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 YPF realizará exploraciones con un submarino robot creado en la Argentina

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woody59



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MensajeTema: YPF realizará exploraciones con un submarino robot creado en la Argentina   Lun 31 Ago 2015 - 14:29

El Ictiobot 1000 fue encargado por la petrolera a un grupo de Ingenieros de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para explorar la plataforma continental



Ingenieros de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) trabajan en el desarrollo de un submarino robot del tamaño de un delfín, el Ictiobot 1000, encargado por YPF para explorar la plataforma continental argentina, informó el jefe del proyecto.

El aparato será diseñado y construido en la ciudad bonaerense de Olavarría, a 350 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, por un equipo de docentes, investigadores y becarios del Instituto de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec) de la Facultad de Ingeniería de la Unicen.



"Se trata de un vehículo autónomo submarino al que podrán adosarse instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos", dijo Gerardo Acosta, director del Intelymec. Acosta, de 51 años, es un ingeniero nacido en la ciudad rionegrina de General Roca y formado en la Universidad de La Plata, además se doctoró en Valladolid y al regresar a la Argentina en 1995 se instaló en Olavarría, donde en 2002, con otros docentes e investigadores fundó el Intelymec.

Ese instituto ya ha creado robots terrestres y el Ictiobot, un robot acuático autónomo que puede inspeccionar y recolectar datos de tuberías que conectan con tierra firme las plataformas petrolíferas instaladas costa afuera, aunque no a la profundidad requerida a su sucesor.

Ese artefacto obtuvo el primer puesto en la categoría Robótica del concurso nacional Innovar 2012. El nuevo mecanismo, cuya construcción demandará al menos un año, tendrá la capacidad de sumergirse hasta 1.000 metros y si bien podrá navegar en forma autónoma también podrá ser controlado y provisto de energía desde la superficie.

Acosta explicó que el submarino será autónomo en dos sentidos: llevará baterías para unas seis horas de funcionamiento y podrá tomar decisiones por sí mismo, como sortear escollos, por ejemplo, "lo que asegura flexibilidad y calidad de la navegación", dijo.

"No necesitará cordón umbilical, pero podrá usarlo para ciertas situaciones. Para el uso de una cámara, por ejemplo, se necesita iluminación y eso requiere mucha energía, por lo que en esos casos es más conveniente la conexión por cable con la superficie", ilustró el experto.

El contrato correspondiente con la Unicen fue firmado por la empresa Y-TEC, integrada por YPF y el Conicet. El sumergible se destinará a uso exclusivo de la petrolera nacional y la Facultad de Ingeniería conservará la patente.
"Se trata de una compra directa, no una transferencia de tecnología, pero como somos un equipo de investigación de una universidad nacional vamos a darles soporte con las mejoras que surjan", aclaró Acosta.

Se estima que las primeras pruebas del aparato se harán en canteras de la zona, luego en el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

La plataforma continental argentina, de una profundidad promedio de 250 metros, se extiende a lo largo de 2300 kilómetros desde el Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego, con un ancho promedio de 440 kilómetros y comprende un millón de kilómetros cuadrados, incluido el entorno de las islas Malvinas.

La plataforma continental es la prolongación de la tierra firme por debajo del nivel del mar hasta el talud continental, un enorme escalón que existe mar adentro y separa la plataforma continental del fondo marino profundo.

http://www.girabsas.com/nota/12550-ypf-realizara-exploraciones-con-un-submarino-robot-creado-en-la-argentina/#galleryzoomv30287v2
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Pablo



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MensajeTema: Re: YPF realizará exploraciones con un submarino robot creado en la Argentina   Lun 31 Ago 2015 - 14:38

Aporto otra sobre el tema... (Ale me ganaste por segundos.. jeje)

Fabrican robótica submarina para YPF

En un convenio que destaca la calidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería desarrollará un submarino autónomo para la empresa estatal YPF. El acuerdo, de gran relevancia en el ámbito de la enseñanza universitaria pública, sitúa a la unidad universitaria y a la ciudad de Olavarría como uno de los pocos centros con la capacidad de desarrollar tecnología de exploración acuática.



La Facultad tiene importantes antecedentes en el campo de la robótica a través del núcleo INTELYMEC (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y especialmente en el ámbito submarino a partir del diseño del ICTIOBOT, el robot acuático autónomo que servirá de prototipo para la nueva creación (galardonado en el 2012 con el primer puesto del Concurso Nacional "Innovar 2012" en la categoría de Robótica). Este grupo de investigación ahora llegará más lejos tras ser seleccionado por la empresa Y-TEC, integrada por YPF y el CONICET, como unidad ejecutora de un nuevo vehículo, de uso exclusivo de la empresa y capaz de sumergirse hasta 1000 metros.

El decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, habló sobre este importante avance, junto al director del INTELYMEC, Dr. Gerardo Acosta, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Roberto De la Vega. “Para nosotros es un orgullo muy importante haber recibido esta contratación directa, en función que demostramos que no somos pertinentes solamente en formación de recursos humanos, comprometidos con la extensión universitaria, con los aspectos sociales que tiene la universidad en su conjunto sino también en investigación científica y tecnológica”, destacó Spina, y agregó: “Esta construcción va derramando en forma permanente su desarrollo a nivel nacional, y este es un ejemplo concreto”.

Tecnología de punta, con mano de obra nacional

Son muy pocas las empresas internacionales que se dedican a la fabricación de robótica submarina, y los elevados costos no se comparan a estimular el desarrollo de tecnología de punta en el ámbito de la universidad pública. “La apuesta de YPF es apoyar el desarrollo que se viene haciendo de esta tecnología en el país”, resaltó Acosta, y remarcó que “el vehículo va a tener una posibilidad de navegación en forma autónoma. Será autónomo en cuanto a energía y en cuanto a toma de decisiones, prácticamente sin intervención humana, y a la vez, podrá ser operado desde la superficie”, sostuvo Acosta.

Puntualmente, el acuático es un ambiente muy hostil, con perturbaciones que obligan al vehículo a prever situaciones, de ahí el hincapié en la toma de decisiones autónoma. A su vez, desde el punto de vista mecánico, todo material es atacado por la corrosión e incrustaciones del ámbito marino, lo que requiere un desarrollo integral que complementará las diversas ramas de la ingeniería.

Se estima que las primeras pruebas se harán en canteras de la zona, el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Para diseñar el vehículo, el núcleo de investigación de la FIO, deberá integrar la tecnología desarrollada en robótica, autonomía y hasta de almacenamiento de energía con baterías de litio y descarga, aplicada en los proyectos Pampa Solar. Al respecto el ingeniero Marcelo Spina resaltó: “En este punto vemos cuanto se evolucionó. Este proyecto será un desafío mayor, desde las solicitaciones mecánicas a tanta profundidad, hasta el punto de vista del ambiente marino”. Finalmente, el decano de la institución académica reconoció “las gestiones para llegar a la firma del contrato. La Universidad tiene un área de vinculación tecnológica altamente desarrollada con Fernando Horigian a la cabeza y el propio rector Roberto Tassara. Tal como hoy está demostrando, la UNICEN no sólo forma recursos humanos en la región, sino que colabora con el desarrollo nacional y eso es muy importante para una universidad de gestión pública”, subrayó.

Transferencia y ciencia aplicada

El arduo trabajo tiene su recompensa, y para un científico, esa recompensa tiene que ver con percibir los resultados de sus desarrollos plasmados en una realidad concreta. En este caso, no sólo serán docentes investigadores de la FIO quienes contribuirán a alcanzar la meta, sino que además participarán del proyecto becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes de grado de las diversas carreras de ingeniería.

“Con este tipo de proyectos se genera un clima de trabajo con un equipo que participa concretamente en ellos, lo que resulta completamente relevante para su formación integral, porque acá interviene la ingeniería electromecánica, civil, etc. Tener tipo de proyectos es fundamental para la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo Roberto De la Vega.

A nivel mundial, las aplicaciones de la robótica submarina son muchas y de lo más diversas, pero el vehículo que desarrollará Ingeniería está pensado para la exploración de la plataforma submarina argentina. El doctor en Informática, Gerardo Acosta, destacó que partiendo del prototipo ICTIOBOT habrá “muchos cambios. Es como si empezáramos de cero en muchos aspectos, y por eso mismo se estima que su ejecución llevará al menos un año”, adelantó.

Entre las diferencias fundamentales, se encuentra la profundidad que deberá soportar el submarino solicitado por Y-TEC. “Requiere una tecnología del punto de vista mecánico muy desarrollada. Todo lo que hace a los compartimientos, propulsores y a los conectores que tienen que funcionar a esa profundidad, son desarrollos tecnológicos que requieren de mucho estudio previo”, explicó. “Nosotros en el grupo de investigación estamos centrados en el desarrollo de soportes electrónicos y todo lo que tiene que ver con la programación, lo que es la algorítmica para que el robot se comporte en forma autónoma, respecto a las tomas de decisiones frente a situaciones imprevistas”, indicó Acosta. En este sentido, el núcleo afrontará el desafío de abandonar la escala laboratorio y desarrollar un producto de características industriales.

“Nos alegra ver que este ambiente de enseñanza, relación, investigaciones y desarrollo puede ser volcado en algo que requiere una empresa de la sociedad. Uno se siente doblemente gratificado. La tarea de formar gente, la investigación, se ve perfeccionado en el momento que se hace una transferencia importante de este tipo”, expresó el especialista.

Fuente:redvitec
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woody59



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MensajeTema: Re: YPF realizará exploraciones con un submarino robot creado en la Argentina   Lun 31 Ago 2015 - 16:04

Pablo escribió:
Aporto otra sobre el tema... (Ale me ganaste por segundos.. jeje)

Fabrican robótica submarina para YPF

En un convenio que destaca la calidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería desarrollará un submarino autónomo para la empresa estatal YPF. El acuerdo, de gran relevancia en el ámbito de la enseñanza universitaria pública, sitúa a la unidad universitaria y a la ciudad de Olavarría como uno de los pocos centros con la capacidad de desarrollar tecnología de exploración acuática.



La Facultad tiene importantes antecedentes en el campo de la robótica a través del núcleo INTELYMEC (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y especialmente en el ámbito submarino a partir del diseño del ICTIOBOT, el robot acuático autónomo que servirá de prototipo para la nueva creación (galardonado en el 2012 con el primer puesto del Concurso Nacional "Innovar 2012" en la categoría de Robótica). Este grupo de investigación ahora llegará más lejos tras ser seleccionado por la empresa Y-TEC, integrada por YPF y el CONICET, como unidad ejecutora de un nuevo vehículo, de uso exclusivo de la empresa y capaz de sumergirse hasta 1000 metros.

El decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, habló sobre este importante avance, junto al director del INTELYMEC, Dr. Gerardo Acosta, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Roberto De la Vega. “Para nosotros es un orgullo muy importante haber recibido esta contratación directa, en función que demostramos que no somos pertinentes solamente en formación de recursos humanos, comprometidos con la extensión universitaria, con los aspectos sociales que tiene la universidad en su conjunto sino también en investigación científica y tecnológica”, destacó Spina, y agregó: “Esta construcción va derramando en forma permanente su desarrollo a nivel nacional, y este es un ejemplo concreto”.

Tecnología de punta, con mano de obra nacional

Son muy pocas las empresas internacionales que se dedican a la fabricación de robótica submarina, y los elevados costos no se comparan a estimular el desarrollo de tecnología de punta en el ámbito de la universidad pública. “La apuesta de YPF es apoyar el desarrollo que se viene haciendo de esta tecnología en el país”, resaltó Acosta, y remarcó que “el vehículo va a tener una posibilidad de navegación en forma autónoma. Será autónomo en cuanto a energía y en cuanto a toma de decisiones, prácticamente sin intervención humana, y a la vez, podrá ser operado desde la superficie”, sostuvo Acosta.

Puntualmente, el acuático es un ambiente muy hostil, con perturbaciones que obligan al vehículo a prever situaciones, de ahí el hincapié en la toma de decisiones autónoma. A su vez, desde el punto de vista mecánico, todo material es atacado por la corrosión e incrustaciones del ámbito marino, lo que requiere un desarrollo integral que complementará las diversas ramas de la ingeniería.

Se estima que las primeras pruebas se harán en canteras de la zona, el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Para diseñar el vehículo, el núcleo de investigación de la FIO, deberá integrar la tecnología desarrollada en robótica, autonomía y hasta de almacenamiento de energía con baterías de litio y descarga, aplicada en los proyectos Pampa Solar. Al respecto el ingeniero Marcelo Spina resaltó: “En este punto vemos cuanto se evolucionó. Este proyecto será un desafío mayor, desde las solicitaciones mecánicas a tanta profundidad, hasta el punto de vista del ambiente marino”. Finalmente, el decano de la institución académica reconoció “las gestiones para llegar a la firma del contrato. La Universidad tiene un área de vinculación tecnológica altamente desarrollada con Fernando Horigian a la cabeza y el propio rector Roberto Tassara. Tal como hoy está demostrando, la UNICEN no sólo forma recursos humanos en la región, sino que colabora con el desarrollo nacional y eso es muy importante para una universidad de gestión pública”, subrayó.

Transferencia y ciencia aplicada

El arduo trabajo tiene su recompensa, y para un científico, esa recompensa tiene que ver con percibir los resultados de sus desarrollos plasmados en una realidad concreta. En este caso, no sólo serán docentes investigadores de la FIO quienes contribuirán a alcanzar la meta, sino que además participarán del proyecto becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes de grado de las diversas carreras de ingeniería.

“Con este tipo de proyectos se genera un clima de trabajo con un equipo que participa concretamente en ellos, lo que resulta completamente relevante para su formación integral, porque acá interviene la ingeniería electromecánica, civil, etc. Tener tipo de proyectos es fundamental para la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo Roberto De la Vega.

A nivel mundial, las aplicaciones de la robótica submarina son muchas y de lo más diversas, pero el vehículo que desarrollará Ingeniería está pensado para la exploración de la plataforma submarina argentina. El doctor en Informática, Gerardo Acosta, destacó que partiendo del prototipo ICTIOBOT habrá “muchos cambios. Es como si empezáramos de cero en muchos aspectos, y por eso mismo se estima que su ejecución llevará al menos un año”, adelantó.

Entre las diferencias fundamentales, se encuentra la profundidad que deberá soportar el submarino solicitado por Y-TEC. “Requiere una tecnología del punto de vista mecánico muy desarrollada. Todo lo que hace a los compartimientos, propulsores y a los conectores que tienen que funcionar a esa profundidad, son desarrollos tecnológicos que requieren de mucho estudio previo”, explicó. “Nosotros en el grupo de investigación estamos centrados en el desarrollo de soportes electrónicos y todo lo que tiene que ver con la programación, lo que es la algorítmica para que el robot se comporte en forma autónoma, respecto a las tomas de decisiones frente a situaciones imprevistas”, indicó Acosta. En este sentido, el núcleo afrontará el desafío de abandonar la escala laboratorio y desarrollar un producto de características industriales.

“Nos alegra ver que este ambiente de enseñanza, relación, investigaciones y desarrollo puede ser volcado en algo que requiere una empresa de la sociedad. Uno se siente doblemente gratificado. La tarea de formar gente, la investigación, se ve perfeccionado en el momento que se hace una transferencia importante de este tipo”, expresó el especialista.

Fuente:redvitec

Todo bien Pablo, te mando un abrazo.

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