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 FMA IA-58 Pucará

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Delfin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 10 Sep 2010 - 17:51

B.2 COHETES Aire-Superficie

Contrariamente a lo que nos surge primero a la mente cuando hablamos de desarrollar un "NUEVO PUCARÁ" (bombas inteligentes de guiado láser, etc. etc.) yo creo que deberíamos pensar en lo típico de las misiones CAS: apoyo DIRECTO e INMEDIATO a la Infantería o Caballería o Artillería propias contra fuerzas enemigas semejantes.

Para batir INFANTERÍA enemiga desembarcada (también Infantería de Marina enemiga) no hacen faltas armas guiadas... más bien hace falta:
a) fuego de AMETRALLADORAS de 12,70 x 99 mm (calibre .50) que ya mencionamos
b) fuego de COHETES de escaso calibre.

Para batir VEHÍCULOS DE RUEDAS (principalmente Exploración, trenes Logísticos, etc) tampoco son imprescindibles las armas guiadas, sino más bien:
c) fuego de AMETRALLADORAS de 12,70 x 99 mm (calibre .50) que ya mencionamos
d) fuego de COHETES de pequeño calibre 70 mm o menos aún.

Para batir VEHÍCULOS DE COMBATE LIGERAMENTE BLINDADOS (principalmente Transportes de Infantería Mecanizada) tampoco son imprescindibles las armas guiadas (por su costo) sino más bien:
e) fuego de AMETRALLADORAS de 12,70 x 99 mm (calibre .50) que ya mencionamos
f) fuego de COHETES de calibre 70 mm.

Para batir VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS (Tanques) tampoco son imprescindibles las armas guiadas (por su costo) sino más bien:
g) fuego de COHETES de calibre 127 mm.

Ya mencionamos a los COHETES (proyectiles autopropulsados no guiados)

Los HVAR de 5 pulgadas (más viejos que la escarapela...) eran armas de temer. Los más modernos Mk 71 ZUNI de 5 pulgadas (127 mm) son cohetes que tienen un diámetro de 130 mm y 1,94 m de largo. Pesan algo más de 60 kg c/u y son lanzados desde LAU-10C/A y LAU-10D/A un pod de 4 tubos. Alcanzan una velocidad de 2.600 km/h y tienen un alcance de +8 km (fuera del alcance de los MANPADS y de las armas de tubo)



Su carga bélica de de aprox 20 kg de HE que puede destruir fácilmente cualquier vehículo ligeramente blindado y ... por su alta energía cinética (velocidad) puede "afectar sensiblemente" a un tanque



También hay COHETES ALBATROS de 70mm (Fábrica Militar FRAY LUIS BELTRÁN) que son sumamente eficaces para las misiones mencionadas más arriba y hay COHETERAS de 7 y de 19 cohetes




"El EA recibió en su momento al menos 9 coheteras I.I.A.E 238. Las mismas fueron construidas sobre la base de las americanas LAU-61/A como las que usa la FAA en sus Pucará. La cohetera que se llega a ver debajo es una I.I.A.E 238 mientras que la de arriba es probablemente una LAU-61/A sin modificar (notar las diferencias en los sistemas de sujección). "

Fuente imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4355548/exposiciones-del-ejercito-parte-2.html

Ver también: COHETES HYDRA 70mm en http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/hydra-70.htm

También hay cohetes de 105 mm que serían muy eficaces contra blancos resitentes como ser TANQUES, etc.




Cohetera MICROBIO II para cohetes PAMPERO de 105 mm


Cohetera MICROBIO I para cohetes PAMPERO de 105 mm


Cohetera YAGUARETÉ para cohetes PAMPERO de 105 mm
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 10 Sep 2010 - 21:13

Muy Buena exposición Estimado Delfín, lo bueno de todo esto, es que existe una gran variedad de coheteras de origen nacional, las cuales yo calculo, están ya homologadas o en su defecto, no deberían revestir de mayores inconvenientes su homologación al Sda Pucará.

Soy un convecido que a nuestro IA-58, hay que incrementarle su poder de fuego, con nuevo armamento Guiado + el armamento Nacional existente y obviamente dentro de sus límtes. Me gustaría, verlo con mas y nuevas configuraciones, por ej: una que intercale distintas coheteras de las que Ud. ha mencionado + un DAGR, otra con misiles A.A. y Misiles A.S. o bien con algunas GBU y tal como graficará el Maestro Jet_Jet, unos posts atrás.

Cordiales Saludos
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 10 Sep 2010 - 22:45

En algunos aspecto, una eventual y profunda modernización del IA-58 podría incluir muchos componentes algunos de los cuales están actualmente en dotación en los inventarios de la FAA.

Pongamos los siguientes ejemplos.




Otros componentes podrían exportarse, o desarrollarse para ser aplicados sobre armamento nacional. Puntualmente, resultaría interesante desarrollar un sistema de guia laser para incorporar a los cohetes no guiados. Veamos los siguientes ejemplos.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 11 Sep 2010 - 12:42

José Luis: cuando se probó el DEFA de 30 mm en el Pucará Charly los resultados no fueron muy óptimos. Según declaraciones del piloto, al abrir fuego litralmente se le aflojaron los dientes...!! Las vibraciones fueron más que fuertes y eso puede descalibrar cualquier cosa, por lo cual me parece que hay que buscar otra solución ya que la estructura del avión mucho no se banca un cañón de 30mm , al menos de éste modelo.

Saludos
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Delfin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 11 Sep 2010 - 12:56

Hummm el DEFA de 30 mm... me temo que el RECOIL es too mucho como para el PUCA y aún para el NUEVO PUCARÁ

"Cuando volaba en Cielos del Peru tenia un companiero que le decian "el Che" Celi.

El mismo hablaba como nosotros los Argentinos, pero era peruano. Habia estudiado ingenieria Aeronautica en Cordoba y fue empleado por la fabrica durante el disenio del IA58 Pucara.

Segun me contaba trabajaba en un sector que trataba de adaptar los planos y partes para su futura produccion en serie.

Una anecdota que siempre contaba con respecto a los caniones era que con el prototipo cuando empezaron a hacer las practicas de tiro las puertas del tren se abrian (aplaudian). !!!!!"

cosmiccomet74 en ZONAMILITAR
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/777518-post1271.html

Si no te convencen 2 x 20mm como los que hemos citado... fijate en el MAUSER BK-27 y en su munición a ver si te convence un poco más

http://www.airforce-technology.com/contractors/cannons/mauser2/?sess=d3bf25fa555c7c86b3a2d3392a5d550a

http://www.panzertruppen.org/fabricantes/mauser.html




12.7x99 (.50 M3), 20x102 (M39/M61), 20x110 USN (Mk 11/Mk 12), 23x115 (NS-23, NR-23, AM-23, GSh-23, GSh-6-23), 25x137 (GAU-12/U), 27x145B (Mauser BK 27), 30x113B (Aden/DEFA 550), 30x150B (GIAT 30M791), 30x155B (NR-30), 30x165 (GSh-301, GSh-30, GSh-6-30), 30x173(2) (GAU-8/A), 30x173(1) (Oerlikon KCA), 37x155 (N-37, NN-37)


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Delfin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 11 Sep 2010 - 13:13

--- editado ---


Última edición por Delfin el Dom 21 Nov 2010 - 11:31, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 11 Sep 2010 - 13:22

Citación :
Delfin

Una anecdota que siempre contaba con respecto a los caniones era que con el prototipo cuando empezaron a hacer las practicas de tiro las puertas del tren se abrian (aplaudian). !!!!!"

Muchas cosas no cambiaron, ahora vaya uno a saber por que los pedalines para subir se bajan negativo

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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 11 Sep 2010 - 14:19

Son varias las fotos y de distintos ejemplares donde se aprcia el pedalín en posició baja. El mecanismo de este no es muy complicado, ya que tiene una traba que lo fija en posición cerrada. Deduzco entonces que dicha traba no funciona en varios ejemplares. Observen las fotos del Pucará que en Posadas hizo el famoso vuelo rasante y verán que también el pedalín esta abajo.
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Delfin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 11 Sep 2010 - 19:30

--- editado ---


Última edición por Delfin el Dom 21 Nov 2010 - 11:30, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 11 Sep 2010 - 20:26

Growler escribió:
José Luis: cuando se probó el DEFA de 30 mm en el Pucará Charly los resultados no fueron muy óptimos. Según declaraciones del piloto, al abrir fuego litralmente se le aflojaron los dientes...!! Las vibraciones fueron más que fuertes y eso puede descalibrar cualquier cosa, por lo cual me parece que hay que buscar otra solución ya que la estructura del avión mucho no se banca un cañón de 30mm , al menos de éste modelo.

Saludos

Dato interesante el que aportás Claudio. Tenía entendido que el DEFA de 30mm se probó en dos modelos del Pucará: el IA-58B y el IA-58C. En este último modelo la instalación se hizo de forma muy similar a como se efectuó en el F-5. Ignoraba que el empleo de este modelo de cañon no hubiera sido satisfactoria.

Cual ha sido el desempeño de los HS-804? Tengo entendido que es un cañon derivado de un modelo empleado en la WWII.

Saludos
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tresher



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 17 Nov 2010 - 20:22

interesante blog extranjero sobre el pucara
http://katpol.blog.hu/2010/10/19/coin_repulogepek_3_resz_pucara
creo que es Hungaro
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flaps



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 17 Nov 2010 - 20:44

No entren a esa página, tiene un troyano... NOOO!!!
Suerte que tengo mi máquina con toda el EA al día. disparo disparen!!
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 17 Nov 2010 - 21:00

Troyano detectado y destruido sir!
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tresher



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 17 Nov 2010 - 21:27

en serio!!
y yo acabo de guardar la pagina en marcadores!!
disculpen no sabia...pffff

 
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 17 Nov 2010 - 21:33

En realidad me sucedió cuando intente traducir los comentarios para saber que opinan.
Saludos
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tresher



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 17 Nov 2010 - 22:14

peor las fotos estan muy buenbas 
nunca vi al puca armado asi en foros locales 
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 17 Nov 2010 - 22:28

Son de aeroespacio la gran mayoría don Tresher.De la era prehiscomputorica.

Saludos
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 19 Nov 2010 - 0:18

"era prehiscomputorica"

patenta la frase
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Javier



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 19 Nov 2010 - 9:35

Marce que frase el Bambino es un poroto al lado tuyo
Saludos
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 19 Nov 2010 - 9:55

durante el mundial del 2006, ante una reportera mexicana que rompía todos los moldes.

La periodista le dice al Bambi y otro priodísta:
-"me tienen que invitar a Argentina."
El Bambi contesta.
-"Piba, te llevamos en globo aerostáticos, si esss necesario "

Saludos
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tresher



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 19 Nov 2010 - 12:16

un O.T.
el aguilucho en Jane´s
http://www.janes.com/articles/Janes-All-the-Worlds-Aircraft/Cicare-CH-14-Aguilucho-and-CH-16-Argentina.html
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Seba



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 22 Ene 2011 - 21:08

Alguien sabe cual es el estado actual del proceso de modernizacion del Pucara?
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Vitto



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Feb 2011 - 11:12

MISIONES DE APOYO TACTICO


Análisis de misiones

La función del apoyo táctico próximo puede sintetizarse como sigue:

- Abrir el paso a las propias fuerzas durante su avance.
- Contribuir al mantenimiento de la propia posición durante los ataques del enemigo.
- Aliviar la presión de las tropas enemigas, frenar su avance e impedir maniobras de acercamiento en el caso de retirada de las tropas propias.
Con el fin de que pueda cumplir las funciones arriba indicadas, el avión debe estar en condiciones de llevar a cabo las siguientes misiones:

- Misiones de apoyo de fuego contra emplazamientos de defensa a tropas en ataque.
- Misiones contra vehículos.
- Misiones de exploración y reconocimiento armado del campo de batalla.
- Misiones de interdicción en el campo de batalla.
- Misiones de interceptación y destrucción de helicópteros, tanto de ataque como de transporte y de UAV´s / UCAV ´s.
- Misiones de reconocimiento táctico.

En determinados teatros de operaciones, en los que existe la posibilidad de un acercamiento del enemigo mediante desembarcos, el avión de apoyo táctico debe estar también en condiciones de cumplir.

- Misiones de defensa costera contra desembarcos e incursiones de comandos.

MISIONES DE APOYO DE FUEGO

Estas misiones se realizan a una distancia de las bases avanzadas, de las que salen los aviones de apoyo táctico, estimada en 100 a 200 km. Suponiendo que los aparatos estén en todo momento listos para el despegue, el tiempo requerido para que lleguen a la zona del objetivo será de unos 10 a 20 minutos. El perfil de vuelo es del tipo LO-LO /LO-LO, es decir que el avión opera todo el tiempo a baja cota. Llegados a la zona de los objetivos puede ser que los aviones sean requeridos a intervenir inmediatamente con pasadas repetidas, en las cuales lanzan todo el armamento que llevan; en ese caso, los aparatos regresan rápidamente a la base para reabastecer combustible y armamento antes de una nueva intervención. En este caso la autonomía que se requiere es reducida, pudiéndose estimar la permanencia sobre la zona del objetivo durante unos 10 minutos. Pero hay casos en que se puede ordenar a los aviones que se mantengan en una zona próxima al objetivo, atentos para intervenir en cuanto lo requiera la tropa. De ahí que hay que prever, en este caso, un larga permanencia sobre el área en cuestión (por lo menos 1 hora), incluyendo rápidos ataques al adversario según los requerimientos (la duración total de las intervenciones puede estimarse en unos 10 minutos).

La naturaleza del adversario es muy diversa; puede tratarse de tropas al descubierto (en misión de ataque) o atrincheradas y ocupando posiciones de defensa; medios acorazados de todos los tipos, vehículos no blindados; emplazamientos de artillería y de lanzadores de cohetes y misiles, tanto remolcados como autopropulsados; emplazamientos de morteros; emplazamientos antiaéreos, etc.

Para combatir estos diversos medios del adversario es necesario que el avión de apoyo táctico próximo tenga una gran flexibilidad en cuanto al tipo de armas que puede transportar. Mas importante aun que el peso total del armamento que puede llevar, es el numero de puntos de amarre con que cuenta el avión; por lo general, las armas necesarias para destruir los objetivos arriba indicados no son muy pesadas; lo importante es en cambio una buena capacidad de saturación del área, lo que condiciona los tipos y la cantidad de las armas a transportar.
La selección de armas comprende: Lanzadores de todos los calibres; bombas explosivas frenadas hasta 250 kg; bombas antitanques; ametralladoras; cañones de munición perforante, semiperforante y explosiva.
Durante la ejecución de estas misiones en el campo de batalla hay que contar con una reacción del enemigo, encaminada a impedir o a disminuir la eficacia del ataque de los aviones de apoyo táctico. Esta reacción comprende, por orden decreciente del peligro que representa: cañones antiaéreos de pequeño calibre (20 a 40 mm) en emplazamientos fijos o móviles, con control de tiro óptico asistido eventualmente por un equipo de radar; misiles de pequeñas dimensiones con cabeza autobuscadora IR (3 a 4 km de alcance); misiles guiados por radar de corto / mediano alcance (hasta 15 a 20 km); armas ligeras de infantería y ametralladoras (7,62 a 14,5 mm ) montadas sobre vehículos. Además no hay que excluir la interceptación por parte de aviones de caza enemigos, aun en el caso –del que partimos- de que se haya obtenido la superioridad aérea sobre el campo de batalla.
La avionica necesaria específicamente para el cumplimiento de estas misiones comprende: un sistema de navegación relativamente sencillo (debido a que la distancia a la base no es muy grande); un sistema de presentación Head-up para los datos de vuelo, navegación y ataque, con el fin de limitar los riesgos inherentes al vuelo a baja cota, tipico de estas misiones; eventualmente sistemas telemétricos láser; un sistema de comunicación con la tropa o con aviones o helos que realizan misiones de reconocimiento (FAC: Forward Air Control); sistema IFF (identification Friend or Foe); eventualmente sistemas de contramedidas electrónicas e infrarrojas, tanto activas como pasivas incorporadas a la célula del avión o instalados en contenedores desmontables.

MISIONES CONTRAVEHICULOS

En general una ofensiva del enemigo, o su contraataque para contrarrestar el avance de las propias tropas, incluye el empleo de fuerzas acorazadas. El ataque de estas fuerzas no es otra cosa que una misión de apoyo de fuego de tipo especializado, por la naturaleza particular del adversario: vehículos de combate que incluyendo los blindados, forman una unidad blindada homogénea con gran poder de ataque.
La primordial importancia adquirida por los medios blindados; particularmente los vehículos de combate, en el empleo tanto defensivo como ofensivo, así como por su numerosa presencia en cualquier ejercito, hacen actualmente que tales vehículos y las unidades formadas por ellos ocupen el primer lugar en la lista de adversarios de un avión de apoyo táctico.
Por lo tanto la misión contravehiculos es la mas importante de las consideradas. Aquí hay que tener presente que esta misión requiere del avión destinado a ejecutarla unas características tales que son también útiles en la solución de todas las otras misiones de apoyo táctico; ello no representa una contradicción, en el sentido de que un avión adaptado a la misión contra vehículo es, por si mismo, capaz de cumplir con éxito todas las otras misiones de apoyo a las acciones de la tropa. Al pasar a describir en detalle las características de la misión, esta no difiere de la de apoyo de fuego en lo que respecta al radio de acción y duración de vuelo.
Evidentemente, el objetivo esta constituido por todos los vehículos presentes en la unidad acorazada, dándose particular énfasis a: los de defensa antiaérea, que habrán de neutralizarse lo mas rápidamente posible, a no ser que se tenga mano libre para realizar la destrucción sistemática de la unidad; vehículos de combate, vehículos de logística (reabastecimiento y recuperación): En el ultimo estadio, el verdadero “disfrute del acaecimiento”, se pasa a la destrucción sistemática de los vehículos de combate de infantería y a los de transporte de personal.
El armamento necesario comprende: cohetes, preferentemente de pequeño y medio calibre, para poder llevar un gran numero y así aumentar la probabilidad de impactos; bombas antitanque; cañones de alta potencia y características balísticas, con munición perforante y semiperforante; misiles, para emplearlos a distancia en la primera fase del ataque y contra vehículos antiaéreos, así como para eliminar rápidamente la penalización que los mismos imponen a la prestación del avión que los transporta.
La reacción antiaérea enemiga es igual a la que se encuentra el la misión de apoyo de fuego y la avionica necesaria para el cumplimiento de esta, es también igual a la de apoyo de fuego.

MISIÓN DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO ARMADO

Se trata básicamente de una variación de la misión de apoyo de fuego. En este caso el combate puede encontrarse en fase estacionaria, por lo que no hay un punto definido en donde se combata. Los aviones de apoyo táctico vuelan hasta el frente manteniendo el mismo radio de acción ( aprox. 2 horas de vuelo con utilización de uno o dos tanques de combustible externos desechables antes de entrar en combate) y efectuando el patrullaje de una extensa zona. En el caso de descubrirse movimientos del enemigo, se advierte al mando local en tierra y se interviene efectuando ataques de disturbio.
Tratándose de una misión sin información previa sobre los objetivos, que se obtiene generalmente de las misiones de apoyo de fuego, con helos o los datos recabados por UAV´s, el armamento estará constituido por los elementos mas flexibles de que se disponga: lanzadores de cohetes de calibre medio (50 a 70 mm) y cañones con munición mixta. En cuanto a la avionica, no se requieren otros sistemas que los examinados anteriormente.

MISIÓN DE INTERDICCIÓN

Se trata de una importante misión encaminada a bloquear el flujo de reabastecimiento e impedir las comunicaciones entre las tropas enemigas, tanto las empleadas directamente en el combate como las que se encuentran en retaguardia. Evidentemente el fin consiste en cortar las fuentes vitales de material y refuerzo, acelerando el colapso en la fase defensiva, o restándoles empuje en la fase ofensiva. El radio de acción que se requiere es superior al de las misiones precedentes, pudiendo superar los 300 a 400 km.
A diferencia del perfil de vuelo abaja cota (LO-LO / LO-LO), en la misión de interdicción se puede emplear un perfil de tipo HI-LO / LO-HI , en el que la baja cota incluye el vuelo de penetración y recorrido en el territorio enemigo. La duración del ataque se limita a unos cinco minutos y no es necesario que los aviones se acerquen a los objetivos.
Estos objetivos son en parte de naturaleza diferente a los que se encuentran en las otras misiones, además de los convoyes de vehículos con tropas y refuerzos , los objetivos primarios son: puentes, nudos ferroviarios, helipuertos y aeropuertos en las proximidades del frente, edificios identificados como centros de control y comunicaciones, talleres de reparación, centros de reabastecimiento, emplazamientos de radar de exploración, etc.
El armamento necesario para destruir estos objetivos comprende: lanzadores de gran calibre (100 a 135 mm), bombas de hasta 1000 kg eventualmente guiadas en la fase final, misiles, bombas incendiarias, bombas rompepistas, cañones con munición explosiva y misiles A/A con cabeza buscadora IR para la autodefensa.
La reacción enemiga se apoya en emplazamientos fijos de cañones de todos los calibres (20 a 100 mm) y misiles de alcance medio guiados por radar. No hay que excluir la interceptación por parte de aviones enemigos.
La avionica requerida es mas sofisticada que en los casos precedentes, comprendiendo un sistema de navegación de buenas características y precisión, representación cartográfica del terreno, sistema telemétrico láser de adquisición de blancos, CME y MAE actualizados que se pueden llevar en barquillas externas.

MISIONES DE INTERCEPTACION DE HELICÓPTEROS Y UAV´s /UCAV´s

El empleo de helicópteros esta actualmente generalizado entre todos los ejércitos, empleándose en misiones de reabastecimiento y en el transporte de tropas para realizar verdaderas maniobras de acercamiento a la zona de combate.
El helo armado, preferentemente en funciones contravehículo, constituye a su vez una amenaza no despreciable al movimiento de las tropas acorazadas, a pesar de los muchos limites que los mismos llevan consigo.
Por lo tanto actualmente se presenta el problema de destruir estos medios que vuelan a muy baja velocidad y a baja cota. El avión de apoyo táctico que debe operar en el mismo ambiente, pero sin las restricciones de velocidad, factor de carga en maniobra y resistencia de la estructura que penalizan al helicóptero, puede ser considerado como un sistema de armas ideal para la interceptación y destrucción de los medios con ala giratoria. Al confiar además esta misión de “superioridad aérea sobre los helicópteros” a los aviones de apoyo táctico, generalmente muy sencillos y menos costosos que los cazas de superioridad aérea, estos se verían aligerados de una incumbencia donde su prestación seria excesiva e incluso un estorbo; y ser reservados para la función para la que fueron concebidos.
La misión de interceptación y destrucción de helos, puede unificarse con la encaminada a eliminar los ingenios de reconocimiento teledirigidos (UAV´s / UCAV´s).
También en este caso, el radio de acción necesario para la misión se estima en 100 a 200 km. Como ya citamos, toda la acción se desenvuelve a baja cota y es necesaria una buena duración del vuelo ( no inferior a una hora), para poder constituir así un medio de intimidación a los movimientos y a la libertad de acción de los medios enemigos.
El armamento necesario para la destrucción de helos e ingenios teledirigidos esta constituido por: ametralladoras y cañones con munición explosiva y semiperforante; lanzacohetes de cabeza explosiva con espoleta de proximidad y misiles A/A con cabeza de guiado IR.
La reacción que el enemigo puede producir se basa en el fuego de ametralladoras y cañones montados frecuentemente en torteas, en el morro o bajo el fuselaje de los helos de ataque; esta también la posibilidad de montar en helos misiles A/A de guiado IR derivados de los portátiles de infantería que suman otro factor de riesgo para los aviones de apoyo táctico.
En cuanto a la avionica necesaria para esta misión, un equipo de radar de exploración aire/aire seria de gran utilidad. No obstante hay dudas de que un sistema que no fuese muy sofisticado pudiese consentir un empleo provechoso a baja cota.

MISIÓN DE RECONOCIMIENTO TACTICO
El radio de acción necesario puede estimarse entre 100 a 400 km, con un perfil de tipo baja cota (LO-LO/LO-LO) o de tipo mixto (HI-LO/LOHI), reservándose la parte a baja cota para la penetración y la exploración del territorio enemigo.
Para cumplir esta misión, el avión debe estar capacitado para llevar, eventualmente, en contenedores externos, maquinas fotográficas, FLIR, LLLTV, etc.
La reacción del enemigo con que puede encontrarse es el empleo de cañones y misiles, incluso la interceptación por parte de cazas.
Aunque en el cumplimiento de esta misión es aconsejable no entrar en combate aire/aire, ello no puede excluirse por fines de autodefensa: por tanto debiera tenerse en consideración un armamento interno de cañones y misiles aire/aire de cabeza buscadora IR.
En lo que respecta a la avionica específicamente, un buen sistema de navegación y equipos adecuados de CME son esenciales para obtener el éxito en la misión.

MISIÓN DE DEFENSA COSTERA Y ANTIINCURSION

Suponiendo que la intervención del avión obtenga la señalización de la cadena de vigilancia y alarma costera (generalmente por el radar de aviones de vigilancia, UAV´s, etc), el radio de acción con perfil de vuelo necesario HI-LO/LO-HI suele ser de 300 a 400 km, mientras que la duración del ataque puede cifrarse en 5 minutos.
Los objetivos a batir están constituidos por embarcaciones ligeras: lanchas lanzamisiles; lanchas cañoneras; medios de desembarco convencionales y del tipo colchón de aire.
El armamento mas adecuado comprende: lanzacohetes de calibre medio y grande (50 a 135 mm), bombas, misiles aire/superficie, y cañones con munición semiperforante y explosiva.
La reacción que puede esperarse de las embarcaciones se basa en sus cañones de pequeño y medio calibre (20 a 76 mm) incluidos los CIWS; misiles para defensa puntual, con cabeza buscadora IR como guiados por radar.
La avionica requerida puede ser muy simple en cuanto a la navegación debido a que, de no contar con un sistema adecuado pueden ser guiados desde estaciones costeras fijas o móviles. También seria útil un radar de exploración aire/ superficie, como un sistema láser para la iluminación de blancos. Las CME, pueden ser útiles para los misiles guiados por radar, sin embargo, no para la amenaza de los cañones, que en la mayoría de los casos están dotados de miras ópticas a pesar de apoyarse en el radar de control de tiro para seguimiento de los blancos.

UN EMPLEO PARTICULAR: LA MISIÓN “COIN”

La necesidad de contar con medios aéreos antiguerrilla COIN es un concepto viejo en el mundo. Esta misión puede asumir una gran cantidad de aspectos, dependiendo de la entidad del enemigo: desde operaciones de policía y de reconocimiento armado encaminadas a detectar y combatir pequeños grupos de guerrilleros, hasta misiones de apoyo de fuego contra formaciones enemigas de notable importancia y armamento, igualmente se tiene el problema de dar escolta a helicópteros de transporte de tropas aerotransportadas. Esta misión de protección puede ser realizada también por helicópteros de ataque pero sus prestaciones son inferiores al de un avión (carga bélica, duración de vuelo, etc.).
La misión COIN requiere un radio de acción que puede variar de pocos a varios cientos de Kms; el perfil de vuelo puede ser del tipo con cota de crucero media alta (mejor consumo de combustible). Es necesaria una beuna capacidad en cuanto a la duración del vuelo (mínimo una hora) sobre la zona del objetivo. La intervención, generalmente con varias pasadas puede evaluarse en unos diez minutos.
Los objetivos a combatir son muy varios y en general, sin protección blindada: tropas al descubierto en formación desplegada; vehículos, emplazamientos lanzamisiles y morteros; pequeños edificios, etc..
El armamento necesario consta de: lanzacohetes de pequeño y medio calibre (37 a 70 mm); bombas ligeras (hasta 125 kg); bombas incendiarias y antipersonal; lanzacartuchos; ametralladoras (7,62 a 12,7 mm) cañones con munición explosiva (20 /25 o 30 mm).
La reacción del enemigo puede variar desde el simple < pero siempre peligroso, al menos para aviones sin blindaje > fuego de armas ligeras (fusiles y ametralladoras); todas las armas pesadas (12,7 a 40 mm); cañones de pequeño calibre (20 a 40 mm) y misiles portátiles con guiado IR.
No se requiere una avionica particularmente sofisticada, al menos que se requieran los equipos FLIR, LLLTV, etc. Y se puede usar un sistema de navegación del tipo civil. Naturalmente, sí, se requiere un equipo de comunicaciones para enlace con tropas de tierra y eventualmente con aviones o helos que realizan misiones de vigilancia.
Es interesante señalar que un avión concebido párale apoyo táctico en una guerra entre ejércitos regulares puede ser empleado eficazmente en misiones antiguerrilla. Por el contrario, el empleo eficaz de un avión concebido para misiones antiguerrilla en una guerra convencional es poco racional debido a la muy fuerte reacción del enemigo y a los objetivos a atacar, cuya destrucción es muy difícil.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PLANTAS DE PODER DEL AVION DE APOYO TACTICO.

Según los estudios realizados y las experiencias obtenidas puede deducirse que, la solución a turbohélice permitiría realizar un avión mas pequeño, ligero y económico. De aquí resaltarían las siguientes ventajas, especialmente supervivencia: menor volumen vital a proteger , constituido por el grupo propulsor y combustible, por lo que el blindaje puede ser mas espeso para un peso determinado; menor nivel de emisión IR.
En cuanto a las prestaciones, el turbohélice permitiría mejores características de despegue y aterrizaje, debido a la tracción que el mismo desarrolla abaja velocidad y a la inversión de paso de hélice durante el aterrizaje, en cambio la inversión del empuje del turbofan < posible y oportuna > es mas costosa y lleva a un aumento de peso del sistema de propulsión y del volumen requerido por el mismo.
La única ventaja del turbofan consistiría en una velocidad máxima mas alta < pero no mucho, a fin de no comprometer las características del despegue>.
Estas son solo algunas apreciaciones muy ligeras, pero que deben ser tomadas en cuenta por quienes pretendan adquirir / proyectar un avión de apoyo táctico
En definitiva, la idea del viejo Skyraider, propuesta nuevamente con criterios modernos y aprovechando todo aquello que ofrecen las nuevas tecnologías < comenzando por los motores pequeños, ligeros y de bajo consumo >, parece ser la mejor para llegar a un avión de apoyo táctico que presente la mejor relación costo/ eficacia.

De “Tecnología militar”
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Feb 2011 - 12:51

Seba escribió:
Alguien sabe cual es el estado actual del proceso de modernizacion del Pucara?

Hola Seba, un gusto y bienvenido al foro.
Date una vuelta por este post http://interdefensa.argentinaforo.net/t1173-interdefensa-en-fadea-nota-iii-1ra-partepucara , es una nota exclusiva.

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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Feb 2011 - 0:19

Muchas gracias por la data. Muy bueno el foro
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Hoy a las 23:07

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