ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe   Mar 21 Jul 2015 - 9:09

Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe


La invención funciona como una plataforma para drones. Resuelve el problema de su baja autonomía y brinda seguridad a operadores y equipos. Fue presentada por diez estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y ganó el primer premio del concurso mundial “24 horas de la Innovación”.


Un grupo de estudiantes de varias carreras de la UNS (Bahía Blanca) proyectó un globo aerostático solar con GPS para transportar y lanzar drones en zonas de catástrofe. Un dron es un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor a explosión o eléctrico.

La idea ganó a nivel mundial el certamen “24 horas de la Innovación”. Se trata de una competencia mundial organizada por la École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Montreal, donde participaron más de 2.300 interesados a nivel mundial entre alumnos, docentes y creativos de los cinco continentes. Los organizadores establecen desafíos y los concursantes deben idear proyectos para responder a ellos.

“La incógnita planteada era extender el vuelo de estas aeronaves no tripuladas. Nosotros nos explayamos dándole a ese objetivo un aditivo especial: asistir en momentos de catástrofes, como la pérdida de una persona en un bosque o la caída de un avión en el mar”, explica a Argentina Investiga Gabriela Peña, una de sus autoras.

“Cada año, desastres naturales y otros siniestros provocan miles de víctimas -incluso fatales- en zonas inhóspitas. Transportar personal y equipos a esos lugares es difícil y riesgoso. Especialmente, cuando no se sabe qué se va a encontrar, y asistir a equipos de rescate en momentos de catástrofe puede ayudar a ganar tiempo y salvar vidas Nosotros proponemos una solución: el Dron Autónomo de Intercambio (DAI)”, agrega.

Esta invención funciona como una plataforma para otros drones y resuelve el problema principal que éstos presentan: su baja autonomía. El sistema es elevado por un globo aerostático híbrido y cuenta con un GPS para su ubicación precisa. A éste se le puede incorporar un panel solar para recargar su batería, cuya eficiencia aumenta al orientarlo hacia el sol. El DAI tiene cuatro baterías en carga constante que luego serán reemplazadas en los drones. La comunicación entre éstos y el DAI se realiza por radiofrecuencia, que garantiza una interacción fluida e inmediata.

“Un dron habitual de precio moderado vuela unos 25 minutos y nos dimos cuenta de que no se puede agrandar la batería porque modifica sus características, peso, aerodinámica, etc.” explican. “El DAI es ubicado en el centro de la zona a explorar y los drones vuelan por turnos hasta que sus baterías estén casi agotadas. De esta forma es posible extender el tiempo de vuelo de los drones más allá de los límites actuales”, explican. El video de presentación del proyecto, que subieron a Youtube para que sea evaluado por el jurado, puede verse en https://youtu.be/Q0kFEhfJRPQ

El conjunto ganador está compuesto además por Braian Vaylet, Gisella Sieben, Carlos Cáseres, Juan Desages, Anselmo Estrada Roa, Andrés García Amado, Joaquín Iurchuk, Franco Vela y Cecilia Fernández Montefiori. Ellos estudian Ingeniería Electricista, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas. “Funcionamos muy bien como equipo, y vimos que desde nuestras especialidades cada uno tenía algo que aportar. Era la primera vez que participábamos y teníamos expectativas, pero nunca creímos que podríamos ganar el primer premio mundial”, agregan.

En la competencia, por la región de América del Norte ganó la Universidad de Veracruz (México); en Asia ganó la Universidad de Shanghai (China); por América del Sur, Antel (Uruguay); por Europa, la Université de Technologie de Troyes (Francia); y por África, la Université M’Hamed Bougara (Argelia).

Antecedente

En 2013 un equipo de la UNS también había ganado el primer premio mundial en esta competencia, al proponer un sistema de medición y monitoreo de parámetros en la agricultura en tiempo real a partir del uso de tecnologías digitales. El trabajo tiene como fin el empleo racional de agroquímicos, semillas y agua dulce. Según destacan sus creadores, permitiría ahorrar más de 6.900 millones de pesos al año en insumos desaprovechados, generar ahorros en agua y combustible, y una agricultura más ecológica. El sistema realiza un mapeo por medio de señales infrarrojas que permite conocer la longitud de onda reflejada por cada planta de acuerdo a la tonalidad de su color. Con esta información se define su estado y se identifica la falta de nutrientes específicos, agua o presencia de enfermedades.
Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

fuente :argentina investiga

Si bien este nuevo invento no es para aplicacion militar, no quita el echo de que pueda usarse para eso bajo ciertas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TheLastHuman



Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe   Mar 21 Jul 2015 - 23:44

WOW

Estas cosas son las que REALMENTE deberian estar en la tapa de los diarios... incluso mas que ganar una medalla en los juegos panamericanos... esto es una "competencia" MUNDIAL

Hablamos de una UNIVERSIDAD PUBLICA de Bahia blanca (donde vivo por cierto) de nuestra querida ARGENTINA...


Estas son las cosas que deberian alegrarnos en verdad...

Felicidades a los participantes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15007
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe   Mar 21 Jul 2015 - 23:58

Sin un sistema que mantenga a los globos en un lugar estrategico, los agarra una corriente y anda a buscarlos.

La verdad, me parece una idea malisima jajaja

Nadie me pregunto igual, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe   Miér 22 Jul 2015 - 0:12

Lo que se premia en si es la idea el como llevarla acabo es cosa de otros pero ariel no es tan dificil mantener un globo sobre una zona de desastre aun con vientos fuertes, se me ocurre a mi que la mejor forma es cambiar el globo por esto.



De echo dentro de la oficina volante pueden lanzarse los drones y regresar al mismo, para su reabastecimiento, de echo EEUU esta desarrollando un programa de globos con radares de largo alcance, si a los drigibles le incluis, una pista de lanzamiento y aterrizaje de drones, mas una unidad de comunicaciones satelital y solo 1 o 2 personas tendras un aewacs multiple de muy bajo costo de mantenimiento.

Incluso pueden medainte transmision de video dar informe preciso de un incendio forestal para que los aviones hidrantes o los equipos de bomberos puedan hacer mejor su tarea sin correr peligro sus vidas.

Digamos que la idea es original y por eso gano, la aplicacion de la misma abre multiples campos comerciales y algunos militares.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1276
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe   Miér 22 Jul 2015 - 1:30

Bueno , original la idea no es, salvo que los jurados no sepan de historia que es muy probable.



La Aviacion Naval usó globos cautivos, libres y dirigibles entre los años 1920 y 1933, en lo que se puede llamar su ciclo de aeroestacion. El material en uso provenia en su gran mayoría de donaciones o compras de material de rezago de la 1ª Guerra Mundial, y entro rápidamente en la obsolescencia. Si bien en otras armadas el dirigible y el globo cautivo tuvieron un uso operativo hasta finalizada la 2ª Guerra Mundial, no ocurrio lo mismo en la Aviacion Naval Argentina. La falta de renovacion de medios y el predominio de la aviacion mecánica hicieron dejar de lado este especial tipo de vuelo.

La Armada contó con diez unidades en total, cuatro globos cautivos, cuatro globos de vuelo libre y dos dirigibles. Se detallan abajo sus datos.


http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/Globos.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe   Miér 22 Jul 2015 - 9:25

Nestorfan gracias por el aporte historico, pero que tiene que ver, con que la idea de los chicos, de usara un globo para transportar drones no sea original?

El que sugirió que en lugar de un globo se podria usar un dirigible fui yo, porque ariel mencionaba que los globos tienen poca maniobravilidad.
Festejo hayamos usado dirigibles, de echo aun usamos, el de serenisima lo derribaron a tiros desde las villas, pero si bien nunca se precipito, el costo de reparacion de los continuos agujeros de balas y el peligro expuesto de su conductor derribaron el proyecto, pero aun hoy se puede ver el de good year en alguna ocacion especial.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe   Hoy a las 18:58

Volver arriba Ir abajo
 
Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe
» cajas de cartón para transportar discos LP
» Utilizando un Squeezebox Touch para transportar DSD
» Crean comando especial para controlar vuelos sobre el espacio aéreo
» PROPUESTA DEL MES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: