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 El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil

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Spirit666



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MensajeTema: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 15:02


Finalmente los Mirage han comenzado su proceso de desprogramación definitiva. Todos los intentos de adquirir un reemplazo han sido hasta el momento infructuosos y el Grupo 6 de Caza se quedará sin un medio idóneo para cumplir con las funciones orgánicamente asignadas de caza y ataque. Si bien la obsolescencia de los Mirage impedía cumplimentar gran parte de esas funciones de modo adecuado, la ausencia de un reemplazo directo significa en pocas palabras perder totalmente dicha capacidad, la cual no podrá recuperarse en el corto plazo. De hecho si hoy mismo se decide incorporar un reemplazo, el mismo no estaría entrando en servicio y alcanzando su plena operatividad al menos hasta dentro de un año y medio o dos.

Este vacío –supuestamente temporal- será cubierto con la asignación de algunos ejemplares del Pampa, lo cual le permitirá a la VI Brigada reactivar casi de modo simbólico un nivel de actividad aérea que en los últimos años disminuyó considerablemente, ello producto de la baja disponibilidad de los Mirage como del recorte en la asignación de horas de vuelo. El viejo reclamo del Grupo 6 de Caza de contar con “algo para volar” será entonces parcialmente satisfecho. La mayor disponibilidad del Pampa como su menor costo operativo quizás permita cumplimentar las horas mínimas trimestrales que hoy requieren los pilotos para mantener sus habilitaciones de vuelo.

Sin embargo se debe tener presente que el Pampa es la aeronave utilizada para realizar el curso de estandarización de procedimiento para aviadores de combate (CEPAC) y que en ésta oportunidad, quienes lo tripulen no serán aspirantes a pilotos de combate, sino pilotos de combate ya calificados, con lo cual el aporte del avión al respecto será mínimo por cuanto la gran mayoría de los pilotos del Grupo 6 ya realizaron el CEPAC con el Pampa.


Entrenando a pilotos de combate

Más allá de las limitaciones que presentaba en los últimos tiempos la flota de Mirage, sus pilotos están adaptados a fuertes aceleraciones, velocidades transónicas y supersónicas además de una gran relación peso/potencia. De modo alguno el Pampa es la antítesis de ello ya que por ejemplo su máxima velocidad en picada es inferior a la velocidad de crucero de un Mirage, trepa de 3 a 4 veces más lento o aterriza con velocidades que llevarían a la pérdida a un delta. Por ello resulta muy difícil de hablar que el Pampa asumirá el rol de un entrenador LIFT ya que si bien a nivel equipamiento es comprable no lo es en cuanto a las prestaciones, y un piloto de combate además de tener el conocimiento y dominio de todos los componentes electrónicos de la aeronave también debe estar adaptado a las particulares maniobras, aceleraciones y velocidades de un caza.

Quizás la mejor síntesis de ésta situación ha salido de la boca de un viejo Mirayero..…”no se puede pasar del soplete a un secador de pelo”.

Sin embargo al analizar la envolvente de vuelo del Pampa tiene algunas ventajas respecto del Mirage, tal como es el caso de la maniobrabilidad. El particular ala del entrenador ofrece muy buenas cualidades de control y una óptima aptitud para la acrobacia aérea, característica de gran importancia a la hora de hablar de entrenamiento aéreo avanzado posibilitando así el desarrollo de una amplia variedad de maniobras aire-aire. Aún considerando la baja relación peso/potencia existente el Pampa puede realizar virajes instantáneos y sostenidos con muy buenos valores pudiendo alcanzar y hasta superar –según el peso y la altitud- los 20 grados por segundo con aceleraciones de 4 a 5 g; o sea cifras difíciles de alcanzar en un delta, aunque ello con una pérdida de energía importante y con un motor cuya aceleración dista enormemente de la proporcionada por un Atar.

Como el Pampa recibirá pilotos de combate, no hay dudas que un alto porcentaje de cada de hora de vuelo que se les asigne estará orientado hacia ejercicios y maniobras propias de las calificaciones de los pilotos. Y es allí donde el Pampa mostrará sus mejores armas gracias al sistema integrado de navegación y tiro (SINT) que ofrece inmejorables características para éste tipo de entrenamiento por cuanto dispone de una amplia variedad de opciones para misiones aire-aire, aire-suelo y navegación táctica, incluyendo el lanzamiento de armamento simulado además de poder ejecutar misiones en condiciones nocturnas, algo que los pilotos de la VI Brigada Aérea no realizan desde hace bastante tiempo debido a las limitaciones de aeronavegabilidad de los Mirage.

Al respecto existen dos o tres elementos del SINT que serán los más utilizados por los pilotos del Grupo 6: el Head Up Display (HUD), el panel frontal de control (UFCP) y los mandos HOTAS; elementos básicos que están presentes en cualquier caza medianamente moderno y que brindan una particular modalidad de pilotaje y gestión de los distintos recursos que dispone la aeronave. En tal sentido ello sí representa un avance respecto de los delta y podemos decir que son las herramientas básicas que deberán dominar ante una futura transición hacia un caza.

La utilidad como funcionamiento del HUD ya es conocida por todos, con lo cual es innecesario ahondar sobre  éste equipo. No así con los dos restantes que en el caso particular del Pampa brindan una amplia variedad de funciones permitiendo que el piloto mantenga sus manos en los mandos y su mirada hacia el exterior, algo propio de un piloto de caza.

Panel de Control Frontal (Up Front Control Panel/UFCP)

Se puede definir a éste dispositivo como un verdadero sistema de gestión de vuelo ya que es el nexo entre el piloto y la computadora de misión, el sistema de navegación y los equipos de comunicaciones. Dotado de un teclado y un display monocromo se encuentra situado por debajo del HUD y permite el ingreso de todos los datos relativos a la misión a desarrollar. Además desde el UFCP se comanda el encendido y alineación del sistema de navegación inercial, su modalidad, la grabadora de video y los controles del HUD.


Mediante su teclado y un pequeño joystick circular se pueden seleccionar varios de los formatos de presentación y sus tres principales modos: Navegación (NAV), Aire-Aire (A/A) y Aire-Tierra (AG). En él se ingresan datos relativos a la ruta a seguir, puntos de referencia, puntos de verificación, radioayudas, tiempos, velocidades, identificación IFF y las comunicaciones.

Toda la información disponible se proyecta en el display aunque de ser necesario la misma también puede ser presentada en el HUD, generalmente en la parte inferior izquierda, permitiendo así al piloto disponer a la vista de sus ojos una gran cantidad de información básica para la ejecución de la misión.


La siguiente imagen muestra la práctica de tiro de un Pampa con munición trazadora y permite observar las distintas informaciones que tiene el piloto a la vista de sus ojos a través del HUD con proyección de los datos del UFCP:


1-Escala del rumbo
2-Símbolo que indica que la grabadora de video está en funcionamiento
3-Escala de altitud
4-Altitud RALT (Radioaltímetro)
5-Fecha
6-Cantidad de combustible remanente
7-Modo de funcionamiento del inercial ( INS + GPS)
8-Frecuencias de comunicaciones
9-Precisión del navegador inercial (en metros)
10-Ruta
11-Modo de NAV (automático o manual) e indicación ángulo ataque AOA
12-Identificación equipo de comunicación 1 y 2
13-Tiempo Local (Local Time) y tiempo de la misión
14-Modo SNAP (Snapshot)
15-Escala de velocidad
16-Indicador de armamento vivo


Mandos HOTAS (Hand On Throttle and Stick)

El concepto HOTAS le otorga al piloto un alto nivel de automatismo al poder comandar distintas funciones de la aeronave manteniendo las manos en el comando de potencia como en el mando de vuelo. Ambas palancas están dotadas de una serie de botones y pulsadores que mediante su accionamiento posibilitan cambiar o modificar modos de presentación de los sistemas de visualización, activar comunicaciones, disparar armamento, compensar aerodinámicamente la aeronave, etc.

El mando de gases o palanca de empuje cuenta con siete pulsadores o botones para las siguientes funciones:

COM: permite la transmisión de las comunicaciones radiales
Rearme: permite el rearme de las ametralladoras
Reencendido: inicia el procedimiento de reencendido del motor en vuelo
Freno de Aire: despliega los frenos de aire
Manual Range: modifica la simbología del HUD según la distancia del blanco en combate aéreo cerrado (dogfight) del cañón como de las ametralladoras.
Go Around: modifica la simbología del HUD ante un aterrizaje frustrado
TDC: permite controlar el régimen de desplazamiento de la simbología del HUD


Respecto del bastón de vuelo, el mismo cuenta con ocho botones y pulsadores con las siguientes funciones:

Selector de Modo: selecciona el modo Aire-Aire en sus dos submodos (Intercepción y dogfigth) o modo Aire-Suelo
Pickle: permite el lanzamiento de armamento aire-suelo
Trigger: comanda el disparo de armamento aire-aire que también activa la grabadora de video.
Sist.Direccional/Compensación: su activación fija la prioridad para el uso el compensador (alumno ó instructor)
Designate: designa puntos sobre la superficie.
Fast: modifica los modos Aire-Aire y Aire-Suelo y sus respectivos submodos.
DMS: permite modificar los formatos de la pantalla multifunción
Compensador: trim para compensar los estabilizadores horizontales

Modos Aire-Aire (A/A)

El SINT del Pampa cuenta con un modo A/A  y dos submodos: “Intercept” para realizar intercepciones aéreas y el submodo “Dogfight” para misiones de combate aéreo cercano. Cuando el piloto selecciona los modos y submodos respectivos automáticamente cambia la configuración de la pantalla multifunción como así también la simbología del HUD que admite distintos tipos de retícula de tiro. Como el sistema de fuego es asistido por la computadora, la misma genera una retícula específica conforme la distancia del blanco aunque también dispone de una modalidad específica según el tamaño del blanco. Así el piloto mediante el UFCP podrá fijar la envergadura estimada del blanco y el sistema le generará una solución de tiro más adecuada.

El armamento principal del Pampa para el combate A/A es el cañón de 30 mm y secundariamente las ametralladoras Colibrí. El sistema está preparado para que cuando el cañón se quede sin munición automáticamente pase a las barquillas, ello a modo de mantener un volumen de fuego constante sobre el blanco.

Pero considerando que la función principal del Pampa es la de instrucción, el sistema permite recrear ambos submodos en formato simulado junto con el cañón y las barquillas sumándose la posibilidad de lanzar tambien simuladamente misiles AIM-9L Sidewinder,  recreando el sistema de gestión de armas todo el procedimiento de adquisición y lanzamiento del mismo. En tal sentido el sistema de gestión de armamento (SMS) puede presentar un inventario de armamento real como simulado.

Modos Aire-Suelo (AG)

Al igual que en el caso anterior cuando el piloto selecciona el modo aire-suelo la pantalla multifunción como la simbología del HUD cambian de modo automático, contando con 5 perfiles de lanzamiento según el armamento o el tipo de ataque que se debe realizar: punto de impacto continuo computarizado (CCIP), punto de lanzamiento continuo (CCRP), lanzamiento en picada (DTOS), lanzamiento guiado por mira óptica (LCOS), modo manual y el modo STRF, siendo éste último solamente empleado para el fuego de cañón. Cada uno de estos modos tiene a su vez distintos submodos para el tipo de mira que se presentará en el HUD.

Las opciones de armamento lanzable son múltiples como así también la posibilidad de configurarlo de modo individual o en conjunto. Así por ejemplo se puede seleccionar el tipo de espoleta, fijar su retardo e incluso la distancia de separación de impacto entre una y otra bomba. Para los cohetes se puede seleccionar el modo de lanzamiento, sea de a uno de a pares o de modo completo con los modos CCIP o manual.

El sistema de gestión de armas (SMS: Store Management System) permite una multiplicidad de opciones para configurar al Pampa de armamento lanzable -sea real como simulado- permitiendo incluso configurar el armamento portante de modo individual o conjunto, como por ejemplo programar cada una de las bombas con distintas tipos de retardo. El color verde se utiliza para conocer el inventario, que en caso de ser seleccionado un arma determinada pasa a color ámbar, en tanto  en color celeste se muestra el armamento simulado.

Tal como sucede con el modo A/A en éste modo también existe la posibilidad de simular el lanzamiento de armas a partir de un inventario ficticio de armamento a discreción del piloto o conforme a las necesidades de entrenamiento.


Conclusiones

A nivel equipamiento el Pampa II supera ampliamente los sistemas existentes en el Finger como en el Mara en cuanto a capacidades de navegación y ataque. A años luz está del Mirage III con lo cual no hay dudas que será una herramienta más que apta para actualizar el adiestramiento de los pilotos de la VI Brigada Aérea. La conjunción entre los sistemas de visualización (HUD + UFCP + pantalla multifunción) más los mandos HOTAS le permitirán a los pilotos contar con una tecnología más cercana a los cazas 4º generación.

Sin embargo la limitada envolvente de vuelo del Pampa impondrá varias restricciones al momento de obtener un entrenamiento y adiestramiento acorde a las necesidades de un piloto de combate ya calificado. La necesidad de “meter g”, desarrollar maniobras a altas velocidades y contar con una elevada relación peso/potencia son también elementos esenciales para el entrenamiento y calificación de un piloto de combate.

Confiemos que el Pampa sea un “stop-gap”, una solución transitoria y que pronto los pilotos cuenten con una montura acorde a sus capacidades y necesidades como así también a las propias necesidades de la FAA de disponer de un caza supersónico moderno. Un país puede prescindir de muchas cosas, pero nunca de un caza para sus cazadores.

Claudio Caputti
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Gustavo A.C.



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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 15:41

Mis mas sinceras felicitaciones por la nota realizada, la verdad solo me resta aplaudir. aplausos
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 15:49

Execelente estimado Leyenda "Growler", mis felicitaciones; en resumen es un excelente entrenador que suma para sacarnos de este aprieto pero la transicion a un pura sagre debe ser en la brevedad.

Saludos
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Gustavo A.C.



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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 16:02

No entiendo por que la nota no va al portal, se tubo que haber invertir tiempo y trabajo para llevarla acabo.
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ariel
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 16:12

Que loco lo nuestro, que entrenamos pilotos con buena tecnologia, y los mandamos a unidades de combate que estan algunos escalones por debajo.

Creo igualmente que el Finger IIIB es una plataforma de ataque mucho mas valida, para nuestra realidad, y aunque sin HOTAS...bueno no sé, no voy a hacer comparaciones incomparables.

Muy buenos detalles Claudio.

Te pregunto, a que se debe la diferencia de color en el texto del display:


Es porque la grabadora lo sobreimprime?

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stalder
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 16:34

Aqui es donde se deberian haber adquirido una Docena de M346 o Yak 130, la falta de potencia , envolvente, maniobrabilidad y capacidad de carga y manejo de G no pueden ser suplidas por los AT63 por mas electronica que se le brinde.

Igualmente peor es nada.

Esperemos que el año que viene se tomen definiciones, igualmente cualquier SDa en cantidad menor a 24 + 2 es igual a nada

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 16:49

ariel escribió:
Te pregunto, a que se debe la diferencia de color en el texto del display:


Es porque la grabadora lo sobreimprime?

Estimo que es por el contraste entre el suelo y el cielo. Observá a la hora en que fue desarrollado ése ejercicio (20:35). Ya no había sol, por eso también se ven tan claras las trazadoras.


stalder escribió:
Aqui es donde se deberian haber adquirido una Docena de M346 o Yak 130, la falta de potencia , envolvente, maniobrabilidad y capacidad de carga y manejo de G no pueden ser suplidas por los AT63  por mas electronica que se le brinde.

Igualmente peor es nada.

Cuando Saab acordó que dos pilotos brasileros comenzaran la instrucción inicial para volar en el Gripen C/D, lo primero que hizo fue enviarlos a una centrifugadora para conocer su resistencia a las g. Ambos eran pilotos de F-5 y uno de ellos con experiencia en el M2000. Aún así los mando a la centrifugadora.

Esto habla a las claras que el entrenamiento en aeronaves con alta relación peso/potencia y alta tolerancia a aceleraciones es algo totalmente necesario como paso previo a un caza. El Pampa brindará mucha electrónica pero le falta "el sacudón y la patada en el cu.." que requiere un piloto de combate.

Confiemos que ésta vez la transitoriedad sea transitoria.
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 16:56

muy buena nota....pero la tristeza de reemplazar un formula uno por un fiat 600 para la misma funcion...y todo por desidia,corrupcion, y otrass yerbas...me da mucha pena.....otro sistema se va y no viene nada....y se fueron los camberras, los b707 y una larga lista y no vino nada....me parece que en eso la historia se repetira.....en mas tiro un dato...la semana pasada llego orden del MD a FAdea para acelerar el proceso de entrega de pampas remotorizados...ante la Faa se conformaba con 10 aviones a la espera del pampa III ,ahora planteo la necesidad inmediata de poner en servicio toda la flota pampa....unico objetivo proximos años tener pampas en dos brigadas y dar uno mas al CEV.....asi que pampa para todos y todas...
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ariel
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 17:22

Veamoslo del lado "amable", si se demuestra que la cadena es efectiva y eficiente, grandes chances de exportacion para un nicho en que hay competencia, pero hay algun lugar.

abrazos


PD, Gracias Claudio!
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 17:33

luisitomo escribió:
...en mas tiro un dato...la semana pasada llego orden del MD a FAdea para acelerar el proceso de entrega de pampas remotorizados...ante la Faa se conformaba con 10 aviones a la espera del pampa III ,ahora planteo la necesidad inmediata de poner en servicio toda la flota pampa....unico objetivo proximos años tener pampas en dos brigadas y dar uno mas al CEV.....asi que pampa para todos y todas...

Me llegó el mismo dato con lo cual la situación del Grupo 6 de Caza se va aclarando, aunque en realidad se le viene la noche....

En un principio se estableció que el GT6 sólo haría mantenimiento menor de los Pampas, con lo cual me pregunto qué será de todo el personal técnico y del equipamiento existente. Recibirán instrucción para mantener los Pampas...? Se justifica tener dos grupos de mantenimiento..?

A nivel pilotos van a mantener a los actuales volando Pampa hasta cuando...? Hasta el 2020 si se da lo del Gripen..?

Es gente que ya tiene el CEPAC y la calificación de piloto de combate. Sin un reemplazo a corto o mediano plazo, cómo los van a retener..??

Y lo más grave de todo....la capital de la nación y la principal provincia del país, en donde están los principales puertos, centrales nucleares, refinerías, etc. sin ningún tipo de protección aérea. Obvio que no espero un par de Tu-160 bombardeando Buenos Aires, pero es una inconciencia e irrespondabilidad mayúscula no tener la más mínima protección aérea. Luego del 9/11 todos los países del mundo tienen algo de protección y aquí nada de nada.

Simplemente increíble.








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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 19:20

Growler, la verdad un informe excelente, la riqueza técnica del mismo y los datos que se vierten es este informe son impecables y muy instructivos para los que no están al tanto en estas cuestiones, inclusive expone una idea que para mi desde mi humilde punto de vista es clara en las variables positivas y negativas de la llegada del sistema ni mas ni menos que a VI Brigada de Tandil, como miembro de este sitio te lo agradezco.

Repito mis felicitaciones...
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ariel
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 19:25

Para Defender Bs As y mas para un sistema super puntual como el pampita necesitas hacer BAM en AEP/MOR/PAL/ENO...


Yo por las dudas haria BAM en AEP y con PAC permanente :que risa:
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 19:32

Excelente el informe, muy bueno, y mirándolo por el lado "amable" con el Pampa tendrán más oportunidades de volar más seguido como bien dice el informe, y por otra parte, con la actualización de los sistemas electrónicos estarán más al alcance en determinado tiempo al subirse a un avión de combate moderno, quizás el NG ? quién sabe... en todo este tiempo de aprendizaje hasta quizás le saquen el jugo al Pampita, ya que son pilotos experimentados. Veo el lado positivo, antes de que compren chatarra como se pretendía prefiero ésto sin dudarlo, hasta que aparezca algo como la gente ( hasta me animo a decir que hay cierta planificación en lo que se está haciendo, claro habrán querido un reemplazo provisorio pero no los conformó nada de lo que había en disponibilidad de acuerdo a capacidades de las aeronaves observadas y de $$$ por supuesto. Saludos.
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 19:48

Comparto con vos Growler tu ultima inquietud.

De todas maneras debemos ser consientes que la desprogramación de los Mirage resta muy poco a la actual capacidad de defensión y disuasión, aunque si como bien lo expusiste en el informe, claro esta que a la capacidad de entrenamiento de altas performance supersónicas de los pilotos se va a ver disminuida considerablemente aun cuando sabemos que la capacidad de vuelo supersónico de los Mirage se perdió hace muchos años...

Hoy por hoy y desde hace varios años atrás, la responsabilidad de resguardar el espacio aéreo nacional es exclusiva de el sistema A4-AR!!!

Quiero compartir un punto de vista muy particular mío al que se que muchos van a estar en desacuerdo y con todo el derecho es aceptable y lo respeto.

Recuerdo que alguien dijo hace un tiempo que si ponían la plata para los Papas no la ponían para los Kfir!!


Y a mi algo me cierra y les digo porque: Si vos hoy pones toda esa plata en un avión que en diez años lo tenes que estar emparchando otra vez y que tampoco te da la gran supremacía aérea el kfir es un A4-AR un poco mas actualizado y rápido, pero con las capacidades de un verdadero caza nada mas, entonces teniendo en cuenta esto, es preferible que esa plata la pongan en el programa Pampa y mientras tanto se pongan las pilas con los A4-AR PERO DE VERDAD haciendo que el sistema este actualizado y tenga disponibilidad y después hagan la apuesta fuerte con los Gripen brasileros, en ves de andar buscando parches caros (pero te tiene que salir bien y tienen que estar seguros de que viene) porque si no te quedas tirado cuando los A4-AR se vallan y en definitiva si de verdad vienen los Gripen de acá a diez años, vendrían a cubrir el hueco que dejaron hace muchoo los Mirage y también a reemplazar a los A4-AR, esa es la visión que tengo y que puede estar errada si! pero apuesto a eso mas que a otra cosa.

Desde ya no se enojen es solo una visión particularmente mía de ver esta cuestión.
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 20:00

ariel escribió:
Para Defender Bs As y mas para un sistema super puntual como el pampita necesitas hacer BAM en AEP/MOR/PAL/ENO...


Yo por las dudas haria BAM en AEP y con PAC permanente :que risa:

En realidad con una base en MOR o en ENO seria suficiente, la distancia entre las los aeródromos que mencionas no es grande, si salis a volar por la zona y te elevas a unos 3500/4000 ft podes ver bien todos estos aeropuertos claramente incluyendo a al del EA en Campo de Mayo y Palomar, claro que desde el TMA baires no te van a dejar Very Happy pero bueno.

Tranquilamente desde MOR o ENO o el que se elija pueden dar cobertura en un tiempo muy corto.
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 20:40

La capacidad perdida con la ida de los Mirage es exclusiva responsabilidad de este gobierno tan sospechado de corrupcion y entreguismo, algunos quieren justificar a los ladrones señalando que no se pierde mucho dado el estado mas la antiguedad del sistema Mirage obviando que se llego a este estado de indefension por el ejecutivo actual, el estado de los Mirage ya es una anecdota, pero la indefension a la que nos arrastraron estos corruptos es una realidad palpable, mas de una decada tuvieron para dar de baja los Mirage y adquirir Interceptores modernos y ahora resulta que estos atorranes nos hicieron un favor al dejar la Republica con entrenadores pampitas en su defensa ¡¡¡por favor son muy corruptos!!!
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laravi



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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 20:46

y dale con pernia ehh....
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 20:48

not for play escribió:
La capacidad perdida con la ida de los Mirage es exclusiva responsabilidad de este gobierno tan sospechado de corrupcion y entreguismo, algunos quieren justificar a los ladrones señalando que no se pierde mucho dado el estado mas la antiguedad del sistema Mirage obviando que se llego a este estado de indefension por el ejecutivo actual, el estado de los Mirage ya es una anecdota, pero la indefension a la que nos arrastraron estos corruptos es una realidad palpable, mas de una decada tuvieron para dar de baja los Mirage y adquirir Interceptores modernos y ahora resulta que estos atorranes nos hicieron un favor al dejar la Republica con entrenadores pampitas en su defensa ¡¡¡por favor son muy corruptos!!!

Not For el Mirage está caduco no de ahora desde hace bastante tiempo ( debió ser dado de baja y reemplazado hace muchos años quizás como se pretendió en su momento por el F 16 y hoy no estaríamos en esta situación, el GN ha entablado negociaciones con Brasil por el NG que nos es poca cosa, seamos serios.
Aunque lo pasado pisado, de nada sirve estar llorando veremos como sigue la película, cerca estamos de un nuevo gobierno el cual tendrá la responsabilidad de seguir negociando con las potencias o con nuestro socio Brasil para tener un avión de primera línea como nos merecemos para defender nuestro territorio como se debe. Saludos.
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 20:54

laravi escribió:
y dale con pernia ehh....

Dale con que pernia, ahora voy a señalar lo contrario para caerte en gracia ¡¡¡estan sospechados de corrucion y son entreguistas!!! Tuvieron mas de una decada para adquirir un Caza y tengo que aplaudir por los Pampitas, hacelo vos pero no me pidas que me tape los ojos, a mi no me asustan los corruptos,  ni sus aplaudidores, ñoquis, choripaneros u otros asi es que te guste o no seguire manifestando lo que percibo relacionado a esta indefension y sus responsables.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 21:38

Podés cortar con la politica hermano! tenemos delante un excelente informe tecnico y siempre terminás con lo mismo; hace falta repetir lo mismo 5462 veces?

Por otra parte, nadie justifica ladrones por señalar que casi no se pierden capacidades, opinan diferente y lo argumentan tecnicamente al menos, no con politica de por medio. Es un destrato para los demas foristas que te refieras a ellos de esa forma.

Saludos
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laravi



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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 21:39

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vos podes pensar, acompañar y hacer lo que a vos mejor te paresca, pero mermale un cambio maestro y vos que sos el primero que se queja cuando alguien hace un comentario o postea una nota con algun tiente politico por mas claro que sea el mismo. sales con tus calificativos y no se cuantas cosas y sos el primero que deja caer unas lagrimas cuando te llaman al orden, creo que aqui tenemos todos la posibilidad de expresar lo que cada uno piensa, pero siempre y es mas ameno el expresarlo de una manera menos violenta, no por lo violenta en si misma si no que hay veces es reiterativamente densa, y eso pone muchas veces pesada la lectura.
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 22:14

Pablo IG escribió:
Podés cortar con la politica hermano! tenemos delante un excelente informe tecnico y siempre terminás con lo mismo; hace falta repetir lo mismo 5462 veces?

Por otra parte, nadie justifica ladrones por señalar que casi no se pierden capacidades, opinan diferente y lo argumentan tecnicamente al menos, no con politica de por medio. Es un destrato para los demas foristas que te refieras a ellos de esa forma.

Saludos

No, no puedo cortar nada por un capricho tuyo, te molesto que señale la desidia e inmoralidad manifiesta y lo lamento, pero de ahi no tengo porque aceptar las cosas por imposicion ni en un millon de años; no hay ningun destrato mas alla de tus continuas faltas de respeto para con mi persona y por favor terminala.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 22:26

luisitomo escribió:
muy buena nota....pero la tristeza de reemplazar un formula uno por un fiat 600 para la misma funcion...y todo por desidia,corrupcion, y otrass yerbas...me da mucha pena.....otro sistema se va y no viene nada....y se fueron los camberras, los b707 y una larga lista y no vino nada....me parece que en eso la historia se repetira.....en mas tiro un dato...la semana pasada llego orden del MD a FAdea para acelerar el proceso de entrega de pampas remotorizados...ante la Faa se conformaba con 10 aviones a la espera del pampa III ,ahora planteo la necesidad inmediata de poner en servicio toda la flota pampa....unico objetivo proximos años tener pampas en dos brigadas y dar uno mas al CEV.....asi que pampa para todos y todas...

Perdón, ya que se me parte la pantalla del monitor ante tal capacidad de análisis.
Definime de manera más clara y con argumentos, cual de los dos sistemas es  "el Fiat 600" y cual el fórmula uno. Porque la verdad, lo único que rescato de tu comentario es el gataflorismo de siempre y 0 (cero) poder de análisis.
Te ayudo un poquito, así no tardas en recibir ayuda;
-Cual es el nivel de operatividad de la familia Mirage y no hablo de hoy sino de una década a esta parte?
-Cual es el nivel de equipamiento de la familia Mirage contra el de un actual Pampa II-40 (y hablo de realidades y no de supuestos ya que hace años que a los Mirage no le funcionan muchos sistemas)
- Cual de estos dos aviones acerca más a nivel electrónica, aviónica y presentación de cockpit a un sistema actual?
- Cual de ellos presenta la mayor tasa de operatividad?
-Que crees que opinan en DIL a la hora de montar un Pampa II-40 en lugar de un Mirage?
Por último, porque ya me cansé, viste de cerca un Mirage nuestro en los últimos 5 años? (La verdad lo dudo, porque si no debo pensar que no solo sos un improvisado al hablar de estos temas si no más bien un operador parcial, cosa que realmente creo)

Atte.
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 22:31

laravi escribió:
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vos podes pensar, acompañar y hacer lo que a vos mejor te paresca, pero mermale un cambio maestro y vos que sos el primero que se queja cuando alguien hace un comentario o postea una nota con algun tiente politico por mas claro que sea el mismo. sales con tus calificativos y no se cuantas cosas y sos el primero que deja caer unas lagrimas cuando te llaman al orden, creo que aqui tenemos todos la posibilidad de expresar lo que cada uno piensa, pero siempre y es mas ameno el expresarlo de una manera menos violenta, no por lo violenta en si misma si no que hay veces es reiterativamente densa, y eso pone muchas veces pesada la lectura.

No creo verme en la necesidad de bajar ningun cambio, tan solo basta mirar a quienes molesto mi post ¿Y dale con Pernia? sinceramente no me parecio una forma adecuada de reflejar una postura contraria a mis afirmaciones. Mira "laravi" tambien son reiterativas las faltas de respeto mas agresiones para el que piensa distinto y las actitudes que quieren hacer pasar mis exposiciones como si fueran agresiones ya llegaron al hastio y lo que buscan es centrarse en mi persona en lugar de lo que he llegado a señalar; no le creo a Pablo, pienso que busca ensuciar cualquier post en forma de reclamo para este gobierno, señale lo que pienso del pampita como reemplazo y que esto es responsabilidad de un gobierno sospechado de corrupcion ¿donde estan la politica y agresiones? No señor aqui lo que se busca es que no se diga nada de a quienes corresponden las responsabilidades sobre esta indefension y cual es la caracteristica mas notoria y la culpabilidad mayor.

Saludos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Vie 21 Ago 2015 - 22:33

mavec escribió:
Comparto con vos Growler tu ultima inquietud.

De todas maneras debemos ser consientes que la desprogramación de los Mirage resta muy poco a la actual capacidad de defensión y disuasión, aunque si como bien lo expusiste en el informe, claro esta que a la capacidad de entrenamiento de altas performance supersónicas de los pilotos se va a ver disminuida considerablemente aun cuando sabemos que la capacidad de vuelo supersónico de los Mirage se perdió hace muchos años...

Hoy por hoy y desde hace varios años atrás, la responsabilidad de resguardar el espacio aéreo nacional es exclusiva de el sistema A4-AR!!!

Quiero compartir un punto de vista muy particular mío al que se que muchos van a estar en desacuerdo y con todo el derecho es aceptable y lo respeto.

Recuerdo que alguien dijo hace un tiempo que si ponían la plata para los Papas no la ponían para los Kfir!!


Y a mi algo me cierra y les digo porque: Si vos hoy pones toda esa plata en un avión que en diez años lo tenes que estar emparchando otra vez y que tampoco te da la gran supremacía aérea el kfir es un A4-AR un poco mas actualizado y rápido, pero con las capacidades de un verdadero caza nada mas, entonces teniendo en cuenta esto, es preferible que esa plata la pongan en el programa Pampa y mientras tanto se pongan las pilas con los A4-AR PERO DE VERDAD haciendo que el sistema este actualizado y tenga disponibilidad y después hagan la apuesta fuerte con los Gripen brasileros, en ves de andar buscando parches caros (pero te tiene que salir bien y tienen que estar seguros de que viene) porque si no te quedas tirado cuando los A4-AR se vallan y en definitiva si de verdad vienen los Gripen de acá a diez años, vendrían a cubrir el hueco que dejaron hace muchoo los Mirage y también a reemplazar a los A4-AR, esa es la visión que tengo y que puede estar errada si! pero apuesto a eso mas que a otra cosa.

Desde ya no se enojen es solo una visión particularmente mía de ver esta cuestión.

Se entiende el punto. Pregunto, cuanto tarda un piloto en readaptarse a un caza de altas prestaciones (aceleraciones, empuje, etc...) suponiendo que en esa espera viene palo y palo con el pampita 3 (o GT). Tanta es la perdida?
Porque comprar 14 Kfir con un pequeño (pequeñisimo) kit de armamento no mueve el amperimetro de nada y comprar 24/36 con armamento full es un derroche dada la edad del avion.
Sabiendo nuestros antecedentes, no seamos incredulos, los Kfir serán stop/gap por mas de 20/25 años seguro.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Pampa a la VI Brigada Aérea de Tandil    Hoy a las 1:06

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