ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Miér 29 Jul 2015 - 14:51

Reflexión y Análisis
Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy

El presupuesto para desarrollo tecnológico y productivo para la Defensa era prácticamente inexistente en 2003. La situación, afortunadamente, ha cambiado drásticamente en estos 12 años.
28 Julio 2015
Escrito por  BRUNO ABRIATA(*)



El presupuesto para desarrollo tecnológico y productivo para la Defensa era prácticamente inexistente en 2003. Los únicos gastos contabilizados eran los 60 millones de pesos asignados a Fabricaciones Militares para producción y los 1,6 millones asignados a investigación y desarrollo en El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

La situación ha cambiado drásticamente en estos 12 años. Para el 2015, el gobierno ha presupuestado 4.272 millones de pesos para desarrollos tecnológicos y productivos en la industria vinculada a la defensa nacional. Se trata de gastos que contribuyen a la creación de empleo, diversificación y modernización de la matriz productiva y afianzamiento de la soberanía nacional, ya que incrementan el dominio por parte del Estado Nacional sobre tecnologías de la defensa y su aplicación a los procesos productivos respectivos.

Un total de 1.572 millones se destinan al desarrollo de la industria vinculada a la defensa aérea. Se han firmado contratos entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), a los fines de desarrollar y fabricar aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, modernizar y remotorizar aviones IA-58 Pucará (623 millones) y brindar servicios de mantenimiento a las flotas de la Fuerza Aérea y del Comando de Aviación Naval de la Armada (529 millones). El resto se destina a contratos con INVAP para el desarrollo y producción de drones (403 millones) y la recuperación de radares móviles (17 millones).

También se fomentan la industria militar naval y terrestre. Mediante el contrato entre la Armada y el astillero recuperado TANDANOR, se ha realizado la reparación del Rompehielos Almirante Irizar, al cual, para su fase final, se le han asignado 34 millones en el corriente año. Por otro lado, ya se ha previsto el desembolso de 95 millones de pesos para el recientemente firmado contrato de modernización de los tanques TAM 2C en el país.

Fabricaciones Militares ha recibido una asignación de 1.946 millones. De ese total, 1.689 están destinados a financiar la producción de una diversidad de insumos para las fuerzas armadas (FFAA) y fuerzas de seguridad (FFSS), y de productos comercializables, así como también la producción de vagones Tolva para el Ministerio del Interior y Transporte. Los 257 millones restantes se asignan a importantes proyectos, como plantas de producción de municiones, explosivos, químicos y una línea de ensamble de vagones, entre otros.

El sector farmacéutico también está presente en la producción para la Defensa. Se han dispuesto 16,5 millones de pesos para la producción de medicamentos en laboratorios militares dependientes del Estado Mayor Conjunto.

Para actividades de I+D puras se han asignado 608 millones, distribuidas entre CITEDEF, los institutos de Investigación y Desarrollo de las FFAA, la Escuela de Defensa Nacional, la Subsecretaría de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa y el Servicio Meteorológico Nacional. Dentro de ese total, CITEDEF cuenta con 10 millones de pesos para proyectos de inversión, entre los que se incluyen la instalación y modernización de laboratorios y la construcción de un vector atmosférico.



Las cifras muestran una fuerte decisión política de reconstruir el sector de tecnología y producción para la defensa. Doce años atrás, el sector estaba pulverizado. No había contratos con industriales locales para mantenimiento, desarrollo y producción de equipos e insumos. No se apostaba a la capacidad y los recursos humanos de las universidades y empresas estatales locales. No existía la ambición de incurrir en tecnologías más complejas ni de buscar mercados externos a nuestra producción militar, y el complejo industrial militar había sido virtualmente desmantelado. Quedábamos atrapados en un círculo vicioso de baja tecnología: no desarrollábamos capacidades porque no había suficiente demanda, y no las demandábamos en Argentina porque nos decían que no había capacidad de hacerlas. La decisión política, materializada en las asignaciones presupuestarias, permitió salir de esta trampa.

Los beneficios potenciales de estos desarrollos son múltiples: se ahorran divisas, se genera empleo genuino de alta calificación y, por sobre todo, se generan capacidades productivas, que son aprendizajes que actúan como semillas para futuros desarrollos tecnológicos, no sólo en las industrias estatales de la defensa sino también en las empresas privadas locales que les proveen. Además, al aumentar la escala, se incrementa la eficiencia del área: por ejemplo, CITEDEF, pasó de gastar 9 pesos en gastos administrativos por cada peso de I+D en 2003, a sólo 67 centavos en 2015.

En síntesis, en los últimos 12 años el presupuesto para desarrollos tecnológicos y productivos de la industria de la defensa se ha multiplicado 60-70 veces, aumentando no sólo en cantidad sino también en calidad, eficiencia, complejidad y variedad.

(*) Master en Economía de la Universidad de Ginebra - Investigador de la Fundación para la Integración Federal

Fuente: fundamentar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Desgraciadamente   Miér 29 Jul 2015 - 14:58

Desgraciadamente, puestos en moneda "de verdad" (USD o Euros), los montos son ínfimos. Falta más, y más decisión de ir a una industria verdaderamente militar.

MGB en otro topic mencionaba por ejemplo, las escasas unidades de CP-30 producidas. Agrego el exceso de tiempo del RHAI en reparaciones. Salvo el tema de los redares y otros donde INVAP estuvo involucrado, "mucho ruido y pocas nueces".

0,01 x 70 es 0,7...

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Miér 29 Jul 2015 - 15:29

Los avances en estos ámbitos se ven a largo plazo por la simple razón de que hay que recuperar y hacer muchas cosas y algunas de desde 0 volviendo a tener que recuperar y capacitar personal por la experiencia perdida, un ejemplo claro es el caso del San Juan y los logros en cuanto a recuperación, puesta en valor y vuelta a la producción tanto en el caso de FM como de Fadea se van a ver en los próximos años siempre y cuando se siga con una política acorde que acompañe el desarrollo de estas industrias.

Todos queremos que FM ya este fabricando armas que es su razón de ser y que Fadea arranque a pleno con la producción de sus desarrollos pero para eso se necesita tiempo y nuestras urgencias son muchas y aveces nos desesperan.

Los avances ya están hechos y las inversiones necesarias para ponerlas en marcha también a futuro es algo que se va a valorar y las condiciones de apoco se están dando commo en el caso del Pampa, para que puedan lanzarse de manera mas concentrada para las funciones que tienen por naturaleza y que repito es lo que queremos todos, los próximos gobiernos no van a poder poner como excusa que se tiene que rehacer algo o levantarlo si no simplemente tener la firme decisión de ponerse a hacer.
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Miér 29 Jul 2015 - 16:06

JLBA01 escribió:
Desgraciadamente, puestos en moneda "de verdad" (USD o Euros), los montos son ínfimos. Falta más, y más decisión de ir a una industria verdaderamente militar.

MGB en otro topic mencionaba por ejemplo, las escasas unidades de CP-30 producidas. Agrego el exceso de tiempo del RHAI en reparaciones. Salvo el tema de los redares y otros donde INVAP estuvo involucrado, "mucho ruido y pocas nueces".

0,01 x 70 es 0,7...

Saludos,

JL

Que respalda a la "moneda de verdad", estimado, por ejemplo al Euro lo respalda la crisis griega o la española o irlandesa o portuguesa, asi puedo seguir porque salvo unos pocos y no paises precisamente Europa tiene puesta la marcha atras. Seamos serios en esto, no comemos papel pintado, lo que ocurre que, desde una optica liberal el dinero es una mercaderia y no un medio, la teoria de Von Mises nos indica que:, "el dinero es demandado (la gente está dispuesta a entregar bienes para obtenerlo) nos por lo que es en sí, sino por lo que éste puede comprar. Pero para poder comprar, el dinero tiene que ser demandado. Dicho de otro modo, la gente ha de estar dispuesta a entregar bienes para obtenerlo.", saludos. y para no irnos de mambo si quiere me contesta por MP.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14999
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Miér 29 Jul 2015 - 16:24

Los insumos fuertes, se compran afuera.
Si calculamos la plata en pesos destinada y la convertimos a Dolares o Euros cuanto nos queda?

Creo que por ahí viene la mano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Miér 29 Jul 2015 - 16:42

ariel escribió:
Los insumos fuertes, se compran afuera.
Si calculamos la plata en pesos destinada y la convertimos a Dolares o Euros cuanto nos queda?

Creo que por ahí viene la mano.

