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 El Final de los Mirage (Editorial)

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Spirit666



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MensajeTema: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 14:52


EL FINAL DE LOS MIRAGE


Finalmente los Mirage serán dados de baja.

La decisión llegó, pero muy tarde.  

Ya están con su último aliento y viejos. Más de cuatro décadas han hecho su efecto. Son fierros en el sentido literal de la palabra. Aún siendo un ícono de la Fuerza Aérea y el caza más popular para el común de la gente, muchos se han olvidado de él, en especial quienes toman decisiones.

No hay dudas que su obsolescencia como sistema de armas y su baja disponibilidad son producto de las indecisiones de los que toman decisiones y del desinterés de los interesados. Muchos los volaron desde un escritorio y desde un escritorio también usufructuaron casi descaradamente con él.  En definitiva quienes debían mantenerlo día a día o volarlo jugándose el cuero en cada vuelo no tenían poder de decisión. Solo debían obedecer incoherencias. Y lo siguieron haciendo cumpliendo el deber que otros no cumplieron.

Es de difícil comprensión entender cómo se demoró tanto la decisión. Los primeros intentos de modernización datan de más de 20 años atrás, en tanto unos 15 años transcurrieron desde que comenzó a plantearse su reemplazo. Mientras tanto innumerables inconvenientes se iban presentando a diario y socavando lentamente la flota.  Las reducciones presupuestarias fueron sin duda determinantes para acelerar una situación que rápidamente cruzó su punto de no retorno y no podía revertirse. Aún incrementando el presupuesto, ya era demasiado tarde.

Seguramente el primer aviso sucedió por 1999. SNECMA informó que discontinuaría la producción de partes y repuestos de los Atar 9C. A partir de Julio de 2000 y hasta fines del año pasado la FAA quedaría atada con una empresa que de modo exclusivo le suministraría repuestos y los módulos de los Atar que provenían del recién creado “ATAR Second Hand Resource Center”. Se trataba del stock de repuestos del Ejército del Aire francés que SNCEMA había adquirido tras la desprogramación de los Mirage III franceses. Había repuestos y partes nuevas como otras con muy poco uso que serían recicladas y vendidas a la FAA a precios viles. Sin embargo lo más vil de los sucesivos convenios fue la exclusividad que le impidió a la FAA recurrir a otros proveedores o adquirir stock de repuestos de otras fuerzas aéreas. Si ello sucedía SNECMA retiraría su apoyo y no certificaría ninguna reparación, además de retener para sí la vital calibración de los motores, tarea exclusiva de unos pocos técnicos franceses.

La segunda advertencia llegó muy pocos años después. Entre los años 2002 y 2005 existieron casi 500 reportes de fallos en el instrumental. El estado defectuoso del cableado –por su edad- generaba permanentes micro-cortes de energía que afectaban en normal funcionamiento de los giróscopos, equipo que comanda el horizonte artificial. Los Mirage quedaron por un tiempo en tierra tras un accidente fatal y desde entonces su aeronavegabilidad quedó seriamente comprometida, imponiendo restricciones de vuelo, algo poco comprensible en una aeronave de combate.

La tercera advertencia fue externa. Entre fines del 2005 y principios del 2010 los principales usuarios sudamericanos de Mirage los dieron de baja casi de modo masivo. Brasil, Colombia, Chile y Venezuela desprogramaron todos sus deltas. Los elevados costos de la logística, el desproporcionado gasto de mantenimiento en relación a las capacidades de las aeronaves llevaron a que todos estos países pasaran a retiro sus flotas de Mirage. La FAA ignoró o debió ignorar semejante movimiento, y no reaccionó o si lo hizo no logró ningún efecto. Las consecuencias eran previsibles, casi de manual: baja disponibilidad, obsolescencia general y una capacidad de combate más teórica que real. Que en varias oportunidades se haya recurrido al A-4AR como “complemento” muestra de modo claro y contundente la degradación del sistema de armas Mirage.  

Así la VI Brigada Aérea cayó en un verdadero estancamiento tecnológico y operativo. La capacidad de combate estaba disminuida de modo considerable tanto por el estado y situación de las aeronaves como por la falta de adiestramiento y entrenamiento de sus pilotos. Y  éste escenario se fue agravando día a día. La leyenda cuenta de algún intento de conato por parte de los pilotos, de un viaje de urgencia de un JEMGFAA, pero nada cambió. Quienes tomaban las decisiones parecían anestesiados, tenían una visión muy poco clara, irónicamente quizás por culpa de falsos espejismos.






Reemplazando capacidades…?

Mucho se ha escrito y dicho sobre el reemplazo de los Mirage. Aunque en realidad debería haberse hablado del reemplazo de capacidades, las cuales son prácticamente inexistentes por todo lo aquí mencionado.  Tengamos muy presente que durante varios años la solución a la baja disponibilidad de los Mirage fue un Aerocommander o los Cessna, con lo cual resulta muy difícil y hasta irreal hablar de reemplazar capacidades de combate.

Lo mismo es aplicable al concepto de continuidad operativa. Difícilmente se pueda continuar algo que no existe.

Todo queda entonces en una situación neutra, a la cual se llega por la falta de previsión de al menos los últimos 15 años. O sea que existió tiempo más que suficiente para preveer un final, para adoptar con antelación todas las medidas necesarias y sin embargo nada de hizo. Nuevamente la improvisación es la política gobernante y lo más grave aún es que nos vamos acostumbrando a ello.

Los pilotos de la VI Brigada son pilotos de combate ya calificados como tal, más allá que no alcancen a cumplir hoy con los mínimos requerimientos. Son cazadores. Podrán sumar algunas horas en el Pampa, disponer de una “cabina de cristal” y hasta bromear con la latosa voz femenina del sistema de advertencia del avión, pero lejos está de ser una montura acorde a su vocación, a su formación y a sus capacidades. Mucho menos a las necesidades propias de la FAA en cuanto a aviación de combate se refiere.  

Se van los Mirage, con todos sus vicios y virtudes. Se va un pedazo de historia de la FAA y nadie hizo algo para que tal baja sea digna. Padeció a los argentinos y ello no es poco.



Para Interfedensa
Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 15:03

Muy bueno el informe Claudio aplausos aplausos

Como algunos sabrán hace poco tuvimos la oportunidad de tomar contacto con un capitán retirado de la FAA el cual voló varios de los sistemas que actualmente posee nuestra fuerza aérea, el nos comentaba que las cualidades y actuaciones del sistema Pampa son ideales y excelentes para mantener a los pilotos de caza entrenados y adaptados no solo por sus performance si no también por su tecnología y que seguramente los pilotos de DIL verían con buenos ojos su llegada.

Dicho esto, también remarcaba algo que ya todos sabemos y es la cuestión de que estos aviones van a DIL a prestar las funciones que remarco en negro, pero obviamente debe haber un reemplazante a la altura de una unidad de combate y caza con poder real de disuacion
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 15:17

Excelente estimado "Leyenda" Growler

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
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flaps



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 16:15

Se comenta que su despedida sería en el Puertas abiertas de Morón.

saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 17:10

mavec escribió:
Como algunos sabrán hace poco tuvimos la oportunidad de tomar contacto con un capitán retirado de la FAA el cual voló varios de los sistemas que actualmente posee nuestra fuerza aérea, el nos comentaba que las cualidades y actuaciones del sistema Pampa son ideales y excelentes para mantener a los pilotos de caza entrenados y adaptados no solo por sus performance si no también por su tecnología y que seguramente los pilotos de DIL verían con buenos ojos su llegada.[/b]

Voy a disentir, y bastante.

Los pilotos que hoy están en la VI Brigada, ya pasaron por el CEPAC y ya tienen el curso de piloto de Mirage. Hasta allí llegaron no por sus horas de vuelo ni experiencia sino por sus condiciones y cualidades. No cualquiera llega a sentarse a un Mirage.

Hoy esos pilotos por sus conocimientos y condiciones personales están sobre-capacitados para volar Pampa, ya que su oficina natural es un caza. Para eso la FAA los formó, instruyó y capacitó. Con lo cual un tema es juntar horas o cumplir con las mínimas para mantener habilitaciones y otra muy distinta es mantener calificaciones de combate para las cuales el Pampa no da.

Acelera lento, trepa lento, en maniobrabilidad es bueno pero con 6 g de límite (dependiendo del peso sólo 4 g) no brinda lo necesario en cuanto a prestaciones y características de vuelo que requiere un piloto de caza. No discuto las virtudes del SINT, de los mandos HOTAS, HUD o de la posibilidad de lanzar misiles o bombas simuladas, pero no es un LIFT, no nos engañemos.

Saludos

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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 17:47

Esta bien Gorwler yo le transmito lo que nos dijo el comandante cuando charlamos con el y respeto su testimonio no solo por haber volado en Pampa A4-AR, F16, Harrier, Jaguar, Tornado y es un testimonio a tener en cuenta ademas de que muchos de sus colegas aun vuelan en la fuerza.
Textualmente el nos expreso que en un dogfight el pampa tenia muchas ventajas frente a sistemas como los Mirage por ejemplo.

Obviamente tus puntos son validos y se respetan también.

Un abrazo.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 17:53

"Los pilotos de la VI Brigada son pilotos de combate ya calificados como tal, más allá que no alcancen a cumplir hoy con los mínimos requerimientos. Son cazadores. Podrán sumar algunas horas en el Pampa, disponer de una “cabina de cristal” y hasta bromear con la latosa voz femenina del sistema de advertencia del avión, pero lejos está de ser una montura acorde a su vocación, a su formación y a sus capacidades. Mucho menos a las necesidades propias de la FAA en cuanto a aviación de combate se refiere."

Lo más triste, es escuchar a la Sra Presidente, Comandante en Jefe de las FFAA, hablar del Pampa como un "avión de combate", partiendo de ese desconocimiento de la máxima autoridad no se puede esperar mucho del destino de la VI Brigada. Lo digo sin odios, pero con mucha decepción.
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ariel
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 17:53

Growler escribió:
Voy a disentir, y bastante.

Los pilotos que hoy están en la VI Brigada, ya pasaron por el CEPAC y ya tienen el curso de piloto de Mirage. Hasta allí llegaron no por sus horas de vuelo ni experiencia sino por sus condiciones y cualidades. No cualquiera llega a sentarse a un Mirage.

Hoy esos pilotos por sus conocimientos y condiciones personales están sobre-capacitados para volar Pampa, ya que su oficina natural es un caza. Para eso la FAA los formó, instruyó y capacitó. Con lo cual un tema es juntar horas o cumplir con las mínimas para mantener habilitaciones y otra muy distinta es mantener calificaciones de combate para las cuales el Pampa no da.

Acelera lento, trepa lento, en maniobrabilidad es bueno pero con 6 g de límite (dependiendo del peso sólo 4 g) no brinda lo necesario en cuanto a prestaciones y características de vuelo que requiere un piloto de caza. No discuto las virtudes del SINT, de los mandos HOTAS, HUD o de la posibilidad de lanzar misiles o bombas simuladas, pero no es un LIFT, no nos engañemos.

Saludos

Es que yo interprete lo mismo... un excelente entrenador con muy buenas cualidades, y con buena electronica.

Pero entrenador al fin

Y yo creo que aunque tiene sus aptitudes el aparato y los pilotos tendran donde volar hay capacidades que se pierden.
Preferiria toda la vida que los A4 vayan a DIL.

saludos


Última edición por ariel el Vie 17 Jul 2015 - 17:55, editado 1 vez
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Nikorey



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 17:54

mavec escribió:
Esta bien Gorwler yo le transmito lo que nos dijo el comandante cuando charlamos con el y respeto su testimonio no solo por haber volado en Pampa A4-AR, F16, Harrier, Jaguar, Tornado y es un testimonio a tener en cuenta ademas de que muchos de sus colegas aun vuelan en la fuerza.
Textualmente el nos expreso que en un dogfight el pampa tenia muchas ventajas frente a sistemas como los Mirage por ejemplo.

Obviamente tus puntos son validos y se respetan también.

Un abrazo.

El Pampa, hoy por hoy, ni siguiera tiene homologados misiles aire-aire. ¿Hablas en serio?
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ariel
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 17:57

mavec escribió:
Esta bien Gorwler yo le transmito lo que nos dijo el comandante cuando charlamos con el y respeto su testimonio no solo por haber volado en Pampa A4-AR, F16, Harrier, Jaguar, Tornado y es un testimonio a tener en cuenta ademas de que muchos de sus colegas aun vuelan en la fuerza.
Textualmente el nos expreso que en un dogfight el pampa tenia muchas ventajas frente a sistemas como los Mirage por ejemplo.

Obviamente tus puntos son validos y se respetan también.

Un abrazo.

Si pero en el contexto de un entrenamiento, y en el contexto de un entrenamiento con armas de tubo...
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 18:18

Excelente editorial don growler....con la baja de este sistema se va una parte importante de la historia de la Faa....y como dice el tango...."nostalgia..., tristeza ...hasta el cielo se puso a llorar...."
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Ale



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 18:41

Muy bueno!!!
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 19:39

Si por supuesto siempre estamos hablando de.entrenamiento que es la funcion que van a ir a cumplir los Pampas a Tandil.

En cuanto a maniobras de entrenamiento de.combate Ari sos testigo de que las palabras de este comandante fueron muy satisfactorias con respecto a las capacidades del Pampa y nos aseguro que para ese fin los.pilotos iban a tener buen material para poder mantenerse entrenados.

Oviamente se pierden capacidades porque en la brigada tendria que haber un verdadero caza como reemplazo de los Mirage y el Pampa es un entrenador!

No se si en los ultimos tiempos los pilotos se estaban pudiendo entrenar con los Miragw en vuelo supersonico, pero sin dudas esa es una capacidad que se pierde si no es que ya se perdio.
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 19:59

Mavec la capacidad supersonica del mirage se perdio hace mas de una decada...en mas recuerdo haber hablado con un mecanico del sistema de armas mirage en un ejercicio que se hizo en Mendoza alla por el 2005 y 2006 y le pregunte sobre las capacidades del sistema y en esa epoca ya este mecanico me decia que tenian capacidad reducida de vuelo en velocidad maxima a no superar mach 1,2 y sin capacidad de uso del radar...y mira de que año te estoy hablando.....
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 20:09

Gracias por el dato Luisitomo, sospechaba que era asi pero no estaba seguro.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 20:41

mavec escribió:
Obviamente tus puntos son validos y se respetan también.

Aquí "me tiró letra" alguien que voló Finger, Mara y fue Jefe de Escuadrón de Pampa. No se trata de chapear pero creo que es una palabra más que autorizada a la hora de evaluar las capacidades del avión para mantener en condición a los "cazadores".

A nivel aviónica estamos 101% de acuerdo porque es un salto cualitativo de importancia, pero en el mejor de los casos estarán volando un avión con 3 veces menor de potencia y eso es mucho considerando los tiempos de reacción de una aeronave y otra. En el Pampa a Mach 0,8 explotan todas las alarmas por exceso de velocidad. En un Mirage esa es casi la velocidad de crucero sin PC.

Luego de volar un Archer, Arrow o un 185 volverías a un PA-11...??  huh  huh

Un Abrazo

luisitomo escribió:
Mavec la capacidad supersonica del mirage se perdio hace mas de una decada...en mas recuerdo haber hablado con un mecanico del sistema de armas mirage en un ejercicio que se hizo en Mendoza alla por el 2005 y 2006 y le pregunte sobre las capacidades del sistema y en esa epoca ya este mecanico me decia que tenian capacidad reducida de vuelo en velocidad maxima a no superar mach 1,2 y sin capacidad de uso del radar...y mira de que año te estoy hablando.....

El Cyrano murió un poco antes de esa fecha. Hubo dos intentos de digitalizarlo pero era tecnología prehistorica y fue un trabajo imposible. Nos guste o no cuando el MIII llegó al país el radar ya era obsoleto. Los propios israelíes habían optado por no usarlo ya que para anganchar un blanco había que acercarse a una distancia determinada y tanto el Mirage como el blanco debían permanecer en vuelo recto y nivelado desde el momento de la detección, enganche y lanzamiento. Si alguno se movía tan sólo un par de grados, se perdía el enganche.  

Creo que fue por los 90's cuando hubo un proyecto de instalarle el Gripo F que tampoco prosperó y por el 2006 querían meterle el ARG-1. Realmente fue un delirio que el único caza que tenía la FAA equipado con radar (antes del A-4AR) estuviera precisamente con el radar out. Eso es otra muestra más de la dejadez que sufrió el avión.

Saludos
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chanca



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 20:51

Primero: muy bueno lo expuesto, segundo: estan hablando de perder capacidades, entonces yo me pregunto, con estos cazas, que capacidades teniamos??. Yo opino que hace muchos años que el mirage no puede brindar "capacidades" como avión caza y es mas, opino que el Pampa les va a servir mucho mejor a los pilotos que el mirage así como está. Me imagino que por el estado en que se encuentran los mirages, hace años que no pueden realizar maniobras extremas propias de un avion caza de su categoria, no?...
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 21:22

Antes que nada, excelente y triste informe.
Me adhiero a los expuesto por chanca, se podría puntualizar que perderían los pilotos?
Por ejemplo se me ocurre:
- Potencia disponible para aceleración (imagino que solo aprovechable en vuelo recto)
- Velocidad de crucero superior en un 25/30%?
- Fuerzas G, cual de las dos células resiste mas?
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Néstoran



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 21:30

Yo creo, que no pierden nada que no puedan recuperar ni bien tengan un nuevo avión supersonico, porque como dicen, ya ni supersonico es.
No se puede perder algo que no se tiene actualmente creo, no se.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Vie 17 Jul 2015 - 21:45

Es te suceso de los Mirage, es junto al abandono del TR Santa Fe y de la última Meko, y liquidacion de TAMSE, uno de los acontecimientos militares de desidia y falta de patriotismo más aberrantes de la historia Argentina. Es la representación máxima de lo inútiles, incapaces y corruptos que podemos ser.
Vergüenza ajena siento.

slds
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Sáb 18 Jul 2015 - 8:29

Growler escribió:
mavec escribió:
Obviamente tus puntos son validos y se respetan también.

Aquí "me tiró letra" alguien que voló Finger, Mara y fue Jefe de Escuadrón de Pampa. No se trata de chapear pero creo que es una palabra más que autorizada a la hora de evaluar las capacidades del avión para mantener en condición a los "cazadores".

A nivel aviónica estamos 101% de acuerdo porque es un salto cualitativo de importancia, pero en el mejor de los casos estarán volando un avión con 3 veces menor de potencia y eso es mucho considerando los tiempos de reacción de una aeronave y otra. En el Pampa a Mach 0,8 explotan todas las alarmas por exceso de velocidad. En un Mirage esa es casi la velocidad de crucero sin PC.

Luego de volar un Archer, Arrow o un 185 volverías a un PA-11...??  huh  huh

Un Abrazo

luisitomo escribió:
Mavec la capacidad supersonica del mirage se perdio hace mas de una decada...en mas recuerdo haber hablado con un mecanico del sistema de armas mirage en un ejercicio que se hizo en Mendoza alla por el 2005 y 2006 y le pregunte sobre las capacidades del sistema y en esa epoca ya este mecanico me decia que tenian capacidad reducida de vuelo en velocidad maxima a no superar mach 1,2 y sin capacidad de uso del radar...y mira de que año te estoy hablando.....

El Cyrano murió un poco antes de esa fecha. Hubo dos intentos de digitalizarlo pero era tecnología prehistorica y fue un trabajo imposible. Nos guste o no cuando el MIII llegó al país el radar ya era obsoleto. Los propios israelíes habían optado por no usarlo ya que para anganchar un blanco había que acercarse a una distancia determinada y tanto el Mirage como el blanco debían permanecer en vuelo recto y nivelado desde el momento de la detección, enganche y lanzamiento. Si alguno se movía tan sólo un par de grados, se perdía el enganche.  

Creo que fue por los 90's cuando hubo un proyecto de instalarle el Gripo F que tampoco prosperó y por el 2006 querían meterle el ARG-1. Realmente fue un delirio que el único caza que tenía la FAA equipado con radar (antes del A-4AR) estuviera precisamente con el radar out. Eso es otra muestra más de la dejadez que sufrió el avión.

Saludos

Si tal cual Growler ese punto lo comparto plenamente con vos.

PD: lo reitero en cuanto a capacidad de defensa la desprogramacion del sistema Mirage no resta nada!

Creo que quedo en claro con el acontecimiento que hubo recientemente que los encargados son los A4-AR.
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pac69



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Sáb 18 Jul 2015 - 9:58

A ver si entiendo, confiariamos la defensa del pais, no a un caza supersonico de 2ª generacion con 40 añós encima y evidentemente obsoleto hace 15, sino a un entrenador avanzado cuyo diseño ya tiene 30 años??? es asi la cosa???
A veces me dan ganas que leonidas fuera Argento, y a la voz de "esto es ARGENTINA", le pegue una patada en el pecho al ministrito Rossi...
Un pais con 40 millones y chirola de habitantes, 17º en el ranking mundial por su pbi 2014 y nos vamos a defender con entrenadores???? esto es una pesadilla y lo mas triste es que no me despierto nunca!!
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Sáb 18 Jul 2015 - 10:02

No podes confiar la Defensa de un país a un "entrenador avanzado" y hasta ahí nomás, recién lo será cuando entre en producción el III. La Defensa Aérea esta a cargo de un puñadito de A4-AR sin capacidad BVR.

saludos
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Sáb 18 Jul 2015 - 10:03

y a todo esto que aviones cuidaran al vuelo del papa francisco cuando venga de visita en el 2016? pampa a4ar? kfir? supongo sea el avion que sea recibira toneladas de publicidad .

Sobre el mirage yo lo respeto por lo que fue y por lo que aguanto ese guerrero merece su descanso, gracias por los serivicios prestados. Igual para los que les preocupa el mote de que las FAA es un museo volante tranquilos, seguiremos siendolo.
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Sáb 18 Jul 2015 - 10:19

pac69 escribió:
A ver si entiendo, confiariamos la defensa del pais, no a un caza supersonico de 2ª generacion con 40 añós encima y evidentemente obsoleto hace 15, sino a un entrenador avanzado cuyo diseño ya tiene 30 años??? es asi la cosa???
A veces me dan ganas que leonidas fuera Argento, y a la voz de "esto es ARGENTINA", le pegue una patada en el pecho al ministrito Rossi...
Un pais con 40 millones y chirola de habitantes, 17º en el ranking mundial por su pbi 2014 y nos vamos a defender con entrenadores???? esto es una pesadilla y lo mas triste es que no me despierto nunca!!

No Pac relea el topic, como bien dice usted la capacidad de defensa del sistema Mirage es nula desde hace muchos años, por esa razón el sistema encargado de tal fin es el A4-AR!!

Los Pampas solo van a Tandil apara mantener a las tripulaciones volando y entrenados y es esa la funcion que les asigna la fuerza aérea, la de entrenador.
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MensajeTema: Re: El Final de los Mirage (Editorial)   Hoy a las 1:07

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El Final de los Mirage (Editorial)
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