ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Confirman científicamente los restos de Filipo II en la Tumba de Vergina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador


Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Confirman científicamente los restos de Filipo II en la Tumba de Vergina   Mar 21 Jul 2015 - 13:00

Investigadores han confirmado que los restos humanos hallados en una tumba real de dos cámaras en la ciudad griega de Vergina pertenecen al rey macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno.



MADRID.- Filipo II transformó Macedonia en la potencia hegemónica del mundo griego y cuando murió preparaba un ataque a gran escala al Imperio Persa, que poco después llevó a cabo su hijo Alejandro Magno. Un nuevo trabajo constata que sus restos están en Vergina (Grecia), pero en una tumba distinta a la que se pensaba.

Liderados por Antonis Bartsiokas, de la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia), un equipo de científicos -entre ellos varios españoles- ha publicado un artículo en la revista PNAS que aporta luz sobre la tumba de este rey, asesinado en el 336 a.C. cerca de la actual Vergina.


En 1977 y 1978 se excavaron en el Gran Túmulo de la citada ciudad tres tumbas monumentales que habían sido construidas para el último descanso de miembros de la realeza macedonia y un templo dedicado a un héroe. Desde entonces, distintos equipos de investigadores han estudiado el material óseo.

Científicamente, los restos humanos que más atención han recibido son los de la tumba II, que "es la más rica y la que tradicionalmente ha sido interpretada como la tumba de Filipo II", ha relatado a Efe Asier Gómez-Olivencia, investigador de Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia) en la Universidad del País Vasco y uno de los autores del trabajo.

Sin embargo, varios investigadores no estaban de acuerdo con esta interpretación, entre ellos Bartsiokas, quien ya en el año 2000 planteaba sus dudas en un artículo publicado en la revista Science. Según Gómez-Olivencia, el detallado estudio que ahora se publica en PNAS "es el primero que se hace en profundidad a partir de los restos de la tumba I y ha arrojado resultados distintos a los estudios previos". En concreto, los investigadores, entre los que también está Juan Luis Arsuaga, analizaron los restos humanos de tres individuos, los cuales fueron inhumados y no incinerados como los de la tumba II.

Uno de los esqueletos pertenece a un hombre de unos 45 años, sorprendentemente alto para su época (unos 180 centímetros), cuyo fémur y tibia muestran una fusión ósea completa a la altura de la articulación de la rodilla, así como un orificio en la misma, provocado por una herida penetrante que la atraviesa. Este individuo padecería una notable cojera. Además, hay signos en uno de los cóndilos occipitales -protuberancia redondeada en el extremo de un hueso que encaja con el hueco de otro para formar una articulación- que sugieren tortícolis, un posible efecto compensatorio debido a la marcha irregular del sujeto.

Esta tumba I también contenía los restos de un bebé recién nacido y una mujer de unos 18 años, Cleopatra, la última esposa de Filipo II.Ante esto, los autores apuntan que la tumba I contiene los restos mortales de Filipo II de Macedonia, de quien se sabe por las fuentes históricas que recibió un lanzazo en una pierna durante una batalla tres años antes de su muerte y que quedó cojo, y los de su esposa y su hijo. Los científicos sugieren entonces que los restos de la tumba II pertenecen al rey Filipo III Arrideo y a su esposa Eurídice. Filipo III también fue hijo de Filipo II, pero de una madre distinta a la de Alejandro Magno (la de éste se llamó Olimpia).

Era mayor que Alejandro Magno, pero se cuenta que Olimpia le dio una dosis de veneno que, aunque no resultó ser letal, le dejó mentalmente incapacitado y por eso el heredero de Filipo II fue Alejandro Magno (del que se desconoce dónde están sus restos). En cuanto a la tumba III, Arsuaga ha explicado que para este trabajo ésta no se ha analizado, así que "no hay nada en contra para atribuirlos a Alejandro IV, segundo hijo de Alejandro Magno".




en:

http://www.publico.es/ciencias/hallan-restos-filipo-ii-tumba.html

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Confirman científicamente los restos de Filipo II en la Tumba de Vergina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Confirman científicamente los restos de Filipo II en la Tumba de Vergina
» precioso sestercio de filipo ii
» Tornese de Filipo III (Nápoles?, 1599)
» Sestercio de Filipo I (SAECVLARES AVGG / SC)
» AE 16 de Filipo III de Macedonia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: