ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FMA IA-58 Pucará

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
JLBA01



Mensajes : 3886
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Por eso   Miér 2 Sep 2015 - 11:38

Curioso escribió:
MGB escribió:
Curioso escribió:
porque al mismo nivel? le queres sacar un motor?

NO... Cuando me refiero a que un Super Pucará, podría ser un competitivo producto de exportación (a nivel regional o algo más) y al mismo nivel que un AT-29 Súper Tucano, estoy haciendo referencia, al actual nivel de exportación y operatividad que hoy estos aviones ciertamente tienen y en terceros Países.

Por caso, el AT-29 ha sido exportado a Chile, Colombia, Angola, Ecuador, Burkina Faso, República Dominicana y entre otros...

Pues bien, esto también yo quisiera y para un potencial IA-58F Súper Pucará

¿Se entiende ahora?

Cordiales Saludos

ai ai...pero acà no es una cuestion de producto es una cuestion empresaria.
El Puca a mi entender serìa mejor producto que el ST, pero en manos de una empresa que no tiene posibilidades de exportarlo como lo harìa Embraer por una cuestion cultural-

Saludos!

Por eso creo en que FAdeA debe incorporar algún socio local con experiencia, por ejemplo un Techint.

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Sep 2015 - 14:41

Si la idea es que FADEA tenga un socio para exportar lo ideal seria uno del gremio yo prefiero IAI los israelies serian los mejores socios para mejorar y exportar tanto el pucara como el puelche o el pampa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3886
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Local   Miér 2 Sep 2015 - 14:58

sergiobrevet escribió:
Si la idea es que FADEA tenga un socio  para  exportar  lo ideal seria  uno del gremio   yo prefiero  IAI  los israelies serian los mejores socios  para mejorar y exportar tanto  el pucara como el puelche  o el pampa.

Socio local al que le interese involucrarse industrialmente si le ve la pata a la sota, además de socios internacionales.

Es decir, socio interno con acciones de la empresa (prefiero una FAdeA mixta), socio externo en joint venture de comercialización.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Sep 2015 - 15:36

Socio interno de fadea preferiria un conglomerado de 3 entidades:

La universidad nacional de la plata, aportaria capital humano estudiantes que podrian ir reemplazando a personal no tan idoneo que trabaje en fadea.

Invap la que aportaria contactos seriedad desarrollos expertise en ciertos campos.

CARAE (Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial ) que serian los proveedores de los proyectos y tambien socios en participacion de la venta, eso agregaria transparencia, pujanza, competitividad en el sector y abriria un gran mercado o red de autopartes proveedores y mano de obra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 954
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 4 Sep 2015 - 9:48

JLBA01 escribió:
Curioso escribió:
MGB escribió:
Curioso escribió:
porque al mismo nivel? le queres sacar un motor?

NO... Cuando me refiero a que un Super Pucará, podría ser un competitivo producto de exportación (a nivel regional o algo más) y al mismo nivel que un AT-29 Súper Tucano, estoy haciendo referencia, al actual nivel de exportación y operatividad que hoy estos aviones ciertamente tienen y en terceros Países.

Por caso, el AT-29 ha sido exportado a Chile, Colombia, Angola, Ecuador, Burkina Faso, República Dominicana y entre otros...

Pues bien, esto también yo quisiera y para un potencial IA-58F Súper Pucará

¿Se entiende ahora?

Cordiales Saludos

ai ai...pero acà no es una cuestion de producto es una cuestion empresaria.
El Puca a mi entender serìa mejor producto que el ST, pero en manos de una empresa que no tiene posibilidades de exportarlo como lo harìa Embraer por una cuestion cultural-

Saludos!

Por eso creo en que FAdeA debe incorporar algún socio local con experiencia, por ejemplo un Techint.

Slds,

JL

Porque Techint? ellos venden chapa y tubos sin costura..... para mi Argentina tiene mas chance de vender productos en CANJE por otros mas necesarios...como quiso hacer Alfonsin en su momento.

Para desarrollar una cadena como Embraer...no tenemos producto. Me refiero a familia de producto- Yo cambiarìa Pampas por gas, etc etc.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 4 Sep 2015 - 12:14

Hay algo que si se puede hacer y potenciar las posibilidades de venta de productos argentinos al exterior, solo atravez de un agente representante, que nuclee a todos.
Por ejemplo juntar a todos los fabricantes fadea, cicare, invap todos en una empresa unica, que se asocie con otras que provean lo que argentina no hace, de ese modo ofrece paquetes completos a multiples clientes.

Un ejemplo seria que dicha empresa ofrezca el pucara o pampa para exportacion, satelites de invap, radares, plantas de tratamiento de agua por osmosis aviones fumigadores, aviones con versiones civiles como el IA-100, o el petrel, el uavs como el lipan o los futuros del proyecto sara no es algo que se pueda hacer hoy pero se puede avanzar hacia ese sentido poco a poco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 954
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 5 Sep 2015 - 20:12

sergiobrevet escribió:
Hay algo que si se puede hacer  y potenciar las posibilidades de venta de productos argentinos  al exterior,  solo atravez de un agente representante, que nuclee a todos.
Por ejemplo juntar a todos los fabricantes  fadea,  cicare, invap  todos en una empresa unica,  que se asocie con otras que provean lo que argentina no hace, de ese modo  ofrece paquetes completos a multiples clientes.

Un ejemplo seria que dicha  empresa  ofrezca  el pucara o pampa para exportacion, satelites de invap,  radares, plantas de tratamiento de agua por osmosis aviones  fumigadores,  aviones con versiones  civiles como el IA-100, o  el petrel, el uavs como el lipan  o los futuros  del proyecto sara  no es algo que se pueda hacer hoy pero  se puede avanzar hacia ese sentido  poco a poco.

un polo tecnologico del area defensa?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Dom 6 Sep 2015 - 12:23

Cuales son las capacidades técnicas reales del pucara hoy en dia?

Debido a que participa en un segmento donde el líder es el EMBRAER SUPERTUCANO además de la participación exitosa pero no al mismo nivel el Beechcraft T-6/AT-6 texan II, y sin ser aviones COIN pero con limitada capacidad la familia Pilatus PC-7/9

Además de ser solamente utilizado por 2 paises actualmente (la Argentina y el Uruguay).

Realmente cual es el futuro para esta gran aeronave?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Dom 6 Sep 2015 - 17:08

Estimado Greyhound, el futuro del IA-58 Pucará está indefectiblemente atado a lo que resulte de su actual proceso de remotorización y modernización de sistemas asociados y aviónica. Por lo pronto, por como se desarrollan esta clase de emprendimientos en nuestro país, le diría que hasta es aventurado desarrollar alguna clase de pronóstico o panorama.
Agrego, no solo dependemos de un proceso de actualización y repotenciación coherente de la aeronave en si misma, si no que además necesitamos que nuestras brigadas pasen a ser verdaderamente brigadas y no el lamentable y paupérrimo esquema que presentan hoy en día.

Saludos
Marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 8 Sep 2015 - 0:26

Encontre googleando unos renders muy lindos  de lo que un artista  imagina  seria un superpucara.







http://www.deviantart.com/morelikethis/artists/205261902?view_mode=2

La verdad  estan tan bien echos  que los pondre como fondo de pantalla   de la pc jajaj
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 9 Sep 2015 - 18:52

Marcelo R. Cimino escribió:
Estimado Greyhound, el futuro del IA-58 Pucará está indefectiblemente atado a lo que resulte de su actual proceso de remotorización y modernización de sistemas asociados y aviónica. Por lo pronto, por como se desarrollan esta clase de emprendimientos en nuestro país, le diría que hasta es aventurado desarrollar alguna clase de pronóstico o panorama.

Agrego, no solo dependemos de un proceso de actualización y repotenciación coherente de la aeronave en si misma, si no que además necesitamos que nuestras brigadas pasen a ser verdaderamente brigadas y no el lamentable y paupérrimo esquema que presentan hoy en día.

Saludos
Marcelo.

Entiendo la situación, lo que sucede es que me llama mucho la atención que desde hace varios años anuncian grandes proyectos y al final, no veo claro la realización de los mismos y es una desgracia para un país que hasta los años 80's era una potencia militar regional.

Debido a que llegaron a tener una buena industria de defensa propia que al menos logro ejecutar diversos proyectos donde se obtuvieron productos interesantes.

Es una lastima.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
ariel
Administrador


Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Lun 28 Sep 2015 - 0:48

A-588 en el Vuelo Solo.




Foto FAA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 6 Oct 2015 - 11:56

Según CENTRO DE CONTROL DE AREA CORDOBA el IA-58C está siendo restaurado en el AMRC

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 6 Oct 2015 - 13:12

ariel escribió:
Según CENTRO DE CONTROL DE AREA CORDOBA el IA-58C está siendo restaurado en el AMRC


Debería hacer el listado, pero sin hilar fino durante la última década se han restaurado más ejemplares de los que se han incorporado al servicio.

Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Black_Ice_21



Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 6 Oct 2015 - 21:19

los restauran para ponerlos en condición de vuelo? o para exposiciones/estatuas?

se que suena tonta la pregunta, pero no dispongo de mucha información y me suena extraño que tengan materiales para poner en condiciones de vuelo nuevos pucarás y no para venderlos a Uruguay (con su correspondiente ingreso de divisas).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 6 Oct 2015 - 21:39

Black_Ice_21 escribió:
los restauran para ponerlos en condición de vuelo? o para exposiciones/estatuas?

se que suena tonta la pregunta, pero no dispongo de mucha información y me suena extraño que tengan materiales para poner en condiciones de vuelo nuevos pucarás y no para venderlos a Uruguay (con su correspondiente ingreso de divisas).

Pienso que los restauran para exponerlos en algún lugar, aquí mismo se pedía que ésto pase, que se le de el valor histórico que tienen los mismos y es éso lo que vienen haciendo, en cuanto al resto por ejemplo de Pucarás como bien se ha escrito (y hay fotos )aquí están en proceso de modernización y cambio de motorización ya que los Astazou están obsoletos.
Aquí el caso del Canberra ...http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/81999-esta-semana-bajaran-el-avion-canberra-para-su-restauracion.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Black_Ice_21



Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 6 Oct 2015 - 21:59

si!, lo tengo más que visto al canberra ok

muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 6 Oct 2015 - 23:03

Black_Ice_21 escribió:
los restauran para ponerlos en condición de vuelo? o para exposiciones/estatuas?

se que suena tonta la pregunta, pero no dispongo de mucha información y me suena extraño que tengan materiales para poner en condiciones de vuelo nuevos pucarás y no para venderlos a Uruguay (con su correspondiente ingreso de divisas).

Seguramente es la puesta en valor de un monumento. recorda que en estos casos los aviones estan vacíos, son solo la cáscara y se les ha retirado todo lo que podia ser de utilidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6339
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 7 Oct 2015 - 17:36





https://www.facebook.com/DefensadelaSoberaniaArgentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 9 Oct 2015 - 1:15

Nueva vida al Pucara?
Por Hernan Longoni

Los diarios del lunes suelen traer –paradojicamente- noticias ya viejas. Mucho ha pasado desde la generacion del hecho hasta la publicación del periodico. Afirmar esto parece tan de Perogrullo como el afirmar que la aeronave IA-58A merecia desde hace ya un tiempo una extensa renovación.-

Parece inevitable hablar de Malvinas, y el rol de combate asignado al abnegado y heroico Escuadron en esa tierra irredenta.

La concepción netamente COIN del avion, asi como su escasa capacidad de adaptarse a una guerra convencional moderna, parece ser el punto de fuga en el que habria que poner la mirada para basar el estudio de su correcta modernizacion.-

Los logros obtenidos en el conflicto, asi como las perdidas humanas y materiales, mitigaron estas deficiencias de empleo –no de material ni personal- y equilibraron –no sin dolor- la balanza.-

Por su parte, los primeros años 1960 vieron suceder la genesis del AX-2, en una historia harto tratada por numerosos historiadores mas competentes que quien suscribe.

En el año 1968 se definen las maniobras y casos de carga de diseño del avión IA-58, encuadrando al IA-58 Pucará en la categoría FIGHTER y TRAINER FIGHTER, según Norma MIL-8861-A.
Baste hacer esta referencia temporal para caer en la cuenta de las limitaciones –por llamarlas de algun modo- de avionica, diseño y motores disponibles.-

Mas adelante nos referiremos a la cuestion de la avionica. Urge ahora referirnos a la cuestion de la motorizacion.

Los motivos que llevaron a colocar en la aeronave el grupo motor de origen frances fueron varios y no exentos de un interesante componente historico.-

Baste decir que la motorizacion original, incluso aquella con cuya morfologia en gondolas se elevo al cielo el planeador de madera, respetaba la forma de una insinuante Garret TPE-331, que en su modelo U-303 se planeaba instalarle al “Delfin” (nombre dado por entonces al proyecto AX-2).-

Y asi fue que lo hizo a los mandos de piloto de prueba Roberto Starc.-
Como es de publico dominio, las prestaciones del motor no fueron las esperadas, razon por la cual se comenzaron a realizar tempranamente estudios para su reemplazo con el Turbomeca Astazou XVI. Recordemos que el IA-50 G-II estaba desde hacia unos años equipados con los Bastan, de dicha casa francesa.

La presentacion del proyecto de esta primera remotorizacion estuvo a cargo del Ing. Roger Benitez, de la FMA, supervisado por el diseñador en jefe del programa Pucara (aun llamado en ese momento AX-02), es decir el Ing. Hector Ruiz.-

El area frontal de la Astazou XVI, asi como las prestaciones, determinaron que en ese momento la turbina francesa estaba madura para incluirla en el modelo, en detrimento del producto de la entonces Garret, a la que para alcanzar la potencia requerida –aun con inyeccion de agua- le faltaba aun desarrollo.-

Hablamos hace un momento del diario del lunes y su antigüedad, y esto fue teniendo en mente este punto que tratamos ahora, ya que la eleccion del grupo motriz frances, adosado a una helice tripala Ratier Forest 23-LF379, se aparece como acertada atento el rendimiento que ha tenido a lo largo de estos cuarenta años de servicio.

El intento de remotorizacion mas serio, previo al actual, estuvo constituido por el designado IA-66, encargado por una potencia extranjera, como eventual posibilidad exportadora.-

Este prototipo retornaba a la motorizacion Garret, que habia vuelto al ruedo con su ya maduro modelo TPE-331, que ya erogaba al eje una potencia maxima al despegue de 1100 shp.-

La configuración cuatripala de la helice Hartzell, pese a su buen rendimiento, no satisfizo ni al fabricante ni al posible adquirente (en este caso Venezuela), debido a algunos factores que conviene resumir: el embalamiento de la turbina en las picadas, la necesidad eventual de aplicar frenos de picada al avion, acomplejando la celula, y por ultimo pero no menos importante, la necesidad de un rediseño de manuales tecnicos y de vuelo.-

En el modelo original del IA-58 el pedestal consta de cuatro palancas, dos de las cuales son de empuje que permanecen en la misma posición, y dos que comandan el paso de la helice, las que determinan la velocidad de la aeronave. La especial forma de uso del plato de la helice cumple funcion de “freno”, atento la variación del paso, lo que en tierra y como complemento, al invertir el paso permiten rodar en reversa o acortar la carrera de aterrizaje.-

Pocas aeronaves han sabido equiparse con este propulsor, por nuestras tierras los mas conocidos con los BAe Jetstream 31, solo en las versiones iniciales.

Asi, al menos en cuanto a estos temas que nos reunen, llegamos al año 2008, con una linea de vuelo en la Fuerza Aerea Argentina, en disminución, una preocupantemente alicaida cadena logistica, una fabrica privatizada que lejos de cubrir las expectativas mas bien llevo a los extremos la capacidad del Grupo Tecnico 3 cuando intento introducir el llamado IA-58D, (del cual el A-577 fuera el prototipo y unico ejemplar) y un fabricante de motores que anunciaba el cierre de produccion de repuestos para la Astazou XVIG.-

De este modo, en 2010, luego de una serie de antecedentes que datan de al menos 2007 y apenas cuatro meses de haberse re estatizado la fabrica, se elaboran los puntos mas destacados de la razon de ser del necesario reemplazo del grupo motriz del Pucara y los posibles candidatos a sucederlo.

Se fija el año 2020 para concretar la modificacion en cierta cantidad de celulas.-
Se trataba entonces en la factibilidad de la integración estructural de los motores Honeywell, TPE331-12-UAR y el Pratt and Whitney, P&WC PT6A-62, en particular y el análisis del sistema bancada motor y su vinculación con el motor en términos de cargas inducidas.
A los efectos del reemplazo de la planta motriz se barajaron dos posibilidades en firme de motores candidatos a reemplazar el Astazou XVI en el avión Pucará.
La primer opcion, como resulta logico, fue el producto de la ex Garret, ahora Honeywell, el ya conocido TPE-331, cuya experiencia en la implementacion, asi como piezas que aun obran almacenadas en la fabrica (a partir de ahora FADeA) facilitarian o acortarian los tiempos de desarrollo.
Ya para el año 1968 el mencionado Ing. Benitez elaboro el Cálculo de Bancada Motor GARRET TPE331-303, Cargas Límites (en tomas bancada – motor), Sistema de Refrigeración, Sistema de Escape, Instalación Radiador de Aceite, Sistema de Combustible, Cálculo presión mínima de alimentación con Bomba Sumergida.
Y una comparación de los Factores de Carga de los Motores BASTAN VI-D, GARRET TPR 331-303 y PT6-A30, en el mismo año y por el mismo ingeniero.-

Ya la firma LMAASA habia encarado, timidamente y en el marco del llamado “Contrato 05” un programa de remotorizacion, que bajo la designacion FAS (Fuerza Aerea Sistemas) 1160 y dividido en tres “fases” preveia la remotorizacion del producto nacional.

En efecto, en la propuesta de 2009, la filial local de la empresa norteamericana, encara un programa que, lejos del ser embrionario, es mas bien definitorio para el proyecto, siendo los programas encarados por FADeA en la actualidad una consecuencia directa y casi mandatoria de dicho proyecto.-
Estas tareas se dividirian en tres “Etapas”.
El “contrato 05” especifica el año 2012 como el de inicio, finalizando con el primer prototipo y los primeros ocho aviones de serie en 2015.-
El “contrato 05” preveía modificar ocho aeronaves, remotorizadas, con el SINT instalado, blindaje, avionica y culminaria en 2015, con el roll-out del prototipo en 2011.-
Volviendo a la epoca contemporanea, para el año 2011, se resume y define la factibilidad de integración fuselaje/avion a consecuencia directa de la comparativa de efectuada en 2008 por LMAASA.-
Se resumen las cualidades de cada motor, asi como la adaptación que requerira cada sistema, su economia de adquisición, uso y la evolucion de costos en el tiempo.
Se evaluan: la forma, tamaño, masa, la capacidad de cada componente de interconectarse con otro y la funcion de cada elemento.
Los detalles parecen inapropiados para este breve analisis, pero podemos acotar que la principal y a la postre mas dificultosa diferencia a subsanar fue la ausencia en el producto canadiense de reversor de paso que –como ya es sabido- obligo a un rediseño del cubo y caja reductora.
Ya volveremos sobre el particular, pero en relacion al resto de los sistemas y conjuntos a modificar se establecio un promedio similar de porcentuales.-
Es evidente que no fueron estas las razones por las que a la postre FADeA se definio por uno u otro modelo.

Con esa -y mucha otra- informacion especifica, se determino a la postre la mas practica y eficiente eleccion del reemplazo del motor.-
Para el analisis de la posible instalacion de la TPE331 UAR12 se tuvo como base -y hacemos notar al lector que ya referimos a este dato- a los estudios que obraban en poder de FADeA en relacion al aparato denominado IA-66.-
Criterios estos a tener en cuenta en el rediseño del concepto original de barquilla para esta motorizacion, con la que -a fin de cuentas- el “Delfin” vio la luz.-
La principal dificultad a superar, entonces, consistia en el flujo inverso en relacion a la Astazou de la PT6 y la cantidad de accesorios, por ende, que mantiene por detras de parallamas.
Asimismo, de los manuales de instalacion y uso de ambos motores surgieron parametros favorables -siempre por escaso margen- en cuestiones tales como encendido, performance de ree-encendido, emergencias. TBO, etc.
Interin, el convenio realizado con Turbomeca para el acopio y soporte de los ultimos resabios relativos al Astazou XIV no puede considerarse mas que como un paliativo de emergencia, quiza demasiado extenso en el tiempo.-
Finalmente se establecio la preferencia por la P&W PT6-A62.-
Reestatizada la fabrica, se establece nuevamente, como venimos exponiendo, los plazos, costos y definiciones tecnicas.-
Definido ello, hubo de abocarse a la tarea de rediseño y homologación del sistema de paso de la helice.-
La eleccion cayo sobre una helice de cuatro palas, con 96 pulgadas de diametro, y sistema anti-hielo incorporado.-
La eleccion de las celulas que se afectarian a este programa estuvo relacionada a las aeronaves que a partir de 2009 ingresaron o ingresarian a su inspeccion de 1050 hs.
La aeronave destinada a la funcion de prototipo, como no podia ser de otro modo, es el A-561, que esta destinado al Centro de Ensayos en Vuelo.
En un primer momento se remitio a la firma IAI, el modelo virtual 3d para cotejar y corroborar los calculos y estudios, los que fueron aprobados de conformidad por la experimentada firma Israeli.
Luego de ese primer paso, se envio el cajón central del ala, recordemos que el pucara posee dos semialas externas y un cajón con una biga cantilever que contiene las gondolas motrices, que es el que en el dia 26 de mayo de 2015 llegara a bordo del Lockheed L-100-30 TC-100 de la Fuerza Aerea Argentina a la FADeA.-
Se asigno a este nuevo modelo la letra H, pasando entonces el FAS 1160, que de este proyecto se trata, a llamarse IA-58H (aunque en el roll-out aparecio con una calca que rezaba “IA-58 Pucara II”.-
Con el cajón del prototipo ya en FADeA, y la permanencia en el pabellón 90 de los A-568 y A-584 (ya el 575 habia formado parte de una modificacion de avionica asignandosele la letra E), prototipos de avionica y modificacion de cabina, se abre un nuevo frente en la vida del venerable IA-58.-

Se agota el FAS 1160 en la remotorizacion?

Como ya insinuaramos mas arriba el contrato 05 suscripto entre el Estado Nacional y LMAASA en 2009 establecia la viabilidad de los requerimientos del programa Fuerza Aerea Sistemas 1160.-
Este incluia la remotorizacion, de la cual ya hablaramos y de la que el A-561 es el prototipo.-
Sistema intengrado de Navegacion, comunicaciones y tiro.-
La idea original y de la cual el A-584 es el prototipo, es que el IA-58 y el IA-63 compartan el sistema INAS, capitalizando experiencia constructiva, operativa y de este modo eficientizar los costos.
Sin pretender entrar en un analisis profundo de esta conversion, lo mas significativo respecto de la operatividad es la integracion del bus MIL-STD 1553, con las ventajas integrativas que esto conlleva.-

Blindaje

Se trata de un kit provisto por la firma Honeywell, que consiste en proteccion para armas de calibre 7,62.-

En cuanto a avionica, la modernizacion prevee la instalacion de un HUD y avionica compatible con la del IA-63 Pampa Serie II, computadora de mision, IFF, radioaltimetro, incorporacion de sistema HOTAS.

Trabajos en IAI

En un comiezo se remitio a la empresa de Tel Aviv la maqueta digital (sistema CATIA) para corroborar datos y conclusiones de ingenieria, y con posterioridad se envio personal de FADeA a interactuar y hacer acopio de informacion, materializado en la comision mas importante -en cuanto a resultados- enviada en 2013, cuando ya el cajon y barquillas corresopondientes al A-561 habia sido remitidos a la empresa israeli.-

Toca ahora el turno del inicio de los ensayos de vuelo de la aeronave, una vez que este ensamblada, y cuyo primer vuelo esta previsto para septiembre de 2015.-

Conclusion:

La merecida, esperada y sobre todo necesaria modernizacion del IA-58, materializado en esta nueva version H, presenta un nuevo horizonte para esta emblematica aeronave que ha sabido permanecer en el tiempo, proxima a cumplir 40 años de servicio.

Lejos estamos, según parece, de la necesidad de cubrir tareas contrainsurgencia, filosofia con la que fue diseñado originalmente, y a consecuencia de la cual la sencillez y austeridad tecnica se aparecen como una obligacion.-

Sin embargo, el conflicto de alta intensidad de guerra convencional en la que se vio involucrado, durante la campaña por recuperacion de nuestras islas Malvinas vio al sistema en un marco que le resulto incomodo, no por falencias de material o personal -como ya dijeramos- sino por lo inapropiado del rol de combate asignado (ataque a tierra de tropas convencionales, altamente profesionales y en un entorno radioelectricamente dominado por el enemigo, fortisimamente protegido por artilleria antiaerea de tubo y misilistica, sin el adecuado armamento ni provisto de algun tipo de sistema de defensa activa o pasiva ni de blindaje adecuado para la supervivencia de la tripulacion que solo contaba con el asiento eyectable instalado, y que no forma parte de esta modernizacion).-

La merma numerica de aeronaves en servicio desde los años 80 a la actualidad, la necesidad de mantener presencia en el norte del pais, la utilizacion de la aeronave en misiones CSAR y de caza helicopteros, produjo la introduccion de paliativos para su mantenimiento en programa.

Parece –impropiamente- inevitable asignar sus últimos años de servicio al control de la frontera en busca de vuelos ilegales de contrabando narcotráfico en la cual el nuevo pucara (modernizado pero escasamente repotenciado en su sistema de armas) no esta secundado por un marco legal suficiente.-

Sin embargo no pasa desapercibido que la remotorizacion tuvo su desencadenante, no en las razones expuestas mas arriba, sino en la finalizacion del soporte por parte del fabricante.-

Aun asi la integracion de avionica, SINT, HOTAS (que obliga al cambio de empuñadura por una de concepcion moderna simil IA-63), el reemplazo del sistema giroscopico dual de navegacion por uno de concepcion actual no son determinantes en la reasignacion de un rol de combate mas adecuado, aunque las tripulaciones agradeceran el acercamiento del material a un equipo mas contemporaneo al siglo XXI.-

Las cualidades innegables del aparato para mantener y sostener operaciones CAS deben incluir, ademas de lo hasta aquí resumido, sistemas de contramedidas activas y pasivas que permitan un mayor indice de posibilidad de éxito.-

Quiza el axioma que expresa que el diario del lunes a veces resulta ser viejo, aplique nuevamente a todo este dilatado problema del aggiornamiento del Pucara.-

Esperemos que esta nueva vida dada al sistema, no se detenga ni en el cumplimiento de los objetivos del programa congelado actual ni en ulteriores mejoras que den una real capacidad relacionada mas con el rol de combate que con la necesidad de mantener una linea de vuelo en la III Brigada Aerea y una linea de produccion en la FADeA.-


Fabrica que, a la luz de las realidades del momento, esperemos sepa estar a la altura de su responsabilidad historica.-

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2015/09/nueva-vida-al-pucara.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 9 Oct 2015 - 11:31

ariel escribió:
Nueva vida al Pucara?
Por Hernan Longoni

Conclusion:

La merecida, esperada y sobre todo necesaria modernizacion del IA-58, materializado en esta nueva version H, presenta un nuevo horizonte para esta emblematica aeronave que ha sabido permanecer en el tiempo, proxima a cumplir 40 años de servicio.

La modernización del Pucará no era ni es esperada por la FAA. En un tema de FAdeA.

ariel escribió:
Aun asi la integracion de avionica, SINT, HOTAS (que obliga al cambio de empuñadura por una de concepcion moderna simil IA-63), el reemplazo del sistema giroscopico dual de navegacion por uno de concepcion actual no son determinantes en la reasignacion de un rol de combate mas adecuado,

Sí son determinantes porque uno de los puntos débiles del Pucará era la ausencia de un sistema de navegación autónomo. No por nada durante los cruces a Malvinas debía ser acompañado por otra aeronave.

Que disponga de un SINT le otorga capacidades hasta ahora inexistentes pudiendo llevar de modo más apto nuevas actividades de combate -siempre y cuando- ello sea acompañado por un armamento más moderno -algo que ya sabemos- no sucederá.

ariel escribió:
Las cualidades innegables del aparato para mantener y sostener operaciones CAS deben incluir, ademas de lo hasta aquí resumido, sistemas de contramedidas activas y pasivas que permitan un mayor indice de posibilidad de éxito.-

El costo de un sistema de contramedidas activas/pasivas más los correspondientes alertadores superan el costo del avión y no permiten un mayor índice de posibilidad de éxito, sino en todo caso incrementarían la capacidad de supervivencia de la aeronave y su tripulación.

El éxito de una misión lo determina si pudo o no batir el objetivo asignado.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Black_Ice_21



Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 9 Oct 2015 - 20:48

qué es el SINt?

gracias y perdón por la ignorancia Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 9 Oct 2015 - 20:52

Sistema Integrado de Navegación y Tiro - SINT-

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Dom 11 Oct 2015 - 12:01

Black_Ice_21 escribió:
qué es el SINt?

gracias y perdón por la ignorancia Embarassed

Amplío el comentario de Marcelo.

El SINT es un conjunto de equipos que automatiza la navegación y el lanzamiento de armas. Permite planificar y realizar navegaciones tácticas, distintas modalidades de ataque y le otorga un alto grado de autonomía a la aeronave en todo lo referido a la navegación ya que puede prescindir de las radioayudas (algo que en un conflicto no siempre está disponible).

Puntualmente ése fue el reclamo en los 80's para el Pucará, de contar con un sistema de navegación que le permitiera poder operar sin la asistecia de radioayudas (VOR, ADF, DME). Entonces la posible incorporación de un SINT modificaría considerablemente las capacidades del Pucará ya que podría navegar por sus propios medios (Inercial + GPS) o realizar ataques sin que el piloto tenga contacto visual con el blanco, ello a traves de la integración del sistema de navegación con la computadora de gestión de armas.

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 15 Oct 2015 - 14:22


Gonzalo Rengel en https://www.facebook.com/groups/119026198220991/326832530773689/?notif_t=group_activity
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Hoy a las 9:10

Volver arriba Ir abajo
 
FMA IA-58 Pucará
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 37 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Actualización del Pucará: Uruguay da el ejemplo
» El Pucará embarcado
» FMA IA-58 Pucará
» La evaluación británica del Pucará A-515
» IA-58 Pucara Interceptor vuelos clandestinos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: