ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Mar 8 Sep 2015 - 22:44

ariel escribió:
Pablo IG escribió:
Desde el fin de la dictadura hasta acá, se dejo de planificar las incorporaciones de material con cierta conciencia. Muchas veces decimos que por lo menos en los 90 se compró algo, puede ser, pero con la misma carencia de sentido que hay ahora (un caza tiene sentido segun lo que cuelga de sus alas), en los arsenales siempre hubo la misma bosta de armamento para que estos tiren. Desde Malvinas a la fecha no supimos armar una logistica antiembargo (aunque sea alternativa), y esto es algo gravisimo.
Chile y Brasil supieron planificar al menos hacia adonde iban (y hace años que son bastante coherente con ello), se equipan con proveedores que les son confiables, generan concursos, programas, etc...

Sin un norte definido, así como hoy estamos, si tuviesemos buenos cazas, DDGs modernos y tanques pesados en nuestra FFAAs, seríamos algo asi como un equipo al estilo "messi y sus amigos", muchas estrellas sin ningun sentido.

Pero si en contraste me decìs que queres disuadir en el sur, que querés ejercer presencia en sus mares, que querés mirar a la Antartida, que queres hacer que UK aumente el presupuesto de defensa de las islas debido a cazas criollos que "pierden" el rumbo y rozan su espacio, que querés interceptar a un par de Thypoon y su cisterna y obligarlos a regresar, tenés que tener la espalda, el aguante y tenés que garantizar que luego no te corten la logistica de tus medios, entonces hermano!!, compremos media docena de SU-30 y dejemonos de joder!!. Luego si querés intenta reemplazàr el A4 con Gripen, F16 o lo que quieras para no alejarnos tanto de occidente, pero ni sueñes en hacer lo primero con un F16 y salir indemne.

Saludos

Me parece que la última planificacion fue la de A4AR, y despues, F-16.
Que es medio forzada, porque primero se queria F-16 derecho y la negativa hizo ir por los A4 y el posterior Si a la venta, con un levantamiento de embargo o algo por el estilo, no recuerdo, permitio pensar en el esacalos A4 -> F-16... igual , bueno... ahi quedo

Si, puede ser, pero iba mas al hecho de que cazas necesitamos en base a nuestra HHCC, a grosso modo, la venta de A4/F16 coincidía con la politica de seduccion a los kelpers (delivery de peluches, tratado madrid), y creo no es casualidad. Aveces hablamos de equipar bien nuestra FAA para disuadir a UK, para hacerles gastar mas guita y etc, etc... y no nos ruborizamos ni un poco al mostrar preferencias por el F16 o Gripen, realmente creen que nos van a dejar boludear en el sur con estos bichos así nomás? Si queremos un caza yanqui o europeo entonces empecemos a comprar peluches nuevamente y dejemosles de romper las bolas a los ingleses en cada cumbre de la ONU.
Estoy convencido, hay un modelo a medida para disuadir, hacer gastar mas guita, impedir que se nos colen los Thypoon para Chile, ese modelo es un Sukhoi. Y no lo digo por que me guste ni nada parecido, fuera de lo occidental, es el unico caza realmente potente y vendible.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Mar 8 Sep 2015 - 23:46

Yo tengo otra vision, u otra manera de entender la defensa quizas.

No pienso tanto en una HHCC, o varias, sino que es lo que necesito hoy para defender eficaz y eficientemente mi territorio mañana, y que es lo que necesito mañana para disuadir pasado.

Y por nuestra ubicacion en el globo eso comprende casi todas las amenazas posibles.

Desde ese contexto, y con la extension que poseemos creo que los sistemas de Sukhoi y Almaz-Antey son de los que más nos podrian ayudar a dar un pasito adelante, nada integral, nada que vuelva a fundar las FFAA, solo algo que ayude.Fuera de lo ruso, Raytheon, Boeing, Lockheed Martin, Saab.

Hablo de sistemas de AA de medio y largo alcance, y multirroles.

abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 9 Sep 2015 - 2:05

Si me guio por el material que proponés, no pensamos muy diferente, creo que dado nuestras especiales condiciones (parte del territorio usurpado) tenemos que jugar un poco a dos puntas, un esquema similar al de Peru. Poseer una docena de Sukhoi y varios multirroles occidentales, SAM rusos y occidentales y submarinos... varios.

Ariel escribió:
No pienso tanto en una HHCC, o varias, sino que es lo que necesito hoy para defender eficaz y eficientemente mi territorio mañana, y que es lo que necesito mañana para disuadir pasado.

Y de que pensas que tenés que defenderte mañana? y de quien? ahí estan las HHCC. Si queremos armar una FAA para dentro de 10 años, imposible no pensar cuales son las amenazas para las cuales hay que prepararse y en base a ello, elegir material y proveedor. Sacando a nuestra casta politica, cuanto el embargo britanico post-Malvinas influyó en la porquería de FFAAs que tenemos hoy?

Ni cuento a los paises limitrofes porque desestimo cualquier HHCC a mediano plazo con ellos que justifique armar unas FFAAs a medida (al estilo Chile-Peru por ej.), con un esquema modelo alcanza, pero saliendo de ahí, tenemos en nuestro mar, en nuestras pretensiones antarticas y en nuestras islas un inquilino común, UK. A que país ajeno y occidental que tenga un conflicto territorial abierto con una potencia OTAN se le vende material de punta occidental? A ninguno, somos un caso especial.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñandu33



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 45
Localización : caba

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 9 Sep 2015 - 2:17

francisco7896 escribió:

Vamos por parte Curioso asi le evito alguna muerte.
SI algo no le pueden negar a los Chinos, es que saben planificar.


Ayyyyyy Pancho 7896, no leistes nada de lo que puse... en fin...

LOS CHINOS NO COMENZARON A PLANIFICAR hasta la creación del CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DENG....luego de logrado los acuerdos con Nixon.

Es decir...que hacían antes...lo de siempre... EL ARTE DE LA GUERRA ...estrategia sin tiempos, como el vaticano... el resto es maniobra táctica y estratégica.

La planificación es una herramienta. Lee lo de principio...mirate PERON...



francisco7896 escribió:
Nada de lo que son hoy o serán mañana es fruto de la casualidad o de la improvisación, sus estrategas, en sus distintas tendencias, sanjan sus diferencias y cierran sus conclusiones,

NO ESO SI ES UNA FALACIA... sino como explicas miles de cosas que suceden en China particularmente lo de la PLAZA en 1989...


francisco7896 escribió:

si hay mucha diferencia interna, en el politburo lo terminan de cerrar. La agencia de noticia China es la que difunde los conceptos tantos internos como internos, de hecho publica en medios locales referencias a través de las cámaras de comercio.

NO es una copia de la SPUNSIK y el RT.

francisco7896 escribió:

Si se toman la molestia de leer, van a encontrar cosas impresionantes a cerca no solo que es lo que piensan de nosotros y de nuestro rol y su relación con ellos mismos y su estrategia en el mundo, sino su deseo implícito por la red comercial que monto en su momento el Imperio Británico, la potencia económica de de los EE UU, el avance tecnológico-militar ruso o la contracara que les representa Japon.

Eso se llama contrainteligencia. OJO. no te comas todo lo que les de XINHUA


francisco7896 escribió:

La economía argentina si aun no colapso, es porque los swaps firmados con ese pais le permiten seguir importando a la vez que desplazan las exportaciones brasileras, y ayuda a que siga primarizandose.
Con el metodo cientifico, no hace falta disfrazarse de potus para escuchar a los militares debatir, la prospectiva, entre otras, puede resultar aun mas preciso.

NO busca prospectiva INTA o el MEYEP son otras yerbas o escenarios de SHELL.


francisco7896 escribió:


Algunas ayudas:
中國共產黨中央委員會政治局
http://spanish.china.org.cn/

Ahora un vaso de agua y una charla con algun asesor del comité chino no se le niega a nadie...

Tenes menjunge... ojo al piojo, estás sobre valuando a los chinos. Todo bien... pero está muy lejos aún de la inteligencia rusa o de EEUU, eso es primera A, PREMIER LEAGUE, BARCA vs JUVENTUS.

China aun está lejos de Francia o Inglaterra en todos estos campos, más lo atómico, lo espacial o el desarrollo industrial.

Lo que hace China es lo que siempre hizo... HACER... como dice el Guason... no planifica hace y espera que vos yerres, eso lo aprendieron de los rusos en el ajedrez y la política.

No confundas. LA PLANIFICACION REQUIERE DE MUCHAS COSAS, pero sobre todo específicamente mucha información y mucha guita... sino como decía PERON, son el aceite que es el dinero, sin la guita todo se se empasta y se rompe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñandu33



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 45
Localización : caba

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 9 Sep 2015 - 2:23

ariel escribió:
Yo tengo otra vision, u otra manera de entender la defensa quizas.

No pienso tanto en una HHCC, o varias, sino que es lo que necesito hoy para defender eficaz y eficientemente mi territorio mañana, y que es lo que necesito mañana para disuadir pasado.

Y por nuestra ubicacion en el globo eso comprende casi todas las amenazas posibles.

Desde ese contexto, y con la extension que poseemos creo que los sistemas de Sukhoi y Almaz-Antey son de los que más nos podrian ayudar a dar un pasito adelante, nada integral, nada que vuelva a fundar las FFAA, solo algo que ayude.Fuera de lo ruso, Raytheon, Boeing, Lockheed Martin, Saab.

Hablo de sistemas de AA de medio y largo alcance, y multirroles.

abrazo
Eso no es estrategia... eso se llama adquisiciones y logistica.

Con buenos radares y muchads tenes una forma asimétrica de pelear aun contra los modernos TYPHOON.

Hay miles de cosas, vedar el radio espacio.

La interrupción satelital, el elint, el sigint, el commint.

Hay mucho para hacer.

Eso es estrategia... no hacer bardo con un SUKOI... eso ya lo hicieron durante el gobierno de Alfonsin con los 707 VR 21 y otros... llego Carlo y por orden de EEUU hasta el día de hoy no tenemos proyeccion de inteligencia militar estratégica sobre malvinas o sobre nuestro territorio.

Ojo como le dije a Francisco mirate el video de Peron aunque te duelan los ojos.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 9 Sep 2015 - 8:43

Lo ví, y te lo comente cuando leí todo.

No, claro que no es estrategia, me referia a otra cosa..un pequeño paso en el camino que sería util si hubiese estrategia, porque de lo contrario seria un paliativo por dos o tres años.

abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 9 Sep 2015 - 9:06

Pablo IG escribió:
Si me guio por el material que proponés, no pensamos muy diferente, creo que dado nuestras especiales condiciones (parte del territorio usurpado) tenemos que jugar un poco a dos puntas, un esquema similar al de Peru. Poseer una docena de Sukhoi y varios multirroles occidentales, SAM rusos y occidentales y submarinos... varios.

Claro coincido..

Pablo IG escribió:

Ariel escribió:
No pienso tanto en una HHCC, o varias, sino que es lo que necesito hoy para defender eficaz y eficientemente mi territorio mañana, y que es lo que necesito mañana para disuadir pasado.

Y de que pensas que tenés que defenderte mañana? y de quien? ahí estan las HHCC. Si queremos armar una FAA para dentro de 10 años, imposible no pensar cuales son las amenazas para las cuales hay que prepararse y en base a ello, elegir material y proveedor. Sacando a nuestra casta politica, cuanto el embargo britanico post-Malvinas influyó en la porquería de FFAAs que tenemos hoy?

Ni cuento a los paises limitrofes porque desestimo cualquier HHCC a mediano plazo con ellos que justifique armar unas FFAAs a medida (al estilo Chile-Peru por ej.), con un esquema modelo alcanza, pero saliendo de ahí, tenemos en nuestro mar, en nuestras pretensiones antarticas y en nuestras islas un inquilino común, UK. A que país ajeno y occidental que tenga un conflicto territorial abierto con una potencia OTAN se le vende material de punta occidental? A ninguno, somos un caso especial.

Saludos

Es que si yo quiero llegar rapido a determinado punto del pais en una, por ejemplo Fuerza Aerea que poseera pocos cazas (si llegan, si se adquiere, si se decide, si se animan a ir mas allá de lo acordado) en algunos puntos del pais y con capacidad de deteccion identificacion y ataque a larga distancia no me queda otra que pensar en un bimotor de largo alcance con un radar de grandes capacidades.

Si la idea es tener monomotores, los desparramaria periodicamente en las distintas bases y aerodromos donde puedan operar alternativamente de manera que ningun sector me quede excesivamente lejos, hoy el ultimo sistema que puede operar misiles AA esta a mucha distancia de la patagonia o de buenos aires y sus misiles y radar alcanzan pocos kilometros.

No menciono sistemas de radar extrangeros porque me parece que con el RP3DLA se puede hacer un buen trabajo de cobertura .. si menciono SAM porque aqui no los tenemos.

Creo que nuestras hipotesis de conflicto son todos los paises limitrofes con mayor capacidad de combate integral superior a nosotros..Gran Bretaña, Chile, Brasil, porqué no Perú aunque no limitrofe.
Más allá de las posibilidades reales de guerra, o incluso conflictos menores, manteniendo unas FFAA bien preparadas, o por lo menos equiparadas estas chances se reducen.

Tambien pienso en poder contraarrestar cualquier amenaza, sea electronica, misilistica,en cualquier punto del pais, que por supuesto, no se soluciona con uno o dos sistemas.

Me parece que a esto hay que agregarle capacidad de proyeccion.


Quizas te lo resumiria en que al tomar de alguna manera a todos como HHCC, pienso en qué sistemas me asegurarian un poder de defensa creible.
Pero sólo pensar en esto, es cierto no es estrategia.

Perdon por el largo del posteo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: HHCC   Miér 9 Sep 2015 - 9:27

Miren, más allá de que de momento no tengamos HHCC limítrofes, la debilidad puede generar tentaciones ... la sangre en el agua llama a los tiburones.

Saludos,

José Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 9 Sep 2015 - 9:53

ñandu33 escribió:
francisco7896 escribió:

Vamos por parte Curioso asi le evito alguna muerte.
SI algo no le pueden negar a los Chinos, es que saben planificar.


Ayyyyyy Pancho 7896, no leistes nada de lo que puse... en fin...

LOS CHINOS NO COMENZARON A PLANIFICAR hasta la creación del CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DENG....luego de logrado los acuerdos con Nixon.

Es decir...que hacían antes...lo de siempre... EL ARTE DE LA GUERRA ...estrategia sin tiempos, como el vaticano... el resto es maniobra táctica y estratégica.

La planificación es una herramienta. Lee lo de principio...mirate PERON...



francisco7896 escribió:
Nada de lo que son hoy o serán mañana es fruto de la casualidad o de la improvisación, sus estrategas, en sus distintas tendencias, sanjan sus diferencias y cierran sus conclusiones,

NO ESO SI ES UNA FALACIA... sino como explicas miles de cosas que suceden en China particularmente lo de la PLAZA en 1989...


francisco7896 escribió:

si hay mucha diferencia interna, en el politburo lo terminan de cerrar. La agencia de noticia China es la que difunde los conceptos tantos internos como internos, de hecho publica en medios locales referencias a través de las cámaras de comercio.

NO es una copia de la SPUNSIK y el RT.

francisco7896 escribió:

Si se toman la molestia de leer, van a encontrar cosas impresionantes a cerca no solo que es lo que piensan de nosotros y de nuestro rol y su relación con ellos mismos y su estrategia en el mundo, sino su deseo implícito por la red comercial que monto en su momento el Imperio Británico, la potencia económica de de los EE UU, el avance tecnológico-militar ruso o la contracara que les representa Japon.

Eso se llama contrainteligencia. OJO. no te comas todo lo que les de XINHUA


francisco7896 escribió:

La economía argentina si aun no colapso, es porque los swaps firmados con ese pais le permiten seguir importando a la vez que desplazan las exportaciones brasileras, y ayuda a que siga primarizandose.
Con el metodo cientifico, no hace falta disfrazarse de potus para escuchar a los militares debatir, la prospectiva, entre otras, puede resultar aun mas preciso.

NO busca prospectiva INTA o el MEYEP son otras yerbas o escenarios de SHELL.


francisco7896 escribió:


Algunas ayudas:
中國共產黨中央委員會政治局
http://spanish.china.org.cn/

Ahora un vaso de agua y una charla con algun asesor del comité chino no se le niega a nadie...

Tenes menjunge... ojo al piojo, estás sobre valuando a los chinos. Todo bien... pero está muy lejos aún de la inteligencia rusa o de EEUU, eso es primera A, PREMIER LEAGUE, BARCA vs JUVENTUS.

China aun está lejos de Francia o Inglaterra en todos estos campos, más lo atómico, lo espacial o el desarrollo industrial.

Lo que hace China es lo que siempre hizo... HACER... como dice el Guason... no planifica hace y espera que vos yerres, eso lo aprendieron de los rusos en el ajedrez y la política.

No confundas. LA PLANIFICACION REQUIERE DE MUCHAS COSAS, pero sobre todo específicamente mucha información y mucha guita... sino como decía PERON, son el aceite que es el dinero, sin la guita todo se  se empasta y se rompe.

Ñandu, otra vez con el mismo planteo, aunque mucho mas fundamentado que Curioso, los conceptos se deben analizar en el contexto en el que se desarrollan, sino entre mas fragmentamos las cosas,creo que eso lo comprendes, o las contestaciones, mas sentido pierden.
Si te interesa entrar en profundidad en la China de hoy, o en la historia que nos remontaría en miles de años, es imposible, e incompleto, plantearlo en 5 lineas, sobre todo sino entra en juego la economia, la política o la sociedad que la concibe, como lo que referís la planificación requiere muchas cosas.
Sus sistemas de desiciones, su sistema de defensa, sus relaciones exteriores, necesitan para explicarse, varios tomos de varios libros, y para entenderlas, años. SI pudiéramos explicarlo sintetizándolo en el surgimiento de Deng, o con la politica de Nixon o su estratega secretario de estado nos resultaría mas cómodo.
De nuevo, si con la teoría, en este caso la planificación, se pudieran resolver todos los problemas, hace años la mayoria de las cosas se hubiesen resuelto, ahi el problema es ontológico, si la planificación requiere recursos, guita ¿porque no planificamos obtenerla? si requiere información ¿porque no planificamos como captarla?
Ahi entran en juego la practica, que esta en función de la teoría, pero esto también tiene su limite, y ahi entra en juego la experiencia, que llega a un limite...y empezamos todo de nuevo.
Y de nuevo, YA LO VIMOS, no solo a nivel país, en casi cualquier lado, cuando en un grupo ingresa un tipo que es super-ejecutivo donde la cosa es moverse y resolver rápido, o cuando hay quien cree sabérsela toda pero no puede mostrarla en la practica, o ,mismo con los viejos cuando hablan todo en tiempo pasado, obviamente mejor, pero pasan por alto la teoría y la practica, no son eslabones separados, estan encadenados y el secreto es el equilibrio entre las tres en función de un objetivo, no muchos objetivos.
Ñandu, escucho a diario, a quienes me presentan planes fantásticos, pero debo decirles muchas veces que tenemos que remitirnos a los recursos, humanos y materiales que contamos, si tuviera lo mejor, no tendría que planificar primero y no tendríamos trabajo ya que si la corporación tuviera a los mejores ejecutivos nosotros no estaríamos.
Y también me pasa con los prácticos, porque sin una teoría que fundamente sus acciones, suelen resolver las cosas de forma, pero dejan el fondo intacto y solo lo que hacen es desplazar los problemas, en el tiempo o con las personas.
La experiencia otro tanto, me explica muchas cosas, muchísimas, pero se ve impotente en resolver lo diario.
Necesito que los planes puedan llevarse a la practica, que sean coherente con la experiencia y que esta arroje resultados para volcarla a la teoria y ajustarla a la realidad, pero a la vez cambiarla, no para cualquier lado o como decia peron, cabalgar sobre ella, sino codificarla, hasta cierto punto , pero poder hacerlo.

Tenes menjunge... ojo al piojo, estás sobre valuando a los chinos. Todo bien... pero está muy lejos aún de la inteligencia rusa o de EEUU, eso es primera A, PREMIER LEAGUE, BARCA vs JUVENTUS.

Perdon a los demas si me extiendo, pero vale la pena cuando se hace un intercambio con alguien que se fundamenta en algo mas que solo impresiones, dicho esto me llamo mucha la intecion estas dos oraciones,

una respuesta posible es que asi es la vida, por mas que intentemos clasificarla,ordenarla y ponerla de un modo en la cual no solo podamos entenderla sino hasta explicarlas, los Chinos estan llegando a este punto no por ser los mejores en absolutamente todo, les esta alcanzando con ser lo suficientemente buenos en muchos planos, poder integrarlos de modo que sean funcionales con los objetivos que desean, y si te pones a ver un poco mas paciente hacen algo que no lo veo frecuentemente: ajustan la punteria, cada vez se vuelven mas precisos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñandu33



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 45
Localización : caba

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Jue 10 Sep 2015 - 1:13

francisco7896 escribió:


Perdon a los demas si me extiendo, pero vale la pena cuando se hace un intercambio con alguien que se fundamenta en algo mas que solo impresiones, dicho esto me llamo mucha la intecion estas dos oraciones,

una respuesta posible es que asi es la vida, por mas que intentemos clasificarla,ordenarla y ponerla de un modo en la cual no solo podamos entenderla sino hasta explicarlas, los Chinos estan llegando a este punto no por ser los mejores en absolutamente todo, les esta alcanzando con ser lo suficientemente buenos en muchos planos, poder integrarlos de modo que sean funcionales con los objetivos que desean, y si te pones a ver un poco mas paciente hacen algo que no lo veo frecuentemente: ajustan la punteria, cada vez se vuelven mas precisos.

NO hay que pedir perdón en una discusión teórica o práctica.

Mirá lo que lee es que seguis sin leer los textos

China es China.

Pero tuvo flujos estratégicos como tiene y tuvo Rusia, y Francia entre otros.

La planificación como herramienta solo le sirvió a EEUU.

La usan, la usaron y la siguen usando aún con sus desvaríos. Pero a los tipos les sirve. Al resto NO.

Por el simple hecho que al fabricar la guita son ningún sustento convertible, puede aceitar cuanto quiera.

En cambio el resto dle mundo no... porque el dinero para el RESTO es un bien escaso determinado por un tercero... en este caso la RESERVA FEDERAL que es un conjunto de bancos privados.

Por lo cual aunque tengas el mejor plan del mundo... sin guita no tenes plan.

Ahí es donde muere la planificación estratégica.

China, aun le falta. Le tengo tanta fe como vos. Pero el sistema estratégico chino es distinto a lo que vos propones. La planificación china solo se limita a la parte táctica y algo en la estrategia a MEdiANO PLAZO.

Solo basta ver como se les caen las escaleras mecánicas en los shopping y ahí entendes las necesidades logísticas, de calidad y estrategia a largo plazo para su industria.

No significa que no lo logren. De hecho Japón en los 60 era algo parecido. Y Taiwan en los 70,, como HONG KONG en los 80, INDONESIA y MALASIA en los 90.

Todas factorias secundarias de las industrias sucias o inútiles a EEUU.

El merito chino es haber logrado cierto grado de desarrollo propio SIN CONDICIONAMIENTOS de EEUU. Pero por ejemplo en el camino de los motores navales y aéreos sigue dependiendo de RUSIA - FRANCIA y aun INGLATERRA. No lograron en 40 años hacer media turbina propia.

Te das cuenta.

Falta el know how y la falta de conocimiento claramente es una debilidad estratégica y una amenaza a tu estrategia si usas LA PLANIFICACIÖN como herramienta o algunas prospectivas como el MEYEP o el DELPHI.

Ahora si desplegas una estrategia sin tiempo, como creo particularmente están haciendo... y es ahi donde te confundis con los métodos, la cosa cambia, porque las enseñanzas de SUN PIN son fundamentales y ahí si se avisora el éxito estratégico.

"CHRONOS" determina de alguna forma tu método como así las reglas del juego, que pronto colocaré una nota en relación a ello.

China aun en el siglo 21 está verde. Es YA la primera potencia económica, pero no tiene la inventiva o la capacidad de reinvención que tiene EEUU o la misma RUSIA.


Un abrazo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Jue 10 Sep 2015 - 10:28

Ñandu, lo que leo o no leo sigue siendo facultad propia de mi desicion, para empezar.
Te lo vuelvo a decir como al principio, el tuyo es un gran aporte, ademas del enfoque teórico, lo es aun mas los temas que dispara, las hipótesis estan bien conectadas lógicamente con las unidades de análisis para terminar corroborando la afirmación inicial, pero no puede ser de otra manera para quien inscribe una teoría en forma científica.
La deformación profesional hace que cada uno de nosotros, ante una afirmación teoría o tesis, según sea, lo vea de una manera particular para trasladarlo a su campo de acción, si no fuera así, su utilidad seria poca: ya que solo le sirviria para el que las esboza y llenar lugares en un anaquel o espacio en el disco rígido en un PDF para quien las compra.
NO me importa demasiado la teoría en si misma, sino lo que puede aportar para resolver problemas o contestar nuevas hipótesis y formar, nuevamente, nuevas teorías para resolver nuevos problemas.
Lo que si es evidente es la pretencion de contestar mas problemas dejando de lado otras disciplinas, en este caso, de nuevo, la economía, la política (ciencias sociales) o las exactas o duras como la matemática en el caso de la tasa de ganancia decreciente, las derivadas primera, segunda,,,bla abla bla...
El desenvolvimiento económico es causa y consecuencia, no solo causa en los países centrales y solo consecuencia en los periféricos en un fatalismo historico de lo que poco o mucho pueden hacer , también según una visión teórica que se utilice, y el enfoque que se desea dar, es por eso, entre otras cosas, que el enfoque que le quiera dar el investigador es mas que determinante.
En este foro, si lo ves a lo largo y a lo ancho, vas a notar eso, el esfuerzo de querer explicarlo todo desde una posicion inamovible, sin recurrir a otros enfoques o mismo, nuevos usos de un mismo planteo, perece la carrera por tener la razon por la razon misma, sin que tenga alguna utilidad, y bien deberia ser al reves, buscar la utilidad por el camino de la razon, con la sola intencion de ayudarnos a entender la situacion y resolver nuestros interrogantes.
Lo mismo pienso cuando se quiere contestar todo desde , por ejemplo , la politica como por ejemplo lo es la actual administracion, o lo era la anterior desde lo economico o la anterior desde lo social.
Aca si uso la teoria de los sistemas para poner en constraste el titulo del post, no creo en que este muerta en los terminos que se plantean, solo que encontro sus limites sin que halla quien genere un loop y la haga nuevamente crecer en un nuevo contexto.

SI no la llevamos al contexto actual, para verla en la practica, nos quedaremos con una teoría y no mucho mas, pero no solo en ejemplos muy recurridos,sino en lo local y en lo diario.
Si observas bien en los nombres que integran la actual administración, y eso me llama mucho la atención, pareciera ser que estan refutando una y cada una de las enseñanzas de donde se formaron, no quieren la planificación y se esfuerzan por negar la estrategia aunque la utilicen en cada momento. ¿quizás la negación es si misma es una estrategia?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Vie 11 Sep 2015 - 12:11

francisco7896 escribió:
Curioso escribió:
francisco7896 escribió:
Curioso escribió:
francisco7896 escribió:
te diria curioso que a la sociedad griega le mienten primero y la traicionan despues. Algo asi como si despues de un cataclismo, Altamira con el partido obrero les entregan el poder...y al poco tiempo tiran todas las banderas por la ventana..pero no renuncian, se hacen de derecha, y aplican todo lo contrario lo que pregonaron toda la vida.
No deberia tener sentido alguno, pero en un pais que puede dar de comer a 400 millones de personas halla gente que urgue en la basura para alimentarse, tampoco tiene sentido.
Pero sucede.

eso es una falacia- Nosotros no le podemos dar de comer a 40 millones y pretendes que coman 400.... ponete serio y pensà un poco.

Lo que pueda producir potencialmente Argentina es HIPOTESIS, hoy la realidad es otra: la verdad yo no le quiero dar de comer a nadie, quiero que se termine el problema LOCAL para despues ponerme a pensar en que contexto y a que costo (no en dinero, sino en recursos) le voy a dar de morfar a 400 millones de habitantes-

Todo esto es muy incoherente y carecemos de ideas y acuerdo sobre como abordar el problema y darle estructura.

Saludos

Se ve que nunca trabajaste en un establecimiento fabril, ahi es mas facil de verlo, o de entenderlo, no es otra cosa que la capacidad instalada.
Para que puedas rastrear de donde viene los datos repetidos hasta el cansancio, y que parecen una frase tirada al aire, no viene sino de estudios hechos hace muchos años por la USDA, la FAO, que cierto es decir que tiene ambos el mismo financista, los EE UU, de hecho no son datos secretos, lo usan lo que para nosotros serian las camaras empresariales, para trazar la prospectiva y trazar horizontes de rentablidad, margenes de produccion marginal, etc.
EN gran parte se trata de una cuestion de costos internos y precio internacional, pero si esos factores se alinean, la productividad del suelo no tiene mas que aportar lo que tiene por naturaleza.
¿mas datos o mas fuentes?
En reuniones del politburo Chino, se trazaron tambien hace muchos años las mejores fuentes de materias primas para el plan estrategico de insersion comercial internacional.
¿alguna fecha para mas datos? Busque Curioso el momento en que China raliza los movimientos y acuerdos para ingresar a la organizacion internacional de comercio y en que basa sus tratados frente al comite.
Tampoco hay que ser ingenuos, aca nadie hace nada gratis, menos que menos los Argentinos, aumentar la produccion, y la productividad, aumentara la participacion en el comercio internacional, el share como se dice, lo que nos posibilitara recuperar capacidad tanto economica como financiera.
Aun mas, se ve que jamas estubiste curioso delante de un directorio proponiendo un plan de negocios, en el que ellos apruevan o no una invercion, si no hay lo que llamas hipotesis, en este caso la TIR, tasa interna de retorno, que justifique la invercion, jamas vas a conseguir un solo dolar mas que para que te terminen despidiendo.
La potencialidad, por llamarla asi, es el punto de partida para muchas cosas, pero el desconocimiento en los negocios internacionales, no hacen que hacer un monton de oportunidades a la Nacion, y asi nos va.

estuViste, inverSiòn, inserCiòn, aprueBan..... yo puede que no haya estado en un Directorio pero vos te perdiste unas cuantas clases allà por 3er grado.

Para responderte de manera cabal Francisco, hoy Kicilof puso una tasa del 30%. Que TIR deberìa ser a tu juicio una buena para ganar dinero?

Porque con una tasa del 30% y unas retenciones del 35% y descontando inflacion........ tenès ganas de hacer algùn negocio en ese contexto?

Ahì es donde no podès abastecer nada y la falacia de los 400 millones de posibles consumidores de productos argentinos se cae muy mal-

Realidad amigo. no SARASA

Vos estuviste en reuniones del politburò chino? me muero muerto!!!

Saludos Wink

Vamos por parte Curioso asi le evito alguna muerte.
SI algo no le pueden negar a los Chinos, es que saben planificar.Nada de lo que son hoy o serán mañana es fruto de la casualidad o de la improvisación, sus estrategas, en sus distintas tendencias, sanjan sus diferencias y cierran sus conclusiones, si hay mucha diferencia interna, en el politburo lo terminan de cerrar. La agencia de noticia China es la que difunde los conceptos tantos internos como internos, de hecho publica en medios locales referencias a través de las cámaras de comercio.
Si se toman la molestia de leer, van a encontrar cosas impresionantes a cerca no solo que es lo que piensan de nosotros y de nuestro rol y su relación con ellos mismos y su estrategia en el mundo, sino su deseo implícito por la red comercial que monto en su momento el Imperio Británico, la potencia económica de de los EE UU, el avance tecnológico-militar ruso o la contracara que les representa Japon.
La economía argentina si aun no colapso, es porque los swaps firmados con ese pais le permiten seguir importando a la vez que desplazan las exportaciones brasileras, y ayuda a que siga primarizandose.
Con el metodo cientifico, no hace falta disfrazarse de potus para escuchar a los militares debatir, la prospectiva, entre otras, puede resultar aun mas preciso.
Algunas ayudas:
中國共產黨中央委員會政治局
http://spanish.china.org.cn/

Ahora un vaso de agua y una charla con algun asesor del comité chino no se le niega a nadie...

mas sarasa...estuviste o no estuviste en las reuniones del politburò chino?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Sáb 12 Sep 2015 - 13:37

Curioso vas demasiado lejos.
Cuando realizas una venta a un país determinado lo primero que te tenes que fijar es si te lo van a poder pagar. Luego, ampliar el negocio estudiando las regulaciones y permisos en las oportunidades. Los análisis lo tomas de fuentes primarias, secundarias, etc para conformar un grado de probabilidades de ocurrencia para determinar escenarios, etc. Según el tamaño o el volumen del negocio, los vas a consultar hasta con la tumba de Mao si es preciso.
Pero como el hombre lleva varias décadas muerto, lo consultas con alguien vivo que te pueda responder. Si tuviera acceso al politburo, te estaría escribiendo desde la Casa Blanca, no desde nuestra intranquila Argentina, pero me alcanzan con leer a quienes si tienen acceso a ese tipo de información, en la medida que me sirva o sea pertinente. ¿me explico?
Los periodistas la tienen muy clara en esa, chequean una información varias veces, porque saben que se la filtran por algo, pero esa es otra discusión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Lun 14 Sep 2015 - 20:43

francisco7896 escribió:
Curioso vas demasiado lejos.
Cuando realizas una venta a un país determinado lo primero que te tenes que fijar es si te lo van a poder pagar. Luego, ampliar el negocio estudiando las regulaciones y permisos en las oportunidades. Los análisis lo tomas de fuentes primarias, secundarias, etc para conformar un grado de probabilidades de ocurrencia para determinar escenarios, etc. Según el tamaño o el volumen del negocio, los vas a consultar hasta con la tumba de Mao si es preciso.
Pero como el hombre lleva varias décadas muerto, lo consultas con alguien vivo que te pueda responder. Si tuviera acceso al politburo, te estaría escribiendo desde la Casa Blanca, no desde nuestra intranquila Argentina, pero me alcanzan con leer a quienes si tienen acceso a ese tipo de información, en la medida que me sirva o sea pertinente. ¿me explico?
Los periodistas la tienen muy clara en esa, chequean una información varias veces, porque saben que se la filtran por algo, pero esa es otra discusión.

no mirà, la cosa, al menos para mi es asi.
Si conoces los procesos de toma de decisiones del Politburò chino, para serte honesto, es una sarasa que no me banco....disculpame viste. Como sè que ni siquiera estas escribiendo desde la Rosada me permito hacerte estos cuestionamientos, ya que tuviste la delicadeza, sin conocerme, de decir que yo "ni siquiera estuve alguna vez en un Directorio".

Por otro lado seguis equivocado en tus OPCIONES.

1- "Cuando realizas una venta a un país determinado lo primero que te tenes que fijar es si te lo van a poder pagar."-
Esto es FALSO: vos podes proveer a un cliente porque estrategicamente te conviene: ejemplos hay MILES en este planeta, me permito decirte solamente CUBA-URSS (azucar por armas y varios etceteras que nunca se pagaron).  Informaciòn de inteligencia a cambio de misiles- Entrenamiento de contrainteligencia a cambio de NADA-
Asì que como mìnimo tenès que tomar eso como vàlido. Tambien hay ejemplos a nivel comercial.

2- " Luego, ampliar el negocio estudiando las regulaciones y permisos en las oportunidades. Los análisis lo tomas de fuentes primarias, secundarias, etc para conformar un grado de probabilidades de ocurrencia para determinar escenarios, etc."
ESTO como mìnimo es MUY discutible. Es màs tactica, FODA, que estrategia. NO CONOZCO los permisos en las oportunidades, no sè que es ò no te entiendo. El "grado de probabilidad de ocurrencia" en escenarios, a todo nivel, es una apreciacion EXCLUSIVAMENTE SUBJETIVA. Se dà en contextos muy ajustados...como dirìa Boyle y Mariot, "en condiciones de determinada presion y temperatura". Esos escenarios estan dominados por la dialèctica: depende de la influencia del contexto y NADIE tiene control.
3- eso si te lo concedo, Mao està muerto, pero el PC vive.

Me explico?

Volviendo al tema: estrategia tiene que ver con CONCEBIR: Planificar, tiene que ver con HACER-

Estrategia es polìtica: planificar es ESTRUCTURAR una idea, bajarla, darle forma.

Por eso el planteo de ñandù es el abandono de la estrategia (nadie concibe nada) y ergo, la no existencia de la planificacion correspondiente-

Saludos cordiales-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Mar 15 Sep 2015 - 1:58

Curioso, de nuevo, vas demaciado lejos, de nuevo, si tuviera informacion super-super-privilegiada, hace rato seria un habitue del salon oval o la pasaria en una estupenda playa rodeado de hermosas mujeres, pero en la Argentina hasta los mas encumbrados CEO`S deben lidiar con la coyuntura y abastecerse cuanto mas puedan de la mejor informacion que se pueda conseguir.
Esa informacion, es la materia prima con la cual, si conoces cualquier Lic de administracion o de alguna carrera empresarial te lo puede explicar, para describir escenarios, analizar contextos, calcular una TIR, hacer un analisis FODA o BCG, por nombrar solo esas basicas matrices que se estudian en cualquier facultad y son temas de distintas materias en los primeros años.
Y si te fijas bien no hay demaciado secreto en el asunto, de una forma o de otra todo se termina sabiendo, la diferencia esta en que lo que para algunos es una gran revelacion para otros es cosa de todos los dias.
Te doy un ejemplo y te libero de este asunto:
Brasil sufrira en las proximas semanas una fuerte corrida cambiaria que hara tambalear todo su sistema economico y politico. ¿Tengo informacion privilegiada? Claro que no, pero esto es lo mas probable que ocurra porque se que en los proximos dias va a haber una venta masiva de bonos soberanos del brasil por parte de muchos grandes fondos de inversion de EE UU, De vuelta, ¿Tengo informacion privilegiada? Claro que no. Por estatuto, cuando las calificadoras de riesgo le bajan la calificacion de grado de inversion al pais, los fondos de inversion deben desprenderse de esos papeles y re-emplazarlos por otros que si lo tengan, eso forzara una venta masiva lo que hara bajar la cotizacion de los bonos, hara subir la tasa de interes y encarecera la financiacion para el pais, provocando una salida de capitales, devaluando el real, retroalimentando la salida de capitales, etc, etc.
¿Necesito ser un alto gerente de Merril Linch para saberlo, o tener una oficina en Wall Street para saberlo? Claro que no, tampoco hace falta una rebuscada estrategia ni cosa por el estilo, solo la equilibrada mezcla entre la teoria, la practica y la experiencia aplicadas a un consepto que ha determinado un interes.
Vamos Curioso, deme algo ud, sino es un juego de lo que pongo y ud busca refutar, y por lo insistente, algo mas debe querer buscar, o encontrar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Dom 20 Sep 2015 - 20:33

francisco7896 escribió:
Curioso, de nuevo, vas demaciado lejos, de nuevo, si tuviera informacion super-super-privilegiada, hace rato seria un habitue del salon oval o la pasaria en una estupenda playa rodeado de hermosas mujeres, pero en la Argentina hasta los mas encumbrados CEO`S deben lidiar con la coyuntura y abastecerse cuanto mas puedan de la mejor informacion que se pueda conseguir.
Esa informacion, es la materia prima con la cual, si conoces cualquier Lic de administracion o de alguna carrera empresarial te lo puede explicar, para describir escenarios, analizar contextos, calcular una TIR, hacer un analisis FODA o BCG, por nombrar solo esas basicas matrices que se estudian en cualquier facultad y son temas de distintas materias en los primeros años.
Y si te fijas bien no hay demaciado secreto en el asunto, de una forma o de otra todo se termina sabiendo, la diferencia esta en que lo que para algunos es una gran revelacion para otros es cosa de todos los dias.
Te doy un ejemplo y te libero de este asunto:
Brasil sufrira en las proximas semanas una fuerte corrida cambiaria que hara tambalear todo su sistema economico y politico. ¿Tengo informacion privilegiada? Claro que no, pero esto es lo mas probable que ocurra porque se que en los proximos dias va a haber una venta masiva de bonos soberanos del brasil por parte de muchos grandes fondos de inversion de EE UU, De vuelta, ¿Tengo informacion privilegiada? Claro que no. Por estatuto, cuando las calificadoras de riesgo le bajan la calificacion de grado de inversion al pais, los fondos de inversion deben desprenderse de esos papeles y re-emplazarlos por otros que si lo tengan, eso forzara una venta masiva lo que hara bajar la cotizacion de los bonos, hara subir la tasa de interes y encarecera la financiacion para el pais, provocando una salida de capitales, devaluando el real, retroalimentando la salida de capitales, etc, etc.
¿Necesito ser un alto gerente de Merril Linch para saberlo, o tener una oficina en Wall Street para saberlo? Claro que no, tampoco hace falta una rebuscada estrategia ni cosa por el estilo, solo la equilibrada mezcla entre la teoria, la practica y la experiencia aplicadas a un consepto que ha determinado un interes.
Vamos Curioso, deme algo ud, sino es un juego de lo que pongo y ud busca refutar, y por lo insistente, algo mas debe querer buscar, o encontrar.

si, coherencia.

Pero no la encuentro.

Estoy tratando de explicarte que cuando el problema es estructurable, deja de ser un problema.
Vos hablas todo el tiempo de problemas estructurables, no de estrategia.

Todo eso que vos pones ahi esta bien para un ANALISTA; no para un tipo que toma decisiones.
Por favor ponè el corrector.

Gracias y saludos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Dom 20 Sep 2015 - 22:41

Vuelta al principio Curioso.
No te estoy discutiendo que es y no es estrategia, eso se estableció al principio del post, donde se estableció el marco teórico. Si no estuviera de acuerdo con la proposición de porque esta muerta la planificación estratégica, debería empezar por cuestionar o refutar el marco teórico que es la estrategia, para refutar el marco teorico deberia cuestionar o refutar las teorias que las compopnen contrastandola con otras teorias y formar otro marco teorico que fundamente porque sigue viva la planificacion estrategica.
Como no tengo demaciado interes en ahondar en debates teoricos por el solo gusto de hacerlo, lo que si me interesa es que resultado da estas proposiciones en la practica y que experiencia genera, no en Sri Lanka o en la isla de Malta, sino en la cotidianidad de nuestra Argentina, eso a mi entender, genera un debate que dispara muchas luces sobre cosas que no estan demasiado claras.
Es obvio, que nuestra mirada se proyecta desde donde nos desenvolvernos, y queremos encontrar respuestas a los interrogantes que surgen. Las teorías o los marcos teóricos como este, se validan no solo por la forma en que estan estructurados o el vacío que pretenden llenar o las respuestas que pretenden dar, lo es aun mas, por las nuevas preguntas que disparan y el nuevo marco teórico que posibilita, si no fuera así, la ciencia se hubiera estancado hace muchísimos años.
¿Porque quisiera saber yo de estrategia o de su vitalidad o falta de ella si no es por la utilidad que me da este marco teórico a los interrogantes que me generan? Esta bien para un debate académico, donde si tiene sentido llamar esto de esta forma y aquello de otra pero yo voy mas allá, hacia la practica y hacia la experiencia, dando por valido este marco teórico.
Al ser este un foro lo interesante es abrir el juego, no concentrarlo, y la verdad no conozco a nadie con poder de desicion que piense las cosas en estos términos y lo lleve a la practica. Casi por definición, los altos cargos son para los generalistas, no para los especialistas, aunque hay que ser primero uno para luego el otro (los términos se enseñan en las escuelas de negocios norteamericanas) y en la Argentina de hoy, hay que saber de todo, porque todo termina que ver con todo, no hay mas remedio que ser un generalista, asi sea un simple empleado de una tienda, un alto ejecutivo de una multinacional, o un asesor de la vida de alguien.
Ahora lo que si veo en este marco teórico, como en muchos, es porque dejan de forma tacita, que la hay o no, la corrupción en la toma de decisiones de los hombres que lo hacen como si ese factor previo no se vea reflejado luego.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Dom 20 Sep 2015 - 23:18

francisco7896 escribió:
Vuelta al principio Curioso.
No te estoy discutiendo que es y no es estrategia, eso se estableció al principio del post, donde se estableció el marco teórico. Si no estuviera de acuerdo con la proposición de porque esta muerta la planificación estratégica, debería empezar por cuestionar o refutar el marco teórico que es la estrategia, para refutar el marco teorico deberia cuestionar o refutar las teorias que las compopnen contrastandola con otras teorias y formar otro marco teorico que fundamente porque sigue viva la planificacion estrategica.
Como no tengo demaciado interes en ahondar en debates teoricos por el solo gusto de hacerlo, lo que si me interesa es que resultado da estas proposiciones en la practica  y que experiencia genera, no en Sri Lanka o en la isla de Malta, sino en la cotidianidad de nuestra Argentina, eso a mi entender, genera un debate que dispara muchas luces sobre cosas que no estan demasiado claras.
Es obvio, que nuestra mirada se proyecta desde donde nos desenvolvernos, y queremos encontrar respuestas a los interrogantes que surgen. Las teorías o los marcos teóricos como este, se validan no solo por la forma en que estan estructurados o el vacío que pretenden llenar o las respuestas que pretenden dar, lo es aun mas, por las nuevas preguntas que disparan y el nuevo marco teórico que posibilita, si no fuera así, la ciencia se hubiera estancado hace muchísimos años.
¿Porque quisiera saber yo de estrategia o de su vitalidad o falta de ella si no es por la utilidad que me da este marco teórico a los interrogantes que me generan? Esta bien para un debate académico, donde si tiene sentido llamar esto  de esta forma y aquello de otra pero yo voy mas allá, hacia la practica y hacia la experiencia, dando por valido este marco teórico.
Al ser este un foro lo interesante es abrir el juego, no concentrarlo, y la verdad no conozco a nadie con poder de desicion que piense las cosas en estos términos y lo lleve a la practica. Casi por definición, los altos cargos son para los generalistas, no para los especialistas, aunque hay que ser primero uno para luego el otro (los términos se enseñan en las escuelas de negocios norteamericanas) y en la Argentina de hoy, hay que saber de todo, porque todo termina que ver con todo, no hay mas remedio que ser un generalista, asi sea un simple empleado de una tienda, un alto ejecutivo de una multinacional, o un asesor de la vida de alguien.
Ahora lo que si veo en este marco teórico, como en muchos, es porque dejan de forma tacita, que la hay o no, la corrupción en la toma de decisiones de los hombres que lo hacen como si ese factor previo no se vea reflejado luego.

Vamos de nuevo.
1- Es para los generalistas PORQUE los especialistas son los que le dan estructura a las ideas de los generalistas. Ellos conciben: los especialistas la bajan a tierra.
Esa es la diferencia entre un estratega y un planificador.
Por eso la estrategia es un ARTE. Planificar tiene poco o nada de concebir.

2- Ir hacia la practica sin conocer el paso anterior es "tabula rasa": sin estrategia no hay planificacion posible.
porque no hay ideas que estructurar. Entonces si vos solo miras los resultados "en la practica" que afirmen tal o cual teoria, es como mirar un iceberg: lo que ves arriba es 5 veces menor a lo que esta abajo y lo sustenta.

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Lun 21 Sep 2015 - 11:43

Pero por supuesto! Pero pareciera que la forma en que estan puestas las cosas, es como si salieran de un laboratorio, cosa casi imposible, casi, de las ciencias sociales, tronco al cual pertenece la rama de la estrategia, y vuelta a analizar a un laboratorio.
Las ciencias naturales o duras, no tienen ese problema, las sociales si. Se puede experimentar, pero no de la misma forma ni se puede inferir de la misma manera,y en lo que respecta a casi todos los marcos teóricos, incluido este, es que se desentienden de las pulsiones del hombre, no cualquiera, sino de su propio interes, que lo puede o no a tomar o no una desicion, concebir o no una estrategia, causante o causa de la corrupción.
La deontologia lo trata pero de forma aislada, buscando imitar el método científico, lo que yo estoy diciendo, una vez mas, que hay que seguir la tendencia actual de integración de las ciencias, de los multimetodos, donde, ademas de crear el marco teórico,se integre junto a la practica y a la experiencia en un concepto unificado.
Voy a ser mas directo, cuanto hay de estrategia y de simple corrupción, cuando se busca mantener proveedores europeos y descartar Asiáticos o Norteamericanos o viceversa, esto en el foro lo trataron ampliamente, cuanto al subsidiar la energía fosil y encarecer la renovable o al revés, y ¿que pasa si esas tomas de decisiones no las contemplan o que pasa si las contemplan?
Recuerdo siempre la advertencia de un profesional que no quería ni un poco a los economistas, el decía que siempre ellos empiezan con la frase "si las variables se mantienen constantes"
¿Usted vio señor que en la Argentina algo se mantenga constante mas tiempo en lo que tardo al enunciar la frase?
Yo digo: es posible hablar de estrategia sin hablar de corrupción?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Mar 22 Sep 2015 - 10:39

francisco7896 escribió:
Pero por supuesto! Pero pareciera que la forma en que estan puestas las cosas, es como si salieran de un laboratorio, cosa casi imposible, casi, de las ciencias sociales, tronco al cual pertenece la rama de la estrategia, y vuelta a analizar a un laboratorio.
Las ciencias naturales o duras, no tienen ese problema, las sociales si. Se puede experimentar, pero no de la misma forma ni se puede inferir de la misma manera,y en lo que respecta a casi todos los marcos teóricos, incluido este, es que se desentienden de las pulsiones del hombre, no cualquiera, sino de su propio interes, que lo puede o no a tomar o no una desicion, concebir o no una estrategia, causante o causa de la corrupción.
La deontologia lo trata pero de forma aislada, buscando imitar el método científico, lo que yo estoy diciendo, una vez mas, que hay que seguir la tendencia actual de integración de las ciencias, de los multimetodos, donde, ademas de crear el marco teórico,se integre junto a la practica y a la experiencia en un concepto unificado.
Voy a ser mas directo, cuanto hay de estrategia y de simple corrupción, cuando se busca mantener proveedores europeos y descartar Asiáticos o Norteamericanos o viceversa, esto en el foro lo trataron ampliamente, cuanto al subsidiar la energía fosil y encarecer la renovable o al revés, y ¿que pasa si esas tomas de decisiones no las contemplan o que pasa si las contemplan?
Recuerdo siempre la advertencia de un profesional que no quería ni un poco a los economistas, el decía que siempre ellos empiezan con la frase "si las variables se mantienen constantes"
¿Usted vio señor que en la Argentina algo se mantenga constante mas tiempo en lo que tardo al enunciar la   frase?
Yo digo: es posible hablar de estrategia sin hablar de corrupción?

lo que pasa es que la unica constante es el cambio.

las decisiones que se toman deben ser sistemicas: todas alineadas a una finalidad.

Para lograr què? lo que quiera el polìtico-

Puntualmente y volviendo al topico, lo que se vè desde afuera (la punta del iceberg) es que han buscado cierta independencia en ciertos sistemas.
Pero es imposible hacer la politica de sustitucion de importaciones sin tener  DEPENDENCIAS en los SDA, simplemente porque nosotros no hacemos motores de aviones, misiles antiaèreos y sus subsistemas, en fin, lo que lleva a un sistema de defensa completo.
Entonces?
Se evidencia una falta de planificacion en el tema. Porque? PORQUE EL ICEBERG NO TIENE SUSTENTO; porque no hay ideas que estructurar; porque no hay estrategia-

ergo, volviendo a la cuestion de: porque esta muerta la planificacion estrategica? Porque no hay estrategia-

La situacion actual es la que quiere el politico porque no hay ideas que se puedan estructurar-

Es mas lo dice: no compro armas-

Y respondiendote: SI, DEBE HABLARSE DE ESTRATEGIA SIN CORRUPCION, lo que pasa que cuando la corrupcion es la estrategia se termina asì: presupuestos sin asignar, dinero que se pone en otras cosas, funcionarios ricos, en fin, lo que se ve todos los dias.

Y no enumero mas cosas porque no quiero una sancion-

Saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: La ausencia   Mar 22 Sep 2015 - 12:47

Curioso escribió:
...Y respondiendote: SI, DEBE HABLARSE DE ESTRATEGIA SIN CORRUPCION, lo que pasa que cuando la corrupcion es la estrategia se termina asì: presupuestos sin asignar, dinero que se pone en otras cosas, funcionarios ricos, en fin, lo que se ve todos los dias.

Y no enumero mas cosas porque no quiero una sancion-

Saludos Wink

La enumeración de deseos sin marco de referencia es un revoltijo donde no se miden ni gastos ni avances ni resultados.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 23 Sep 2015 - 10:04

¿Sancion porque Curioso?

Despues de no se cuantas paginas ahora el marco teorico se refleja su resultante practica, al menos en una minima expresion de su iceberg. Ahora salimos del campo de la abstraccion, y podemos contrastar las hipótesis a través de unidades de análisis. No se puede entender a la corrida de toros analizando solo los cuernos del animal, no para salir con los panfletos, sino para entender donde esta la falla del porque sucede lo que sucede.
Y ahi esta la discrepancia, al menos yo de un tiempo para aca pude identificar como mas claras dos posiciones, una la que expones, la falta de ideas muy fundamentada pero que te lleva a una discusión circular que se pregunta y se contesta en si misma, y ahi queda, y la otra en que si hay muchas ideas, pero en el sentido contrario, al menos en el sentido que no nos conviene.
Según la teoría de los sistemas, esto no podría ser de otra forma dado que simplemente no podría sostenerse, como no puede haber ganadores sin una suficiente cantidad de perdedores que lo sostengan, tampoco puede haber perdedores sin la suficiente cantidad de ganadores , si no hubiera gente, grupos, conjuntos que se beneficien de la situación actual, hace bastante tiempo todo hubiese saltado por los aires, desde la justicia a la defensa, naturalmente el punto de equilibrio se situa cada vez mas abajo.
Como si es entrar en terrenos escabrosos o delicados, un elemento indispensable para ocultar las ideas, no me atrevo a llamarla estrategia porque no la conozco a fondo. es no poder contrastarla, no poder medirlas.
Pero hay situaciones que son inocultables, como lo es si hay o no un sistema de defensa, entre otras.
No creo que no halla ideas, lo que hay es bien al revés.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Jue 24 Sep 2015 - 21:09

JLBA01 escribió:
Curioso escribió:
...Y respondiendote: SI, DEBE HABLARSE DE ESTRATEGIA SIN CORRUPCION, lo que pasa que cuando la corrupcion es la estrategia se termina asì: presupuestos sin asignar, dinero que se pone en otras cosas, funcionarios ricos, en fin, lo que se ve todos los dias.

Y no enumero mas cosas porque no quiero una sancion-

Saludos Wink

La enumeración de deseos sin marco de referencia es un revoltijo donde no se miden ni gastos ni avances ni resultados.


de que estas hablando Willys?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Jue 24 Sep 2015 - 21:20

francisco7896 escribió:
¿Sancion porque Curioso?

Despues de no se cuantas paginas ahora el marco teorico se refleja su resultante practica, al menos en una minima expresion de su iceberg. Ahora salimos del campo de la abstraccion, y podemos contrastar las hipótesis a través de unidades de análisis. No se puede entender a la corrida de toros analizando solo los cuernos del animal, no para salir con los panfletos, sino para entender donde esta la falla del porque sucede lo que sucede.
Y ahi esta la discrepancia, al menos yo de un tiempo para aca pude identificar como mas claras dos  posiciones, una la que expones, la falta de ideas muy fundamentada pero que te lleva a una discusión circular que se pregunta y se contesta en si misma, y ahi queda, y la otra en que si hay muchas ideas, pero en el sentido contrario, al menos en el sentido que no nos conviene.
Según la teoría de los sistemas, esto no podría ser de otra forma dado que simplemente no podría sostenerse, como no puede haber ganadores sin una suficiente cantidad de perdedores que lo sostengan, tampoco puede haber perdedores sin la suficiente cantidad de ganadores , si no hubiera gente, grupos, conjuntos que se beneficien de la situación actual, hace bastante tiempo todo hubiese saltado por los aires, desde la justicia a la defensa, naturalmente el punto de equilibrio se situa cada vez mas abajo.
Como si es entrar en terrenos escabrosos o delicados, un elemento indispensable para ocultar las ideas, no me atrevo a llamarla estrategia porque no la conozco a fondo. es no poder contrastarla, no poder medirlas.
Pero hay situaciones que son inocultables, como lo es si hay o no un sistema de defensa, entre otras.
No creo que no halla ideas, lo que hay es bien al revés.

A ver dejame darte solo un ejemplo de lo que vos decis.
Yo voy por Atucha y veo (en mi imaginacion por supuesto) un sistema de defensa Roland.
Que puedo deducir?
Que alguien tomo la decision de comprarlo; otro de evaluarlo;otro de homologarlo; y OTRO pensò que ahì era el lugar para ponerlo PORQUE defender las centrales nucleares de un paìs es como minimo un tema estrategico.
Eso es el "iceberg"-

Èsa es la forma deductiva: alguien penso que debia ser asì y muchos otros ESTRUCTURARON LA IDEA y apareciò el Roland.

Ahora decime: cuantos Roland viste por ahi? Y aviones supersonicos? y barcos que estan en el "Estado del Arte", y cientos de cosas mas.

Si no podès ver IDEAS ESTRUCTURADAS es porque no hay ideas que estructurar.

A mi modo de ver este paìs hace rato saltò por los aires. No sè si vivimos en el mismo, pero creeme esto no existe.

Respecto del tema sanciòn  SE HACE INEVITABLE porque Defensa es POLÌTICA  y hoy POLITICA  es el FPV, porque gobierna.

Y Estrategia es polìtica, no planificaciòn.

Entonces dejèmoslo asi por favor.

Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2434
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Jue 24 Sep 2015 - 22:15

Lo que comenta curioso, cuidando mucho los detalles es que en cuanto el tema se pone politico van a venir las sanciones.
Por eso hay que tratar el tema con muchisimo cuidado

Saludos cordiales a todos y sigan con este Tema porque es interesantisimo

Stalder Moderador Interdefensa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Hoy a las 1:07

Volver arriba Ir abajo
 
QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
» Como aqui esta lloviendo mucho, me voy a prospectar a California.
» QUE ME PUEDEN DECIR DE ESTA MONEDA.
» sera esta materia metalizada un meteorito
» ¿Esta Prohibido enamorarme de ti?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: