ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
ñandu33



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 45
Localización : caba

MensajeTema: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 4:17

Esta es mi primera nota en este foro. (AHORA CORREGIDA POR CURIOSO!!!)

Desde ya quiero agradecer al STAFF que durante meses me han pedido que escriba.

Espero por parte de ellos no decepcionarlos y  también contar con su apoyo por las opiniones que pueda volcar como un ejercicio académico entre amigo.

En realidad esta nota, es una CO AUTORIA.

Nuestro amigo José Luis, entre nosotros CURIOSO, hombre mejor formado que el suscribiente en cuestiones de estrategia, me dio la idea madre de esta NOTA, que considero de los dos.

Él Formado por el Instituto Naval, yo por la Escuela Nacional de Defensa,  aun con diferencias de doctrinas lógicas de la organicidad de las fuerzas armadas, algo hoy no superado pese a los esfuerzos del EMCO, coincidimos en bibliografías y doctrinas.

Para ir derecho al tema.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA a nivel superior del decisorio?

Aun con pocos elementos, pero apoyados por la teoría de ambos, fuimos adelantando el desarrollo de este colapso que enfrentan las fuerzas armadas nacionales y parte de este neorrealismo internacional de parte de Estados Unidos.

Este encuentro de ideas nos valió el desprecio de muchos foristas retirados de las fuerzas que aún sueñan con la hipótesis de conflicto y con la planificación como único elemento válido del pensamiento estratégico.

Desde suboficiales duros de croqueta, hasta oficiales de caballería que piensan menos que sus propias mulas, fuimos desanudando concepto y demostrando con documentos históricos y académico los errores que producen horrores en las guerras.

Entonces, luego de idas y venidas, expulsiones y silencios a sotto voce,  en un mail, el amigo “CURIOSO”, me propone llevar un paper simple de estrategia para principiantes de la comunidad de la defensa, ergo todos los foros, y con ello llevar algo de luz para entender en la situación real en la que nos encontramos como país.

Era tan bueno ese paper, que con muy poco se volvió rápidamente académico.

Buena formación tiene el hombre no más. Pero algo alejado para un foro.

Entonces, luego de un par de meses de reflexión, se me vino a la cabeza Michael Foucault, que nos dijo allá en los sesenta del siglo XX que la educación debía ser audio visual, sin avizorar el efecto de la internet 2.0. Claro, la lógica del conocimiento científico lo llevaba para allá, como a nosotros.

Veremos en estos meses pre electorales finales, como de una u otra forma, ningún candidato político habla sobre la defensa y aquellos que lo hacen como López Murphy, Jaunarena y sus seguidores como Gómez Centurión siguen con propuestas del siglo XX basado en ideas caducas de OTAN.

Como lo muy poco que se realiza en la Argentina en cuestiones del pensamiento estratégico, solo tiene que ver con la Antártida y algo de Malvinas, y el resto es una nada absoluta, que solo se basa en planificaciones y más planes que no se cumplen.

Es entonces cuando viene a la mente algo casi increíble, Argentina produjo en menos de un siglo  un fuerte pensamiento estratégico dentro de la nacional y lo continental.

Muchos de ellos no solo no llegan al público, sino que casi nada llega a los claustros. Con ello la desinformación y la obsolescencia del pensamiento estratégico caen en una suerte de desuetudo.
En el ámbito nacional nos podemos ver reflejados en Víctor Maesschalck (1), pero principalmente de Federico Frischknecht, que será el formador tanto de civiles como militares en la materia, y que su trabajo será la base no solo para Maesschalck, sino además de otros famosos marinos argentinos que por razones de leyes seudo democráticas ni siquiera podemos nombrar.

Tanto el primero y el segundo tomarán  en énfasis la Alineación Estratégica como uno de los pilares de la DIRECCIÓN, que fue, es y será la conducción de la interacción humana, de los conflictos (sean cooperativos o competitivos); y este  pilar lo constituyen los conceptos de ESTRATEGIA y POLITICA desarrollados en la bibliografía básica de la materia.

La DIRECCIÓN -vista como un sistema de decisión- aborda a la ESTRATEGIA como un razonamiento normativo y descriptivo no contradictorios ni opuestos, sino complementarios, en el ciclo evolutivo adaptativo llamado comúnmente aprendizaje organizacional.

Todo ello, para ambos es la CULTURA ESTRATEGICA.

Ahora bien, alguien dirá son ARGENTINOS, sí, pero curiosamente, PERDÓN por CURIOSO,   el catedrático canadiense Mintzberg  en su libro “El proceso estratégico” de 1997 nos dice lo mismo que ellos, luego de 20 años que se adelantara Federico Frischknecht.

Pero antes que Federico Frischknecht, que Mintzberg, pero con palabras más simples lo dijo el fundador de la Escuela Nacional de Defensa (UNDef) en 1950.

Creado el misterio, ahora podemos redactar la hipótesis principal.

“LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTÁ MUERTA desde hace unos 50 años, y lo que importa es el pensamiento estratégico sin tiempo”.

Ya escucho los gritos de foristas (RE). Ya saldrá alguno con el “YODA” Marshall del Pentágono.

No se apresure.

La idea es otra, llevarlo a un plano más simple.

De una forma u otra la teoría y en la práctica de los niveles de conducción, que no en vano es la ESTRATEGIA misma; se debe enfocar en un método de decisión normativa estratégica, con los fundamentos que la buena teoría descriptiva ha aportado.

Establezcamos el significado de pensar como “el PROCESO de reflexionar y examinar con cuidado algo para formar dictamen” y estrategia como “un plan, un método o una serie de maniobras que se ejecutan para alcanzar un objetivo”. (ojo es solo una de las miles de definiciones que podemos encontrar)

Bajo ese enfoque, podríamos decir que “Pensamiento Estratégico” termina significando “Reflexionar sobre algo con cuidado para formar dictamen sobre un plan, un método o una serie de maniobras que se ejecutan para alcanzar un objetivo”.

Esta definición tiene una serie de elementos implícitos.

En primer lugar, un proceso de pensamiento estratégico tiene que empezar con un objetivo que esté alineado con lo que la organización a la que pertenecemos quiere lograr.

Pensar antes que planificar

He encontrado que estos dos conceptos, pensar estratégicamente y planificar estratégicamente se utilizan de manera casi intercambiable, cuando la verdad es que uno precede al otro.

La idea de pensar estratégicamente se refiere a la concepción de ideas, a la generación y aplicación de conocimientos para crear estrategias de negocio que lleven a una organización a cumplir sus objetivos.



El concepto de pensamiento estratégico (no se debe confundir con planeamiento estratégico), es un proceso mental que apunta a establecer el objetivo al que queremos llegar y que elige el mejor camino para hacerlo.

1) El establecimiento de objetivos es clave para el éxito del proyecto, pues un objetivo demasiado amplio puede llevar a mal interpretaciones o acciones erróneas. Se sugiere revisar la metodología SMART para establecer objetivos reales y relevantes para la organización.
2) Un proceso de pensamiento estratégico no puede verse restringido por nada, tiene que tener la mente abierta y considerar incluso las opciones menos pensadas.
3) Las opciones de estrategia para llegar a un objetivo y la información utilizada para ello tienen que pasar por un proceso de pensamiento crítico, intentando eliminar sesgos, validando la veracidad de la información y mirando a los hechos objetivamente.
4) Toda estrategia tiene que ser sistemáticamente analizada, es decir, es necesario entender las repercusiones que nuestras acciones van a generar en nuestro entorno y las personas y organizaciones relacionadas, ya sean socios o competidores.
5) Finalmente, es imprescindible entender que el proceso de pensamiento estratégico debe darse en todos los miembros de la organización involucrados en la creación de la estrategia y que este proceso precede al planeamiento estratégico, responsable de llevar a la práctica la estrategia que se ha definido como fruto del pensamiento estratégico. Es, asimismo, un proceso vivo, pues no se detiene una vez implementado el plan.

El proceso de pensamiento estratégico no busca pensadores fuera de la caja, sino pensadores críticos, que cuestionen la información que reciben y que tomen decisiones acertadas en base a objetivos claramente establecidos.

Y si ahora vemos, que no es nuevo todo esto.

Tanto André Beaufre con su  Introduction a la Stratégie, o Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz en su “DE LA GUERRA, el arte de la estrategia”, nos propone a la conducción como un elemento distintivo. Y la forma de conducirse.

Y si nos olvidamos de unos cuantos en el medio, pero ya Juan D. Perón en su Conducción MILITAR, de 1938 y su CONDUCCIÓN POLITICA, nos habla de lo mismo, siendo base de Federico Frischknecht, de Mintzberg y de Maesschalck.

Y ahora vamos hacer un ejercicio, para los que muchos piensan, que Argentina es un país intrascendente, verán que mucha de la obra de esto señores desde Mosconi, Perón hasta Mintzberg, coinciden en cinco cuestiones básicas.

La primera: La estrategia es distinta a la táctica y la operatividad.

Algo  que en los foros hace 18 años veo que no se aprende, ni aun por parte de algunos militares medios.

La segunda, la estrategia se divide en NIVELES (según los tres autores argentinos antes citados) o planos o sectores:
a) NIVEL POLITICO
b) NIVEL CREATIVO (que es distinto de la estrategia creativa-son cosas distintas-)
c) NIVEL OPERATIVO.

El primero domina todo los planos.

Y que la limitante es auto infligida o impuesta según el caso, por las REGLAS DEL JUEGO, por ejemplo MALVINAS con el ACUERDO DE MADRID y las cláusulas provisorias de la Constitución Nacional, donde se abandona la hipótesis de conflicto armado dejando todo en manos de la Diplomacia (que siempre veremos que es absurda sin el apoyo del aparato y/o instrumento militar).

Entonces todo toma fuerza en la CONDUCCIÓN con la cual, conducir la maniobra estratégica será persuadir al agente racional a su concreción.

Ahora la parte divertida.

Siempre he sostenido que una de las ventajas de ser alfabetizado, es la capacidad de leer y luego comprender.

Y sí tanto ingleses y rusos leen. Y mucho.

Y no solamente leen en inglés o en ruso.

En esta base juguemos con el francés sociólogo, utilicemos el CINE para aquellos que no quieren o no pueden por tiempo entender bastos libros de pensamiento estratégico o de planificación.

Christopher Nolan, no solo es un cineasta. Christopher Nolan “curiosamente” cursó sus estudios en la misma Universidad que MAHATMA GANDHI, University College of LONDON, esa misma universidad donde se apoya el grupo Russell, y que curiosamente tanto Nolan y Russell estudiaron literatura. Tanta casualidad, que de los mismos claustros, salieron casi todas las teorías opuestas al club de Viena durante el siglo XX y que curiosamente, Nolan es hijo de un publicista muy ligados a los servicios de su majestad británica.

Por eso en sus películas, que básicamente son sobre cosas y personajes imaginarios, nos vuelca un sin fin de conceptos de psicología, sociología y de estrategia.

Para ser más corto, NOLAN nos explica con una descripción densa por intermedio de un payaso que es la planificación estratégica, y resume a Mintzberg con una descripción densa apabullante.



https://www.youtube.com/watch?v=cInflxaKwkE

Allí,  el Guasón o JOCKER, que está inspirado en la película de 1928 el “hombre que ríe” (THE MAN WHO LAUGHS), nos enseña que son los planes, los conspiradores y lo que sucede con los fallos de la planificación.

“Los CONSPIRADORES planifican y tratan de controlar, pero LOS PLANES FALLAN, porque no consideran al caos y a los hombres”, allí también falló Giddens con su teoría de los juegos que casi nos lleva a una guerra nuclear en los 60.

Parece ser que Nolan también leyó a Võ Nguyên Giáp, padre de la guerrilla del VIETCONG, y re descubridor de TZU SUN.

Nuevamente nos llega la idea de la ESTRATEGIA SIN TIEMPOS Y CON CONSTANCIA EN EL PENSAMIENTO. La misma que practica el Vaticano hace dos milenios. También pido no confundir la cuestión TEOLOGAL que es una cosa, es decir, es salvar el alma y otra conducir un conflicto (recordemos a JULIO II PAPA guerrero y mecena artístico).

No solo Giáp, sostendrá esto, sino veamos para los que pueden y no se descomponen:

https://www.youtube.com/watch?v=deJq17hzIvc



Aquí el fundador de la EDENA nos explica la situación argentina hacia 1938 hasta 1944, la necesidad de “visión”, en la cual el CONSEJO NACIONAL DE POST GUERRA le recomienda que rompa  la inercia (giro en la maniobra estratégica) y que ello se hace con el combustible que es dinero (algo tan recurrente al momento de la logística y los materiales cuando hablamos en los foros) y ROMPER con la maniobra del enemigo que es el “sometimiento colonialista”.

Y concluye con un axioma que tanto repiten aquí en el foro: “Los planes no sirven para nada sino tienen soluciones económicas concretas”. Se debe tener para ello un “Panorama total” (ello es la situación y la visión estratégica) y que los IMPONDERABLE para ser previstos en el plan de gobierno son fundamentales. (ergo el IMPONDERABLE por el terremoto de San Juan).

Es vital “Evitar” la maniobra estratégica del contrario. Y concluye con la definición de que “La guerra es un acto de locura colectiva”, la cual debe ser evitada, pero entrenada constantemente.

Medio siglo después el General (RE)  Evergisto De Vergara, en su libro “Estrategias, Métodos y Rutinas”, de  Editorial EUDE, de 2014, nos hace casi las mismas acotaciones, con defensa de la hipótesis de conflicto.

Es decir, este catedrático, nos señala que es habitual confundir la estrategia con las rutinas, las doctrinas y los métodos, y que lo primero que se debe conseguir es PENSAR. Y nos pasa una cantidad de anécdotas lo difícil que es salir o sacar a un militar de la doctrina y el discurso disciplinante.

Eso que tanto escucharon como BRAIN STORMING.

Los problemas y soluciones en más o en menos son los mismos.

Porque los famosos cambios de paradigmas no son tales. Salvo para cuando es para perjudicarnos.

En el caso argentino, el cambio de paradigma sirvio de sustento ideologico para destruir a las FFAA.

ESAS SON LAS FALACIAS DE LAS TECNOCRACIAS pro imperialistas y pro socialistas... no querer fuerzas armadas dado que impiden por su nacionalismo la integración global bajo alguna forma de dominación colonial, sea por la política, la economía o el pensamiento científico(algo que se ve patente en abogados penalistas, economistas académicos y en médicos privatistas)

La planificacion por capacidades esta muerta por falta de capacidades que el cambio de paradigma destruyó ergo a las capacidades son ESTRATEGICAS.

Y se adquieren desgraciadamente comprandola ó desarrollandola.

Si la compras es dependiente- Si la desarrollas no- ahi esta lo que ponias mas adelante, se puede ver el el colonialismo en la planificacion estrategica.

Pues los hombres son lo mismo, con o sin internet.

Acá es donde vamos observar lo que discutimos hace años.

SI MIRAGE, SI RUSO o SI F 16 o F 18.

Es decir, la doctrina desde lo material para la definición de tu pensamiento estratégico se resumen en ese “sometimiento colonialista” de tu proveedor de armamentos.

NO ES UN TEMA MENOR.

ES UN TEMA CENTRAL.

PORQUÉ ES UNA TOMA DE DECISIÓN  DE NIVEL ESTRATEGICO POLITICO, como nos dicen los tres primero autores de estrategia, que definirá nuestros próximos 20 años como un período corto de pensamiento estratégico.

Más sencillo.
Si me caso con la mujer de mis sueños, y planifico una vida en común con ella, lo haré a 2 años para casarme y habitar 5 años para tener uno o más hijos, 20 años para educarlos y tener una casa propia para nuestra familia. Y en el medio de toda esa planificación hermosa de “CORIN TELLADO”, nos llega el jardinero musculoso y bien dotado (casi de una porno), que se escapa no solo con nuestra mujer, sino con nuestras pertenencias,  tal vez con nuestros hijos si tenemos suerte y con una vida destrozada que continua un sinfín de sin sabores en los palacios de tribunales. Nuestros planes se fueron directamente a la cloaca. Eso es el imponderable, y eso es el factor humano.

Entonces preguntará alguno de ustedes como le fue tan bien a EEUU con esa herramienta metodológica.

Bueno, no llevó dos años, sino más bien un siglo, apoyado en una guerra de narco tráfico conocida como la Guerra del Opio en el siglo XIX que dio los fondos necesarios para la creación de la YALE UNIVERSITY , las logias nacionalistas americanas y el desarrollo de una teoría sólida que si funcionó para EEUU en parte.

La planificación estratégica es sin dudas el éxito sin copias de EEUU como estrategas, y el YODA MARSHALL que ya mencionamos, es como la prima donna de esa teoría, que sirvió a la postre para colocar a EEUU por encima de Europa y el mundo. Pero ello solo por un rato.
La planificación en sí mismo tiene un gran éxito en el plano OPERATIVO y aún en el CREATIVO, porque en plazos cortos de 5 a 15 años, y con acciones concretas, la maniobra estratégica vence al pensamiento estratégico.

Pero evidentemente no ha podido vencer, ni ha CHINOS, ni mucho menos a CATOLICOS y MUSULMANES.
Y aquí una nueva revelación.

Por qué PERON? Y la respuesta es simple, él aprendió estrategia no en el CMN, la aprendió en la Universidad de Bologna donde fue compañero nada más ni nada menos que de PAULO VI.

Es decir, compañero del PAPA.  Y claro está que verán en el pensamiento estratégico peronista, mucho copiado de la Doctrina Social de la Iglesia de León XIII.

En realidad,  no es copiado, sino que no fue casual que hoy vemos a FRANCISCO, decir, casi lo mismo al siglo XIX por parte de LEON XIII, y que tanto periodista marmota que polula y dice: “…claro el PAPA es argentino y peronista…”

No señora, no señor, Perón era PAPISTA, y más papista que los papas. Porque el pensamiento estratégico de tercera vía es netamente católico apostólico y romano, además sin tiempo, porque las organizaciones vencen al tiempo y ello está escrito en CONDUCCIÓN MILITAR en 1938 y auto plagiado en CONDUCCIÓN POLITICA. Y no es muy distinto a las terceras vías de las democracias cristianas o los nacionalismos de Neru, Nasser, Etc. Etc. Etc.

Y por su parte este PAPA Argentino, lee al británico Basil LIDDELL HART (que curiosamente, también postula gran parte de su trabajo en una estrategia  SIN TIEMPO y razonando).

Tan poderosa es la visión y su metodología estratégica del Vaticano que la misma C.I.A. tuvo que apoyarse en la maniobra estratégica que realizó Juan Pablo II para derrotar al comunismo en Europa (POLONIA – SOLIDARIDAD) y la posterior reunificación de Alemania.
Es decir, muy lindo el plan, muy lindo hasta cierta parte de la ejecución, pero cuando las papas queman, los planes se desbaratan, y allí toma ventaja la táctica.

Todavía discutimos si Napoleón era el gran táctico o el gran estratega (respecto a este LIDDELL HART lo  destroza).
Ahora sin extendernos más, y sin ser tan “tifossi” del Guasón, la planificación tiene una importancia estratégica, en ciertos estamentos y en ciertas circunstancias, pero no pueden ser limitantes de nuestra política.

Por eso cada vez que se discute que AVION TRAEMOS y que STANDART usaremos, no podemos dejar de lado la política.

Si Usted compra aviones F 18 o F 16, no puede ni mucho menos debe andar diciendo que su vendedor de armas predilecto es un sucio, cochino imperialista,  luego hacerle una guerra a su socio estratégico UK (OKUSA) y pretender después de todo ello que te venda sin restricciones armas avanzadas o te den SPIN OFF de producción. Mucho menos alinearse con Rusia en materia económica, y pretender que tus satélites con componentes de USA duren más de un quinquenio como sucedió con el AQUARIUS argentino.

No pienses en comprar alemán, si después no podes PAGARLE el crédito por las tasas usurarias que te imponen y terminarás como Grecia y sus 212 oxidándose.

La visión estratégica depende en gran parte de prever ese futuro como nos enseña el argentino ABEL BALBI en su libro “Capturando el futuro”.
Si no caeremos en todas las trampas que se auto infligen los teóricos del planeamiento, y les recuerdo, el Alta. Anaya fue el más importante planificador por casi 30 años en la Argentina. En el plano industrial, su planes hasta hoy perduran, basta ver el DOMEC para comprenderlo, pero en las cuestiones “GROSSAS” como Malvinas, su planificación que comenzó antes del “PLAN SOBERANIA”, para ser exactos desde 1967 la Armada tenía una planificación sobre la misma que Massera le llevó en manos al mismo Perón que no se cansó de reírse (existen dos notas en Clarín que pueden buscarse), o hasta 1981 (2)  donde se llegó a un plan final que se precipitó seis meses antes (3), y luego con la guerra en marcha con su estrecha visión estratégica ”Operación Algeciras", la cual también a la postre sería otro desastre.

No hay mejor ejemplo que Malvinas para la estrategia moderna.

La estrategia de recuperación de las islas bajo inclaudicable bandera de la soberanía por intermedio de todos los foros y los medios disponibles, sin limitantes en las reglas del juego estratégico (ergo el maldito Tratado de Madrid//Tratado de Asunción, que a la postre es nuestro Tratado de Versailles), son la correcta y concreta opción que posee la Argentina para su recuperación.

Y debe ser bien concreta, no basta con cartitas en foros diplomáticos, existen variedad de maniobras estratégicas sin tirar un solo tiro para obtener ese resultado. Basta ver a Gandhi para ello.

En cambio la planificación estratégica de una guerra a los apurones, y sin una práctica constante será nuevamente otra derrota para nuestra Nación.

Deseo terminar con esta última explicación del Maestro Von Clausewitz que nos enseñó: “ …La teoría no puede equipar a la mente con fórmulas para resolver problemas, tampoco puede señalar la estrecha senda en la cual se supone que se encuentra la única solución...Pero le otorga a la mente una idea acerca de la gran masa de fenómenos y de sus relaciones, y luego la deja en libertad para que se eleve hacia reinos de acción más altos...La teoría existe para que uno no necesite empezar siempre desde el principio clasificando el material y sumergiéndose con él, sino que lo encontrará al alcance de la mano y bien ordenado. Tiene por fin educar a la mente del futuro Comandante, no para acompañarlo al campo de batalla”


Última edición por ñandu33 el Miér 22 Jul 2015 - 17:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñandu33



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 45
Localización : caba

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 4:23

ANEXO NOTAS

(1 )http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/direc_gral/basualdo%20direccion%20gral/Maesschalck%20Victor.htm

(2) https://eduardofrecha.files.wordpress.com/2012/12/2012-12-06-661.jpg?w=640&h=728


 
(3) https://eduardofrecha.files.wordpress.com/2012/11/2012-11-27-632.jpg?w=640&h=878

 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 8:40

Celebro este inicio estimado ñandú.
Esta noche voy a leer con detenimiento el trabajo.

Saludos
Marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 9:18

Buena idea, yo he de reconocer que no es lectura rapida, si desean hacer algo, mas tipo foro deben simplificar tanto el concepto como la lectura del mismo, aunque admiro su forma de escribir en los foros o medios audiovisuales se estila mas un sacheri (cuentos cortos), que un borges.

Considero que el difunto presidente NK tenia pensamiento estrategico, pero explayarme es hacer un ot politico.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 9:55

No vale loco... me obligan a leer los libros!!

Fantastica nota!!

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2782
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 10:47

ufff... esto va a necesitar un par de releeídas. Excelente idea la de los videos a modo de ejemplo, lo de Peron interesantísimo.

Saludos y excelente trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Disiento   Miér 22 Jul 2015 - 10:55

sergiobrevet escribió:
...
Considero  que el difunto  presidente NK  tenia pensamiento estrategico,  pero explayarme   es hacer  un ot politico.


Si, pero para fines personales y que no comparto... en lo que es gobierno, para mí es un fracas de diez años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Aclaro   Miér 22 Jul 2015 - 11:32

JLBA01 escribió:
sergiobrevet escribió:
...
Considero  que el difunto  presidente NK  tenia pensamiento estrategico,  pero explayarme   es hacer  un ot politico.


Si, pero para fines personales y que no comparto... en lo que es gobierno, para mí es un fracas de diez años.

Aclaro, en base a la consulta del amigo forista Pablo IG, que por fines personales no me referí al tema dela economía personal del difunto, sino a una estrategia política.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 15:00

Excelente ñandu33, sin palabras, aunque debo señalar el disgusto que causa pasar sin escalas de Federico Frischknecht, André Beaufre, etc hasta Kichner ¿que demonios tiene que ver Nestor en todo esto? por Dios, la dejadez intelectual en lo señalado es alarmante.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 15:53

Con la desprogramación del portaaviones 25 de Mayo y los bombarderos Canberra, Argentina renunció de modo definitivo a cualquier tipo de aspiración estratégica.

Por eso no hay nada para planificar, porque sin medios, sólo son palabras.



Pd: festejo la buena iniciativa por animarse a escribir.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 16:09

not for play escribió:
Excelente ñandu33, sin palabras, aunque debo señalar el disgusto que causa pasar sin escalas de Federico Frischknecht, André Beaufre, etc hasta Kichner ¿que demonios tiene que ver Nestor en todo esto? por Dios, la dejadez intelectual en lo señalado es alarmante.

Saludos.
Not, independientemente del partido politico  que seas,  si  escuchas el discurso de  jura de NK,  y lo realizado hasta el dia de hoy, y lo que faltaba antes, te das clara cuenta  de que tenia  vision estrategica,  ahora, una cosa es lo que uno piensa,   uno  planea, y   luego  es que se hace.


Última edición por sergiobrevet el Miér 22 Jul 2015 - 16:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 16:14

Estimados: Que buen tema, lastima que sea muy poco considerado y entendido en general. La planificación estratégica no esta muerta, esta sometida; lejos muy lejos de señalar nuestro camino seguimos y nos dirigimos donde nos envían, buscando de tanto en tanto algún objetivo u logro que no afecte el mando original.
El ultimo adelantado u estadista que supimos tener fue el Gral. Perón


Y desde aquel entonces, hasta el día de hoy, lo mas cercano a un estadista fue la Dra. Fernández de K. En ese plano la nación nunca estuvo a la deriva estratégica, estuvo contenida dentro una estrategia foránea, sometida a los tires y aflojes de otros intereses. Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 16:54

MARCDAV escribió:
Estimados: Que buen tema, lastima que sea muy poco considerado y entendido en general. La planificación estratégica no esta muerta, esta sometida; lejos muy lejos de señalar nuestro camino seguimos y nos dirigimos donde nos envían, buscando de tanto en tanto algún objetivo u logro que no afecte el mando original.
El ultimo adelantado u estadista que supimos tener fue el Gral. Perón

Y desde aquel entonces, hasta el día de hoy, lo mas cercano a un estadista fue la Dra. Fernández de K. En ese plano la nación nunca estuvo a la deriva estratégica, estuvo contenida dentro una estrategia foránea, sometida a los tires y aflojes de otros intereses. Salud

Claro que no esta muerta la planificacion estrategica, esta en Calayate y en las Islas Seychelles; ¿la Dra.? Fernadez de Kichner a lo  maximo que aspira estrategicamente es a perpetuar La Campora, esto es tan solo una muestra de lo bajo que hemos llegado al comparar a un abrazador serial de cajas fuertes y a una adoradora autoreferencial sospechada de ser la mas corrupta de la historia Argentina con personalidades de la talla de Frischknecht, Beaufre, Peron, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñandu33



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 45
Localización : caba

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 17:29

Growler escribió:
Con la desprogramación del portaaviones 25 de Mayo y los bombarderos Canberra, Argentina renunció de modo definitivo a cualquier tipo de aspiración estratégica.

Por eso no hay nada para planificar, porque sin medios, sólo son palabras.



Pd: festejo la buena iniciativa por animarse a escribir.




Acá hay algo central.
Que lo pescastes inmediatamente.
Si no tenes capacidad, ergo para proyectar fuerzas, NO PODES PLANIFICAR POR CAPACIDADES.

Si no tenes guita no podes planificar por hipótesis de conflicto.

Los medios SON LA GUITA que señala Perón en el documental.

Sin la decisión de usar esos medios, la OBSELECENCIA es brutal por el paso tecnológico que también plantea TOFFLER en el SHOCK DEL FUTURO.

Un abrazo y gracias por la lectura
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Creo   Miér 22 Jul 2015 - 17:30

En nuestro país tuvimos tres reales planificaciones estratégicas:

- La de la gran Generación del 80 y el incomparable Roca.
- La de J. D. Perón, que partió de una inminente, para él, 3GM y ante el error intentó cambiar en el 52. Y aclaro que el general no mecae nada bien.
- La de nuestro último gran estadista, Arturo Frondizi, desgraciadamente trunca.

Después de eso, simples manipuladores políticos y chamuyeros.

Saludos,

JL


Última edición por JLBA01 el Miér 22 Jul 2015 - 18:01, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 17:54

ñandu33 escribió:
Acá hay algo central.
Que lo pescastes inmediatamente.
Si no tenes capacidad, ergo para proyectar fuerzas, NO PODES PLANIFICAR POR CAPACIDADES.

Si no tenes guita no podes planificar por hipótesis de conflicto.

Los medios SON LA GUITA que señala Perón en el documental.

Sin la decisión de usar esos medios, la OBSELECENCIA es brutal por el paso tecnológico que también plantea TOFFLER en el SHOCK DEL FUTURO.

Un abrazo y gracias por la lectura

Siempre fue así, sin dinero nunca podes proyectar nada, sólo un discurso que no tendrá efecto alguno.

Y me olvidé de algo...porta 25 de Mayo, Canberra y los 707..!!

Con ése trío se acabo todo.


JLBA01 escribió:
El resto simples manipuladores políticos y chamuyeros.

Y ladris...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 17:58

Aqui, hay un par que se olvidan, de un gran planeamiento estrategico, que fue tratar de erradicar cualquier tipo de pensamiento de izquierda, o cosa similar, desaparecer gente, perseguirte si tenias el pelo largo, o eras artista y osabas hablar mal de la derecha reinante, ejecutar el plan condor en todos los paises de sud america, cuando se abrieron los archivos de la dictadura los pocos que lograron sobrevivir, muchas falsas verdades cayeron por su propio peso, en cada accion hay una reaccion, hoy vivimos gobernados, por una parte de esa reaccion.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 18:21


???????

Perooo, que tiene que ver? gente asesinaron de los dos bandos, unos desaparecieron, asesinaron y otros secuestraron, asesinaron; una diferencia bastante marcada es que un bando fue condenado por sus actos y el otro bando no ¿que demonios tiene que ver? siempre meando fuera del tarro hermano, despues terminas llorando ¡¡¡no toquen temas politicos!!! ¡¡¡no toquen temas politicos!!! y sin embargo el que ensucio este Tema que estaba barvaro fuiste vos y nadie mas que vos, ponete las pilas Sergio, "ñandu no abrio este tema para hablar de chorros, dictadores ni secuestradores o pone bombas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KRUSTY



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 28/12/2014

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 18:32

Aplaudo la lección que nos da el señor Ñandu33. Espero poder ver realmente mas artículos.

La pregunta que hago es como poder romper con toda.esta atadura moral que nos plantea el chupacul#smo de embajada y la colonización mental a la cual nuestros dirigentes y nuestro pueblo esta sometido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2432
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 18:47

aplausos aplausos aplausos
Excelente, gracias por un inmejorable comienzo
Espero poder disfrutar de muchas notas mas
GRACIAS!!

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 18:48

not for play escribió:
MARCDAV escribió:
Estimados: Que buen tema, lastima que sea muy poco considerado y entendido en general. La planificación estratégica no esta muerta, esta sometida; lejos muy lejos de señalar nuestro camino seguimos y nos dirigimos donde nos envían, buscando de tanto en tanto algún objetivo u logro que no afecte el mando original.
El ultimo adelantado u estadista que supimos tener fue el Gral. Perón

Y desde aquel entonces, hasta el día de hoy, lo mas cercano a un estadista fue la Dra. Fernández de K. En ese plano la nación nunca estuvo a la deriva estratégica, estuvo contenida dentro una estrategia foránea, sometida a los tires y aflojes de otros intereses. Salud

Claro que no esta muerta la planificacion estrategica, esta en Calayate y en las Islas Seychelles; ¿la Dra.? Fernadez de Kichner a lo  maximo que aspira estrategicamente es a perpetuar La Campora, esto es tan solo una muestra de lo bajo que hemos llegado al comparar a un abrazador serial de cajas fuertes y a una adoradora autoreferencial sospechada de ser la mas corrupta de la historia Argentina con personalidades de la talla de Frischknecht, Beaufre, Peron, etc.

Estimado: Guste o no, la Dra. Fernández de K., (no me consta en ningún sentido sus logros académicos, mas así se presenta oficialmente) al igual que el Gral. Perón ocupa/ron el mismo cargo, por lo que cualquier comparación en ese contexto es válida. Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 18:51

JLBA01 escribió:
En nuestro país tuvimos tres reales planificaciones estratégicas:

- La de la gran Generación del 80 y el incomparable Roca.
- La de J. D. Perón, que partió de una inminente, para él, 3GM y ante el error intentó cambiar en el 52. Y aclaro que el general no mecae nada bien.
- La de nuestro último gran estadista, Arturo Frondizi, desgraciadamente trunca.

Después de eso, simples manipuladores políticos y chamuyeros.

Saludos,

JL

Estimado: En lo personal considero al Dr. A. Frondizi, un gran administrador, lo mejor de los últimos tiempos, entiendo que no sería justo no nombrarlo. Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 18:56

ñandu33 escribió:
Growler escribió:
Con la desprogramación del portaaviones 25 de Mayo y los bombarderos Canberra, Argentina renunció de modo definitivo a cualquier tipo de aspiración estratégica.

Por eso no hay nada para planificar, porque sin medios, sólo son palabras.



Pd: festejo la buena iniciativa por animarse a escribir.




Acá hay algo central.
Que lo pescastes inmediatamente.
Si no tenes capacidad, ergo para proyectar fuerzas, NO PODES PLANIFICAR POR CAPACIDADES.

Si no tenes guita no podes planificar por hipótesis de conflicto.

Los medios SON LA GUITA que señala Perón en el documental.

Sin la decisión de usar esos medios, la OBSELECENCIA es brutal por el paso tecnológico que también plantea TOFFLER en el SHOCK DEL FUTURO.

Un abrazo y gracias por la lectura

Estimados: Una inquietud, ¿Primero se renuncia y luego se vende, o, se vende y luego nos damos que cuenta que no podemos planificar por capacidades?. Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 19:33

MARCDAV escribió:
not for play escribió:
MARCDAV escribió:
Estimados: Que buen tema, lastima que sea muy poco considerado y entendido en general. La planificación estratégica no esta muerta, esta sometida; lejos muy lejos de señalar nuestro camino seguimos y nos dirigimos donde nos envían, buscando de tanto en tanto algún objetivo u logro que no afecte el mando original.
El ultimo adelantado u estadista que supimos tener fue el Gral. Perón

Y desde aquel entonces, hasta el día de hoy, lo mas cercano a un estadista fue la Dra. Fernández de K. En ese plano la nación nunca estuvo a la deriva estratégica, estuvo contenida dentro una estrategia foránea, sometida a los tires y aflojes de otros intereses. Salud

Claro que no esta muerta la planificacion estrategica, esta en Calayate y en las Islas Seychelles; ¿la Dra.? Fernadez de Kichner a lo  maximo que aspira estrategicamente es a perpetuar La Campora, esto es tan solo una muestra de lo bajo que hemos llegado al comparar a un abrazador serial de cajas fuertes y a una adoradora autoreferencial sospechada de ser la mas corrupta de la historia Argentina con personalidades de la talla de Frischknecht, Beaufre, Peron, etc.

Estimado: Guste o no, la Dra. Fernández de K., (no me consta en ningún sentido sus logros académicos, mas así se presenta oficialmente) al igual que el Gral. Perón ocupa/ron el mismo cargo, por lo que cualquier comparación en ese contexto es válida. Salud

Entiendo, de todos modos no es el espiritu de este tema y si vamos a comparar entonces lo haria entre Fernandez de Kichner y Miguel Juarez Celman, con Peron no veo punto de comparacion.; les pido volver al tema que esta barvaro

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Miér 22 Jul 2015 - 21:30

Hay algo central en todo este tiempo, desde el mayor ejercito de america despues del de EE UU y de los mayores del mundo, a lo que es hoy, un conjunto de planes trabajar con grado militares con un residual de accion real, y es la perdida de mercado relativo de nuestro pais en el mundo.
Mientras en el 30 participabamos con 1, hoy no llegamos al 0,6, si lo hubiesemos poder mantenido, ni siquiera aumentado, hubiesemos mantenido nuestra posicion relativa en el mundo, un tamaño similar a Italia, mayor que españa y el doble percapita que tiene cualquier pais latinoamericano, hasta el triple.
Esa perdida se traduce en menor capacidad economica y todo lo que viene despues.
La explicacion es sensilla y se dio por el cambio de un socio complementario, Gran Bretaña por otro competidor, los EE UU, la division del trabajo se volvio en contra nuestra, de forma deliberada.
Con la Acencion de China, la tara se vuelve a cambiar, por complementaneidad ademas de un buen comprador como lo es India, un buen proveedor de tecnologia que puede ser Rusia y la capacidad de compra de los paises del pacifico como Chile, del que tenemos un gran saldo comercial.
La actual administracion, esta muy adelantada en este asunto, la vision de la presidente va bastante pasos adelante de los demas, pero es una relacion que se ve en el mediano plazo.
Ante esta situacion, los presidente trataron en sus visiones, de resolver lo mejor posible, con suerte en el mejor de los casos discontinuada, y otras hasta que simplemente se agota el modelo.
Hay que notar que paises pesimamente administrados, como Corea del norte, con un regimen teocratico o de una desigualdad casi absoluta como Iran o Arabia Saudita mantienen un ejercito gigantesco, o paises con un tratado colonial como Canada o Australia, alcanzaron el desarrollo sin poner demaciado enfasis en lo militar.
EL ejercito debe servir a nosotros en funcion de respaldo, o fundamento, en nuestra insercion internacional, la insercion internacional debe servir de respalfdo o fundamento de nuestra politica comercial, nuestra politica comercial sebe esta en funcion de crecer y aumentar la cantidad y claidad de nuestro mercado , para aumentar nuestro market share, y este como fundamento de nuestras capacidades del ejercito.
Es decir exactamente al reves de los ultimos 70 años, como lo fue sin prisa pero sin pausa.
Es parte de un todo y todo es parte de uno. Lo que sucede en la casa vale para lo que pasa en el pais.
SI el padre gana cada vez menos y administra cada vez peor, si la madre se desentiende de las obligaciones y no impone disciplina, si sus hijos no estudian para el futuro y vienen drogandose o aumentado los gastos, no hay viabilidad.
capital-estado-sociedad,, deberian ponerse a ser cada vez mas grande, y no solo ver la forma de arrancarle el pedazo al otro porque ne definitiva todos perdemos, sin demaciada opcion.
Y la planificacion y la estrategia son la espada con que cortar este nudo gordiano que nos aprieta cada vez mas, aun con las cajas de seguridad colmadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA   Hoy a las 13:21

Volver arriba Ir abajo
 
QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» QUÉ ES LA ESTRATEGIA y POR QUÉ ESTA MUERTA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
» Como aqui esta lloviendo mucho, me voy a prospectar a California.
» QUE ME PUEDEN DECIR DE ESTA MONEDA.
» sera esta materia metalizada un meteorito
» ¿Esta Prohibido enamorarme de ti?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: