ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Novedades FAdeA IA-100

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 20 Oct 2015 - 14:54

JulC escribió:
Colegas, esto que se les puso en la cabeza a algunos de discutir si el IA-100 es avioneta o avioncito al final termina apoyando lo que dije desde el primer momento que la fabrica de aviones de Argentina no debe ponerse a competir con empresas familiares o pequeños talleres  armando cosas que gente comun arma como hobby en su cochera o que para muchos son productos artesanales armados con partes importadas. todos queremos una fabrica de verdad y no ese tallercito que tenemos hoy. no esta mal que se lo use para entrenar chicos nuevos o para ayudar a escuelas tecnicas en sus practicas pero no esperen que Jane’s  escriba una nota o cosas asi. gracias por sus respuestas

RealAcademia escribió:


avioneta.

1. f. Avión pequeño y de poca potencia.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Mire Julc el tema acá es simple y se lo digo como piloto, no importa lo que diga la real academia Española si usted va a cualquier centro de instrucción o si usa ese termino en un entorno aeronáutico va a pasar vergüenza!!!

Sacando esto que es un tecnicismo puro, su punto de vista es por lo menos escueto y a simple vista se ve el desconocimiento que tiene en el tema ( lo cual no es nada malo ) el tema es que tampoco quiere escuchar a los que realmente están metidos en el tema.

Nosotros no hablamos por hablar, la información que aportamos en el foro la aportamos de primera mano porque vamos a los lugares que tenemos que ir, hablamos con la gente, nos subimos a los aviones y si tenemos que volarlos los volamos, no tenemos la verdad sobre todo, pero si hay algo que no somos, es improvisados!!!

Independientemente de lo que usted piense hay un estudio de mercado sobre el desarrollo del IA-100 en particular y tal como nosotros mismos somos testigos por conocer el ambiente aeronáutico en la región, por hablar con pilotos de otros lados y conocer la situación de otras escuelas, las oportunidades de crecimiento y de negocios en este segmento (que es uno de los que mas crece a nivel mundial), son uy altas y atractivas.

Si no porque piensa que Tecnam desembarco en nuestro país con negocios de proyección regional y a pocos meses de hacerlo ya tiene una agenda de pedidos??

Por favor revea su actitud y sus modos.

Saludos...
Volver arriba Ir abajo
Sukhoi30



Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 20 Oct 2015 - 18:20

mavec escribió:


Mire Julc el tema acá es simple y se lo digo como piloto, no importa lo que diga la real academia Española si usted va a cualquier centro de instrucción o si usa ese termino en un entorno aeronáutico va a pasar vergüenza!!!


Cuando yo volaba en Torcuato si alguien decia "avioneta" lo minimo que se sugeria era llevarlo a hacer un circuito atado al tren de aterrizaje del 152 jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Vie 1 Abr 2016 - 16:48

Argentina presenta el IA-100 en FIDAE y anuncia proximo su vuelo.


"En este momento el avión está a punto de hacer su primer vuelo, 'dijo Bima. "Estamos completando la integración de equipos por lo que esperamos que la aeronave sea volando en los próximos 30 días. '

La compañía tiene la intención de certificar la aeronave a las normas FAR 23 .

'La idea es certificar la aeronave y luego ir al mercado para conseguir clientes, principalmente en la región de América del Sur, tanto militares como civiles, "dijo Bima. "Es un proyecto de bajo costo con un presupuesto financiado por FADEA de $ 2-3 millones.

Con un costo de alrededor de $ 150,000- $ 200,000 por avion, FAdeA ve el producto como mucho más barato, tanto en costes de adquisición y de ciclo de vida, que los demás aviones de entrenamiento existentes, como el turbohélice de doble asiento Grob G 120TP o Embraer Tucano.

'Hay una necesidad en la región por un entrenador básico, "dijo Bima.

Aunque no hay pedidos , se espera que la Fuerza Aérea Argentina y la Armada sean los primeros clientes del avión.

El IA-100 tiene un peso máximo de despegue de 2,095lb y viene equipado con aviónica Garmin G3X táctil. Motorizado por un Lycoming AE10-360, puede alcanzar una altura máxima de 18,000ft y tiene un alcance de 459nm.

La empresa con sede en Córdoba también está desarrollando un entrenador tándem asiento llamado el IA 73.

Shephard Media


Última edición por ariel el Sáb 2 Abr 2016 - 15:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jolly rogers



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 24
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Vie 1 Abr 2016 - 19:51

Citación :
próximos 30 días

HA BUENO! What a Face ok

Que conste.. Si se cumple, es la segunda vez que FAdeA cumple un plazo, y en el mismo año! historico!! :que risa:

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TheLastHuman



Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Vie 1 Abr 2016 - 21:37

Gracias mauri! En 3 meses limpiaste el zafarrancho asqueroso que era Fadea, armaste la linea logistica del pampa e hiciste volar el III en tiempo record y ahora esto!! en 4 años pulqui X
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 4 Abr 2016 - 14:18

FAdeA: Actualidad del Programa IA-100


Lunes, 04 de Abril de 2016
Por: Marcelo R. Cimino



Durante el transcurso de la feria FIDAE 2016 llevada a cabo la semana pasada en Chile, el sitio web inglés Shepard media publicaba un artículo referido al demostrador de tecnología FAdeA IA-100
Como era de esperar, el artículo sería levantado y luego diseminado por todas las páginas web argentinas orientadas a la temática de defensa, puesto que apenas unas semanas atrás el amarillismo autóctono sostenía la cancelación del programa IA-100. Si bien el proyecto está sujeto al devenir político, el equipo continúa trabajando en el prototipo en procura de concretar su primer vuelo en cuatro semanas.

Lamentablemente, el medio inglés fue más allá de la información requerida al personal de FAdeA en la FIADAE 2016, agregando en su artículo datos y conceptos que no fueron los informados por la fábrica ante la requisitoria, como ser el erróneo encuadre inicial del IA -100 como un entrenador básico , que luego Shepard editara de su artículo, sin embargo no cambió el enfoque del mismo, donde termina contraponiendo al IA-100 con el Grob G120 TP-A y Embraer Tucano, cuando en realidad el entrenador elemental argentino no pertenece a esa categoría de entrenadores primarios-básicos, sino que los complementa en el sílabo de las 40 hs iniciales del aprendizaje. Paralelamente, Shepard media, también trae a colación al proyecto IA-73, cuando en la entrevista nunca se habló de él.
Desgraciadamente en esta temática, se es habitualmente presa fácil cuando un medio internacional habla unas pocas líneas sobre nuestras cosas. A menudo erróneamente, tratadas con liviandad o hasta incluso sin corroborar datos, sin dejar de lograr un efecto en la opinión pública argentina con el consiguiente acuse de recibo.

En concreto y en afán de echar algo de claridad sobre el tema; el demostrador de tecnología FAdeA IA-100 es un entrenador elemental, pensado para cubrir el silabo de las 40 hs iniciales de la formación del novel piloto. Su desarrollo fue financiado por FAdeA, con un monto que oscila entre los 2.5 a 3 millones de dólares. En tanto se estima que el precio de las versiones civiles de la aeronave fluctuará entre los 150.000 y 200.000 dólares, dependiendo de la configuración requerida por el eventual usuario. En tanto la versión de uso militar rondaría los 600.000 dólares por unidad.

Si bien estaba previsto que el prototipo IA-100 volara en Noviembre de 2015, FAdeA procedió a repasar y en algunos casos a retrabajar, todos los elementos estructurales de manufactura propia, como las piezas aportadas por las PyMES, en aras corregir algunas deficiencias encontradas y afinar los controles de calidad respectivos. Por lo pronto, el 23 de febrero pasado, el demostrador de tecnología IA-100 concretó con éxito la primera prueba de su motor Lycoming AEIO-360-B1F de 180 HP.


PROGRAMA

El programa IA-100 se encuentra organizado en cuatro fases de desarrollo, a continuación la descripción de las mismas:

FASE 1 (2015): Comprende el desarrollo, construcción y puesta en vuelo del Demostrador Tecnológico (DT). El mismo es biplaza lado a lado, sistema propulsivo de 180 HP, estructura full compuesto, tren de aterrizaje fijo, IFR, Full Glass Cockpit y Certificación experimental.

FASE 2 (2016-2017): Comprende el desarrollo de la versión correspondiente al Entrenador (E) Aviación Civil. El mismo será biplaza lado a lado, sistema propulsivo de 180 HP, estructura full compuesto, tren de aterrizaje fijo, aviónica simplificada y Certificación FAR 23 utilitario.

FASE 3 (2017-2018): Comprende el desarrollo de la versión Entrenador Elemental (EE) Militar. El mismo será biplaza lado a lado, sistema propulsivo de 180 HP, estructura full compuesto, tren de aterrizaje retráctil, IFR, Full Glass Cockpit y Certificación FAR 23 acrobático.

FASE 4 (2017-2018): Comprende el desarrollo de la versión Avión Enlace (AE) Civil y Militar. El mismo será cuatriplaza, sistema propulsivo de mayor potencia que las versiones DT, E y EE. Estructura full compuesto, tren de aterrizaje retráctil o fijo a elección del usuario, aviónica simplificada o Full Glas Cockpit también a elección del usuario y Certificación FAR 23 utilitario.


Finalmente, aunque el Programa de desarrollo del entrenador elemental IA-100 no represente un emprendimiento de gran complejidad técnica, el mismo convoca asociaciones estratégicos a nivel nacional que favorecen en el camino de la recuperación de la capacidad tecnológica aeronáutica que alguna vez Argentina supo ostentar.
En Argentina hay muchas PyMEs eficientes junto a varios talleres más pequeños, con alta capacidad profesional, quienes permanentemente ofrecen su mano de obra y servicios a empresas de mayor envergadura. Entre ellos hay fabricantes de partes, de mecanizados de precisión, de construcción aeronáutica, de construcción de utilajes etc. A este esquema debemos agregarle departamentos de elite de diferentes Universidades Nacionales y Organismos con enorme potencial en recursos humanos.Por otra parte, la FAA necesita una aeronave de instrucción elemental al tiempo que el Programa de Fomento a la Aviación Civil llevado adelante por la ANAC, también requiere de una aeronave de mayor prestación que las brindadas por el noble Petrel. A estas condiciones debe sumarse que el parque aeronáutico civil argentino necesita renovar cerca de 200 aeronaves en poco tiempo y en lo posible con planes de financiación accesibles.Dadas estas condiciones el Programa IA-100 lograría entramar las capacidades industriales y profesionales de varias PyMEs más los recursos académicos en función de establecer un verdadero clúster industrial, encabezados por la Fábrica Argentina de Aviones. FAdeA.





https://interesestrategicoargentino.wordpress.com/2016/04/04/fadea-actualidad-del-programa-ia-100/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
vinotinto



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 4 Abr 2016 - 14:29

Muy buena nota don Marcelo Cimino.......que se atiene a la verdad....el programa sigue vivo...no esta cancelado...y lo pude confirmar hablando en la FIDAE con el muchacho del area de marketing de FAdea y me dijo que tenia fecha de vuelo probable para el mes que viene y se lo continuara perfeccionando y luego certificando y homologando todas sus partes producidas en el paìs proceso que demandara lo que resta del año.Tal vez los plazos se dilaten un poco, pero en la fabrica se sabe que es un buen proyecto y con amplio futuro para ganar clientes no solo de las FFAA sino de una vez por todas que Fadea tambien venda a terceros civiles y tal vez militares.saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 5 Abr 2016 - 19:10

jolly rogers escribió:
Citación :
próximos 30 días

HA BUENO! What a Face ok

Que conste.. Si se cumple, es la segunda vez que FAdeA cumple un plazo, y en el mismo año! historico!! :que risa:

Saludos


:alaba: :alaba:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 11 Jul 2016 - 21:04

Copio y pego:


Marcelo R Cimino
3 h

Me avisan que el IA-100 anda carreteando por la plataforma de vuelo de FAdeA.


https://www.facebook.com/groups/907403825971511/1191302444248313/?ref=notif¬if_t=group_activity¬if_id=1468261700487030
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JSK10



Mensajes : 2399
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 11 Jul 2016 - 21:09

ariel escribió:
Copio y pego:


Marcelo R Cimino
3 h

Me avisan que el IA-100 anda carreteando por la plataforma de vuelo de FAdeA.


https://www.facebook.com/groups/907403825971511/1191302444248313/?ref=notif¬if_t=group_activity¬if_id=1468261700487030


cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 11 Jul 2016 - 21:38

Un verdadero logro!!, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2779
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 11 Jul 2016 - 23:27

Carreteando me imagino con impulsión propia no? Porque eso significaría un gran avance en la integración de algunos mandos faltantes en la cabina durante su presentación.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
gasuton



Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 34
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 12 Jul 2016 - 3:52

De ser asi que buena noticia cheers cheers cheers , pero como dicen ver para creer, hay alguna fotito o mejor aun un video?!, se que es mucho pedir pero buena Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 12 Jul 2016 - 12:29

Pablo IG escribió:
Carreteando me imagino con impulsión propia no? Porque eso significaría un gran avance en la integración de algunos mandos faltantes en la cabina durante su presentación.



No vi fotos pero estoy seguro que sí, porque hace rato que viene probando la planta..

Abrazo Pablo!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 18 Jul 2016 - 12:43

No estoy en casa para copiar y pegar, pero Cimino adelanta que le estan por entregar certificado de aeronavegabilidad al IA-100, sino hoy mismo.
Eso hace cercano su primer vuelo.

Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2779
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 18 Jul 2016 - 15:07

Atenti Spotters cordobeses !!!



Fuentes cercanas a IntEstArg, señalan que el demostrador de tecnología IA-100, desarrollado por un equipo especial de FAdeA en colaboración de una decena de PyMEs nacionales, estaría recibiendo el día de hoy, el Certificado de Aeronavegabilidad correspondiente por parte de la ANAC. Completada la formalidad y como es de imaginar, es solo cuestión de tiempo para que el prototipo emprenda su primer vuelo.

Intereses Estratégicos Argentinos

https://interesestrategicoargentino.wordpress.com/2016/07/18/atenti-spotters-cordobeses/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
tabano1973



Mensajes : 1216
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Lun 18 Jul 2016 - 20:40

Próximo a volar!!!



http://www.zona-militar.com/2016/07/18/aguardando-por-el-ia-100/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 19 Jul 2016 - 14:10

Rarisima la matricula
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Tincho_chili



Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 19 Jul 2016 - 16:43

Si como dicen por ahí en el topic de FADEA, la Fuerza Aérea y el Mindef ya le bajaron el pulgar por no adecuarse a lo que buscan, me parece que este pequeño entrenador será sólo otro prototipo más en la larga lista de decepciones de nuestra fábrica.

negativo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 19 Jul 2016 - 17:23

Me parece que se insiste con la fuerza aérea y mindef cuando el avion originalmente no está apuntado a eso.

Desde su origen, fué algo de Calderon para que los pibes hagan algo y se entrenen en diseñar y hacer desde cero un avión, no se pensó en otra cosa. Luego con el correr del tiempo se fueron viendo otras posibilidades y se notó que el mercado era potable para este tipo de avion ya que en el futuro hay un parque grande para reemplazar, como muy bien vio tecnam que esta entregando practicamente todos los meses, sino todos (eso si Savoca jamas hizo un estudio de mercado). Por eso además se vio la posibilidad de un cuatriplaza con un motor mas polenta. Y desde hace meses parece que es si o si el candidato para la FAA cuando, por lo menos para mi, es el error mas grosero y recurrente en la historia de la fabrica de córdoba, y es en el mercado civil donde estan potenciadas sus oportunidades. Es un biplaza civil, que gustó al mindef y FAA, aunque lo mas probable es que finalmente el proximo entrenador de la Fuerza sea el Tecnam P2002 sierra, adquiridos a Aerotec, que los ensambla más cofabrica aeropartes en Mendoza.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
vinotinto



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 19 Jul 2016 - 19:05

Sin duda el IA 100 no es ni prioridad 10 para la FAA.... si es prioridad hoy numero uno un avion de entrenamiento basico para la FAA y ya a elevo su pertinente pedido a las autoridades del MD.....hoy la FAa no quiere ni puede esperar el IA 100 y creer en FAdea.....el pasado la condena....ahora si se que el IA100 se termino de "arreglar" para su primer vuelo fue gracias al aporte monetario en un 80 por ciento de varias empresas que participan del proyecto y muy poco aporte de FAdea y nulo del MD.....si eso no es mensaje de prioridades bueno entiendalo como quieran... si despues de unas larga campaña de ensayos, la conduccion de Fadea cree que el IA100 es un producto vendible...el mercado de este producto esta por demas de satisfecho y hasta saturado a nivel mundial...por lo cual se debera mostrar un producto de alto nivel, servicio posventa excelente y por su puesto un costo de adquisicion y de servicio muy bueno.....cosas que a mi opiniòn FAdea hoy no creo que pueda garantizar.....esto ultimo es mi opinion personal saludos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 19 Jul 2016 - 20:17

De hecho se estimaban en unas 200 las naves a reemplazar del mismo segmento solo a nivel local. No por nada Tecnam se vino a instalar acá y petrel se metio a hacer un avion en ese escalon.. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Facundo M
Moderador


Mensajes : 2050
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Mar 19 Jul 2016 - 23:15

es que el nicho es el mercado civil!!!tienen la llave para poner a los argentinos en el aire... y darle la oportunidad al que quiere y puede, el tener su pequeño avioncito... de la misma manera que otros tienen su velero o lancha, su auto, su motorhome, sus caballos, etc

Slds

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14981
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Vie 29 Jul 2016 - 10:19

Saltito del IA-100


Pasó hace unos dias..

Por Cimino‎ en Desarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1292038990816024&set=gm.1202748183103739&type=3&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 4108
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Hay mucho   Vie 29 Jul 2016 - 12:49

Facundo M escribió:
es que el nicho es el mercado civil!!!tienen la llave para poner a los argentinos en el aire... y darle la oportunidad al que quiere y puede, el tener su pequeño avioncito... de la misma manera que otros tienen su velero o lancha, su auto, su motorhome, sus caballos, etc

Slds


Hay mucho para hacer, lo mismo que en el parque de helicópteros civiles. Estamos muy atrás en "aviones deportivos per cápita" y en edad promedio del parque.

Es un nicho con capacidades de salir al exterior (posventa ajustada mediante...)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Novedades FAdeA IA-100   Hoy a las 17:38

Volver arriba Ir abajo
 
Novedades FAdeA IA-100
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 12 de 14.Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
 Temas similares
-
» Novedades FAdeA IA-100
» Noticias de FAdeA
» [23-12-11] Novedades 2012
» Novedades Italeri 2012
» Novedades sideshow

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: