ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"   Jue 3 Sep 2015 - 15:34

Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"


Por Ricardo Corino

Esta historia se desarrollo en la pequeña localidad de Hela (Hel en polaco), ubicada en Pomerania, Polonia, este lugar posee un gran número de monumentos conmemorando lo acontecido en los meses de septiembre y Octubre de 1939, lo que en la historia de Polonia se reconoce como la guerra de Septiembre. Recordemos este bastión fue el último punto militar en rendirse a los alemanes el 5 de octubre de 1939.

Pero mi relato gira sobre los sucesos ocurridos en los primeros tres días y que es recordado entre otros monumentos por lo que forman los restos de estos barcos. Me refiero a destructor polaco ORP “Wicher”, el minador ORP “Gryf” y el cañonero ORP "General Haller".


Para la marina polaca la guerra comienza el 29 de agosto a las 12:55 horas, cuando la flota compuesta por los destructores ORP “Błyskawica”, ORP “Grom” y ORP “Burza” reciben la orden de iniciar la operación “Peking” la que consistió en el envío de estas unidades al Reino Unido para que se uniese a la Royal Navy. A las 14:15 los tres buques zarparon con rumbo a las islas británicas, el primero de septiembre entran en un puerto escocés sin novedad, el único incidente en el viaje fue pasar cerca del crucero alemán Königsberg, pero al no estar aun en guerra, no se produjo ningún enfrentamiento  

Solo queda en Gdynia un grupo de unidades entre las que se encontran los protagonista de esta historia, el destructor ORP "Witcher", construido en Francia, había entrado en servicio 9 años antes, de 106,9 metros de longitud, con un desplazamiento en plena carga 1910 tn, como armamento poseía 4 cañones Schneider-Creusot de 130 mm y 2 cañones antiaéreos Vikers-Amstrong Mk II de 40 mm. Comandado por Stefan de Walden y el modernísimo minador ORP "Gryf", había entrado en servicio en febrero de 1938, construido en Francia con una longitud de 103 mts desplazaba 2.227 tn. El armamento lo componía 6 cañones de 120 mm. Bosfors wz 34/36, en dos torres dobles y dos simple. 4 cañones antiaéreos de 40 mm bosfors wz 36 en dos afustes dobles y la capacidad de llevar hasta 600 minas, comandada por Stefan Kwiatkiwski.

Temprano por la mañana de el primero de septiembre de 1939 en la base naval llegaban las noticias sobre el ataque por parte de los alemanes en la frontera y comenzaba a planificar la operación “Rurka” (Tubo), que consistía en establecer una barrera de minas naval entre la península de Hel y Danzing para evitar incursión naval de la marina alemana.

Al atardecer diez barcos de guerras dejaban el puerto de Gdynia con dirección al de Hel, situado al otro lado de la bahía. Lugar en donde debía empezar la operación  de minado, esta flota estaba compuesta por el destructor ORP “Wicher”, el minador ORP “Gryf” con más de 300 minas, los dragaminas ORP “Jaskilka”, ORP ”Czapla”, ORP “Zuraw”, ORP “Czajka”, ORP “Rybitwa” y ORP “Mewa” y las cañoneras ORP “Comandante Pilsudski” y ORP “General Haller”.

El ORP “Witcher” tenía orden de cubrir la flota de posibles submarinos alemanes, por esa razón se aleja rápidamente del grueso del grupo.

Mientras atravesaba la bahía de Danzig, la flotilla es atacada por un grupo de 33 bombarderos en picada Ju 87B Stuka, lo que fue el primer combate aeronaval de la guerra, no causo bajas entre las unidades polacas.

Sin embargo, poco tiempo después los bombarderos regresaron, eran las 18 hs. El combate se hace intenso, las naves polacas se mueven con agilidad esquivando las bombas alemanas, pero no pueden evitar el fuego de las ametralladoras de los aviones enemigos estos hacen impacto en el ORP “Gryf” y en buscamina ORP ”Mewa” dañando el timón de la primera unidad y provocando la muerte del comandante Stefan Kwialkwski.

Con el timo atascado el minador se convertía en un objetivo fácil, por eso el teniente comandante Wikto Lomidze decide tirar todas las minas al mar, ya que esta carga que comprendía más de 33 toneladas de explosivos, era muy peligrosa para la sobrevivencia del navío. De esta manera la operación Rurka es suspendida y se decide dirigir toda la flota a la base de Hel.

El destructor ORP “Wicher” desconociendo lo que había ocurrido se establece en la zona pre establecido y durante la noche detecta la presencia de dos destructores y más tarde de un crucero, pero respetando las órdenes de no descubrir la operación con un ataque, pierde la oportunidad de sorprender a estos navíos.Por la mañana ingresa a la península de Hel.

El sábado 2 de septiembre el ORP “Gryf” entra en dique seco para su reparación y se decide utilizar el destructor ORP “Wicher” como batería flotante, para eso se aprovecha todo el día para retirar los materiales y a la tripulación innecesaria del buque.

Al finalizar el segundo día de guerra los diarios alemanes se llenaban de comentario sobre las victoriosas acciones del ejército y la aviación en el frente polaco, pero no había ninguna tarea destacable de la marina, recordemos que el 1º de septiembre el viejo acorazado “Schleswig-Hostein” realizo los primeros disparos contra las posiciones polacas de Westerplatte y aunque en ese día una fuerza de infantería desembarco para ocupar la fortaleza, esta resistió hasta las 10:30 hs del día 8.

La kriegsmarine había destacado en mar Baltico con el objetivo de bloquear la costa polaca las siguientes unidades, los acorazados “Schleswig-Holstein” y “Schlesien”, los cruceros ligeros “Nümberg”, “Köln” y “Leipzig”, los destructores Z1 “Lebercht Maass”, Z2 “Georg Thiele”, Z4 “Richard Beitzen”, Z8 “Bruno Heinemann”; Z9 “Wolfgang Zenker” Z10 “Hans Lody”, Z11 “Bernd von Arnim”, Z14 “Friedrich Ihn” Z15 “Erich Steinbrinck” y el Z16 “Friedrich Eckold”. Además de 4 barcos de suministros, 30 dragaminas 10 submarinos y diversas unidades en función de caza submarinos.

Temprano por la mañana del 3 de septiembre el contralmirante Günther Lütjens, el mismo que en 1941 será almirante de escuadra en la Operación Rheinúbung a bordo del acorazado “Bismarck” que junto al crucero “Prinz Eugene” mantendrá en vilo durante varios días a toda la flota británica, ordena a los destructores Z1 “Lebercht Maass” y Z9 “Wolfgang Zenker” entrar en misión de reconocimiento en la bahía Hel, era una operación peligrosa que se pudo realizar con la aviación, pero Lútjen era consciente de la poca contribución de la marina y siente la necesidad de una acción ofensiva.

A poco de navegar los alemanes encontraron lo que estaban buscando, al ORP “Wicher” y al ORP “Gryf”, que se encontraba bajo la protección de cuatro cañones de 152 mm de la batería Cyplowa apoyados por cuatros cañones de 105 mm  en las baterías dunska y Grecka.

A las 0700 horas desde una distancia de 12.500 metros, ambas unidades alemanas que sumaban 10 cañones de 127 mm. abren fuego contra los buque polacos. En el puerto el destructor ORP  “Wicher” con sus 4 cañones de 130 mm. y el minador ORP “Gryf” con 6 cañones de 120 mm. contestaron unos minutos más tarde. La batería costera con 4 cañones de 152 se envolvió también en combate. El fuego se fue intensificando en forma gradual, al poco tiempo los alemanes lograron dos impactos en el minador ORP “Gryf”. Dañando sus armas antiaéreas, provocando 4 muertos, las astillas producidas por este golpe tocan al destructor ORP “Wicher”, hiriendo a dos tripulantes. A pesar de las maniobras de las unidades alemanas el destructor Z1 “Leberech Maass” recibe una salva de la batería costera golpeando cerca de la 2º batería, provocando el corte de energía en el montaje y la muerte de 4 tripulantes y 4 heridos. Por último a las 0735 Lütjens ordena terminar la acción, Las unidades alemanes aumentan la velocidad a 27 nudos mientras el Z9 “Wolfgang Zenker” levanta una cortina de humo y se retiraron sin poder cumplir la misión de destruir las naves polacas. Como prueba del ritmo furioso del intercambio de fuego podemos comentar que en los 35 minutos que duro el enfrentamiento el destructor Z1 "Leberecht Mass" disparo 77 rondas.

Pero los polacos no tienen tiempo de festejar, a las 0910 horas, la base es atacada por un grupo de bombarderos de picada Ju.87 perteneciente a la 4/tr. G 186, unidad que originalmente se pensaba embarcar en el portaavión en construcción Graf Zeppelín, en ese ataque encajan cuatro bombas en el destructor ORP “Wicher” (dos de 250kg. y dos de 50kg.) hundiéndolo. Mientras que el ORP “Gryf”, que se encontraba en dique seco recibió una bomba en la proa iniciando un incendio. El fuego alcanzo a la munición antia aérea que detonaron causando la muerte de 2 tripulantes. A las 1400 horas se produce un segundo ataque con 12 bombarderos Ju 87, una bomba de 250 kg. da en el maltrecho ORP "Gryf". El minador finalmente es abandonado con fuertes incendios. A las 1600 horas un hidroplano He-59 del gr 506 ataco de nuevo al ardiente barco, además de hundir al cañonero ORP “General Haller”. Este ataque fue seguido por otro realizado a las 1725 horas por más He-59 ahora del Gr 706 que completo la destrucción de la unidad. El ORP “Gryf” ardió por otros 2 días.

De esta manera las naves quedan abandonados en la costa, la guerra solo duro tres días para ellas. La base sigue su resistencia por más de un mes hasta la inevitable derrota.

La tiempo paso y estas unidades permanecieron mudas en la orilla de la bahía. Hoy son parte de la historia, un monumento de guerra que honra a los tripulantes de estos y todos los navíos polacos que lucharon por su libertad.

Fuentes consultadas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Danzig_Bay
The german fleet at war 1939-1945. Vicent P. O’hara
InfoRapid Wissensportal

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada


Última edición por Quequén Grande el Vie 4 Sep 2015 - 5:17, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14982
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"   Jue 3 Sep 2015 - 17:47

bravo


ORP Wicher

Construido: Astilleros Chantiers Navals Français en Blainville-sur-Orne, Caen, Francia.
Clase: Copia de la Clase Bourrasque Francesa (Clase Wicher).
Tipo: Destructor.
Unidades: ORP Wicher y ORP Burza.
Ordenado: 7 de Septiembre de 1925.
Puesta de quilla: 19 de Febrero de 1927.
Botado: 10 de Julio de 1928.
Entregado: 8 de Julio de 1930.
Destino Final: Hundido el 3 de Septiembre de 1939 por la aviación alemana.
Desplazamiento: 1.400 toneladas carga estándar // 1.910 toneladas carga máxima.
Dimensiones: Eslora: 106,9 m // Manga: 10,5 m // Calado: 3,3 m.
Propulsión: Tres Calderas // 2 Turbinas de vapor // 2 Ejes.
Potencia: 35.000 hp.
Velocidad: 33,8 Nudos (62,6 km/h).
Autonomía: 3.000 Millas (5.560 km) a 15 nudos.
Tripulación: 12 oficiales y 150 marineros.
Armamento: 4 Cañones Schneider-Creusot de 130 mm Modelo 1924 // 2 Cañones Antiaéreos Vickers-Armstrong Mk II de 40 mm // 4 Tubos Lanzatorpedos de 550 mm // 2 Lanzadores de cargas de profundidad Wz BH200 // 8 Minas

ORP Gryf

De este no encontre más datos...


Muy bueno Ricardo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"   Vie 4 Sep 2015 - 5:16

Gracias Ariel, y lo completo


ORP Wicher

Minador ORP "Gryf"


Ordenado: 11 mayo 1934
Astillero :  Chantiers et Atelieers A. Normand Le Havre
Puesta en quilla: 14 de noviembre 1934
Botado: 29 de noviembre 1936
Puesta en servicio: 27 de febrero 1938
Desplazamiento: 2.227 Tn
Eslora: 103 mts
Manga: 13.06 mts
Calado: 3.60 mts.
Propulsión: dos motores diesel Suizer 8SD48 de 6.000 hp
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 9500 millas a 14 nudos
Tripulación: 12 oficiales, 176 suboficiales y marineros
Armamento: 6 x 120 mm Bofbors wz 34/36 2 torretas dobles y 2 simples
                 4 x 40 mm Bofors wz 36 AA.
                 4 x 13.2 mm Hotchkiss wz 30 en dos afuste dobles.
                 600 minas.

La tercera unidad hundida ese día fue el cañonero ORP "General Haller"


Astillero: ab Crichton naval yard Turku, Finlandia
Botado 1916 (Construido para la marina imperial Rusa)
Vendido a Polonia en 1921
Desplazamiento 342 tn.
Eslora: 55 mts.
Manga: 2.9 mts
Calado: 2.9 mts.
Propulsión:  2 motores de vapor de triple expansión,  potencia 1150 hp, en dos elices
Velocidad: 14.5 nudos
Autonomia: 950 millas
Tripulacion: 57 hombres de los cuales 4 oficiales
Armamento: 2 cañones Schneider wz 97 de 76 mm en montaje simple.
                 2 cañones hotchkiss 13.2 mm en un montaje doble.
                 2 ametralladoras maxim wz de 7.62 en montajes simples.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14982
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"   Vie 4 Sep 2015 - 18:05

Aporto para el bando alemán:

Los Junkers Stuka.


Si no hago mal los calculos , para ese momento el 4.(St.)Tr.Gr.186 contaba con la version B1

Heinkel He-59 por el 506 y 706


El Z1 Leberecht Maass


Hundido por la mina naval o bombas, 22 de febrero 1940

Z9 Wolfgang Zenker



Fotografia de su gemelo, el Z5 Paul Jakobi.El Z9 seria echado a pique después de agotar su munición varios días más tarde de las Batallas de Narvik . participó en las primeras etapas de la campaña noruega por el transporte de tropas a la zona de Narvik a principios de abril de 1940.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"   Sáb 5 Sep 2015 - 6:10

Gracias Ariel por completar el post.

Y… ahora va un quiero vale cuatro (espero que no tengas el ancho de espada, si no estoy frito).

Siguiendo con las unidades alemanas

Destructor Z1 Leberecht Maas

Astillero: Werke Kiel
Puesta en quilla: 15/10/1934
Botado: 18/08/1935
Entro en servicio: 14/01/1937
Desplazamiento máximo: 3156 tn.
Dimensiones: Eslora total 119 mts; eslora en la línea de flotación 114 mts; manga 11.3 mts, Calado 4.23 mts;
Tripulación: 325 hombre
Armamento: 5 cañones de 127/45 mm C/34 (todos en torre simples); 4 cañones AA de 37/83 mm. C/30; 6 ametralladoras de 20/65 mm. C30; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm y capacidad para llevar 60 minas.
Propulsión:  2 turbinas Wagner con una potencia de 70.000 HP; 2 ejes
Velocidad máxima 36 nudos.
Autonomía: 1900 m. a 19 nudos.

Con respecto a su hundimiento:

El 22 de febrero de 1940 seis destructores  alemanes los FRIEDRICH ECKOLDT-RICHARD BEITZEN-ERICH KOELLNER-THEODOR RIEDEL-MAX SCHULZ y LEBERCHT MAAS salen del puerto y ponen rumbo al Mar del Norte para sembrar un campo de mina en lo que se conoce como la Operación Wikinger. Mientras la Lufwaffe tiene ese mismo día una operación programada en la misma área con bombarderos Heinkel He 111 cuya misión es atacar los barcos en la zona delimitada entre las islas Orkney y el estuario Temas.

A las 19 horas los destructores entran en los pasos que existen en los campos creados cerca de sus puertos a una velocidad de 25 nudos, su intención es cruzar sus propios campos lo más rápidamente posible y ganar mar abierto. A las 19,13 horas vigías del FRIEDRICH ECKOLDT escuchan ruido de motores de avión aunque no llegan a divisarlo el cielo estaba nublado y dificulta la visión. Al poco el avión desaparece, para volver a surgir al cabo de unos 8 minutos más tarde. La flotilla reduce la velocidad hasta los 17 nudos con la esperanza de ser reconocidos pero el avión no da señales de ser amigo por lo cual crecen las dudas y se piensa que puede ser un avión de reconocimiento ingles. Al volver a pasar sobre ellos el  RICHARD BEITZEN y el ERICH KOELLNER abren fuego sobre la nave hostil y esta sin demora devuelve el fuego. Un vigía del MAX SCHULZ informa de que el avión es alemán ya que cree haber visto la cruz gamada en una de sus alas. Esto no es tomado en cuenta ya que el avión se ha mostrado hostil. El avión vuelve a desaparecer en la noche y la flotilla es puesta en estado de alerta.

A las 19,43 el MAX SCHULZ detecta otra vez al avión y lanza el mensaje del contacto a resto de la flotilla, pero ya es tarde. Dos bombas caen en la cercanía del LEBERCHT MAAS toda la flotilla abre fuego con sus antiaéreos sobre los aviones, a los cuales no son capaces de distinguir a causa de lo nublado del cielo. Al instante se oye la explosión de una tercera bomba. El LEBERCHT MAAS ha sido alcanzado, este lanza la señal de que ha sido tocado por una bomba pero los daños no parecen graves. El FRIEDRICH ECKOLDT se dispone a prestar su ayuda, prepara al equipo de rescate y aparejos en caso de ser necesarios. A las 19,56 cuando el FRIEDRICH ECKOLDT está solo a unos 500 metros cuando los cañones AA del LEBERCHT MAAS abren fuego de nuevo. Momentos más tarde se producen dos explosiones, una de ellas sobre el LEBERCHT MAAS, causando una gran bola de fuego. Este impacto parte en dos a destructor el LEBERCHT MAAS se hunde en las frías aguas del Mar del Norte. Los alemanes no saben pero por error penetraron en un campo minado británico

El resto de la flotilla da media vuelta e intenta acudir en auxilio de los náufragos, debe hacerse rápido o el agua helada acabara con ellos. Sobre las 20,04 se oye una nueva  explosión, se informa de un nuevo ataque pero nadie sabe si ha sido un ataque aéreo o submarino ya que ruido de aviones nadie escucho. El THEODOR RIEDEL informa del avistamiento de un submarino. El caos después de esta noticia es general.

El THEODOR RIEDEL lanza cuatro cargas submarinas que lo único que consiguen a causa de la cercanía de la explosión es dañar los timones y dejarlo navegando en círculos. El ERICH KOELLNER informa de un nuevo avistamiento submarino, tras lo cual se suspende la operación de rescate para intentar dar caza al supuesto submarino. El único que no responde a los mensajes es el MAX SCHULZ pero nadie sabe que le ha ocurrido. Por fin el ERICH KOELLNER llega cerca del MAX SCHULZ y descubre que este se está hundiendo rápidamente con toda su tripulación. A las 20,36 se da la orden de regresar a la base en previsión de otros ataques.

El desastre en grande, de los 330 tripulantes del LEBERCHT MAAS solo 60 han sido rescatados, el MAX SCHULZ se ha hundido con sus 308 tripulantes.

Ni la Kriedsmarine ni la Lufwaffe tenían conocimiento de las operaciones que cada cual iban a desarrollar en la misma zona, lo cual llevo al desastre. Se creo una comisión de investigación la cual solo vio la falta de comunicación entre ambas ramas, pero no se depuro a los responsables de ello.

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=10025


Z9 Wolfgang Zenker

Astillero: Werke Kiel
Puesta en quilla: 26/03/1935
Botado: 27/03/1936
Entro en servicio: 02/07/1938
Desplazamiento máximo: 3190 tn.
Dimensiones: Eslora total 121 mts; eslora en la línea de flotación 116 mts; manga 11.3 mts, Calado 4.23 mts;
Tripulacion: 325 hombre
Armamento: 5 cañones de 127/45 mm C/36 (todos en torre simples); 4 cañones AA de 37/83 mm. C/30; 6 ametralladoras de 20/65 mm. C30; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm y capacidad para llevar 60 minas.
Propulsión: 2 turbinas Wagner con una potencia de 70.000 HP; 2 ejes
Velocidad máxima 37 nudos.
Autonomía: 2680 m. a 19 nudos.

Un abrazo Ricardo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"   Hoy a las 7:14

Volver arriba Ir abajo
 
Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Destructor ORP “Wicher” y minador ORP “Gryf"
» Ravage, el Destructor dedicado a 8°ravage
» Deathwing , el destructor.
» Destructor SHIMAKAZE - 1/700 Tamiya
» Destructor Clase Zumwalt

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: