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 Nueva Zelandia, Irlanda y Argentina

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MensajeTema: Re: Nueva Zelandia, Irlanda y Argentina   Vie 11 Sep 2015 - 12:35

luisitomo escribió:
suena a joda el planteo de Fireteam pero en los acuerdos que se firmaron en Chile el fin de semana pasado......."se acuerda politicas de complementacion y actualizacion de informacion e instruccion en medios aereos....especialmente en aviones de combate...." asi que en unos años si todo sigue asi no me extrañaría ver F 16 chilenos volando y "protegiendo" la patagonia argentina....y a festejar ?????

ojala te agarre reuma en los dedos y no puedas postear por una semana-
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MensajeTema: Re: Nueva Zelandia, Irlanda y Argentina   Vie 11 Sep 2015 - 12:37

MGB escribió:
Growler escribió:
luisitomo escribió:
suena a joda el planteo de Fireteam pero en los acuerdos que se firmaron en Chile el fin de semana pasado......."se acuerda politicas de complementacion y actualizacion de informacion e instruccion en medios aereos....especialmente en aviones de combate...." asi que en unos años si todo sigue asi no me extrañaría ver F 16 chilenos volando y "protegiendo" la patagonia argentina....y a festejar ?????

Tibio...tibio...quizás algún día salga a la luz los distintos "acuerdos" con Chile.

Y.... el no reemplazo de los Mirage sería parte de esos acuerdos... callarse


Vamos por parte....

Claudio, ¿Te acordás de esta publicación?

Citación :
¿Somos un protectorado de Chile y Brasil?

Por Carlos Escudé  (LA NACION)

Jueves 24 de enero de 2013

La patética noticia de que el destructor misilístico Santísima Trinidad, botado en 1974, yace semihundido en Puerto Belgrano debido a una avería producida por el abandono, se suma a lo que ya se sabe sobre la corbeta Espora, botada en 1981, que estuvo varada en Sudáfrica durante tres meses debido a desperfectos mecánicos. Si se agrega la odisea, felizmente superada, de la Fragata Libertad, tenemos a la vista un lienzo exquisito que, con elocuencia romántica decimonónica, representa la dimensión naval de una decadencia nacional.

Se trata de una involución que comienza con la Guerra de Malvinas, se profundiza con la dimensión militar de las políticas neoliberales de los años 90, se agrava con las estrecheces presupuestarias emergentes de la crisis de 2001-2002 y culmina con los castigos a la corporación militar de los gobiernos posteriores a 2003. Quien quiera dedicarse a la politiquería puede culpar a este o aquel gobernante, pero un enfoque serio exige comprender que se trata de un largo proceso en el que estamos todos involucrados.

Por cierto, a diferencia de Brasil y Chile, en nuestro país el tránsito a la democracia estuvo signado por el total colapso del poder interno de los militares, que sufrieron una triple derrota. El suyo fue un fracaso político y moral por las violaciones de los derechos humanos, un fracaso económico por la deuda externa sin precedente que nos legaron y un fracaso militar por la derrota bélica en Malvinas. Esta triple derrota significó la eliminación total de la corporación militar como una fuerza capaz de llevar a cabo el cabildeo necesario para competir por recursos en el presupuesto nacional.

El insólito cuadro de buques que se hunden solos o que se descomponen en alta mar no es sino la representación más gráfica de una degradación anunciada. Desde 1982, nuestras Fuerzas Armadas son principalmente organizaciones dedicadas a cumplir con obligaciones salariales hacia sus cuadros.

Según datos de 2009 del prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), mientras los gastos militares anuales de Brasil equivalen a un 2,6% de su PBI, y los de Chile llegan al 2,7%, la totalidad del gasto argentino alcanza apenas un 0,8% de nuestro PBI. Estamos a la par de la República Dominicana en términos del porcentaje del PBI representado por nuestros gastos militares.

El desarme argentino es particularmente notable si consideramos las importaciones de armas. Como observó el Sipri en 2009: "El aumento en gastos militares ha financiado una multitud de compras de armamentos en años recientes, particularmente por parte de Brasil, Chile y Venezuela. Las transferencias de armas a Sudamérica fueron 94% más altas en 2004-2008 que en 1999-2003. (Después de los Estados Unidos), Chile fue el mayor importador de armas convencionales en las Américas en el período 2004-2008 (?). Su presupuesto de defensa casi se duplicó entre 1997 y 2007".

Ésta es, objetivamente, la situación. Puede argüirse que nuestro país no necesita estar armado. No seré yo quien refute esa idea. América del Sur es una zona de paz sin paralelos en el mundo entero. No ha tenido lugar en ella ninguna conflagración interestatal comparable con las grandes guerras europeas. Nunca en toda la historia desapareció un Estado latinoamericano como resultado de la conquista. Jamás hubo una guerra entre Argentina y Chile, y la única entre Argentina y Brasil fue un conflicto de baja intensidad entre 1825 y 1828, décadas antes de que existieran siquiera el Estado alemán y el italiano. Puede sostenerse que podemos gastar en cosas más productivas que las armas porque vivimos en una parte del mundo que, desde el punto de vista de la guerra y la paz interestatal, es más civilizada que las demás.

No obstante, por verdadero que sea este discurso, el rigor conceptual de la ciencia política exige aclarar qué es lo que nuestro asombroso desarme unilateral representa. Estamos poniendo a prueba, de manera experimental, la teoría realista de las relaciones internacionales, que supone que una política de defensa como la de Argentina implica un peligro para su integridad territorial. Desde una perspectiva científica, es un experimento fascinante.

En verdad, hemos optado por un modelo que nos impediría defendernos durante más de 24 horas de un vecino como Paraguay. Esto significa que, actualmente, la Argentina es un Estado a medias, en tanto sigue siendo un Estado sólo porque sus vecinos más importantes, Brasil y Chile, quieren que siga siendo un Estado. Politológicamente, un Estado es una red de organizaciones que administra y defiende un territorio. Si un Estado no puede cumplir con esas funciones, no es plenamente un Estado.

Esto implica que, en realidad, la Argentina es actualmente un protectorado de Brasil y Chile. ¿Sobrevivirá medio siglo con sus límites actuales? A fines del siglo XVIII, Polonia hizo algo parecido y le fue muy mal. Desapareció como Estado hasta 1919. Sin una gran guerra, fue repartida entre Austria, Prusia y Rusia. Pero es muy probable que la historia demuestre que nosotros los sudamericanos somos más "civilizados" que los europeos.

¡Apuesten, señoras y señores! Nunca más podrán jugar a una ruleta rusa nacional.

Va otra... ¿Te acordás Claudio y de lo que dijo el entonces Ministro de Defensa Puricelli?

Para Recordar:

Citación :
No tenemos la flota militar de la década del '70 o del '78 en particular, cuando estuvimos a punto de declarar la guerra a Chile, que teníamos mucho poder de fuego pero no teníamos política de defensa. "Hoy tenemos un país absolutamente seguro, con una política internacional que le garantiza la defensa", afirmó.

Dr. Arturo Puricelli, Ministro de Defensa de la Nación

Fuente: TELAM

Ahora bien y volviendo al Impresentable de Escudé... Me pregunto y por lo que se viene demostrando hasta el momento ¿Está tan equivocado este tipo y con lo que a continuación voy a citar?

Citación :
El desarme argentino es particularmente notable si consideramos las importaciones de armas.

Citación :
Estamos poniendo a prueba, de manera experimental, la teoría realista de las relaciones internacionales, que supone que una política de defensa como la de Argentina implica un peligro para su integridad territorial.

Citación :
Politológicamente, un Estado es una red de organizaciones que administra y defiende un territorio. Si un Estado no puede cumplir con esas funciones, no es plenamente un Estado.

Citación :
Esto significa que, actualmente, la Argentina es un Estado a medias, en tanto sigue siendo un Estado sólo porque sus vecinos más importantes, Brasil y Chile, quieren que siga siendo un Estado.

Y mejor no sigo...

Mirá Claudio... Ruego a todos los Santos que Vos y yo, estemos totalmente equivocados....


Un Abrazo.



por favor no se suban al delirio de Escudè-

De eso se puede hablar SOLAMENTE si existe u acuerdo social de que asì deba ser: hasta ahora no creo que ningun politico este de acuerdo con "ser un protectorado" de nadie mas aun con la capacidad atomica que tenemos (potencialmente)-

Saludos
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MensajeTema: Re: Nueva Zelandia, Irlanda y Argentina   Vie 11 Sep 2015 - 12:38

flaps escribió:
Miren, me vengo parando para no comentar, y estoy de acuerdo con JP, por supuesto que dado el caso sería traición a la patria, a alguien le queda duda?. El país tiene los medios económicos necesarios, que no inviertan en defensa es otro tema.

saludos

claramente
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MensajeTema: Re: Nueva Zelandia, Irlanda y Argentina   Vie 11 Sep 2015 - 12:47

Growler escribió:
MGB escribió:
Mirá Claudio... Ruego a todos los Santos que Vos y yo, estemos totalmente equivocados....

Sigo rogando pero ya ningún santo me da bola.... No

FIRETEAM escribió:
Siendo moderado -y dejando de lado los Tornados de la RAF-, diría que la aviación de Caza no existe desde que hay F-16s  en el barrio (y no me refiero a los de Venezuela). Y si me apurás un poco, te diría que dejó de existir desde que esos mismos vecinos llevaron sus Mirage 50 a Pantera (y sus F-5 a Tiger lll), ya que la diferencia entre un Mara, un Finger o un MIII con un Pantera o un Tiger III es abismal.

Hace años atrás debatí con un eximio forista chileno este tema e inéditamente ambos coincidemos que el primer factor que desequilibró el status existente en la región fue la incorporación por parte de la FACh del B-707AEW&C Phalcon complementado con la modernización de sus F-5 para otorgarle capacidad BVR. Eso fue un antes y un después. La llegada de los F-16 ya marcó claramente el camino y desde entonces las diferencias se han ido incrementando cada vez más.

Y en base a esa diferencia hubo charlas, quizás acuerdos no escritos y quien sabe qué más.

Ojalá algún día el actual embajador argentino en Chile escriba sus memorias. Hablo de Gines Gonzalez García (por quien el Lear T-21 fue a Bolivia).


PD: la conversión de los M50 a Pantera no fue tan importante ya que utilizaban el mismo radar que los Finger y una aviónica similar a éstos aunque un poco más moderna pero que no marcaba grandes diferencias siendo la principal el equipamiento de autofedensa.

Saludos

lo mismo paso luego de que acà muriera Carrasco y pasaramos a tener un servicio militar profesional...ellos lo vieron como una amenaza y empezaron a comprar para balancear-
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MensajeTema: Re: Nueva Zelandia, Irlanda y Argentina   Vie 11 Sep 2015 - 12:48

MGB escribió:
Yyyyy... No hay mucho que hurgar y para llegar a sacar algunas conclusiones...

Todos sabemos muy bien el rol que jugó Horacio Verbitsky en el Mindef y durante la gestión Garré...

Ni hablemos de su sobrina Natalia Laura FEDERMAN, una ciudadana BRITANICA hija de Andrés Federman, quien si mal no recuerdo, era (o es) Jefe de prensa de la Sección Política y Asuntos Públicos de la Embajada Británica en Buenos Aires.

Esta Señorita o Señora, el 20 de octubre de 2009, habría sido designada como Directora de Programas de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, dependiente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Nilda Garré, a través del Decreto 1511/2009.

Por consiguiente, yo me pregunto ¿Es casualidad, de que justamente las dos Fuerzas Armadas (FAA y ARA con el COAN) y que más daños infringieron a la RN durante la Guerra de Malvinas, sean precisamente las mas castigadas y/o reducidas a su mínima expresión?

Por otro lado y en lo que respecta al Tratado de Madrid, suponiendo que este Gobierno (ultra pacifista y bla, bla, bla...) para no subir la temperatura del actual conflicto con GB -pero- sin descuidar el control más defensa del espacio aéreo en la Patagonia ¿Por qué no adquirió en Rusia, varias baterías de los complejos de misiles S-300-PMU2 y para desplegarlas en el sur?

Digo, porque si de pronto el problema son los aviones de combate (por su proyección de poder de fuego) creo que (y partiendo desde el simple sentido común) esas baterías de defesa ATBM, no constituirían amenaza ni en lo más mínimo y para las Islas Malvinas.

En fin, me parece que esta situación es muy delicada que merece un análisis muy profundo y que nos permita dilucidar las reales causas e intencionalidades que hacen que hoy, tengamos unas FF.AA prácticamente incapacitadas, tanto en lo operativo y como en su capacidad de respuesta.


Cordiales Saludos.

adhiero.
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