Justamente, tambien podemos comprar en yuanes, de hecho la mayoria de lo que importamos dice "made in China", yo creo que aun seguimos valorando ciertos paises o regiones de manera infundada.
Hace una decada (un poco mas) vivi en Italia, y realmente no lo cambio por vivir aca. Sostengo que el respaldo a una moneda debe variar hoy en funcion de aquello que es fundamental para la persona, es decir, alimento, calidad de vida, posibilidades laborales, capacidad de proyectar su existencia, desarrollo humano, etc. Hoy Europa no esta a la vanguardia en NADA, ¿porque habria de estarlo su moneda?, abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Sin irme largo   Jue 30 Jul 2015 - 9:49

woody59 escribió:
JLBA01 escribió:
Desgraciadamente, puestos en moneda "de verdad" (USD o Euros), los montos son ínfimos. Falta más, y más decisión de ir a una industria verdaderamente militar.

MGB en otro topic mencionaba por ejemplo, las escasas unidades de CP-30 producidas. Agrego el exceso de tiempo del RHAI en reparaciones. Salvo el tema de los redares y otros donde INVAP estuvo involucrado, "mucho ruido y pocas nueces".

0,01 x 70 es 0,7...

Saludos,

JL

Que respalda a la "moneda de verdad", estimado, por ejemplo al Euro lo respalda la crisis griega o la española o irlandesa o portuguesa, asi puedo seguir porque salvo unos pocos y no paises precisamente Europa tiene puesta la marcha atras. Seamos serios en esto, no comemos papel pintado, lo que ocurre que, desde una optica liberal el dinero es una mercaderia y no un medio, la teoria de Von Mises nos indica que:, "el dinero es demandado (la gente está dispuesta a entregar bienes para obtenerlo) nos por lo que es en sí, sino por lo que éste puede comprar. Pero para poder comprar, el dinero tiene que ser demandado. Dicho de otro modo, la gente ha de estar dispuesta a entregar bienes para obtenerlo.", saludos. y para no irnos de mambo si quiere me contesta por MP.

Woody, sin irme largo para el OT, lo veo desde esa óptica porque soy liberal... económicamente a la inglesa y políticamente a la francesa.

Saludos!!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14999
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Jue 30 Jul 2015 - 16:00

woody59 escribió:
ariel escribió:
Los insumos fuertes, se compran afuera.
Si calculamos la plata en pesos destinada y la convertimos a Dolares o Euros cuanto nos queda?

Creo que por ahí viene la mano.

Justamente, tambien podemos comprar en yuanes, de hecho la mayoria de lo que importamos dice "made in China", yo creo que aun seguimos valorando ciertos paises o regiones de manera infundada.
Hace una decada (un poco mas) vivi en Italia, y realmente no lo cambio por vivir aca. Sostengo que el respaldo a una moneda debe variar hoy en funcion de aquello que es fundamental para la persona, es decir, alimento, calidad de vida, posibilidades laborales, capacidad de proyectar su existencia, desarrollo humano, etc. Hoy Europa no esta a la vanguardia en NADA, ¿porque habria de estarlo su moneda?, abrazo.

Thales, no esta en China por ejemplo. y no se usaron componentes que se compren en yuanes para desarrollos tecnologicos de avanzada, por lo menos, hasta donde sé.

De ahí el valor de lo que invierto en Dolares, no es un capricho.

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Sukhoi30



Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Jue 30 Jul 2015 - 16:54

woody59 escribió:


Sostengo que el respaldo a una moneda debe variar hoy en funcion de aquello que es fundamental para la persona, es decir, alimento, calidad de vida, posibilidades laborales, capacidad de proyectar su existencia, desarrollo humano, etc. Hoy Europa no esta a la vanguardia en NADA, ¿porque habria de estarlo su moneda?, abrazo.

Woody, tengo que discrepar aca, por ahi Europa como conjunto, y haciendo un promedio entre el mas y el menos, no sea lo que era antes, pero decir que no esta a la vanguardia en NADA creo que suena un poco aventurado, depende donde te fijas.
No es lo mismo la calidad de vida y posibilidade de desarrollo para el que vive en Italia, España o Grecia que para el que esta en Holanda, Noruega o Alemania.

Un saludo saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Jue 30 Jul 2015 - 17:02

ariel escribió:
woody59 escribió:
ariel escribió:
Los insumos fuertes, se compran afuera.
Si calculamos la plata en pesos destinada y la convertimos a Dolares o Euros cuanto nos queda?

Creo que por ahí viene la mano.

Justamente, tambien podemos comprar en yuanes, de hecho la mayoria de lo que importamos dice "made in China", yo creo que aun seguimos valorando ciertos paises o regiones de manera infundada.
Hace una decada (un poco mas) vivi en Italia, y realmente no lo cambio por vivir aca. Sostengo que el respaldo a una moneda debe variar hoy en funcion de aquello que es fundamental para la persona, es decir, alimento, calidad de vida, posibilidades laborales, capacidad de proyectar su existencia, desarrollo humano, etc. Hoy Europa no esta a la vanguardia en NADA, ¿porque habria de estarlo su moneda?, abrazo.

Thales, no esta en China por ejemplo. y no se usaron componentes  que se compren en yuanes para desarrollos tecnologicos de avanzada, por lo menos, hasta donde sé.

De ahí el valor de lo que invierto en Dolares, no es un capricho.

Abrazo.

Thales por ejemplo si esta en China.

https://www.thalesgroup.com/en/careers/china

Un abrazo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Jue 30 Jul 2015 - 17:08

Sukhoi30 escribió:
woody59 escribió:


Sostengo que el respaldo a una moneda debe variar hoy en funcion de aquello que es fundamental para la persona, es decir, alimento, calidad de vida, posibilidades laborales, capacidad de proyectar su existencia, desarrollo humano, etc. Hoy Europa no esta a la vanguardia en NADA, ¿porque habria de estarlo su moneda?, abrazo.

Woody, tengo que discrepar aca, por ahi Europa como conjunto, y haciendo un promedio entre el mas y el menos, no sea lo que era antes, pero decir que no esta a la vanguardia en NADA creo que suena un poco aventurado, depende donde te fijas.
No es lo mismo la calidad de vida y posibilidade de desarrollo para el que vive en Italia, España o Grecia que para el que esta en Holanda, Noruega o Alemania.

Un saludo saludos

No creo que sea aventurado, Europa no ofrece oportunidades para el crecimiento individual, carece mayormente de recursos petroleros, tiene una tasa de crecimiento vegetativo negativo, en fin, muy poco para ofrecer, pero....historicamente fue asi siempre, jamas escuche el termino "hacerce la Europa", de los 3 paises que nombra solo Noruega se salva, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14999
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Jue 30 Jul 2015 - 18:29

woody59 escribió:
ariel escribió:
woody59 escribió:
ariel escribió:
Los insumos fuertes, se compran afuera.
Si calculamos la plata en pesos destinada y la convertimos a Dolares o Euros cuanto nos queda?

Creo que por ahí viene la mano.

Justamente, tambien podemos comprar en yuanes, de hecho la mayoria de lo que importamos dice "made in China", yo creo que aun seguimos valorando ciertos paises o regiones de manera infundada.
Hace una decada (un poco mas) vivi en Italia, y realmente no lo cambio por vivir aca. Sostengo que el respaldo a una moneda debe variar hoy en funcion de aquello que es fundamental para la persona, es decir, alimento, calidad de vida, posibilidades laborales, capacidad de proyectar su existencia, desarrollo humano, etc. Hoy Europa no esta a la vanguardia en NADA, ¿porque habria de estarlo su moneda?, abrazo.

Thales, no esta en China por ejemplo. y no se usaron componentes  que se compren en yuanes para desarrollos tecnologicos de avanzada, por lo menos, hasta donde sé.

De ahí el valor de lo que invierto en Dolares, no es un capricho.

Abrazo.

Thales por ejemplo si esta en China.

https://www.thalesgroup.com/en/careers/china

Un abrazo.



No sabia que tenian una oficina de negocios, pero es eso. una oficina de negocios.

Vuelvo con el concepto, si necesito un producto clave, no lo voy a pagar en yuanes. porque no le compramos nada a china que sea clave, o sensible....

Entonces, necesito dolares, porque no le compro a Thales China.

abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14999
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Jue 30 Jul 2015 - 18:31

A ver, me parece que otra vez metemos las condiciones de vida, la cuestion social, Europa va para atras.....


El titulo dice:

Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy

Entonces?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy   Hoy a las 23:07

Volver arriba Ir abajo
 
Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy
» Breves "Día de la Industria para la Defensa"- Z-11
» Servicios Tecnológicos Integrados ( STI )
» Hoy es un día especial para decirte...(Era ayer jejje pero no importa hoy vale también)
» Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: