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 FMA IA-58 Pucará

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Elio



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 05/05/2010

MensajeTema: FMA IA-58 Pucará   Mar 25 Mayo 2010 - 20:29

-En 1966, la Fuerza Aerea Argentina solicito el desarrollo de un avión especialmente diseñado para la lucha contraguerrilla. El proyecto estuvo a cargo de la Fabrica Militar de Aviones (FMA). Su nombre proviene de antiguas fortificaciones de piedra erigidas en lo alto de las colinas, en la practica indestructibles por asaltos directos.

.El primer prototipo voló el 20 de Agosto de 1969 con dos turbohelices Garret estadounidenses. Las primeras entregas empezaron en 1976, pues debido a falta de presupuesto e instalaciones, el proyecto fue retrasado. Para los aviones de serie se eligio el motor frances Turbomeca Astazou XVIG, con hélices Hamilton standard; se doto de asiento Martin-Beaker con capacidad de eyección cero-cero (velocidad y altitud cero).

.El cometido principal del avión, era la lucha contra bandas armadas que eran hostiles a la Junta Militar que para esa época gobernaba el pais; se lo doto para que fuera capaz de resistir en la medida de lo posible, los impactos de armas de pequeño calibre. En la primavera de 1976, se iniciaron las entregas al 2° Escuadron de Exploración y Ataque de la III Brigada
Durante la Guerra de las Malvinas no tuvo una brillante actuación, pues por su diseño poco podia contra fuerzas aéreas de tipo convencional. A principios de Abril de 1982, se destaco al 3° Grupo de la Fuerza Aérea Argentina hacia las islas, destacándose en los aeródromos de Puerto Argentino, Base aeronaval de Calderón, en la isla Guijarros y Base aérea Cóndor en Ganso Verde. El avion fue concebido para poder volar con un solo motor y sufrir varios tipos de daños en combate. La parte inferior de la cabina esta blindada contra impactos de fusil, desde una distancia de 150 metros; el parabrisas a prueba de balas y los mandos eran duplicados. Sus requerimientos de mantenimiento son mínimos y puede operar desde pistas no preparadas
Una característica importante es su tren triciclo muy largo, proporcionando una amplia luz, lo cual lo hace adecuado para operar desde pistas desiguales y cargas pesadas. Como su mision original era la de contraguerrilla y ataque al suelo, desde el principio se previo dotarlo de una gran potencia de fuego, y por ello se lo doto de dos cañones de 20mm Hispano HS804 y cuatro ametralladoras de 7,62 mm FN-Browning. Además en los dos soportes subalares y uno ventral se puede colocar una carga bélica de hasta de 1.500 kg. Para el ataque al suelo esta equipado con un visor de tipo reflectante SFOM tipo 83A3, que es de tipo manual, y realizando el bombardeo mediante un picado ligero controlado directamente por el piloto. Está equipado para volar sin visibilidad y cuenta con iluminacion nocturna, sistema de transmisiones HF y VHF, ADF, sistema VOR (ayuda de navegación mediante balizas en tierra), e ILS para aterizajes con mal tiempo.


.Características técnicas


Tipo
Contraguerrilla
Tripulación
2 hombres
Motor
Dos turbohelices Turbomeca Astazou 978hp
Velocidad máxima
500 Km/h
Tiempo de trepada
1.060 m/min
Techo de servicio
8.280 mt
Alcance
900 km hi-lo-hi
Peso
4.020 kg vacio/6800 kg maxima
Armamento
Dos cañones Hispano 20mm
Carga bélica
1.500 kg armas diversas


.Pucaras vendidos al extranjero

Si bien durante todos los años en que el Pucará estuvo en la línea de ensamblado se procuró establecer más de un comprador, fueron pocos los Estados que llegaron a un acuerdo con la ex FMA. T.E.A. S.A. fue la empresa encargada, con poco éxito, de la comercialización del avión. A través de los años de producción se realizaron diversas demostraciones, generalmente en la IIIª Brigada Aérea, a países tales como Irak, Irán, Venezuela, por mencionar los mas importantes, así como una demostración en Medio Oriente que contó con el apoyo de un C-130. A continuación daremos algunas referencias sobre aquellos países que contaron o cuentan al IA-58 Pucará en sus filas.

.Uruguay

Hacia fines del año 1980, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) decide la compra de 6 Pucará para localizarlos en el Grupo de Aviación Nº1, con base en Durazno. Las máquinas se entregaron de los seriales correspondientes a la Fuerza Aérea Argentina a medida que salían de fábrica. Por ejemplo, las matrículas que correspondían a los A-542, 543, 544, 546, 547 y 548, fueron dados de baja para su venta a la FAU. Hasta el presente el Pucará presta servicios en la FAU, no previéndose su reemplazo en forma inmediata. Los números de identificación van desde el 220 al 225, sin ningún prefijo o letra que los acompañe. Como nota curiosa diremos que la FAU tiene en sus filas la primera mujer piloto de IA-58. El esquema de colores utilizado en un primer momento por los uruguayos fueron los tres colores utilizados por los EEUU en Vietnam, a saber: Tan FS 30219, Green FS 34079 y Green FS 34102. Debemos consignar que el Escudo de la unidad estaba colocado en el empenaje (cola) del avión. Posteriormente la FAU adopta para todos sus aviones de combate un esquema de camuflaje al estilo del Europe I. Decimos similar porque no están contemplados todos los colores del mismo. Para el Pucará se adoptaron el Green FS 34092 y el Grey FS 36081, para la superficie superior, y el Grey FS 36622 para la inferior. Este es el esquema que aparece en el perfil que acompaña a esta nota.

.Pucaras ingleses (capturados una vez finalizada la guerra)

De los aviones capturados en Puerto Argentino, aquellos que estaban en condiciones de vuelo o casi fueron llevados a Inglaterra para su evaluación. Las matrículas de aquellos aviones fueron: A-515, 533, 522, 528 y 549. Después de evaluar todas las células se decidió que el 515 sería el elegido para volverlo a condición de vuelo y ser evaluado, sirviendo los demás como fuente de repuestos. Así, en Abril de 1983 el ZD 485 (ex – A-515) voló por primera vez. Los ensayos concluyeron en septiembre del mismo año. Por lo tanto el A-515 volvió a Cosford con un esquema distinto al que tenía cuando volaba para la FAA. El perfil representado en esta nota corresponde al ZD 485. Este poseía un esquema similar al adoptado por algunos Pucará durante Malvinas, Green FS 34227 o similar, Tan FS 30219 o similar, mientras que en la parte inferior lucía el metal natural con dos bandas de identificación celestes debajo de los planos.


Historia Pucara en Malvinas:


A comienzos de 1982, el grupo 3 de ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos, El Grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia, estaba en proceso de formación y alistamiento del recientemente creado escuadrón IV de Ataque al que se le asignaron inicialmente 7 aviones. La participación del Pucará en la Guerra del Atlántico Sur comenzó el 1 de Abril, cuando el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel hacia las islas Malvinas antes de las 07:00 Hrs. Del día siguiente. De acuerdo a lo ordenado, hacia las 14:35 Hrs. De 1º de Abril despegaron desde la B.A.M. Reconquista cuatro Pucará (A-523-529-552-Y-556) tripulados por el Cap. Vila Comandante. De la agrupación, y los Tenientes Furios, Giménez y Cimbaro. Luego de completar una escala técnica en la B.A.M. Tandil, se produce el arribo a la B.A.M. Río Gallegos a las 04:30 Hrs. Del 2 de Abril. Este mismo día, fue asignada una tripulación de integrada por el Cap. Benítez, 1º Ten. Navarro y los Tenientes. Jukic y Calderón. Avanzada la mañana del 2 de Abril, por Orden Fragmentaria se dispuso el despegue hacia Puerto Argentino para las 14:00 Hrs. De acuerdo a lo previsto los aviones despegaron con rumbo a la por entonces rebautizada B.A.M. Malvinas, con el apoyo del KC.130H Hércules TC-70 del grupo 1º de transporte. Las tripulaciones de vuelo quedaron conformadas por el Cap. Benitez / Cabo. Piaggi (A-532), Cap. Vila / Ten. Giménez (A-556), Ten. Jukic / Cabo. 1º Toloza (A-529) y Ten. Calderón / Cabo. Ramos(A-523). Tras el arribo a las 16:00 Hrs. De los cuatro aviones, quedó conformado el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas que fue la primera escuadrilla de aviones de combate que aterrizó es las Islas.

El 4 de Abril se cumplió la primera misión de reconocimiento ofensivo sobre la Isla Gran Malvinas . La misma de 2:20 Hrs. Fue ejecutada con los Pucará Cap. Benítez / 1º Ten. Navarro ( A-523) y Cap. Vila / Ten. Jukic ( A-556). Este vuelo y tros sucesivos tenían por objetivo detectar tropas británicas que se hubieran replegado al interior de las islas así como la adaptación en zona. El 3 de Abril, a bordo del C.130H Hércules TC-68 habían arribado el resto de los pilotos y el personal de tierra. Con vistas a reforzar el destacamento en Malvinas, arribaron a Comodoro Rivadavia hacia las 20:00 Hrs. Del 8 de Abril una sección de 8 Pucará al mando del My. Navarro. Este grupo asignado a la Fuerza Aérea Sur, incluía al A-529 (My. Navarro) , A-527 ( Cap. Grunert) , A-502 ( Ten. Cruzado) , A-506 (Ten. Brest), A-509 (Ten. Russo) , A-513 ( Ten. Alzogaray) , A-517 ( Ten. Núñez) y A-520 ( Ten. Hernández). Dos días después , se inició la aplicación de camuflaje en aquellas aeronaves asignadas al Teatro de Operaciones Malvinas, trabajo efectuado por personal del grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia. Simultáneamente se verificaba el arribo a las Malvinas del Escuadrón Técnico a las órdenes del Cap. Robledo. También para la atención de novedades y reparaciones, se dispuso de personal de la Fábrica Militar de Aviones, cuyas tareas estaban encuadradas dentro del denominado “Operativo Azul” .

Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino que daría rápidamente congestionada y que por cierto sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se encaró la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará. Mediante el empleo de BN-2 Islander VP-FAY – capturado de la FIGAS – tripulado por el Vicecomodoro Gámen y el 1º Ten. París se concluyo que resultaban inapropiadas para su uso, las pistas de Bahía Fox, Puerto San Carlos y del establecimiento San Carlos. No obstante el terreno anegadizo y ondulado, se determino que el Campo de Puerto Darwin de 500 metros de longitud y recubierto de una esponjosa superficie de césped era la mejor opción. El terreno en la diagonal principal era tan malo, que se adopto para uso un eje mas corto de 450 metros, pero más seguro. La aspereza del terreno convertía cada despegue y aterrizaje en una pesadilla para los pilotos. De todas formas Puerto Darwin dio lugar a la Creación de la B.A.M. Cóndor el 15 de Abril, quedando al mando el Vicecomodoro Wilson Pedroso. El primer aterrizaje con Pucará se concreto el 24 de Abril, con el Mayor Navarro y el Capitán Vila en él A-529.

Como parte del programa de adiestramiento el 20 de Abril una sección de Pucara (a-523 y 556) fue asignada a una fuerza de ataque, integrada además por Skyhawks, Mirages y Daggers. El objetivo era, una formación naval encabezada por el Portaviones ARA 25 de Mayo, escoltado por el destructor ARA Santísima Trinidad y las Corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico y ARA Granville. Esta maniobra no llego a completarse debido a que la flota se encontraba navegando a 120 millas del área designada. Por otra parte, desde la isla se realizaban practicas de tiro y bombardeo y lanzamiento con cohetes sobre un islote frente a Darwin.

El cruce de los ocho aviones alistados en Comodoro Rivadavia, se realizo a partir del 26 de Abril con el apoyo de un Fokker F-27, con una escuadrilla de 6 Pucará (A- 502,506,509,520,527,y 528), al día siguiente efectuaron el cruce las dos unidades restantes (A-517 y 528), en tanto que el despliegue del Escuadrón Aeromóvil desde Puerto Argentino hacia Darwin se realizo el 29 de Abril. Al día siguiente, quedo inoperativo el primer Pucara, tras el repliegue de la rueda de nariz del A-528, que rodaba en Puerto Argentino al mando del Capitán Vila.

Casi simultáneamente con el primer ataque aéreo contra la B.A.M. Malvinas, el Brigadier Castellanos le ordeno al mayor Navarro que se alistara para evacuar la B.A.M. Cóndor hacia la Isla Pebble. Hacia las 08:00 horas cuando se inicia el despliegue de la primera sección. Él A-506 al mando del Capitán Grunert en plena carrera de despegue sufrió la rotura del amortiguador del tren de nariz lo que obligo a suspender las operaciones. Una vez despejada la pista y en momentos en que la segunda sección se ponía en marcha se produjo la incursión inglesa con tres Sea Harrier que lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Belouga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provoco su destrucción total y la muerte del Teniente Jukic, 7 suboficiales y heridas en otros 14. El Pucará A-502, sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga. La perdida de aeronaves continuo, ya que él A-517 (Teniente Giménez) rompió el tren de aterrizaje. Por su parte él A-513 se traslado hacia Puerto Argentino con averías en un motor que le imposibilitaron volar nuevamente. Al día siguiente se iniciaron los trabajos de reparación en aviones, además de recuperar al A-529 que había quedado con su rueda de nariz enterrada. En tanto él A-506 y él A-517 quedarían para siempre en Darwin como fuente de repuesto sirviendo además de señuelo. Esta táctica fue acertada, al atraer la atención de los atacantes del 4 de Mayo. Esto resulto fatal para el Lt. Taylor quien murió al ser derribado su Sea Harrier FRS. 1 XZ450. LA B.A.M. Cóndor seria bombardeada posteriormente los días 8, 12, 17, 21, 25, 27 y 28 de Mayo en un intento de anular la amenaza que significaba los Pucará.

Por espacio de varios días las continuas lloviznas anegaron totalmente la pista de la Isla Pebble, anulando así cualquier actividad aérea del Escuadrón Pucará. Dicha circunstancia fue aprovechada por los hombres del Escuadrón D/22º SAS Regt. Que ejecutaron un audaz golpe de mano el día 15 de Mayo. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, 529, 552 y 556. Este raid, marcaría el fin de las operaciones aéreas desde la Isla Borbón.

Para recomponer el parque aéreo, ese mismo día la escuadrilla Poker al mando del Vicecomodoro Costa traslado hacia Malvinas otros cuatro Pucará (A-511, 516, 521 y 533) guiados por un Mitsubishi MU-2 ( Alférez Quiroga y Meyer indicativo MICHU). Entre el 16 al 20 de Mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard el 21 de Mayo. El objetivo asignado a la Escuadrilla TIGRE eran posiciones terrestres desde las cuales se dirigía el fuego de la Fragata HMS Ardent contra Darwin. LA Escuadrilla Tigre quedo integrada por el Mayor Tomba (A-511), secundado por el Capitán Benitez (A-531), el primer Teniente Micheloud (A-533) y el Teniente Brest (A-509) que no logro despegar. En el transcurso de la acción el Capitán Benitez fue derribado a las 09:30 horas sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier era vectoriada por la Fragata HMS Brillant, contra el Mayor Tomba y el Primer Teniente Micheloud, que batían eficazmente el blanco asignado. En el enfrentamiento él Sea Harrier FRS 1 XZ451 necesito de tres corridas con tiro de cañón para derribar al Pucará A-511 que cayo a tierra próximo a Drone Hill, aunque el Mayor Tomba consigue eyectarse a tiempo. Debido al avance de las tropas terrestres enemigas sobre Darwin, se ordeno la evacuación del personal y equipo del Escuadrón II Aeromóvil Pucará hacia la B.A.M. Malvinas. Debido a la falta de refugios, las aeronaves sobre este Aeropuerto quedaban muy expuestas. DE hecho el 24 de Mayo, a causa de un impacto de bomba él A-509 quedo fuera de servicio. El 27 de Mayo una sección (GAUCHO) integrada por él A-532 y 537 tripuladas por el Teniente Argañaraz y el Alférez Blanchet con la guía de un Mitsubishi MU-2 del Escuadrón Fénix se sumaron a la defensa de las Islas, a tiempo para tomar parte en los combates. La jornada del 28 de Mayo caracterizada por una pésima meteorología con techo reducidos a solo 50 metros no impidió que los Pucará apoyaran a la propia tropa que combatía en Darwin. La primera misión ( Indicativo Nahuel) ataco con tres aviones, de los cuales él A-537 ( Capitán Vila) retorno con múltiples impactos. Luego fue el turno de la sección Bagre. De la cual él A-533 ( Capitán Grunert) quedo fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. Poco después estaba en el aire la sección Sombra compuesta por los Tenientes Cimbaro y Jiménez que debía atacar objetivos terrestres en la zona de Camilla Creek. Sin embargo interceptaron dos Scout AHMK. 1 del 3º CBAS /B FLIGHT del Royal Marines. El Teniente Jiménez (A-537) consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; Por desgracia debido al reducido techo, su avión impacto con una elevación del Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino pereciendo en él. A ultima hora de la tarde fue el turno de la sección Fénix ( Primer Teniente Micheloud y Teniente Cruzado) para un ataque con Napalm. En el transcurso de la misión él A-555 tras recibir numerosas impactos de armas terrestres cayo a tierra en Peter`s Park luego de una eyección exitosa del Teniente Cruzado. Durante la jornada la guarnición había sido reforzada con tres Pucará: A-515 ( Primer Teniente Martínez) A-536 ( Alférez Manzur) y A-555 ( Alférez Galván), en tanto que al día siguiente se sumaron él A-514 ( Alférez La Torre), él A-522 ( Alférez Hub) y A-549 ( Primer Teniente Ayerdi).

El 1 de Junio el Escuadrón Aeromóvil, recibió ordenes de proporcionar escolta armada al CH 47 Chinook indicativo Halcón asignado al recate del Flt. Lt. Mortimer derribado próximo a Puerto Argentino. Desafortunadamente en la carrera de despegue con hielo en la pista él A-514 ( Capitán Benitez) perdió el comando de dirección impactando contra él A-532 que se hallaba a un costado de la pista, quedando ambos inutilizados. Las ultimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de Junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Esta ultima respondiendo a requerimientos del Ejercito fue ejecutada por la Escuadrilla Fierro ( Primer Teniente Micheloud, Primer Teniente Ayerdi y Teniente Morales). Para este ataque los aviones, serian artillados con 7 lanza cohetes LAU 61 además de carga completa de munición de 7,62 y 20mm. El blanco marcado por efectivos terrestres con granadas de humo, no recibió la totalidad de los cohetes, debido a que el ambiente marino y la intemperie habían inutilizado numerosos contactos eléctricos. Poco después, una escuadrilla de cuatro Sea Harrier fue enviada contra Puerto Argentino, con el objetivo especifico de destruir a dichos aviones. Esto reflejaba la amenaza que representaban los Pucará para los Comandantes Británicos. Durante el 13 de Junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará ( A-515, A-522, A-533 y A-549 ) para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 litros y tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de Junio fue cancelada al cesar las hostilidades.

Mientras se desarrollaban las acciones de combate en las Islas Malvinas, el Grupo IV de Ataque tenia a su cargo la ejecución de misiones de patrullaje y reconocimiento armado a lo largo del litoral marítimo en previsión de acciones de infiltración enemiga. Durante uno de estos vuelos, cayo a tierra el Pucará A-540 el día 29 de Mayo, pereciendo su piloto el Alférez Valko. Funciones similares a la del Escuadrón IV, realizo una sección de dos IA-58 desplegada al Aeródromo provincial de La Plata. Su misión consistió en vigilar los accesos al litoral fluvial del Río de La Plata. Mientras se cumplía un vuelo de observación, encuadrado dentro de esta zona, se produjo la perdida del A-526 ( Alf. Marchesini) en proximidad del Atalaya. Finalmente desde la B.A.M. Santa Cruz ( al mando del Comodoro Giampaoletti) llegaron a operar hasta 18 Pucará, básicamente en funciones de exploración y reconocimiento. Debido a las numerosas eyecciones de tanques subalares, ocurridas durante los primeros días de operaciones se hizo necesario la reposición de estos elementos a fin de no afectar la operación de los Skyhawks. El traslado de los Drops Aero 10, fue realizado entre Comodoro Rivadavia y Rió Gallegos empleando a los IA-58 Pucará. El operativo se desarrollo sin contratiempos, asegurando la operación de los A4 B con estos tanques, fácilmente identificables por su color gris claro. Durante el mes de Mayo se realizaron experiencias conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se efectuaron algunos vuelos con él AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45 tripulado por el mayor Marcialetti. También se realizaron ensayos con torpedos en la Ría de Puerto Santa Cruz en Mayo y Junio. La técnica estudiada requería lanzamientos a muy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos, para evitar que el torpedo se partiera al impactar la superficie del mar. En general, el mayor problema que se presento fue que los torpedos no seguían una trayectoria estable, por lo que se abandono la experiencia.

La operación de los Pucará en Malvinas quedo notablemente condicionada por las primitivas condiciones en el cual operaron. La falta de herramientas adecuadas, repuestos y otros medios de apoyo, forzaron la salida de servicio de numerosos aviones por desperfectos y averías menores. El continuo hostigamiento naval impidió realizar reparaciones nocturnas. Conviene recordar que solamente cuatro del total de las aeronaves perdidas en Malvinas fueron destruidas en combate. La ausencia total de protección natural o artificial fue un problema insoluble y causa de la mayor cantidad de bajas. En un ambiente tan hostil como la B.A.M. Cóndor, el Escuadrón Aeromóvil Pucará opero durante 46 días, cumpliendo un total de 186 salidas operativas (incluyendo las realizadas de Puerto Argentino). De tal forma la Fortaleza operativa demostrada hizo honor al nombre de Pucará.


-PERSONAL CAIDO EN COMBATE

†Primer Teniente DANIEL A. JUKIC: nació en Capital Federal el 5 de junio de 1955. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 1 de febrero de 1973 y egresó el 11 de diciembre de 1976. Falleció el 1 de mayo de 1982 en Goose Green.

†Primer Teniente MIGUEL ANGEL GIMENEZ: nació en Paraná el 27 de mayo de 1954. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 21 de enero de 1972 y egresó el 17 de diciembre de 1977.

†Alférez MARIO L. VALKO: nació en Capital Federal el 18 de junio de 1958. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 1 de marzo de 1977 y egresó el 19 de diciembre de 1980.

†Cabo Principal JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ: nació en la ciudad de Córdoba el 6 de enero de 1953. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 2 de marzo de 1972 y egresó el 16 de diciembre de 1974 como Mecánico de Instrumental. Falleció en Goose Green el 1 de mayo de 1982 por la onda expansiva de las bombas arrojadas en el ataque aéreo ingles.

†Cabo Principal MARIO DUARTE: nació en Colonia Elisa –Chaco- el 27 de marzo de 1954. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 2 de marzo de 1972 y egresó el 16 de diciembre de 1974 como Mecánico de Armamento. Falleció en Goose Green el 1 de mayo de 1982 por impacto de Beluga en su pecho.

†Cabo 1º JOSE ALBERTO MALDONADO: nació en la ciudad de Córdoba. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 3 de marzo de 1976 y egresó el 16 de diciembre de 1977 como Mecánico de Aeronaves. Falleció en Goose Green el 1 de mayo de 1982 por impacto de esquirla de Beluga.

†Cabo 1º MIGUEL ANGEL CARRIZO: nació en la ciudad de Santo Tomé el 8 de agosto de 1958. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 23 de febrero de 1975 y egresó el 11 de diciembre de 1976 como Mecánico de Electrónica. Falleció en Goose Green el 1 de mayo de 1982 por impacto de esquirla de Beluga.

†Cabo 1º AGUSTÍN HUGO MONTAÑO: nació en Caucete –San Juan- . Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 22 de febrero de 1977 y egresó el 20 de diciembre de 1978 como Mecánico de Aeronaves. Falleció en Goose Green el 1 de mayo de 1982 calcinado al lado del equipo de puesta en marcha del IA-58 matrícula A-527.

†Cabo 1º JOSE LUIS PERALTA: nació en la ciudad de San Carlos Sur el 2 de setiembre de 1960. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 22 de febrero de 1977 y egresó el 20 de diciembre de 1978 como Mecánico de Armamento. Falleció en Goose Green el 1 de mayo de 1982 por impacto de esquirla de Beluga.

†Cabo 1º ANDRES LUIS BRASICH: nació en Córdoba. Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 3 de marzo de 1976 y egresó el 16 de diciembre de 1977 como Mecánico de Armamento. Falleció en Goose Green el 1 de mayo de 1982 por impacto de esquirla de Beluga.





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Última edición por Elio el Mar 5 Oct 2010 - 19:29, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 25 Mayo 2010 - 21:26

Muy buena información,gracias por compartirla. Una nota:es oblicación dejar las fuentes de donde sacaste la información (libro,pagina web,etc.), y si el relato lo hizo completamente ustede esta perfecto, no hay nada para decirle.
Por último otra preguntita, tiene mas información sobre los Pucas vendidos a Colombia y Sri Lanka??..Saludos!
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 25 Mayo 2010 - 23:30

Y.......................!?!??!!!
Faltaba un alma PUCARERA al fogón.
Excelente tu aporte y puntapié incial Elio,al foro.
Se viene más IA-58 para todo el mundo.

Saludos
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 25 Mayo 2010 - 23:57

Grande Elio, buena nota.

Saludos.
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MensajeTema: IA-58 pucará   Mar 1 Jun 2010 - 17:31

IA-58 PUCARÁ

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MensajeTema: Pucará en Uruguay...   Mar 1 Jun 2010 - 17:33

Pucará en Uruguay 20.000 horas



El sistema de armas A 58 (denominación de la FAU) Pucará, llegó hoy a las 20.000 horas de vuelo.
Las maquinas ”infernales” han volado un promedio de casi 12 horas por mes en 29 años. A la FAU le ha costado poco mantenerlas. Son una maravilla estos Pucas.
No Hay Quien Pueda (lema del Escuadrón Aéreo 1) Alejandro Gil
Fuente:Aviación Total
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Jun 2010 - 19:15

Exelente aporte flaps!. Yo creo que si se tiene planeado construir una versión mejorada del Puca como leí por ahí sería muy bueno tratar de negociar con Uruguay para poder ofrecerles algunas unidades.
Otra pregunta. Sabes cuantos Pucas quedan en servicio en la FAU??.
Saludos!
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Jun 2010 - 19:26

hola flaps no sitiaste la fuente Wink
GUÍA DE AERONAVES del MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA. Laughing
el nuevo pucara, no seria bueno basarlo en el supertucano pero con 2 motores?
para que no compitamos con los brasileros y ademas porque no que lo fabriquemos entre los dos.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Jun 2010 - 20:07

Citación :
SUE
hola flaps no sitiaste la fuente Wink

Si la coloque. Aviación total. te dejo el link
www.aviaciontotal.cl
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Jun 2010 - 20:24

flaps escribió:

Si la coloque. Aviación total. te dejo el link
www.aviaciontotal.cl


1 te estaba jodiendo.
2 vos lo sacaste de ahí? pues no es de ellos.
yo tengo un libro que me regalaron en el museo de aviación de MORON, donde están todos los aviones en exposición con su historia, y la imagen que vos pusiste es de ese libro que esta muy lindo. saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 16:26

Super-Etendard escribió:
Por último otra preguntita, tiene mas información sobre los Pucas vendidos a Colombia y Sri Lanka??..Saludos!

Los ejemplares colombianos estuvieron muy poco tiempo en servicio por problemas logísticos y no hace mucho tiempo fueron vendidos a uruguay como fuente de repuestos. En cuanto a los Pucará cingaleses entraron varias veces en combate y aunque sufrieron bajas, Sri Lanka estuvo interesada en adquirir ejemplares adicionales pero no se llegó a ningún acuerdo. Hoy están todos desactivados.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 16:31

Hola Claudio!
Están desactivados o se perdieron en acciones de combate / accidentes?

Saludos.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 17:08

Gente había un tópico IA- 58 y este.Así que los fucioné.
Disculpen las molestias.

Saludos
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 17:09

Growler escribió:
Super-Etendard escribió:
Por último otra preguntita, tiene mas información sobre los Pucas vendidos a Colombia y Sri Lanka??..Saludos!

Los ejemplares colombianos estuvieron muy poco tiempo en servicio por problemas logísticos y no hace mucho tiempo fueron vendidos a uruguay como fuente de repuestos. En cuanto a los Pucará cingaleses entraron varias veces en combate y aunque sufrieron bajas, Sri Lanka estuvo interesada en adquirir ejemplares adicionales pero no se llegó a ningún acuerdo. Hoy están todos desactivados.

Muchas gracias Growler por la información..Te hago una pregunta, tenes idea cuantos pucas les vendimos a Sri Lanka?
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 17:17

SUE escribió:
el nuevo pucara, no seria bueno basarlo en el supertucano pero con 2 motores?

Nuevo Pucará...???

Hoy no existe ningún proyecto al respecto. Es solo un rumor totalmente infundado de un forro..perdón quise decir de un foro... clown

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Claudio!
Están desactivados o se perdieron en acciones de combate / accidentes?

Marce: uno fue derribado por un misil antiaéreo y el resto fueron desactivado de a poco ante la falta de repuestos.


PD: SUE se vendieron 4 unidades.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 18:45

Encontré esto;

"En noviembre de 1992 se firmó un nuevo contrato de exportación,esta vez exitoso y los aviones 100 sl 103 fueron vendidos a Sri Lanka por 11M de dólares.Tres pilotos y trece mecánicos recibieron entrenamiento en la FMA y luego los aviones fueron transportados hasta la base de Katunayake.En diciembre de 1992 fueron entregados los CA-601 y 602,seguidos por el CA-603 y el 604 en marzo de 1993.Allí operan en le 1° Flying Training Wing de Anduradhapura.
El CA-601,el 14 de julio de 1994 fué derribado durante los combates contra los guerrilleros Tamiles.El CA-604 se perdió en combate el 27 de marzo de 1997 y el CA-602 fué rematriculado al poco tiempo de llegar como CA-605."

Texto extraído de la revista DEF Y SEG MERCOSUR N°26 Nov-Dic 2005,sección medios página 62.
Art. por Santiago Rivas-Juan Carlos Cicalesi-fotos de Sergio García.

Saludos.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 19:08

Se conocen los resultados de las acciones de combate de los Puca de Sri Lanca?
O sea como fue su desempeño.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 3 Jun 2010 - 19:24

En algúna AEROESPACIO de la época hacía mención a que ni bien llegaron a Sri Lanka entraron en acción con en excelente desempeño,tal es así que estaban interesados en adquirir algúnos más.
Desgraciadamente no dispongo más de revistas de esa época,no obstante eso ,no había mucha más info.

Ah! Una perlita; el cabio de matrícula de uno de los ejemplares se debió a que dicho número(con el que se fué de aquí)era como el 13 para nosotros,es decir de mala suerte.
Por lo tanto ameritaba ese cambio.

Saludos
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 4 Jun 2010 - 13:24

Citación :
wpascu
Se conocen los resultados de las acciones de combate de los Puca de Sri Lanca?
O sea como fue su desempeño.

Los Pucará han sido utilizados ampliamente en vuelos de ataque en apoyo a las fuerzas terrestres hundiendo barcazas de suministro y destruyendo pocisiones enemigas durante el prolongado conflicto contra el Frente Tamil de Liberación. Durante las acciones, el Pucará CA-601 fue derribado el 14 de Julio de 1994 en proximidades de Sandilippai durante el transcurso de la operación "Leap Forward" por un misil portatil SA-7. Esta misma aeronave se había accidentado el 13 de Octubre de 1993, durante un aterrizaje en el aeródromo de Jaffna.

Los IA-58 de Sri Lanka se caracterizan por el uso de un sistema GPS Trimble. El 27 de Marzo de 1997 el Pucará CA-604 resultó destruido por el transcurso de combates contra el Frente Tamil, no esta claro si se accidento o fue derribado.


Fuente:Mundo SGM.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 4 Jun 2010 - 13:46

Muchas gracias por los datos Marcelo y flaps!.
Saludos
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Delfin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 4 Jun 2010 - 21:19

SUE escribió:
el nuevo pucara, no seria bueno basarlo en el supertucano pero con 2 motores?
para que no compitamos con los brasileros y ademas porque no que lo fabriquemos entre los dos.

Si bien coincido con Claudio (reconozco que al principio me alegré mucho y me ilusioné más...) en que no es una fuente confiable y que muy posiblemente sean solo "versiones" o simplemente "anuncios" que luego no llegan a nada... (como ciertos embarazos entre las vedetongas... para llamar la atención) igual...

Creo que tu idea es en principio bien encaminada en UN aspecto: la aviónica moderna, el motor (turboprop) moderno, etc. pero no concuerdo en que tengamos que "basarlo" en el SuperTucano sino que tenemos el mejor molde: el PUCARÁ. Per muá... el NUEVO PUCARÁ o SUPER PUCARÁ o SUPER FORTALEZA (yendo a su origen quechua) debería basarse en la filosofía PUCARÁ, un biturboprop pero monoplaza, con un cockpit con mucho cristal (gass cokpit) y pocos relojitos, con muy buena visibilidad, manteniendo la actual maniobrabilidad y las velocidades actuales (no se necesita más velocidad para CAS), con mayor carga bélica y más puntos fijos para colgar cargas lanzables, con cableado como para llevar un par de AAM de guia IR (Python V ??? What a Face ), con el piso de la cabina, los motores y los tanques internos blindados con titanio o algo similar, con nuevo diseño de las alas y la estructura hecha con materiales más modernos, etc.

Ponerle un RWR hoy día es algo menos complicado y costoso que "antaño" Shocked pero por sobre todo tiene que tener un dispenser de flares (para contrarrestar SAMs de tipo MANPAD y guía IR) como autoprotección

En materia de armamento fijo:
a) dos cañones de 20 mm o uno de 30 mm, pero... hay que amortiguarlo bien y eso es pesado. Con la estructura actual de madera el PUCA no se banca un 30mm, pero si la nueva estructura fuese más resistente...
b) dos Gatling de 12,70 x 99 mm GAU-19 de 3 cañones y cadencia de 1000 y 2000 dpm (se puede seleccionar la cadencia de fuego según el blanco) Pesa menos de 150 kg)

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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 4 Jun 2010 - 22:00

como es eso lo del forro?
yo decía que si re motorizamos el pucara con los mismos motores del tucano , tenemos la ventaja de una sola planta motriz para mantenimiento, nos sirve a nosotros y para poder venderlo a otros países,
lo del nuevo pucara, es un rumor del otro foro????????
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 4 Jun 2010 - 22:20

HOLA DELFIN!

Una acotación,el IA 58 no tiene nada de madera,eso es algo que elgúna vez se dijo en otro foro,pero luego de investigar y preguntar.Le aseguro que eso fué eco de una una mala referencia,incluso admitida por quien lo dijo.
Un abrazo.
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 5 Jun 2010 - 8:16

Marcelo R.Cimino escribió:
HOLA DELFIN!

Una acotación,el IA 58 no tiene nada de madera,eso es algo que elgúna vez se dijo en otro foro,pero luego de investigar y preguntar.Le aseguro que eso fué eco de una una mala referencia,incluso admitida por quien lo dijo.
Un abrazo.
Hola Marce! Gracias por la data!!!
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 5 Jun 2010 - 8:20

SUE escribió:
yo decía que si re motorizamos el pucara con los mismos motores del tucano , tenemos la ventaja de una sola planta motriz para mantenimiento, nos sirve a nosotros y para poder venderlo a otros países,
Hola SUE, disculpame... no te había entendido. Eso SI es una muy buena idea... y sería una forma de UNIFICAR en la región (útil para conflictos con terceros "extra zona" Rolling Eyes y también una forma de competir abiertamente con el Super TUCANO... dado que nuestro Super PUCARÁ sería similar en algunos aspectos (misma o similar aviónica, mismo motor...) pero con ARMAMENTO FIJO contundente y más capacidad de CARGA BÉLICA

SUE escribió:
lo del nuevo Pucará, es un rumor del otro foro????????

Sip... Rolling Eyes
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