ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentina y Chile acordaron coordinar sus agendas de Defensa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Argentina y Chile acordaron coordinar sus agendas de Defensa   Jue 3 Sep 2015 - 22:23

Argentina y Chile acordaron coordinar sus agendas de Defensa
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Chile, José Gómez Urrutia, luego de que ambos mantuviesen una reunión privada con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda, en Santiago.
Argentina y Chile acordaron hoy en la capital del país trasandino un mecanismo de coordinación e interacción entre sus carteras de Defensa, que incluye reuniones periódicas de los funcionarios del área en ambos países para articular de forma conjunta sus agendas en temas como la vigilancia de las aguas del Atlántico Sur y en la construcción de la fuerza de paz.
Antes de visitar la casa de gobierno chilena, Rossi y Gómez Urrutia mantuvieron una reunión en el Ministerio de Defensa de Chile, de la que además participaron funcionarios de ambas carteras.
El acuerdo propone la sistematización de reuniones periódicas entre funcionarios de ambos países, a fin de articular sus agendas en la materia, en las que ya trabajan de manera coordinada en parte de sus tareas antárticas, en la vigilancia de las aguas del Atlántico Sur y en la construcción de la fuerza de Paz conjunta "Cruz del Sur", a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Bachelet solicitó a Rossi que transmita al pueblo argentino su agradecimiento por la calidez con la que es recibida en el país y le pidió especialmente al funcionario que lleve a la presidenta Cristina Fernánadez de Kirchner sus felicitaciones por el reciente nacimiento de su nieta Elena.
Tras una reunión de cerca de una hora con la madataria chilena, Rossi, afirmó que "desde la asunción de la presidenta Bachelet la relación entre Argentina y Chile se ha ido intensificando de manera notable en materia de Defensa".
"Uno de los principales catalizadores de la integración de Unasur es la manera en que confluyen las agendas de las agencias de Defensa de cada uno de sus integrantes; hace algunos años eran claras las reticencias de los sectores de Defensa de algunos países de Sudamérica para colaborar entre sí, sin embargo hoy vemos con alegría que hay un trabajo conjunto que aspira a servir a la Patria Grande", apuntó.
El funcionario advirtió que "aunque uno de los grandes objetivos del consejo de seguridad de Unasur es poder contar con una integración de las Fuerzas Armadas, que en su combinación presenten una disuasión concreta a cualquier potencia que se quiera proyectar sobre la región.
"No tenemos que perder de vista que en la agenda de la Defensa también están el desarrollo tecnológico autónomo y la disponibilidad y efectividad para la respuesta ante emergencias", apuntó Rossi.
"Argentina y Chile tienen una estrecha coordinación en sus tareas y su presencia en la Antártida, preparan además una fuerza de Paz conjunta disponible para colaborar en misiones de ONU si ambos países lo consideran necesario, y comenzaron a llevar adelante ejercicios conjuntos de sus fuerzas armadas para intervenir de manera pronta y eficiente ante cualquier emergencia que lo requiera", indicó.
El ministro reflexionó que "Sudámerica es un continente con importantísimas reservas de agua dulce que se regeneran en parte a través de la selva amazónica; es una región productora de grandes cantidades de alimentos y tiene en su territorio reservas muy importantes de petróleo y de metales raros cómo el Litio; y toda esa riqueza demandada por un mundo cada vez más superpoblado está en el continente con menos habitantes".
"La protección de nuestros recursos naturales para su correcta administración de manera soberana debería ser uno de los impulsos principales de la integración regional en materia de Defensa", completó.
Por su parte, Gómez Urrutia señaló que "el proceso de integración regional en materia de Defensa es posible si hay liderazgos políticos comprometidos con la idea de que somos naciones hermanas".
"Este acuerdo que firmamos hoy con la Argentina forma parte de una mirada sobre nuestros vínculos regionales, nuestra presidenta (Bachelet) fue muy clara cuando afirmó que la relación entre nuestros dos países debe ser una alianza de futuro", agregó.
La visita de la comitiva argentina concluyó en la Escuela Militar Bernardo O'Higgins del Ejército de Chile, dónde Rossi fue condecorado por Gómez Urrutia con la medalla del Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

fuente telam

Pd: estube buscando y hay muchas fotos de un periodista llamado julio mosle que las subio a su instagram. pero la mitad son turisticas y la otra no se ven muy bien cuando condecoran al ministro las tomo de lejos parece.


Última edición por sergiobrevet el Jue 3 Sep 2015 - 23:06, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gustavo A.C.



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 02/07/2015
Edad : 45
Localización : Prov. de Buenos Aires Pdo. de San Martín

MensajeTema: Re: Argentina y Chile acordaron coordinar sus agendas de Defensa   Jue 3 Sep 2015 - 22:46

Se agradecería y mucho la publicación junto con la nota de la fuente.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2381
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Argentina y Chile acordaron coordinar sus agendas de Defensa   Dom 13 Sep 2015 - 15:51

Julio mosle es periodista de TELAM
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argentina y Chile acordaron coordinar sus agendas de Defensa   Hoy a las 23:03

Volver arriba Ir abajo
 
Argentina y Chile acordaron coordinar sus agendas de Defensa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina debería tener FFAA?
» Duda sobre una aeronave "flying ship steampunk" (la respuesta me urge ;w;)
» ¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?
» Argentina reafirmó lazos con Perú en materia de Defensa
» 14 Marzo- Confirmado fecha de estreno de "Bel Ami" en Argentina, Chile y posibles fechas en otros paises Latinos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: