ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Acuerdo entre YPF y Gazprom, un paso estratégico para Rusia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Acuerdo entre YPF y Gazprom, un paso estratégico para Rusia   Mar 15 Sep 2015 - 14:19

Acuerdo entre YPF y Gazprom, un paso estratégico para Rusia

15 de septiembre de 2015 VÍCTOR KUZMÍN, PARA RBTH
A principios de septiembre, el director de Gazprom, Alexéi Miller, y el director general de la empresa estatal argentina YPF SA, Miguel Galuccio, firmaron en Vladivostok una carta de intenciones para el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de los hidrocarburos en Argentina.

El documento hace referencia concretamente a la explotación de yacimientos de petróleo y gas de esquisto. Según anunció el portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, durante el Foro Económico Oriental celebrado en la ciudad rusa, el acuerdo definitivo podría firmarse en marzo del próximo año.

“Este acuerdo dará un impulso significativo al desarrollo de la industria petrolífera argentina”, cita Bloomberg las declaraciones efectuadas tras la firma de la carta de intenciones por el director de Gazprom, Alexéi Miller.

La compañía estatal argentina YPF está buscando socios para financiar la explotación del yacimiento de esquisto de Vaca Muerta. Según las primeras estimaciones, este yacimiento tiene unas reservas de 23.000 millones de barriles de petróleo.

“En el plan de negocio remarcamos que estamos buscando socios fuertes para la explotación de nuestros yacimientos de esquisto, puesto que nosotros solos no podemos hacerlo”, señaló Miguel Galuccio en Vladivostok. “Esperamos que Gazprom se convierta en un socio tan decisivo para YPF como lo son ahora Chevron y Petronas”.

El interés de los inversores por el yacimiento de esquisto de Argentina podría estar en riesgo debido a la caída de los precios del petróleo. De hecho, de acuerdo con Financial Times, el precio actual del petróleo y el alto coste de producción del petróleo de esquisto provocaron en septiembre la entrada en pérdidas de más de la mitad de las empresas norteamericanas dedicadas a este sector.

En estas condiciones, a estas empresas les resultará más difícil vender sus acciones y atraer financiación, por lo que corren el riesgo de caer en bancarrota si arrastran unos gastos y una deuda elevados. Según datos de Standard & Poor’s, 16 compañías petrolíferas norteamericanas ya han entrado en suspensión de pagos. Si en octubre de 2014 el número de pozos activos en EE UU superaba los 1.600, en abril de 2015 quedaban menos de 800.

El yacimiento de Vaca Muerta, situado al suroeste de Argentina, resulta atractivo por su similitud en términos geológicos con la famosa formación de esquisto norteamericana Eagle Ford. YPF comenzó las extracciones en este yacimiento con la colaboración de Chevron. La empresa malasia Petronas también se mostró dispuesta a emprender un proyecto piloto con YPF.

Para la rusa Gazprom, la entrada en el mercado latinoamericano es también un punto importante de este acuerdo, así como la adquisición de experiencia en la explotación de yacimientos de esquisto.

“Gazprom no está obteniendo muy buenos resultados con la tecnología de extracción del esquisto, sobre todo desde la imposición de las sanciones. Por esta razón, lo que Argentina realmente espera obtener de Rusia es capital. Las empresas norteamericanas (Chevron, Exxon Mobil) no tienen prisa por invertir en estas regiones, aunque ya están presentes en ellas. Además, Argentina no tiene muy buena fama como prestatario desde la suspensión de pagos y los inversores extranjeros no están muy contentos con el impuesto de exportación y el control de precios en el país. Por otra parte, el precio del petróleo no permite grandes inversiones, aunque el yacimiento de Vaca Muerta no presenta grandes dificultades para la extracción. De ahí el interés de Argentina por Gazprom”, declaró en una entrevista a RBTH el analista del banco VTB24 Oleg Dushin.

Con respecto al proyecto argentino, Mijaíl Krutijin —socio de Rusenergy— opina que Gazprom solo puede participar en calidad de inversor. “La compañía no cuenta con la experiencia ni la tecnología necesarias para Argentina. Tampoco tiene previsto atraer a los argentinos hacia otros proyectos de extracción rusos. De momento no se ha establecido ninguna asociación, solo un acuerdo político”, cree el experto.

Sin embargo, el acuerdo con la empresa argentina constituye un logro tras varios intentos fallidos de Gazprom de encontrar socios en una región tan estratégica para la compañía como Sudamérica.

Ya en 2006, el gigante ruso mantuvo negociaciones con la brasileña Petrobras para incluir a Gazprom en las concesiones estatales de Gaspetro, filial de Petrobras, aunque finalmente no se cerró el acuerdo. Cuando parecía que se había llegado a un acuerdo para la construcción junto con Shell de dos unidades de regasificación al noreste, Gazprom anunció que ese proyecto había dejado de tener prioridad para la empresa.

Actualmente, la filial petrolera de Gazprom (Gazprom Neft) participa en cuatro proyectos de prospección de yacimientos de esquisto en el territorio de Rusia. Se están estudiando las posibilidades de la formación Bazhenovski-Abalakski del área Paliánovskaya. En el yacimiento Verjne-Salimski, Gazprom está adquiriendo experiencia con unas reservas similares a través de la compañía Salym Petroleum Development (SPD), fruto de su asociación con Shell.

Por otra parte, en 2013 se fundó en San Petersburgo la segunda empresa conjunta de Gazprom Neft y Shell (la sociedad anónima Janti-Mansiski Neftegazovi Soyuz), dedicada a las prospecciones geológicas de las áreas de Yuilski-4, Yuilski-5 y Yuzhno-Lungorski-1, en el distrito autónomo de Jantí-Mansisk. En marzo de 2014, Gazpromneft-Hantos (filial de Gazprom Neft) obtuvo también licencia para explorar las posibilidades de extracción de la parte sur del yacimiento de Priobskoye: las formaciones de Achimov y Bazhenov.

fuente rbth.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Acuerdo entre YPF y Gazprom, un paso estratégico para Rusia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primeras Fotos del Carguero Estratégico AVIC Y-20
» Declaran las reservas de Litio de Argentina un recurso natural estratégico
» SENDA HAGO PASo A PASO (Soneto endecasílabo - esther de santander)
» como hacer una fofupluma paso a paso
» Maquillaje paso a paso: Perrito

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: