ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La torre de Madera de Alerce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: La torre de Madera de Alerce   Lun 31 Ago 2015 - 11:43

La torre de Madera de Alerce
Por Ricardo Corino


Una de las peculiaridades de la ciudad polaca Gloiwice es su torre de transmisión de radio de 118 metro de altura, cuya principal característica es ser la única torre de telecomunicación construida de madera de alerce del mundo. Hoy retirada de las transmisiones radiales  es usada exclusivamente para teléfonos móviles.

Entró en servicio el 23 de diciembre de 1935, en aquella época la ciudad tenía como nombre Gleiwitz y su terreno pertenecía a Alemania, encontrándose cerca la frontera con Polonia.

La estación pasó a la historia el 31 de agosto de 1939, en aquel día poco después de haberse ocultado el sol una serie de disparos provenientes de armas ligeras alteraba la tensa tranquilidad del poblado alemán.

Dentro de la emisora local un grupo de alrededor de 10 hombres con armamento y uniforme polaco interrumpe en su interior y luego de apoderarse de la misma mediante la fuerza comienza la transmisión en lengua polaca de una declaración en la que manifestaban haber llegado el momento de la guerra entre Polonia y Alemania.

Finalizado el mensaje, algunos habitantes que vivían cerca de la radio local se asomaron temerosos por la ventana.  Entre la oscuridad logran ver a este grupo de milicias que se retiran rápidamente a pie hacia la dirección de la frontera. Como consecuencia de esta acción un civil resulto muerto además de varios trabajadores heridos. Durante la misma noche ocurrieron otros incidentes similares sobre distintas poblaciones fronterizas, en algunos inclusive hubo víctimas de soldados con uniforme polacos.

Al día siguiente, el 1º de septiembre, se presenta en el Reichstag un afligido Führer  que con asombro declaraba: “Por primera vez, esta noche, tropas regulares polacas han abierto el fuego contra el territorio del Reich. A partir de las 4.45 horas, hemos respondido al fuego y, de ahora en adelante, a las bombas replicaremos con las bombas”.

Hubo de esperar la finalización de la guerra para que se pudiera aclarar lo ocurrido esa noche de fines de verano en el tranquilo poblado de Gleiwitz,  fuer durante el juicio de Nuremberg  cuando el oficial de la SS nazi Alfred Helmunt Naujocks declaro haber estado al mando de las tropas que ataco la torre, actuando bajo las ordenes de Reinhard Heydrich y Heinrich Múller, jefes de la Sicherheltsdienst y de la Gestapo, respectivamente.


La operación en cubierto Himmler

Todo comienzo unas semanas antes de este acontecimiento, cuando Hitler decidió el ataque a Polonia encarga al comandante de las SS Himmler organizar un “incidente” capaz de dar al ejército alemán la excusa oficial que pudiera justificar frente al mundo la intervención armada en el territorio polaco. El 10 de agosto Himmler habló con Heydrich y éste  asumió personalmente la misión de preparar un plan que previese el asalto de supuestos soldados polacos, a la emisora alemana de Gleiwitz. Para dar más veracidad a los hechos no dudo matar algunos prisioneros de dicha nacionalidad que se encontraban en campo de concentración.

Las operaciones de este tipo son conocidas como operaciones de bandera Falsa, el objetivo es aparecer como si fuera llevadas a cabo por otras entidades, su nombre deriva desde el siglo XVII cuando los barcos corsarios tenían la costumbre de mostrar estandarte con colores falsos para acercarse a algún navío enemigo y luego una vez a distancia de fuego la cambiaba por el propio para luego iniciar el combate.

La acción fue preparada en el más absoluto secreto. Alguna decena de hombres, casi todos miembros de las SS, fueron enviados a la zona de Gleiwitz provistos de armas y uniformes polacos. Al mando se encontraba un joven ex estudiante de filosofía,  Alfred Hemult Naujocks (nacido en Kiel 20 de septiembre de 1911- Fallecido en Hamburgo 4 de abril de 1966), durante ese fatídico día espero las  palabras clave para el iniciar de lo que se conoce con el nombre de Operación Himmler. A las 20 horas de aquel jueves 31 de agosto por la radio escucho la contraseña Grossmutter gestorben “La abuela murió” dando manos libres para realizar la misión. De esta manera este oficial, según algunos historiadores, se convirtió en el hombre que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Esta torre, hoy referente histórico,  alberga   desde el 2 de diciembre de 2004 sus instalaciones el Museo de Historia de la Radio y de las Artes Visuales, y las sombras de un triste periodo de nuestra civilización de odio y muerte.


Fuentes consultadas
Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Sharpe 1978.
Segunda Guerra Mundial. Editorial Codex 1966.
Wilkepedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Himmler http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_de_bandera_falsa http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Helmut_Naujocks
imagen obiektywnieslaskie.pl

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2491
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: La torre de Madera de Alerce   Lun 31 Ago 2015 - 11:51

de primera quequén!! cheers

saludoss

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4407
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: La torre de Madera de Alerce   Lun 31 Ago 2015 - 12:02

¡¡¡Excelente!!! se agradece su amabilidad en acercarnos este material; saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La torre de Madera de Alerce   Lun 31 Ago 2015 - 12:46

Que interesante aplausos aplausos

Me da lastima por los Alerces que tardan cientos de años en crecer, en nuestro país hay Alerces con miles de años.
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: La torre de Madera de Alerce   Mar 1 Sep 2015 - 16:06

Muchas gracias por los comentarios, me alegra que le haya gustado.

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La torre de Madera de Alerce   Hoy a las 22:54

Volver arriba Ir abajo
 
La torre de Madera de Alerce
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La torre de Madera de Alerce
» Grua Torre R/C Hecha con palillos de helado
» Steampunk Clock IV ¿metal y madera?
» LA TORRE VIGÍA, Ana María Matute
» Medalla Torre Eiffel - s. XIX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: