ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Geopolítica de los EE.UU.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Geopolítica de los EE.UU.   Sáb 25 Jul 2015 - 14:21

La nota es del año 2013, lo que le da aún más valor.

Brzezinski, el cerebro geopolítico de Obama






Por Germán Gorraiz López


Tras la elección de Obama para su primer mandato presidencial (2.008), The Economist ironizó sobre la inexperiencia en política exterior de Obama con un titular impactante: "¡Un nuevo cerebro para Barack Obama! Tiene 78 años y todavía funciona perfectamente. Pertenece a Zbigniew Brzezinski, el picante ex consejero de seguridad para Jimmy Carter”.

Por su parte, el historiador estadounidense Webster Tarpley, en el libro «Obama, The Postmodern Coup, The Making of a Manchurian Candidate» Tarpley sostiene que “Brzezinski es el verdadero poder en la sombra al tiempo que su estrategia  es mucho más peligrosa y demencial que los acólitos neo-conservadores de George W. Bush.” Continúa diciendo que “han decidido introducir a una nueva cara; no a alguien de derecha, ni a un neo-conservador pero a un demagogo de izquierda que promete cambio y esperanza, pero el verdadero  proyecto de la administración Obama apuntará a ampliar el teatro de las guerras mucho más allá del Medio Oriente pues el plan es buscar el enfrentamiento con Rusia y China”.
Así, Brzezinski estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que “están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención”.

Respecto a Israel,  en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC),  Brzezinski afirmó que “creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no  seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes”, pues desde  el asesinato de John F. Kennedy (quien se enfrentó en una guerra secreta a Ben Gurion en su vano intento de detener el programa israelí de armas nucleares), los Estados Unidos no han disfrutado de ese derecho.



El nuevo Orden Mundial (NWO): Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956), indica que la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente.

Por su parte, Brzezinski en un artículo  publicado en la revista Foreign Affaire (1970),  expone su visión del “Nuevo Orden Mundial” al afirmar que “se hace necesaria una visión nueva y más audaz(la creación de una comunidad de países desarrollados que puedan tratar de manera eficaz los amplios problemas de la humanidad”, esbozos de una teoría que perfilará en su libro “Entre dos edades: El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica”(1.971), donde explica que ha llegado la era de reequilibrar el poder mundial, poder que debe pasar a manos de un nuevo orden político global basado en un vínculo económico trilateral entre Japón, Europa y Estados Unidos. En el citado libro “Between two Ages,”(19.71), aboga además por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética”  al afirmar : “la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades”, lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM.

Asimismo, en un discurso reciente durante una reunión del Council on Foreings Relations (CFR), el ex asesor de Carter advirtió que “la dominación estadounidense ya no era posible debido a una aceleración del cambio social impulsado por la comunicación instantánea que han provocado el despertar universal de la conciencia política de las masas (Global Political Awakening) y que está resultando perjudicial para la dominación externa como la que prevaleció en la época del colonialismo y el imperialismo”, por lo que tras el fallido intento de controlar la nube (Programa PRISM), en los próximos años asistiremos al final de la democratización de la información , con la imposibilidad del acceso directo a la red siguiendo los pasos de las políticas restrictivas implementadas por países como China, Rusia  o Irán.



El 11-S y la deriva totalitaria de EEUU: Según el Financial Times,  Brzezinski  en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el 2007, explicó que: «Un escenario posible para un enfrentamiento militar con Irán implica un acto terrorista en suelo americano del cual se haría responsable a Irán. Esto pudiera culminar con una acción militar americana “defensiva” contra Irán en el que estarían incluidos Irán, Irak, Afganistán y Pakistán”, de lo que se deduce la posibilidad de un nuevo atentado en EEUU que sería falsamente atribuido a Irán para provocar su invasión y una posterior deriva totalitaria de EUU, similar a la registrada con George W. Bush tras el 11-S del 2001.
Así, un mes después del atentado del 11-S, el gobierno de George W. Bush decidió secretamente anular una de las principales protecciones constitucionales de este país (habeas corpus) mediante la ley conocida como USA- Patriot Act bajo la justificación de su “lucha contra el “terrorismo” según documentos oficiales revelados a finales de 2005 en una serie de reportajes en el New York Times.

Asimismo, el citado diario informó de la existencia de la red de espionaje electrónica más sofisticada del mundo, (el llamado programa PRISM o Big Brother) , herramienta para monitorizar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses a través de sus metadatos, (verdadero monstruo virtual que habría extendido sus tentáculos hasta los servidores de compañías como Google, Apple, Micros Eloft, AOL, Facebook y Yahoo), programas ambos aprobados por el Congreso de EEUU a instancias de la Administración Bush en el 2.007 pero que por inercia apática continuaron bajo el mandato de Obama.

Como colofón a esta deriva totalitaria de EEUU, estaría la firma con objeciones por Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que permite a las autoridades militares la detención indiscriminada de ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo (sin especificar los cargos que se le imputan ni el tiempo de detención), reservándose Obama la interpretación personal de la sección 1.021 de dicha Ley para según sus palabras ”asegurarse que cualquier detención autorizada se llevará a cabo conforme a la Constitución y a las leyes de guerra”.
Europa: Según explicaba Brzezinski en la revista National Interest en el año 2.000, “los europeos estarán más inmediatamente expuestos al riesgo en caso de que un imperialismo chauvinista anime nuevamente la política exterior rusa”, con lo que esbozó un plan  que pasaría por la expansión de la OTAN  hasta límites insospechados en la década de los 90 y la implementación del nuevo sistema europeo de defensa anti-misiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA). Dicho sistema en realidad se trata de un escudo anti-misil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento opto-electrónico) , con el fin maquiavélico de tras un primer ataque sorpresa de EEUU que destruiría el potencial nuclear ruso en su propio territorio,  neutralizar posteriormente la réplica rusa por medio de los misiles estacionados en Polonia.

En un principio, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo anti-misiles para Europa en noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa, pues para Moscú era vital que la OTAN ofreciera garantías reales de que ese sistema no apuntaría a Rusia y disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto, pero la Administración Obama siguiendo la inercia mimética de la Administración Bush de ningunear a Rusia,ha rehusado hasta el momento ofrecer dichas garantías por escrito. Dado el actual contexto de guerra fría EEUU-Rusia, es previsible que EEUU decida finalmente completar cuarta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM), lo que tendría como réplica por parte rusa la instalación en Kaliningrado del nuevo misil balístico inter-continental de 100 Tm, (“el asesino del escudo antimisiles de EEUU” en palabras del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin) así como la reactivación de la carrera armamentista entre las dos grandes potencias, no siendo descartable la reedición de la Crisis de los Misiles (Cuba, 1.962).



Doctrina del “choque de civilizaciones”:  En 1978, Zbigniew Brzezinski, declaró en un discurso:"Un arco de crisis se extiende a lo largo de las costas del Océano Índico, con frágiles estructuras sociales y políticas en una región de importancia vital para nosotros que amenaza con fragmentarse y  Turquía e Irán, los dos estados más poderosos del flanco Sur son potencialmente vulnerables a los conflictos étnicos internos  y  si se desestabilizara uno de los dos, los problemas de la región se harían incontrolables“ , esbozo de una teoría que terminó de dibujar en su libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997), considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca así como el libro de cabecera de las sucesivas generaciones de geoestrategas y politólogos.

Sin embargo, en una entrevista a Brzezinski realizada por Gerald Posner en The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) afirmó que “una colisión estadounidense-iraní” tendría efectos desastrosos para Estados Unidos y China, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos, elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global , pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de Rusia”, por lo que la administración Obama procedió a la implantación de sanciones económicas al régimen iraní  para lograr su asfixia económica y provocar la revuelta social.

Recordar que Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal ) al elimirar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona,por lo que ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización.

Tras la elección de Hasan Rowhani como nuevo Presidente iraní, se abriría una nueva oportunidad para la solución diplomática al llamado contencioso nuclear iraní. Así, Rowhani (clérigo educado en Gran Bretaña), encabezó el equipo de negociación nuclear iraní de 2003 a 2005 y es conocido por su pragmatismo nuclear que en esa época llevó al acuerdo de Irán a una suspensión total de actividades nucleares conflictivas, por lo que en el supuesto de lograrse la resolución del contencioso nuclear de EEUU-Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países , Rowhani conseguiría su objetivo de que se reconozca el papel de Irán como potencia regional, logrando de paso el incremento de cooperación irano-estadounidense relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán y la resolución del avispero sirio-libaní.
Sin embargo, caso de fracasar la vía diplomática de Obama, aumentaría la presión del lobby pro-israelí de EEUU  (AIPAC), para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos, momento que será utilizado por EEUU, Gran Bretaña e Israel para  proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por dichos países y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales.



China: El objetivo de Brzezinski es la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo al Tibet y a Xinjiang como  escenarios para sus operaciones desestabilizadoras. Recordar que la etnia uigur de Xinjiang ( de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes),  conserva características  étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de  Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana  del “choque de civilizaciones”, consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo  de los países islámicos del Asia Central.

Así, según F. William Engdahl, en el artículo titulado “La agenda oculta tras la violencia en Xinjiang” y reproducido por China Daily en el 2009 varios de los más importantes gasoductos de China pasan  por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que  explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense.



Doctrina del “caos constructivo” y la crisis siria: La Doctrina Carter inspirada por Brzezinski (1980), tenía como objetivo la implementación en Oriente Próximo y Medio del llamado “caos constructivo”, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para  lograr la instauración de un campo de inestabilidad  y violencia en la zona (balcanización) y originar un  caos que  se  extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán y Anatolia (Asia Menor).

Dicho proceso de balcanización de la zona estaría ya en marcha y tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido y desangrado por  la reavivación de la guerra civil chií-suní; en la endémica división palestina plasmada en la imposible reconciliación nacional de las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el  wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda), dominan tribalmente  el interior de Libia y  en la aplicación de la yihad suní contra el  régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá  que por efecto mimético habría convertido ya al Líbano en un país dividido y presto para ser fagocitado por Israel, quedando el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia  balcanizadora de Brzezinski.

Sin embargo,  Brzezinski en una reciente entrevista publicada en The National Interest, advirtió sobre las nefastas consecuencias de  implicarse militarmente en el conflicto sirio, al afirmar que “tengo miedo de que nos dirigimos hacia una intervención estadounidense ineficaz, pues la intervención militar podría acelerar la victoria de los grupos rebeldes que son mucho más hostiles para nosotros que Assad , pues la actual crisis en Siria sería una guerra colonial orquestada por Arabia Saudita, Qatar, Turquía y sus aliados occidentales Francia y Gran Bretaña”. Así, el acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gasoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo, relativizaría la importancia estratégica de Turquía dentro del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP) así como el papel relevante de las monarquías árabes del Golfo como suministradores de crudo a Occidente, lo que explicaría el afán de Qatar, Arabia Saudí y Turquía por defenestrar a Al-Asad.

Finalmente,  la jugada maestra de Putin convenciendo a Assad para que entregue todo su arsenal de armas químicas y el escaso apoyo internacional recibido por Obama para iniciar su operación militar contra Siria, podría conducir a la  celebración de la anhelada Conferencia Internacional Ginebra II sobre Siria ( rememorando la Guerra de Laos y los Acuerdos de Ginebra de 1.954), con lo que  la crisis siria se limitará a una puesta en escena en la que los actores participantes usarán el escenario sirio como banco de pruebas para un posterior conflicto a gran escala que englobará a Israel y Egipto y que podría reeditar la Guerra de los Seis Días en el horizonte del próximo quinquenio.



América Latina: En el discurso de Obama ante el pleno de la VI Cumbre de las Américas celebrado en Cartagena (Colombia) en el 2012, recordó que la Carta Democrática Interamericana declara “que los pueblos de América Latina  tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, por lo que intervendremos cuando sean negados los derechos universales o cuando la independencia de la justicia o la prensa esté amenazada”, advertencia extrapolable a Ecuador y Venezuela.

La revista Foreign Policy, ( edición de enero-febrero, 2012),  publicó un análisis de  Brzezinski  titulado “After America” (”Después de América”), donde analiza la tesis de la decadencia de los EEUU debido a la irrupción en la escena global de nuevos actores geopolíticos  (China y Rusia) y de sus posibles efectos colaterales en las relaciones internacionales. Respecto a México, afirma que ”el empeoramiento de las relaciones entre una América (EEUU) en declinación y un México con problemas internos podría alcanzar niveles de escenarios amenazantes”. Así, debido al “caos constructivo” exportado por EEUU y plasmado en la guerra contra los cárteles del narco
iniciada en el 2.006, México sería un Estado fallido del que sería paradigma la ciudad de Juárez, (la ciudad más insegura del mundo con una cifra de muertes violentas superior al total de Afganistán en el 2009), por lo que para evitar el previsible auge de movimientos revolucionarios antiestadounidenses se procederá a la intensificación de la inestabilidad interna de México hasta completar su total balcanización y sumisión a los dictados de EEUU.

Por otra parte, EEU utilizará la Alianza del Pacífico (2011), refinado proyecto de ingeniería geoeconómica promovida por Estados Unidos y secundado por México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica,  como caballo de Troya para dinamitar el proyecto integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los gobiernos progresista-populista de la región, (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay y Bolivia). Así, EEUU podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano Danilo Medina ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender el país dominicano de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético.
Dicha estrategia fagocitadora tendría como objetivos a medio plazo aglutinar el Arco del Pacífico para integrar además a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá e incorporar por último al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) , siguiendo la teoría kentiana del “palo y la zanahoria “ expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949).

En cuanto a Venezuela, tras las reñidas elecciones presidenciales en Venezuela en las que Maduro se habría impuesto a Capriles por el estrecho margen de 200.000 votos, asistiríamos a una división casi simétrica de la sociedad venezolana que será aprovechado por EEUU para  implantar “el caos constructivo de  Brzezinski” mediante una sistemática e intensa campaña desestabilizadora que incluirá el desabastecimiento selectivos de artículos de primera necesidad, la amplificación en los medios de la creciente inseguridad ciudadana y de la legitimidad democrática de Maduro, estrategia que contando con la inestimable ayuda logística de Colombia (convertida en el portaaviones continental de EEUU) podría llegar a desestabilizar el régimen post-chavista para asegurarse el suministro del petróleo venezolano (Venezuela aportaría el 21,6% de un total del 38% de productos de la OPEP importados por EEUU).

Además,  a pesar de que según datos  publicados por la Administración de Información de Energía de EEUU (AIE), gracias a la técnica del fracking utilizada en la extracción de gas de esquisto (shale gas) y de petróleo ligero (shale oil), EEUU estaría ya rozando el umbral del autoabastecimiento energético (cifra récord del 87 % en mayo del 2013) y de que se habría convertido ya en el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel ), para ser competitivo en los mercados el precio final del producto debería moverse en la horquilla de los 75-85 $, tarea que se antoja harto difícil en la tesitura actual. Así, el actual rally alcista del precio del crudo (rondando los 115 $) hará que los fletes sean prohibitivos y situará a Venezuela en una clara posición de ventaja geoestratégica por razones de cercanía geográfica respecto de EEUU (la navegación de los buques petroleros de Venezuela a EEEUU dura 5 días frente a los 14 días necesarios para llegar a Europa y los 45 días hasta el Lejano Oriente).

En cuanto a Cuba, las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington aunque reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla podría suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $ y abocar al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica , no siendo descartable la firma de un nuevo tratado de colaboración militar con Rusia.

En cuanto a Brasil, forma parte de los llamados países BRICS ( Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica) y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $) . El objetivo ruso sería duplicar la facturación de los intercambios comerciales ruso-brasileños tras lo que subyacería la firme decisión de Putin de neutralizar la expansión  de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de "gendarme de los neoliberales" en Sudamérica. Así,  Brasil juega un rol fundamental en el nuevo tablero geopolítico diseñado por EEUU para América Latina pues le considera como un potencial aliado en la escena global al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173984
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñandu33



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 45
Localización : caba

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 1:42

Alvar escribió:
La nota es del año 2013, lo que le da aún más valor.

Brzezinski, el cerebro geopolítico de Obama






Por Germán Gorraiz López

Pertenece a Zbigniew Brzezinski, el picante ex consejero de seguridad para Jimmy Carter”.


ERA HOMBRE DE RAND y de la TRILATERAL ...

EL TIPO COMENZÓ CON EL GRUPO DE KISSINGER con NIXXON segunda presidencia.

De hecho la ERA TECNOTRÓNICA se escribió en esa época.


Alvar escribió:
Tarpley sostiene que “Brzezinski es el verdadero poder en la sombra al tiempo que su estrategia  es mucho más peligrosa y demencial que los acólitos neo-conservadores de George W. Bush.

EEUU tiene una sola estratégica y es pública. LA HEGEMONIA.

ES UN SIONISTA... no es hombre de nadie... sino de los intereses de los Rockefellers, de allí salió.

Y eso es el libro el TABLERO MUNDIAL.



Alvar escribió:
” Continúa diciendo que “han decidido introducir a una nueva cara; no a alguien de derecha, ni a un neo-conservador pero a un demagogo de izquierda que promete cambio y esperanza, pero el verdadero  proyecto de la administración Obama apuntará a ampliar el teatro de las guerras mucho más allá del Medio Oriente pues el plan es buscar el enfrentamiento con Rusia y China”.


UFFF... que delirio... los RUSOS TAMBIEN LEEN...

Nuevamente todo eso está en el TABLERO MUNDIAL de ese THINK TANK


Alvar escribió:
Así, Brzezinski estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que “están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención”.

NO...
Nuevamente todo eso está en el TABLERO MUNDIAL

Y MACKINDER... leer a MACKINDER... el HEARTLAND...ese es el objetivo.

Solo Gengis Khan y su hijo lograron conquistar el mundo a través del HEARTLAND, todos los demás fallaron y van a fallar.

Aun usando Naham.


Alvar escribió:
Por su parte, Brzezinski en un artículo  publicado en la revista Foreign Affaire (1970),  expone su visión del “Nuevo Orden Mundial” al afirmar que “se hace necesaria una visión nueva y más audaz(la creación de una comunidad de países desarrollados que puedan tratar de manera eficaz los amplios problemas de la humanidad”, esbozos de una teoría que perfilará en su libro “Entre dos edades: El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica”(1.971), donde explica que ha llegado la era de reequilibrar el poder mundial, poder que debe pasar a manos de un nuevo orden político global basado en un vínculo económico trilateral entre Japón, Europa y Estados Unidos.

POR ESO TRILATERAL COMISSION... leer el acta fundacional.


Alvar escribió:
En el citado libro “Between two Ages,”(1971), aboga además por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética”  al afirmar : “la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades”, lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM.


QUE MEZCOLANZA....

NO...

la era tecnotrónica tiene que ver con el SHOCK DLE FUTURO y con la TERCERA OLA DE TOFFLER.

Es otra cosa...

Las estrategias de la NSA están fundamentadas en RAND y en el SAC.

Hay que leer wikileaks

Alvar escribió:
Europa: Según explicaba Brzezinski en la revista National Interest en el año 2.000, “los europeos estarán más inmediatamente expuestos al riesgo en caso de que un imperialismo chauvinista anime nuevamente la política exterior rusa”, con lo que esbozó un plan  que pasaría por la expansión de la OTAN  hasta límites insospechados en la década de los 90 y la implementación del nuevo sistema europeo de defensa anti-misiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA). Dicho sistema en realidad se trata de un escudo anti-misil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento opto-electrónico) , con el fin maquiavélico de tras un primer ataque sorpresa de EEUU que destruiría el potencial nuclear ruso en su propio territorio,  neutralizar posteriormente la réplica rusa por medio de los misiles estacionados en Polonia.

ESTO YA ESTABA EN LA PLANIFICACION DEL TABLERO MUNDIAL---

Alvar escribió:
Doctrina del “choque de civilizaciones”:
 


NO ES DE Brzezinski... eso es SAMUEL HUNTINGTON


Alvar escribió:
“El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997), considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca así como el libro de cabecera de las sucesivas generaciones de geoestrategas y politólogos. Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173984

Dios y la Virgen... cuanta mezcolanza...

Pero bueno se toca el tema.

Al amigo Gorraiz López, le falta lectura...

Y a los amigos de la web que tienen buenas notas, bueno está se les chispoteó.}

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 10:43

Exacto Ñandu. de hecho el post esta viejo, Cuba abrio su nueva embajada, Brasil esta en medio de una crisis, EE UU ya alcanzo el autoabastecimiento, Venezuela y Bolibia ya estan dentro del Mercosur, y Chile esta disimulando bastante bien su crisis fiscal.
Esa generacion tubo una ayuda inestimable de un gran EE UU; SUs teorias eran llevadas a la realidad no confirmadas a la realidad, SI creia que Chile era malo por tal o cual razon, simplemente lo ponian malo y voala! los dichos se corroboraban con la realidad.
Hoy Iran es bueno, y el eje por donde entran China Y RUsia no es Brasil, sino la Argentina, pero eso es otro tema.
Cuando Mamet dijo en un brindis que la Argentina es el socio que los EE UU necesita, cuando le levantan las barreras comerciales y se busca estrechar lazos a traves de sus corporaciones, habla de una posicion que cambio, y mucho.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 11:29

francisco, iran esta muy lejos de ser el bueno para los ojos de EEUU.
mas con cosas asi.

http://actualidad.rt.com/actualidad/181166-lider-supremo-iran-envia-mensaje-eeuu-obama
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 12:13

francisco7896 escribió:
Exacto Ñandu. de hecho el post esta viejo, Cuba abrio su nueva embajada, Brasil esta en medio de una crisis, EE UU ya alcanzo el autoabastecimiento, Venezuela y Bolibia ya estan dentro del Mercosur, y Chile esta disimulando bastante bien su crisis fiscal.
Esa generacion tubo una ayuda inestimable de un gran EE UU; SUs teorias eran llevadas a la realidad no confirmadas a la realidad, SI creia que Chile era malo por tal o cual razon, simplemente lo ponian malo y voala! los dichos se corroboraban con la realidad.
Hoy Iran es bueno, y el eje por donde entran China Y RUsia no es Brasil, sino la Argentina, pero eso es otro tema.
Cuando Mamet dijo en un brindis que la Argentina es el socio que los EE UU necesita, cuando le levantan las barreras comerciales y se busca estrechar lazos a traves de sus corporaciones, habla de una posicion que cambio, y mucho.

Es que que la nota sea del 2013 es lo que le da más valor. Porque EE.UU. se a movido precisamente en el sentido que decía Brzezinski. Y ahí está la explicación de la caída Brasileña (solo notar que los resultados del espionaje a Petrobrás está a punto de llevarse puesto al PT), el acuerdo con Irán (para no abrir un frente innecesario, que podría dar como resultado un fortalecimiento de Rusia puesto que lo dejaría como abastecedor energético exclusivo de la UE, y las consecuentes acciones de Rusia y China en integración energética que se anunciaron hace poco) la desestabilización de Ucrania el consiguiente el acuerdo con Cuba para que los Rusos no le coloquen misiles en la isla, y que el caso Sirio no haya escalado a una guerra total, además de las diferencias con la estrategia israelí y cierto anquilosamiento de la UNASUR.

Todo esto empieza a entenderse con mayor claridad puesto que encima en estos dos añitos se confirma todo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 12:18

ñandu33 escribió:


Dios y la Virgen... cuanta mezcolanza...

Pero bueno se toca el tema.





Un abrazo

Muchas gracias por las cosas que me diste a googlear. A mi la nota me resulta interesante por lo menos si uno la compara con las cosas que suele encontrar en la red. Pero igual lo más importante es hablar de la geopolítica norteamericana porque sino es como estar bajo dominio romano y no preguntarse sobre lo que piensa el César.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 12:24

sergiobrevet escribió:
francisco,  iran   esta muy lejos de ser el bueno  para los ojos de EEUU.
mas con cosas asi.

http://actualidad.rt.com/actualidad/181166-lider-supremo-iran-envia-mensaje-eeuu-obama

Lo que permite entender por qué se quieren llevar puesto a Irán pero aún así hicieron el acuerdo para patear la pelota para más adelante.

"Sin embargo, en una entrevista a Brzezinski realizada por Gerald Posner en The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) afirmó que “una colisión estadounidense-iraní” tendría efectos desastrosos para Estados Unidos y China, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos, elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global , pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de Rusia”, por lo que la administración Obama procedió a la implantación de sanciones económicas al régimen iraní para lograr su asfixia económica y provocar la revuelta social."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 18:55

Alvar escribió:
francisco7896 escribió:
Exacto Ñandu. de hecho el post esta viejo, Cuba abrio su nueva embajada, Brasil esta en medio de una crisis, EE UU ya alcanzo el autoabastecimiento, Venezuela y Bolibia ya estan dentro del Mercosur, y Chile esta disimulando bastante bien su crisis fiscal.
Esa generacion tubo una ayuda inestimable de un gran EE UU; SUs teorias eran llevadas a la realidad no confirmadas a la realidad, SI creia que Chile era malo por tal o cual razon, simplemente lo ponian malo y voala! los dichos se corroboraban con la realidad.
Hoy Iran es bueno, y el eje por donde entran China Y RUsia no es Brasil, sino la Argentina, pero eso es otro tema.
Cuando Mamet dijo en un brindis que la Argentina es el socio que los EE UU necesita, cuando le levantan las barreras comerciales y se busca estrechar lazos a traves de sus corporaciones, habla de una posicion que cambio, y mucho.

Es que que la nota sea del 2013 es lo que le da más valor. Porque EE.UU. se a movido precisamente en el sentido que decía Brzezinski. Y ahí está la explicación de la caída Brasileña (solo notar que los resultados del espionaje a Petrobrás está a punto de llevarse puesto al PT), el acuerdo con Irán (para no abrir un frente innecesario, que podría dar como resultado un fortalecimiento de Rusia puesto que lo dejaría como abastecedor energético exclusivo de la UE, y las consecuentes acciones de Rusia y China en integración energética que se anunciaron hace poco) la desestabilización de Ucrania el consiguiente el acuerdo con Cuba para que los Rusos no le coloquen misiles en la isla, y que el caso Sirio no haya escalado a una guerra total, además de las diferencias con la estrategia israelí y cierto anquilosamiento de la UNASUR.

Todo esto empieza a entenderse con mayor claridad puesto que encima en estos dos añitos se confirma todo.

Saludos!

Vamos por partes. Entender e identificar el sesgo nos hace comprender porque se dice ciertas cosas y entender a las cosas y a los que lo dicen.
Todos saben en Wall street que el grado de invercion de Brasil es un negocio mas que algo concreto de la economia, es simple y no hay que ir a una escuela de negocios para entenderlo, el 10% de 100 no es el mismo que el 10% de 1000. Vender deuda Brasilera es mas redituable por volumen que la mitad del planeta. Las bajas tasas de interes, el auje del consumo por el aumento del valor de las materias primas, hacian una presa muy apetecible para los muchachos, pero eso no tiene que ver con la situacion real de la nacion.
Vamos a los ejemplos. Cuando el ciclo va terminando, los mismo que te subieron, te bajan de la peor forma, de pronto, aparecio toda la corrupcion, toda la pobresa y todas las pestes. Apenas se dieron vuelta por el gripen, el destino estaba sellado, presionan a los politicos con investigaciones, como la FIFA, y presionan a la economia con la revercion de los flujos de capital, es sorprendente que un inversor ponga plata en un pais donde un video muestra a un niño con caries agusanadas del Brasil profundo.
De pronto, el Lula estadista lo cambiaron por el Lula chorro, y cuando de les plasque, cualquier investigacion puede ser tomada por un juez norteamericano, con la excusa que sea y ahi si vamos a ver tirar a gente por la ventana. Pero los brasileros no son tontos, se curan en salud, o al menos ponen las barbas en remojo.
Lo de Iran Alvar, pasa por otro lado, y tambien es simple. HAce años que los EE UU viene alcanzando el autoabastecimiento y pronto podra exportar, eso cambia completamente el mapa de alianzas que necesita, ya no le va a interesar tanto el canal de Suez y demas estrechos, porque para llegar a proveer a sus futuros clientes, si es China comunista, necesita cubrir la ruta del pacifico y no arenas polvorientas de radicales locos.
De hecho, si en su momento Stalin hubiese alcanzado un acuerdo razonable, Europa hubiese dejado a su propia suerte, y Alemania se hubiera disuelto como querian muchos, Francia jamas hubiera alcanzado la bomba nuclear y España hubiese colgado a Franco y no dejado que se muera de viejo. Pero la guerra fria hizo el resto.
Que Europa dependa o no dependa de algo , no es problema de EE UU en la medida que no lo afecte, y a como viene la mano, es mas probable que se lo deje todo a Inglaterra a como lo prefiera, su mirada esta puesta en el Pacfico, no en el atlantico.
Hay tres lobbyes poderosos, el militar, el financiero y el energetico, por definirlos de alguna forma y trazar diferencias entre ellos en EE UU, donde corre uno , corren los otros dos, pero ninguno se pisa la manguera.
y los thing tanks son pagados y escuchados por ellos, son algo asi como los carta abierta de aca, que justifican todo cuanto hay que justificar, pero con fundamentos teoricos mas o menos alambricados, son juez y parte y te dire que hasta el periodista tambien.
Ojo, no digo que sean charlatanes ni que no tengan razon en muchas de las cosas, de hecho la tienen, pero hay que entenderlo de esta forma, como parte de un sistema, como ellos se definen, con una mision manifiesta.
Cuando estos tipos te dicen que estas debiendo, aunque no tengas ni siquiera tarjeta de credito, anda haciendote la idea que vas a perder tu casa, sin que puedas hacer mucho al respecto.
De hecho, mejor que no te encuentren cuando vengan a "cobrar".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 18:59

Alvar escribió:
sergiobrevet escribió:
francisco,  iran   esta muy lejos de ser el bueno  para los ojos de EEUU.
mas con cosas asi.

http://actualidad.rt.com/actualidad/181166-lider-supremo-iran-envia-mensaje-eeuu-obama

Lo que permite entender por qué se quieren llevar puesto a Irán pero aún así hicieron el acuerdo para patear la pelota para más adelante.

"Sin embargo, en una entrevista a Brzezinski realizada por Gerald Posner en The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) afirmó que “una colisión estadounidense-iraní” tendría efectos desastrosos para Estados Unidos y China, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos, elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global , pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de Rusia”, por lo que la administración Obama procedió a la implantación de sanciones económicas al régimen iraní  para lograr su asfixia económica y provocar la revuelta social."

Alvar, lo que quizo decir ahi, es que no iban a ganar nada con eso. lo que le suceda a los demas, problema de los demas.
Y el ganar es en la dimencion privada del asunto, los quebrantos siempre corren por cuenta de la Union.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Dom 26 Jul 2015 - 19:02

sergiobrevet escribió:
francisco,  iran   esta muy lejos de ser el bueno  para los ojos de EEUU.
mas con cosas asi.

http://actualidad.rt.com/actualidad/181166-lider-supremo-iran-envia-mensaje-eeuu-obama

Bueno en terminos norteamericanos, es intereses comunes, malo es intereses contrapuestos.
Medio Oriente vivio en la edad media hasta el momento que descubrieron petroleo, Si ellos no se preocupan por aprovechar ahora, menos ellos,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Miér 29 Jul 2015 - 19:55

francisco7896 escribió:




Vamos por partes. Entender e identificar el sesgo nos hace comprender porque se dice ciertas cosas y entender a las cosas y a los que lo dicen.
Todos saben en Wall street que el grado de invercion de Brasil es un negocio mas que algo concreto de la economia, es simple y no hay que ir a una escuela de negocios para entenderlo, el 10% de 100 no es el mismo que el 10% de 1000. Vender deuda Brasilera es mas redituable por volumen que la mitad del planeta. Las bajas tasas de interes, el auje del consumo por el aumento del valor de las materias primas, hacian una presa muy apetecible para los muchachos, pero eso no tiene que ver con la situacion real de la nacion.
Vamos a los ejemplos. Cuando el ciclo va terminando, los mismo que te subieron, te bajan de la peor forma, de pronto, aparecio toda la corrupcion, toda la pobresa y todas las pestes. Apenas se dieron vuelta por el gripen, el destino estaba sellado, presionan a los politicos con investigaciones, como la FIFA, y presionan a la economia con la revercion de los flujos de capital, es sorprendente que un inversor ponga plata en un pais donde un video muestra a un niño con caries agusanadas del Brasil profundo.
De pronto, el Lula estadista lo cambiaron por el Lula chorro, y cuando de les plasque, cualquier investigacion puede ser tomada por un juez norteamericano, con la excusa que sea y ahi si vamos a ver tirar a gente por la ventana. Pero los brasileros no son tontos, se curan en salud, o al menos ponen las barbas en remojo.

Estoy mayormente de acuerdo, pero yo me refiero a otra cosa complementaria a lo que decís: al espionaje que develó Snowden sobre Petrobrás y Dilma. Eso demostró una intención de identificar a Brasil como el principal objetivo puesto que es el país más estratégico del Suramérica. En el norte piensan " cae Brasil, caen todos". Y algo de razón tienen.

francisco7896 escribió:
Lo de Iran Alvar, pasa por otro lado, y tambien es simple. HAce años que los EE UU viene alcanzando el autoabastecimiento y pronto podra exportar, eso cambia completamente el mapa de alianzas que necesita, ya no le va a interesar tanto el canal de Suez y demas estrechos, porque para llegar a proveer  a sus futuros clientes, si es China comunista, necesita cubrir la ruta del pacifico y no arenas polvorientas de radicales locos.

Con respecto al tema del shale, los objetivos geopolíticos van a cambiar si China logra al autoabastecimiento, no si lo logra EE.UU. Porque hoy por hoy controlar los hidrocarburos significa controlar el desarrollo de terceros. Y en este caso, el de China.

francisco7896 escribió:
De hecho, si en su momento Stalin hubiese alcanzado un acuerdo razonable, Europa hubiese dejado a su  propia suerte, y Alemania se hubiera disuelto como querian muchos, Francia jamas hubiera alcanzado la bomba nuclear y España hubiese colgado a Franco  y no dejado que se muera de viejo. Pero la guerra fria hizo el resto.
Que Europa dependa o no dependa de algo , no es problema de EE UU en la medida que no lo afecte, y a como viene la mano, es mas probable que se lo deje todo a Inglaterra a como lo prefiera, su mirada esta puesta en el Pacfico, no en el atlantico.

Es que le afecta directamtne que la UE dependa energéticamente de Rusia porque la UE es el principal aliado de los EE.UU.

francisco7896 escribió:
Hay tres lobbyes poderosos, el militar, el financiero y el energetico, por definirlos de alguna forma y trazar diferencias entre ellos en EE UU, donde corre uno , corren los otros dos, pero ninguno se pisa la manguera.
y los thing tanks son pagados y escuchados por ellos, son algo asi como los carta abierta de aca, que justifican todo cuanto hay que justificar, pero con fundamentos teoricos mas o menos alambricados, son juez y parte y te dire que hasta el periodista tambien.
Ojo, no digo que sean charlatanes ni que no tengan razon en muchas de las cosas, de hecho la tienen, pero hay que entenderlo de esta forma, como parte de un sistema, como ellos se definen, con una mision manifiesta.
Cuando estos tipos te dicen que estas debiendo, aunque no tengas ni siquiera tarjeta de credito, anda haciendote la idea que vas a perder tu casa, sin que puedas hacer mucho al respecto.
De hecho, mejor que no te encuentren cuando vengan a "cobrar".

Es cierto, agregaría al lobby comunicacional por ser demasiado fundamental aunque también hay otros. El asunto es que a su vez estos lobby trabajan mancomunadamente por esto de la "metafísica militar" que tan bien se aplica a los EE.UU.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Sáb 8 Ago 2015 - 15:08

Dejo acá un libro imprescindible de Zbigniew Brzezinski llamado "El gran tablero mundial"

http://biblioteca.sivec.espe.edu.ec/upload/LL_TCRN_3_4_EL_GRAN_TABLERO_MUNDIAL___AUTO_ZBIGNIEW_BRZEZINSKI.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Sáb 8 Ago 2015 - 22:23

Alvar escribió:
Dejo acá un libro imprescindible de Zbigniew Brzezinski llamado "El gran tablero mundial"

http://biblioteca.sivec.espe.edu.ec/upload/LL_TCRN_3_4_EL_GRAN_TABLERO_MUNDIAL___AUTO_ZBIGNIEW_BRZEZINSKI.pdf

gracias por la recomendacion Alvar, me resulta impresionante como teoria y practica se fundamentan una a la otra, no en el sentido cientifico que es lo logico sino que son causa y consecuencia, es decir imponen medicinas a enfermedades que ellos mismos crearon, por las razones que fueran.
Ahora te tomo Alvar esa pata que a mi personalmente no me termina de cerrar, el lobby comunicacional, no en el sentido que no exista o no sea relevante, sino la capacidad de generar poder por si y para si.
Pensadores creen que no se termina de consolidar en la forma de una corporacion unica y no como desprendimiento o ariete de otras por la misma tecnologia que la masifica.
Antes habia que comprar un diario para obtener noticias, hoy son las noticias las que te llevan a un medio periodistico y es segun la opinion publica, sus gustos lo que te lleva al NY times o al blog de un Brzezinski mas joven y canchero, que te habla en tu dialecto pero te "tira" informacion "posta" sin dejar de ser atractiva y coherentemente escrita.
Los estrategas norteamericanos previeron esto hace años, a traves de facebook sabrian quien sos, con quien te juntas como te ves, con G-mail que es lo que decis y a quien y con los cookies cuales son tus preferencias...en todo aspecto.
Pero todo puede fallar como decia Tusam, y fallo. Blackbarry demostro que se puede encriptar los mensajes sin que lo detecte los hub maters, Snowden que la gente es mala y comenta y que las personas mienten como bien lo sabia el Dr House.
Los fundamentals, esa palabra odiosa para los vendedores de la banca siguen y seguiran marcando el ritmo de la geopolitica ahi y en todos lados,mientras el costo de fabricar sea mas barato en A que en B, mientras que un mercado sea demandante o el subsuelo siga brotando riquesa no hay forma de controlarlo todo, como mucho, saberlo antes.
El eje Vaticano-Casa Blanca-Pekin esta a todo vapor en una transicion a un nuevo orden, donde no por casualidad un papa es Argentino, seguramente peronista. Porque en esas alturas el pragmatismo es un valor fundamental, hacer lo que se necesita hacer.
Todo tiene que ver con todo Alvar, como lo dice la presidente Fernandez, donde nisiquiera ella sabe la real dimension que su figura, presidente de la Argentina, juega en todo este asunto, tal es asi que despues de un monton de desaguisados, propios y ajenos, no solo no se transformo en un presidente de paja como su par Brasilera, ni la economia se revento como esperaban, o los jueces hubieran despedasado el gobierno en 20 pedasos, la presidencia sigue con poder, la economia crece, poco pero crece, los jueces siguen comiendo bien en los boliches de toda la vida, y aunque tapados de agua, se vota con boleta mojada o seca.
Es el milagro de la geopolitica, es el milagro de que el celular de dios lo atienda un argentino.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Miér 6 Ene 2016 - 15:33

Bueno, parece que la zona natural de repliegue de los EE.UU. ante una escalada con lo chinos y/o con los Rusos, es América Latina. Así que todo indica que sus esfuerzos por reconquistar parte de su "patio trasero" va a rendir sus frutos:

Malcorra: "El ALCA no es mala palabra"
LA CANCILLER DESIGNADA POR EL PRESIDENTE ELECTO MAURICIO MACRI, SUSANA MALCORRA, DIJO QUE EL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA) "NO ES MALA PALABRA" Y CONDICIONÓ SU SIGNIFICADO A LAS "OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y DE NEGOCIOS".

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201512/129419-malcorra-canciller-macri-alca.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1062
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Miér 6 Ene 2016 - 15:51

Alvar escribió:
francisco7896 escribió:
Exacto Ñandu. de hecho el post esta viejo, Cuba abrio su nueva embajada, Brasil esta en medio de una crisis, EE UU ya alcanzo el autoabastecimiento, Venezuela y Bolibia ya estan dentro del Mercosur, y Chile esta disimulando bastante bien su crisis fiscal.
Esa generacion tubo una ayuda inestimable de un gran EE UU; SUs teorias eran llevadas a la realidad no confirmadas a la realidad, SI creia que Chile era malo por tal o cual razon, simplemente lo ponian malo y voala! los dichos se corroboraban con la realidad.
Hoy Iran es bueno, y el eje por donde entran China Y RUsia no es Brasil, sino la Argentina, pero eso es otro tema.
Cuando Mamet dijo en un brindis que la Argentina es el socio que los EE UU necesita, cuando le levantan las barreras comerciales y se busca estrechar lazos a traves de sus corporaciones, habla de una posicion que cambio, y mucho.

Es que que la nota sea del 2013 es lo que le da más valor. Porque EE.UU. se a movido precisamente en el sentido que decía Brzezinski. Y ahí está la explicación de la caída Brasileña (solo notar que los resultados del espionaje a Petrobrás está a punto de llevarse puesto al PT), el acuerdo con Irán (para no abrir un frente innecesario, que podría dar como resultado un fortalecimiento de Rusia puesto que lo dejaría como abastecedor energético exclusivo de la UE, y las consecuentes acciones de Rusia y China en integración energética que se anunciaron hace poco) la desestabilización de Ucrania el consiguiente el acuerdo con Cuba para que los Rusos no le coloquen misiles en la isla, y que el caso Sirio no haya escalado a una guerra total, además de las diferencias con la estrategia israelí y cierto anquilosamiento de la UNASUR.

Todo esto empieza a entenderse con mayor claridad puesto que encima en estos dos añitos se confirma todo.

Saludos!

Lo que esta a punto de llevarse puesto al PT es que se robaron todo y los agarraron. Que mania de echarle la culpa al espionaje. Ahora fue la NSA la que se robó millones y se los planto a los funcionarios del PT.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vietcong



Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Localización : São Paulo

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Miér 6 Ene 2016 - 15:59

Brasil no está interesado en el ALCA bajo gobierno o ideología, a Brasil es perjudicial.

Pero nada impide que Argentina forme una alianza con los EE.UU., sería una especie de ALCArg. O con algún otro país en cuestión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Miér 6 Ene 2016 - 16:43

YEBES escribió:


Lo que esta a punto de llevarse puesto al PT es que se robaron todo y los agarraron. Que mania de echarle la culpa al espionaje. Ahora fue la NSA la que se robó millones y se los planto a los funcionarios del PT.....

Bueno, para ser exactos en Petrobrás robó todo el arco político brasileño, pero al que se quieren llevar puesto es al PT. Y ojo, una cosa no quita la otra. Si robaron que se jodan, pero dudo que sea casualidad que salga el caso Petrobrás cuando Brasil fue uno de los países más espiados, y en particular Petrobrás que está sentado en reservas de petróleo muy codiciadas (por eso el espionaje, obvio). Y ya se ven políticos opositores al gobierno de Dilma quesugieren la privatización de Petrobrás.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vietcong



Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Localización : São Paulo

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Miér 6 Ene 2016 - 17:16


La corrupción es mal mundial, sucede incluso en los países más serios y desarrollados en el mundo, incluyendo en las familias reales.

Corea del Sur es uno de los países más corruptos del mundo. Esto es general.

Sobre la corrupción en Petrobras, siempre ha existido, pero nunca fue una cosa institucionalizada, cuando el PT llegó al poder, se institucionalizó la corrupción en nombre de un proyecto de poder eterno, esa es la diferencia.

Robar el Estado brasileño no fue sólo un robo, el país estaba tomado por una banda de ladrones cuyo principal proyecto era mantenerse en el poder para siempre.

Los própios corruptos que están presos afirman que sempre existiu, en pequeña escala, eran ladrones comunes, pero cuando el PT llegó al poder fue algo institucionalizado, que se negó a participar en el esquema de asalto a las arcas públicas fue desechado de hacer negocios con el estado brasileño.

No tiene paralelo en la história de Brasil y yo diria mundial.

Culpar NSA, CIA, Busch, Obama, Ban Ki-moon o Shakira, es lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Jue 7 Ene 2016 - 10:04

Lo que creció fue el flujo, no la codicia, por un lado, y la "aceptación social " por el otro. El aumento de los precios de las materias primas, permitió un crecimiento geométrico de los presupuestos y sobre estos el apalancamiento de la deuda.
No solo no se resolvieron los problemas estructurales, sino que los exacerbaron al máximo, pero en apariencia todos ganaban entre mas se profundizaba la situación: se atienden mas necesidades, se aumentaba mas los presupuestos y se solicitaba mas endeudamiento, Los "prestamista" cobraban mas comisiones y la propaganda hacia, y facturaba, lo propio.
La banca extranjera que prestaba, se fondeaba en el "mercado de capitales" del que otras "entidades" ponían, y ponen, capital a cambio de tasas, donde a su vez se fondean en la bancas de los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales se fondean, mayormente, de la fuga de capitales de países como Brasil, entre muchos otros, cuyo capital proviene casi por definición, de dinero negro.
El dinero negro proviene de evasión y elusión fiscal, lavado de dinero por trafico de todo tipo, estupefacientes, seres humanos, animales, bienes culturales ,arqueológicos, sobreprecios y comisiones ilegales, coimas, entre otros sub-items.
Las coimas, los sobreprecios, proviene de la obra publica, que atiende las necesidades de educación, de construcción de hospitales, represas,bolsas de comida, cursos de capacitaciones, cuyas empresas son parte de un cartel que financia la politica.
Esos carteles, que financian la politica, son los que fugan los capitales, presionan para aprobar o desaprobar endeudamiento, o construcciones varias, los que motorizan denuncias en los diarios del que hasta a veces son accionistas.
Aunque parezca increíble, Brasil, en gran medida, paga por lo que ella misma presta, obtiene resultados de los que debería evitar y fomenta lo que en definitiva debería resolver.
Cuando uno es parte de un eslabón de esa cadena, difícilmente pueda percatarse de su existencia, pero al verlo en una perspectiva mas amplia, se hace evidente el juego perverso del que son sometidos los pueblos, en nombre de esto o aquellos.
Como dijo el ex-presidente Argentino Hipólito Yrigoyen, la cuestion no es cambiar de collar, sino dejar de ser perro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vietcong



Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Localización : São Paulo

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Jue 7 Ene 2016 - 10:21

Hay un lado "bueno" de la crisis económica en Brasil, que tiene origen totalmente político.

Es que muchos países que en estos 12 años sólo vieron a Brasil como un fondo de seguridad, y sólo llegaron a Brasil para pedir dinero del pueblo brasileño para financiar sus obras y otras necesidades, ahora están empezando a darse cuenta de que el dinero esta escaso y ellos están buscando otros destinos y otros paíeses para financiarlos.

Este es el lado "bueno" de la crisis brasileña, lo distanciamento de los aliados estratégicos de ocasión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Vietcong   Jue 7 Ene 2016 - 10:36

Vietcong escribió:
Hay un lado "bueno" de la crisis económica en Brasil, que tiene origen totalmente político.

Es que muchos países que en estos 12 años sólo vieron a Brasil como un fondo de seguridad, y sólo llegaron a Brasil para pedir dinero del pueblo brasileño para financiar sus obras y otras necesidades, ahora están empezando a darse cuenta de que el dinero esta escaso y ellos están buscando otros destinos y otros paíeses para financiarlos.

Este es el lado "bueno" de la crisis brasileña, lo distanciamento de los aliados estratégicos de ocasión.

Estimado, cuando en las sociedades el socio más grande de tamaño usa a las mismas para presionar y colocar sus productos, cuando retorsiona para que sus empresas tengan prioridades negadas a las locales, ese socio también se muestra como socio de ocasión.

Si quiere convencernos de que su país es no ya Heidi sino su ovejita, está equivocado.

Saludos,

JL

PD: El primer avión emblema de EMBRAER, el "Bandeirante", tiene el dudoso honor de recordar a las bandas de piratas de tierra que asolaban las tierras de las entonces colonias españolas de lo que serían Paraguay, Uruguay y Argentina, robando, capturando guaraníes de las misiones para su uso como esclavos y, finalmente, adueñarse de tierras que por la bula de Alejandro VI y posterior tratado de Tordesillas no les correspondían. Dime que honras y te diré quien eres...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2784
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Jue 7 Ene 2016 - 12:47

Vietcong escribió:
Hay un lado "bueno" de la crisis económica en Brasil, que tiene origen totalmente político.

Es que muchos países que en estos 12 años sólo vieron a Brasil como un fondo de seguridad, y sólo llegaron a Brasil para pedir dinero del pueblo brasileño para financiar sus obras y otras necesidades, ahora están empezando a darse cuenta de que el dinero esta escaso y ellos están buscando otros destinos y otros paíeses para financiarlos.

Este es el lado "bueno" de la crisis brasileña, lo distanciamento de los aliados estratégicos de ocasión.

Lo prestado por "el pueblo brasilero" le es devuelto por sus deudores con los intereses que ud pusieron, solo deben administrarlo bien.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Jue 14 Ene 2016 - 13:04

Vietcong escribió:

La corrupción es mal mundial, sucede incluso en los países más serios y desarrollados en el mundo, incluyendo en las familias reales.

Corea del Sur es uno de los países más corruptos del mundo. Esto es general.

Sobre la corrupción en Petrobras, siempre ha existido, pero nunca fue una cosa institucionalizada, cuando el PT llegó al poder, se institucionalizó la corrupción en nombre de un proyecto de poder eterno, esa es la diferencia.

Robar el Estado brasileño no fue sólo un robo, el país estaba tomado por una banda de ladrones cuyo principal proyecto era mantenerse en el poder para siempre.

Los própios corruptos que están presos afirman que sempre existiu, en pequeña escala, eran ladrones comunes, pero cuando el PT llegó al poder fue algo institucionalizado, que se negó a participar en el esquema de asalto a las arcas públicas fue desechado de hacer negocios con el estado brasileño.

No tiene paralelo en la história de Brasil y yo diria mundial.

Culpar NSA, CIA, Busch, Obama, Ban Ki-moon o Shakira, es lo mismo.

Perdón, pero usted está mezclando cosas. Todo el arco político brasileño participó de la corrupción, así como también las principales empresas privadas. Si el PT se quería mantener en el poder (por cierto, como cualquier fuerza política), no tiene nada que ver con esto. Y si estará institucionalizada la corrupción que todos los partidos han participado del robo. Además, la corrupción en Brasil no tiene nada de nuevo.

Y después, yo no culpo ni a la NSA, ni a Bush ni a Obama ni a nadie. La corrpción la ejercieron los partidos políticos brasileños. Lo que yo digo es que muy probablemente, por no decir seguro, el escándalo de Petrobrás haya sido descubierto desde afuera de Brasil por el espionaje. Si usted se niega a verlo es un asunto suyo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2403
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Jue 14 Ene 2016 - 22:58

Vietcong escribió:
Hay un lado "bueno" de la crisis económica en Brasil, que tiene origen totalmente político.

Es que muchos países que en estos 12 años sólo vieron a Brasil como un fondo de seguridad, y sólo llegaron a Brasil para pedir dinero del pueblo brasileño para financiar sus obras y otras necesidades, ahora están empezando a darse cuenta de que el dinero esta escaso y ellos están buscando otros destinos y otros paíeses para financiarlos.

Este es el lado "bueno" de la crisis brasileña, lo distanciamento de los aliados estratégicos de ocasión.

El problema de Brasil es propio del populismo, gastar más de lo que entra. Hacer negocios en Brasil, es para un rambo en el tema, es seguro que te van a intentar estafar.... Son de terror !! hablo del empresariado..... ha y poco serios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vietcong



Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Localización : São Paulo

MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Jue 14 Ene 2016 - 23:27

JSK10 escribió:
Vietcong escribió:
Hay un lado "bueno" de la crisis económica en Brasil, que tiene origen totalmente político.

Es que muchos países que en estos 12 años sólo vieron a Brasil como un fondo de seguridad, y sólo llegaron a Brasil para pedir dinero del pueblo brasileño para financiar sus obras y otras necesidades, ahora están empezando a darse cuenta de que el dinero esta escaso y ellos están buscando otros destinos y otros paíeses para financiarlos.

Este es el lado "bueno" de la crisis brasileña, lo distanciamento de los aliados estratégicos de ocasión.

El problema de Brasil es propio del populismo, gastar más de lo que entra. Hacer negocios en Brasil, es para un rambo en el tema, es seguro que te van a intentar estafar.... Son de terror !! hablo del empresariado..... ha y poco serios.

Tal vez por eso todas las grandes empresas del mundo están en Brasil, porque todos son "Rambos en el tema", Boeing, Sikorsky, Eurocopter, Air Bus, GE, fabricante del Leopard está en Brasil y quiere hacer un carro pesado en el país, SAAB , Iveco, Elbit, IAI, DNCS (Scorpene) ... hay cientos de grandes empresas en Brasil, y todos deben ser "Rambos en el tema."

Cada empresa importante que quiere empezar sus negocios en América del Sur, todos ellos se inicia por Brasil, es decir, son "Rambos en el tema".

Hasta hoy los alemanes no tragan el hecho de que perdieron el PROSUB para los franceses, que eran más Rambos en el tema que ellos, una fábrica de torpedos de Alemania se ha convertido en un socio de Mectron que están pesquisando un torpedo pesado para la Marina de Brasil y después exportar, otros que son rambo en el tema...

Pregunte a Dassaultr lo que sintieron cuando perdieron para la SAAB el suministro de 36 cazas para la FAB ?? un negocio que para eles era de unos 6 mil millones de dólares, deben haber amado .. porque en Brasil hace más quien es "Rambo en el tema"

Empresas de defensa de Europa, Rusia y los EE.UU. compiten para convertirse en socios de Embraer, Avibras, Mectron ... y otras ... viaje y conocer la ciudad de São José dos Campos, en Brasil, podrás ver los cientos de empreas multinacionales "Rambos en el tema" de alta tecnología que son istaladas en esa región.

Gracias amigo... aqui so tenemos los rambos en el tema... somos corruptos, populistas y ladrones, pero, el problema, es que todos nos gustan, ou tal vez, son todos "rambos en el tema".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Geopolítica de los EE.UU.   Hoy a las 15:19

Volver arriba Ir abajo
 
Geopolítica de los EE.UU.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Reflexiones sobre una Geopolítica Argentina
» Geopolítica: Transformar los BRICS en instrumento de cooperacion és prioridad para RUSIA
» Dinero de María y Martí el Joven, ceca Sicilia (M gótica)
» Arqueología subacuática
» Metaestética.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: