ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias   Mar 14 Jul 2015 - 12:33

Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias

VIENA.- Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) alcanzaron hoy un acuerdo nuclear después de dos años de arduas negociaciones que estuvieron por momentos al borde del fracaso. Finalmente, los países lograron sortear los obstáculos y acordaron que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU serán levantadas paulatinamente si Irán acepta reducciones a largo plazo de su programa nuclear y la inspección de sus instalaciones.

El tratado firmado hoy en Viena entrará en vigor 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO


Capacidad nuclear. Irán eliminará dos tercios de sus centrifugadoras de uranio en diez años y se deshará del 98% de su depósito de uranio para perder la posibilidad de crear un arma nuclear. Una vez las instalaciones iraníes sean reducidas según los términos del acuerdo, hará falta un año para que Teherán vuelva a tener capacidad para fabricar la bomba atómica, frente a los tres meses actuales, explicó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El acuerdo pone una limitación de 15 años a la cantidad de uranio enriquecido que Irán puede tener: un máximo de 300 kilos de hasta el 3,67% de uranio enriquecido.

Reactor en Irak. Irán también debe modificar el núcleo de su reactor en Irak por lo que ya no va a producir plutonio para armas. Además, se ha acordado el envío, fuera del país, todo el combustible usado del reactor. Esto seguirá en vigor durante toda la vida útil del reactor.

Inspecciones. Las instalaciones iraníes, incluyendo los centros militares -muy a pesar del ayatollah Ali Khamenei- serán sometidas a inspecciones y controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los inspectores del OIEA tendrán acceso las 24 horas a las instalaciones iraníes y a toda la cadena de suministro nuclear para asegurarse que Irán no desvíe materiales a ubicaciones secretas. Irán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje, compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto, tendrá que decidir sobre el tema.

Reuniones. Las potencias se reunirán con Irán cada dos años, o antes si la situación lo amerita, para revisar el cumplimiento del acuerdo.

Mejores relaciones. Restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, países que se han calificado mutuamente de "principal estado patrocinador de terrorismo" y "el Gran Satán".

Embargo de armas. Se mantendrá el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Irán durante cinco años más, aunque podría finalizar antes si la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aclara definitivamente que Teherán no está trabajando en armas nucleares. Las restricciones de la ONU a la trasferencia de tecnología de misiles balísticos a Teherán podrían durar al menos ocho años más.

Sanciones: A medida que Irán cumpla con las condiciones, se levantarán por etapas las sanciones económicas adoptadas desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, serán levantadas progresivamente a partir de 2016 si la República Islámica cumple con sus compromisos. Los beneficios económicos para Irán son potencialmente inmensos. Está previsto que reciba más de 100.000 millones de dólares en bienes congelados en el extranjero, y que se levante el embargo europeo sobre su petróleo, así como varias restricciones a sus bancos. En caso de violación del acuerdo, podrán ser establecidas, y esa reversibilidad durará 15 años.

HOJA DE RUTA CON EL OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acordaron hoy un calendario de actividades para poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear de Teherán tiene o no objetivos militares.

En el documento titulado "Hoja de ruta para el esclarecimiento de asuntos pendientes del pasado y del presente relacionados con el programa nuclear de Irán", ambas partes se comprometen a acelerar y fortalecer su cooperación para aclarar antes de que termine 2015 "todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán".

Estos son los 10 pasos del acuerdo:

1. Las dos partes se comprometen a un acuerdo aparte que les permitirá solventar las dudas sobre el programa nuclear iraní planteados en un informe de 2011.
2. Irán se compromete a facilitar por escrito, hasta el 15 de agosto de 2015, sus explicaciones sobre las cuestiones sin resolver.
3. Tras la entrega de esa documentación, el OIEA tiene un mes para revisar esa información y eventualmente plantear a Teherán preguntas sobre posibles ambigüedades en la información recibida.
4. Una vez que el OIEA haya planteado cualquier posible ambigüedad, se convocarán reuniones en Teherán para aclararlas.
5. El asunto de la base militar de Parchin, donde se sospecha hubo experimentos relacionados con un arma atómica, se aborda en un acuerdo por separado. No se especifica si se permitirá el acceso a inspectores, algo a lo que Irán se ha negado hasta ahora.
6. Todos los pasos señalados arriba deberán estar completados para el 15 de octubre de 2015, con el objetivo de resolver esos asuntos pendientes, pasados y actuales.
7. Amano irá facilitando información actualizada a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la aplicación de la hoja de ruta.
8. Hasta el 15 de diciembre de 2015, Amano entregará su informe definitivo a la Junta de Gobernadores para que lo tenga en consideración. Antes de esa presentación, tendrá lugar una reunión de resumen con Irán sobre todo el proceso.
9. Irán presentará por escrito una evaluación completa sobre el informe del director general del OIEA
10. El OIEA seguirá tomando en consideración las preocupaciones de Irán sobre la salvaguarda de su seguridad, para asegurar la confidencialidad de la información manejada.
Info de:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias   Mar 14 Jul 2015 - 16:23

Y ahora podremos seguir con algun demoniaco y nefasto acuerdo nuclear con los "terroristas" de Iran? o solo le podran  comprar e intercambiar con los paises del  grupete 5+1?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias   Mar 14 Jul 2015 - 16:34

El acuerdo nuclear, asi como las nuevas relaciones de USA con Iran no valorizan a este ultimo como una nacion de paz, Iran es patronizador del terrorismo chiita asi como las monarquias del Golfo lo son de terroristas sunitas ¿o como es la cosa, le creo a EEUU cuando este se comporta de acuerdo a lo que es correcto para mi y nada mas?

¡¡¡Por Favor!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14288
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias   Dom 19 Jul 2015 - 19:01

Israel quiere que Estados Unidos brinde "compensaciónes".


Israel se prepara para entregar una lista de los aviones y armas que quiere de los EE.UU. como parte de un "paquete de compensación" por el reciente acuerdo con Irán que limita las ambiciones nucleares de Teherán.

El pacto entre Irán y EE.UU., Europa, China y Rusia se firmó el 14 de julio en Viena, y levanta las sanciones - incluidas las que la previenen la venta de aviones comerciales - en el país a cambio de un alto al programa de armas nucleares del país.

Sin embargo, el gobierno israelí ha rechazado el acuerdo, alegando que esto no va a impedir que Teherán adquiera capacidades nucleares.

Tel Aviv ve a sus fuerzas armadas como un medio para proporcionar un baluarte eficaz contra una expansión militar iraní que podría añadir más tensión a una región ya inestable.

Su lista de compras probablemente incluya Lockheed Martin F-35 adicionales aviones,tanqueros Boeing KC-46A, Bell Boeing V-22 Osprey y municiones adicionales no exportadas previamente por EE.UU..

Tel Aviv ya es un cliente para el F-35A, pero ahora puede parecer a firme las 17 opciones que tiene para el avion sigiloso. Además, un acuerdo por el V-22 - previamente rechazado por el gobierno por razones de costo - ahora puede ser resucitado.

Fuentes israelíes indican que a raíz del acuerdo con Irán considera Washington será "más flexible" y facilitara futuras adquisiciones militares.

Por: Arie Egozi
Tel Aviv
Fuente: Flightglobal.com

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias   Hoy a las 7:32

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Explosion nuclear hace mas de 2000 años
» Tengo una bomba nuclear en casa???????
» Rusia y Argentina negociarán posible construcción de una central nuclear
» Acuerdo Brasil Ucrania
» Adiestrar en la defensa de guerra química, biológica y nuclear

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: