ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Fusil Automático FAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12200
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 48
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Fusil Automático FAL   Vie 14 Mayo 2010 - 20:05

Fusil de asalto FAL


La historia del FAL (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero), comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año de 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego.

Estaba camarado para el cartucho alemán calibre 7,92x33 de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el StG-44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.


Uploaded with ImageShack.us

Tal vez uno de los pocos defectos del FAL sea su gran tamaño. Como todos los fusiles de su época, es relativamente pesado. Pero a diferencia del AK-47 y otros contemporáneos, mide poco más de 1 metro en su versión normal, de manera que puede resultar algo complicado de llevar y usar, sobre todo para efectivos poco entrenados.
Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7x43mm, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EEUU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea del cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia.

Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho standard de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M-14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos, tiro a tiro. Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 mm, pero esa es otra historia.

En definitiva, la FN veía que su fusil no podría competir si no era recamarado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62x51 que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.

Rápidamente, el arma se fue convirtiendo en un éxito de ventas. Aunque lo parezca, Bélgica no fue el primer país en adoptar el FAL. El honor lo tiene Canadá, que en 1955 lo adoptó, ligeramente modificado, como C1 (modelo de fusil) y C2 (modelo de ametralladora ligera con cañón pesado), e incluso se pusieron a fabricarlo en instalaciones nacionales. Al año siguiente, las fuerzas de seguridad belgas hicieron lo mismo.

El éxito fue saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña fue uno de los países más asociados al FAL, el cual adoptó en 1957 como L1A1 SLR (Self Loading Rifle, Fusil Automático), añadiéndole a veces miras telescópicas de 4x. En este país el FAL también se produjo nacionalmente en dos fábricas, una de ellas de la Enfield, conocida por muchos grandes diseños británicos.

Austria adoptó el FAL un año más tarde, denominándolo Stg.58, y en ese país fueron manufacturados por Steyr. Y para ese entonces, ya todos sabían que el FAL era una opción más que viable.

Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas o fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países. Y este éxito pudo haber sido todavía mayor. H&K, una empresa de Alemania Occidental, quería comprar la licencia del FAL para producirlo en ese país como el G1, pero las autoridades belgas rechazaron la propuesta. Fue entonces que H&K compró la licencia del modelo español CETME, desarrollado en España por diseñadores alemanes escapados de la guerra. Así, Alemania produjo el G3, que es básicamente un CETME mejorado en algunos aspectos, el cual se convirtió en uno de los más importantes rivales del FAL.



Infinidad de versiones
Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.

Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.



Uploaded with ImageShack.us
El FAL fue utilizado por unos 70 países del mundo, de manera que su uso en combate fue extensísimo. Desde las arenas de Medio Oriente, hasta el Atlántico Sur. Obsérvese que en esta fotografía se trata de un FAL de los primeros años, con culata y guardamanos de madera. Al menos 10 países en todo el mundo fabricaron el FAL, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Inglaterra, Australia y Bélgica. Siendo así, hubiera sido casi imposible que todos los FAL fueran idénticos. Las versiones difieren en diversos materiales para culata y guardamanos, diferente diseño del asa portafusil, distintos sistemas de fabricación, etc.
Pero los cambios también tenían que ver con configuraciones, miras y largos de cañón. Hay cuatro configuraciones básicas del FAL, con pequeñas modificaciones. La primera es el FAL 50.00, o simplemente FAL, con culata fija y un cañón standard, que es un fusil de asalto convencional. La segunda es el FAL 50.63 o FAL "Para", que como su nombre lo indica, está pensado para tropas paracaidistas o que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto, pero también está el FAL 50.64 con culata plegable pero con cañón standard. Finalmente, la última configuración es el FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrell, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora liviana. Esta configuración es la que en Argentina se conoce como FAP o Fusil de Asalto Pesado.

Otra forma de diferencias tipos de FAL se da por la forma de fabricación. Hay dos grandes familias de FAL en todo el mundo: la métrica y la de pulgada. Mientras casi todos los países europeos (salvo Inglaterra) y casi todo el resto del mundo utiliza el sistema métrico decimal (milímetros, centímetros...), Inglaterra (al menos hasta hace poco) y sobre todo Estados Unidos utilizan todavía el sistema imperial con pulgadas (1 pulgada=2,54 cm). Estos intercambios de medidas le han traído siempre muchos problemas a los fabricantes estadounidenses, ya que la pulgada es una medida demasiado grande para el trabajo preciso y milimétrico de la producción de armas. Un ejemplo es que los estadounidenses no pudieron copiar la ametralladora alemana MG43, de la Segunda Guerra Mundial, porque la conversión de medidas nunca daba bien.

Es por eso que hay pequeñas diferencias de tamaño en ciertas partes de los FAL de estas dos familia, incluyendo los cargadores, que no se pueden intercambiar. Los FAL de la familia de la pulgada son los producidos en los países de la Commonwealth británica (Reino Unido, Canadá, Australia), y por lo general no tenían selectores de fuego automático, salvo en las versiones de ametralladora ligera como la C2 canadiense; además tenían palancas de montar plegables. La familia métrica incluye a todo los demás países de Europa y los de América (exceptuando EEUU). Estos FAL tienen palancas de montar no plegables, y pueden o no tener selectores de fuego automático, de manera que es usual encontrarse con una proporción más equilibrada de estos. Sin embargo, como pasa en todos los fusiles de asalto calibre 7,62 OTAN, el fuego automático es bastante difícil de controlar, dando como resultado una pantalla de fuego muy disperso.

Sin embargo, a pesar de esto, el FAL se hizo rápidamente conocido como uno de los mejores fusiles de asalto del mundo, siendo probado en multitud de conflictos. Es confiable y preciso, y aunque es grande, no es incómodo. Tal vez su único defecto sea su sensibilidad a la arena fina y el polvo, pero es un detalle que, bien cuidado, puede ser obviado.

Su uso en combate
Utilizado por muchos países con conflictos, el FAL acumuló una buena foja de servicio, casi siempre muy buena.

Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16.

Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el FAL. Una ventaja de la combinación M-60/FAL era que, a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (5,56 para el M-16 y 7,62 para la M-60), los efectivos australianos podían intercambiar municiones de ametralladoras y fusiles cuando quisieran.

Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados que dañaban su equipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo.

Fueron tantas las naciones que utilizaron el FAL, que los relatos de su uso en combate se harían muy largos sin duda alguna. Pero en todas las guerras u operaciones en las que combatió, siempre se reveló como una excelente arma de fuego.




Uploaded with ImageShack.us

El FAL fue la espina dorsal de muchos países durante varias décadas, probándose como arma muy capaz.
Su uso actual
Curiosamente, el FAL es ahora producido por un país que antes lo rechazó: EEUU. A principios de 1950, se produjeron escasas unidades de este arma para ser probadas por el US Army, pero luego esto cesó. Sin embargo, en los últimos años cierto número de compañías privadas en EEUU fabrican diferentes versiones del FAL, la mayoría de dichas versiones limitadas al fuego semiautomático y enfocadas al mercado civil. Para ello se utilizan tantos partes nuevas como de FAL usados.

Aunque no se produzca más en gran escala, muchos países todavía utilizan al FAL en todas sus versiones. Brasil todavía lo fabrica, conociéndose allí como LAR. Argentina, a pesar de haber adoptado parcialmente el M-16, no ha reemplazado todo su parque de fusiles de asalto, de manera que el FAL sigue siendo allí un arma tanto de entrenamiento como de primera línea.

En Inglaterra sucedió un caso curioso, cuando el moderno SA80 comenzó a mostrar sus fallas de diseño, se dice que a muchas unidades de infantería les devolvieron sus FAL anteriores.


Configuración
El FAL de FN es un arma automática con sistema operado por gases. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera.

El sistema de disparo utiliza un pistón de gas corto, y como en este tipo de sistema, se vale de la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede cortar totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Ha habido muchos cambios e innovaciones en diferentes partes del FAL. Por ejemplo, los receptores eran al comienzo de acero estampado, pero en 1973 FN pasó a fabricarlos con procedimientos más modernos para bajar los costos de producción. Sin embargo, muchos fabricantes siguieron haciendo uso del acero estampado.

Como el muelle recuperador está alojado en la culata, al crear modelos con culata plegable hubo que reconfigurar muchas otras partes del sistema, haciendo uso de un tipo diferente de receptor, entre otras cosas.

La palanca de montar está en la parte izquierda del receptor, y no se mueve mientras el arma es disparada. Dependiendo del país de origen, esta palanca puede o no ser plegable. Igualmente, el selector de disparo puede tener dos (seguro - disparo) o tres posiciones (seguro - disparo - disparo automático). Todos los cañones están equipados con ocultadores de flash que sirven también como lanzagranadas de fusil, pero el diseño de estos detalles del cañón difieren mucho, dependiendo del país de origen del arma.

Igualmente, los materiales de construcción del FAL cambiaron con el tiempo y los países. Al comienzo, se utilizaba madera para la culata y el guardamanos, como puede verse en muchas fotografías de la época. Para estas partes, luego se usaron metal o diferentes materiales plásticos. Por lo general, todas las versiones de ametralladoras ligeras fueron equipadas con bípodes, y en algunos países pasó lo mismo con la versión de fusil. Las miras también suelen ser muy parecidas, pero los detalles varían de país en país. Casi todos los modelos de FAL están equipados con posiciones para bayonetas, y muchos tienen también manijas móviles para facilitar su acarreo con una sola mano.




Vistas laterales del centro del FAL. Obsérvese la robustez de los mecanismos, totalmente hechos en metal. Como en la mayoría de los fusiles de esa época, las partes de material sintético eran escasas. Obsérvese también la manija para portar el fusil, uno de las partes que más sirven para identificar un FAL, aunque no todos lo tenían. En esa época, hasta la llegada del M-16, pocos fusiles tenían asa portafusil.


Calibre 7,62x51 (7,62 OTAN)
Acción operado por gases
Largo 1,10 metros en versión de fusil, y entre 99 y 73,6 cm para el modelo "Para"
Largo del cañón 533 mm para la versión de fusil, 431 en el modelo "Para"
Peso vacío 4,45 kg; 3,77 kg en el modelo "Para"
Capacidad del cargador 20 cartuchos (30 en los modelos de ametralladora liviana)
Cadencia de fuego entre 650 y 700 proyectiles por minuto


Fuente;
http://cssbl.com/tierra/fal.htm


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 8 Oct 2010 - 21:55, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Milanesa De Chancho



Mensajes: 462
Fecha de inscripción: 15/05/2010
Edad: 34
Localización: Buenos Aires

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Dom 16 Mayo 2010 - 22:31

Calibre tan fiable el 7,62 mm que durante la primer guerra del golfo, regimientos del ejercito britànico solicitaron otra vez los fusiles SLR ( mismos que usaron en malvinas),debido a las falencias del nuevo SA-80.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Erich Hartmann



Mensajes: 47
Fecha de inscripción: 14/05/2010
Edad: 53
Localización: Rosario

MensajeTema: Fusil de asalto FAL   Lun 17 Mayo 2010 - 0:46

[quote="Marcelo R.Cimino"]Fusil de asalto FAL


Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.

Marcelo R.Cimino


La pucha que soy viejo, el FAL que mas use era el de culata de madera!!!, pocas veces el de goma y el de culatin retractil de metal solo mirarlo con cariño... Sad
Antiguos saludos para todos,Erich
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes: 1877
Fecha de inscripción: 03/05/2010
Edad: 20
Localización: Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Lun 17 Mayo 2010 - 14:13

Marcelo tenes idea si el fusil Israelí IDF Defender es un derivamiento de este??..Son muy idénticos, es más creo que la unica diferencia externa es que la culata de la Defender tiene huecos abiertos mientras que la culata de este arma esta totalmente cerrado. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12200
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 48
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Lun 17 Mayo 2010 - 23:07

Hola Super Etendard!

Esto es lo que encontré;

IMI Galil


El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree comúnmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma la cualta plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos de calibres 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62. Pero sus acabados son de mejor calidad, y por consiguiente más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases, el arma se puede operar de modo automático o semiautomático..
El Fusil Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kilogramos, y por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha. El Fusil Galil en todos su modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aún sin un aseo en sus mecanismos, factor que le favorece en contra de otras armas que requieren un mayor cuidado y aseo; aun es considerado como un fusil de peso liviano, a comparación de otros fusiles.






Historia
Se comenzó a planear su diseño en junio de 1967, después de la Guerra de los seis días, pues el FN FAL belga, de calibre 7,62 x 51 OTAN, era demasiado largo para usarse, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi), y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia con licencia del AK-47), ganó la competición y fue entonces seleccionado como nuevo fusil de asalto de la FDI en 1973.

Para la Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 ya estaba fabricado, pero no tuvo mucha presencia hasta la primera guerra con Líbano en 1982; también Israel lo ha usado contra los grupos palestinos, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Fatah y Hamás. El arma nunca fue bien recibida entre las numerosas unidades de las fuerzas especiales de Israel, que utilizaban el AK-47 debido a su fiabilidad, tras capturarlo del enemigo. El reducido tamaño del Galil SAR dio lugar a un buen fusil para los soldados de unidades acorazadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado con tritio, un destapador en la parte inferior del guardamanos y un bípode que puede emplearse para cortar alambre. Se le ha calificado como la navaja suiza de las armas de fuego. Su alcance máximo es de 3,45 kilómetros.






Uso en Israel
Desde su invención el Galil ha visto un largo historial en combate, en su nación de origen, en donde tomó parte de la Guerra de los seis días, en donde era bien recibido, ya que no era tan suceptible a fallos como los demás fusiles en servicio en la Tzahal, como el FN FAL y el M-16, el Galil también se le ha usado en la Guerra del Líbano de 1982, la Guerra del Líbano de 2006 (ambas contra la OLP y Hezbolá).



Uso en Colombia
El Galil en calibre 7,62 x 51 OTAN, sustituyó desde 1992 al Heckler & Koch G3 como fusil reglamentario de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia. Actualmente este fusil en calibre 5,56 x 45 OTAN, es fabricado en ese país, por la empresa estatal de armamentos y explosivos INDUMIL (Industria Militar). Debido a que Israel ya no fabrica el Galil para exportación, INDUMIL no solo fabrica este fusil para uso interno, sino también para ser exportado, entre sus clientes podemos encontrar al mismo Israel[1] y Paraguay[2] . En el conflicto armado colombiano, el Galil en calibres 5,56 mm y 7,62 mm, ha sido ampliamente usado no solo por la Fuerza Publica Colombiana, sino también por los grupos insurgentes de ese país, como las FARC, el ELN, además de los paramilitares, aunque estos grupos armados ilegales usan otros fusiles,principalmente el AK-47.


A partir del fusil Galil una de las armas emblemáticas de las Fuerzas Armadas de Israel, se creó una nueva versión mejorada de este gran fusil de asalto, el Fusil Galil ACE, nueva arma desarrollada por parte de la “Israel Weapon Industries (IWI) Ltd., de igual forma será fabricado por la Industria Militar de Colombia (INDUMIL), a partir del 2010; este fusil posee modificaciones severas en su aspecto y funcionalidad, incorporando el riel Picatinny para adaptar miras telescópicas y una culata telescópica, en vez de la tradicional culata plegable del Fusil Galil.

Uso en Honduras
Antes perteneciente al ejercito Hondureño, fue transferido a la policía nacional cuando el ejército recibió los M-16, ahora la policía nacional usa el rifle Galil, en su lucha contra la delincuencia que impera en ese país, gracias a su buen poder ofensivo.

Uso en Nicaragua
El modelo ARM, de calibre 5,56 x 45 OTAN, fue el arma oficial de la Guardia Nacional de Nicaragua (GN) entre 1974 y 1979. También fue usado por la guerrilla marxista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección de 1978 y 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en dicho país, aunque la guerrilla también usaba el FN FAL y el M16.

Uso en El Salvador
El arma fue ampliamente usada en El Salvador por el Ejército salvadoreño (Fuerza Armada de El Salvador FAES), entre 1980 y 1992, contra la guerrilla comunista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la Guerra Civil de El Salvador, junto con el Heckler & Koch G3 alemán y el M16. Actualmente es utilizado en todos sus modelos como fusíl reglamentario de la Policía Nacional Civil de El Salvador.




Uso en Guatemala
En la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996), fue suministrada como arma de dotación de las fuerzas estatales de seguridad y de las unidades requisadas durante los combates también pasó a manos de las guerrillas revolucionarias, en la cual el Ejército guatemalteco la usó contra la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.

Usuarios
Israel
Colombia (Único constructor del arma, Israel ya no produce)
Birmania
Bolivia
Argentina
Costa Rica
Chile
El Salvador (Es el fusil reglamentario de la Policía Nacional Civil)
Estonia
Filipinas
Guatemala
Indonesia
Italia
Nepal
Nicaragua
Paraguay (Fusil reglamentario de la Policía Nacional)
Perú
Portugal
República Dominicana
Sudáfrica
Yibuti
Honduras (fusil de regalmento de la policia nacional de honduras, antes usada por el ejercito)
Variantes
Hoy en día, existen varios modelos:

Galil ARM - la versión original. Dispone de un asa de transporte y un bípode. Existe tanto en 5,56 x 45 OTAN como en 7,62 x 51 OTAN.
Galil AR - misma versión que la ARM pero sin bípode.
Galil SAR ("corto") - mismas características, modelo para paracaidistas e infantería motorizada que posee un cañón más corto.
Galil MAR ("micro") - conserva las mismas características internas exceptuando el cajón de mecanismos. Se tiene constancia de que se sobrecalienta, llegando a estar demasiado caliente como para tocarlo después de disparar varias ráfagas. Una versión revisada del arma está ahora en servicio con las fuerzas especiales israelíes en operaciones encubiertas, siendo suficientemente pequeño para ocultarlo debajo de una chaqueta y con una gran potencia de fuego. Otra variante del Galil MAR, llamada Magav, es usada por la policía de Israel.
Galil SASR - con un cañón más largo, es bien conocida por los tiradores de precisión o para uso como fusil táctico. Usa munición 7,62 x 51 OTAN.

Tipo Fusil de asalto
País de origen Israel/ Colombia
Historia de servicio
En servicio 1972 - presente
Operadores Véase Usuarios
Guerras Guerra del Yom Kippur
Guerra Civil de El Salvador
Guerra del Líbano de 1982
Operación Restaurar la Esperanza
Guerra civil de Guatemala
Guerra de Afganistán
Invasión de Iraq de 2003
Guerra de Iraq
Guerra del Líbano de 2006
Conflicto armado en Colombia
Historia de producción
Diseñada 1967
Fabricante Israel Military Industries (IMI), Bernardelli, Indumil, Ka Pa Sa State Factories
Producida 1972 - presente
Variantes ARM, AR, SAR, MAR, SASR
Especificaciones
Peso 3,75 kg (5,56 mm SAR)
3,95 kg (7,62 y 5,56 mm AR)
4,35 kg (5,56 mm ARM)
3,85 kg (7,62 mm SAR)
4,45 kg (7,62 mm ARM)
6,40 kg (SASR)
Longitud 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR)
979 mm / 742 mm plegada (5,56 mm AR, ARM)
915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)
1050 mm / 810 mm plegada (7,62 mm AR, ARM)
1112 mm / 845 mm plegada (SASR)
Longitud del cañón 332 mm (5,56 mm SAR)
460 mm (5,56 mm AR, ARM)
400 mm (7,62 mm SAR)
535 mm (7,62 mm AR, ARM)
508 mm (7,62 mm SASR)

--------------------------------------------------------------------------------

Munición 5,56 x 45 OTAN
7,62 x 51 OTAN
Calibre 5,56 mm
7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 630-750 disparos/min
Alcance efectivo de 300 a 500 m
Cargador extraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm)
de 25 balas (7,62 mm)


fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/IMI_Galil

Espero te sirva Sebas.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 11 Jun 2011 - 9:56, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes: 1877
Fecha de inscripción: 03/05/2010
Edad: 20
Localización: Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Mar 18 Mayo 2010 - 14:29

Si muchas gracias Marce. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sukhoi mki 30



Mensajes: 496
Fecha de inscripción: 14/05/2010
Edad: 35
Localización: Centenario - Neuquen

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Jue 20 Mayo 2010 - 9:48

Exelente informe Marcelo Cool
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12200
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 48
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Jue 20 Mayo 2010 - 10:39

Che,no se juega nadie posteando info sobre el FARA??? cheers

Salute.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
trueno_alfa



Mensajes: 264
Fecha de inscripción: 24/11/2010

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Dom 12 Jun 2011 - 15:05

Marcelo R.Cimino escribió:
Fusil de asalto FAL


La historia del FAL (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero), comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año de 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego.

Estaba camarado para el cartucho alemán calibre 7,92x33 de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el StG-44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.




Tal vez uno de los pocos defectos del FAL sea su gran tamaño. Como todos los fusiles de su época, es relativamente pesado. Pero a diferencia del AK-47 y otros contemporáneos, mide poco más de 1 metro en su versión normal, de manera que puede resultar algo complicado de llevar y usar, sobre todo para efectivos poco entrenados.
Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7x43mm, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EEUU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea del cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia.

Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho standard de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M-14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos, tiro a tiro. Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 mm, pero esa es otra historia.

En definitiva, la FN veía que su fusil no podría competir si no era recamarado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62x51 que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.

Rápidamente, el arma se fue convirtiendo en un éxito de ventas. Aunque lo parezca, Bélgica no fue el primer país en adoptar el FAL. El honor lo tiene Canadá, que en 1955 lo adoptó, ligeramente modificado, como C1 (modelo de fusil) y C2 (modelo de ametralladora ligera con cañón pesado), e incluso se pusieron a fabricarlo en instalaciones nacionales. Al año siguiente, las fuerzas de seguridad belgas hicieron lo mismo.

El éxito fue saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña fue uno de los países más asociados al FAL, el cual adoptó en 1957 como L1A1 SLR (Self Loading Rifle, Fusil Automático), añadiéndole a veces miras telescópicas de 4x. En este país el FAL también se produjo nacionalmente en dos fábricas, una de ellas de la Enfield, conocida por muchos grandes diseños británicos.

Austria adoptó el FAL un año más tarde, denominándolo Stg.58, y en ese país fueron manufacturados por Steyr. Y para ese entonces, ya todos sabían que el FAL era una opción más que viable.

Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas o fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países. Y este éxito pudo haber sido todavía mayor. H&K, una empresa de Alemania Occidental, quería comprar la licencia del FAL para producirlo en ese país como el G1, pero las autoridades belgas rechazaron la propuesta. Fue entonces que H&K compró la licencia del modelo español CETME, desarrollado en España por diseñadores alemanes escapados de la guerra. Así, Alemania produjo el G3, que es básicamente un CETME mejorado en algunos aspectos, el cual se convirtió en uno de los más importantes rivales del FAL.



Infinidad de versiones
Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.

Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.




El FAL fue utilizado por unos 70 países del mundo, de manera que su uso en combate fue extensísimo. Desde las arenas de Medio Oriente, hasta el Atlántico Sur. Obsérvese que en esta fotografía se trata de un FAL de los primeros años, con culata y guardamanos de madera. Al menos 10 países en todo el mundo fabricaron el FAL, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Inglaterra, Australia y Bélgica. Siendo así, hubiera sido casi imposible que todos los FAL fueran idénticos. Las versiones difieren en diversos materiales para culata y guardamanos, diferente diseño del asa portafusil, distintos sistemas de fabricación, etc.
Pero los cambios también tenían que ver con configuraciones, miras y largos de cañón. Hay cuatro configuraciones básicas del FAL, con pequeñas modificaciones. La primera es el FAL 50.00, o simplemente FAL, con culata fija y un cañón standard, que es un fusil de asalto convencional. La segunda es el FAL 50.63 o FAL "Para", que como su nombre lo indica, está pensado para tropas paracaidistas o que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto, pero también está el FAL 50.64 con culata plegable pero con cañón standard. Finalmente, la última configuración es el FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrell, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora liviana. Esta configuración es la que en Argentina se conoce como FAP o Fusil de Asalto Pesado.

Otra forma de diferencias tipos de FAL se da por la forma de fabricación. Hay dos grandes familias de FAL en todo el mundo: la métrica y la de pulgada. Mientras casi todos los países europeos (salvo Inglaterra) y casi todo el resto del mundo utiliza el sistema métrico decimal (milímetros, centímetros...), Inglaterra (al menos hasta hace poco) y sobre todo Estados Unidos utilizan todavía el sistema imperial con pulgadas (1 pulgada=2,54 cm). Estos intercambios de medidas le han traído siempre muchos problemas a los fabricantes estadounidenses, ya que la pulgada es una medida demasiado grande para el trabajo preciso y milimétrico de la producción de armas. Un ejemplo es que los estadounidenses no pudieron copiar la ametralladora alemana MG43, de la Segunda Guerra Mundial, porque la conversión de medidas nunca daba bien.

Es por eso que hay pequeñas diferencias de tamaño en ciertas partes de los FAL de estas dos familia, incluyendo los cargadores, que no se pueden intercambiar. Los FAL de la familia de la pulgada son los producidos en los países de la Commonwealth británica (Reino Unido, Canadá, Australia), y por lo general no tenían selectores de fuego automático, salvo en las versiones de ametralladora ligera como la C2 canadiense; además tenían palancas de montar plegables. La familia métrica incluye a todo los demás países de Europa y los de América (exceptuando EEUU). Estos FAL tienen palancas de montar no plegables, y pueden o no tener selectores de fuego automático, de manera que es usual encontrarse con una proporción más equilibrada de estos. Sin embargo, como pasa en todos los fusiles de asalto calibre 7,62 OTAN, el fuego automático es bastante difícil de controlar, dando como resultado una pantalla de fuego muy disperso.

Sin embargo, a pesar de esto, el FAL se hizo rápidamente conocido como uno de los mejores fusiles de asalto del mundo, siendo probado en multitud de conflictos. Es confiable y preciso, y aunque es grande, no es incómodo. Tal vez su único defecto sea su sensibilidad a la arena fina y el polvo, pero es un detalle que, bien cuidado, puede ser obviado.

Su uso en combate
Utilizado por muchos países con conflictos, el FAL acumuló una buena foja de servicio, casi siempre muy buena.

Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16.

Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el FAL. Una ventaja de la combinación M-60/FAL era que, a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (5,56 para el M-16 y 7,62 para la M-60), los efectivos australianos podían intercambiar municiones de ametralladoras y fusiles cuando quisieran.

Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados que dañaban su equipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo.

Fueron tantas las naciones que utilizaron el FAL, que los relatos de su uso en combate se harían muy largos sin duda alguna. Pero en todas las guerras u operaciones en las que combatió, siempre se reveló como una excelente arma de fuego.






El FAL fue la espina dorsal de muchos países durante varias décadas, probándose como arma muy capaz.
Su uso actual
Curiosamente, el FAL es ahora producido por un país que antes lo rechazó: EEUU. A principios de 1950, se produjeron escasas unidades de este arma para ser probadas por el US Army, pero luego esto cesó. Sin embargo, en los últimos años cierto número de compañías privadas en EEUU fabrican diferentes versiones del FAL, la mayoría de dichas versiones limitadas al fuego semiautomático y enfocadas al mercado civil. Para ello se utilizan tantos partes nuevas como de FAL usados.

Aunque no se produzca más en gran escala, muchos países todavía utilizan al FAL en todas sus versiones. Brasil todavía lo fabrica, conociéndose allí como LAR. Argentina, a pesar de haber adoptado parcialmente el M-16, no ha reemplazado todo su parque de fusiles de asalto, de manera que el FAL sigue siendo allí un arma tanto de entrenamiento como de primera línea.

En Inglaterra sucedió un caso curioso, cuando el moderno SA80 comenzó a mostrar sus fallas de diseño, se dice que a muchas unidades de infantería les devolvieron sus FAL anteriores.


Configuración
El FAL de FN es un arma automática con sistema operado por gases. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera.

El sistema de disparo utiliza un pistón de gas corto, y como en este tipo de sistema, se vale de la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede cortar totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Ha habido muchos cambios e innovaciones en diferentes partes del FAL. Por ejemplo, los receptores eran al comienzo de acero estampado, pero en 1973 FN pasó a fabricarlos con procedimientos más modernos para bajar los costos de producción. Sin embargo, muchos fabricantes siguieron haciendo uso del acero estampado.

Como el muelle recuperador está alojado en la culata, al crear modelos con culata plegable hubo que reconfigurar muchas otras partes del sistema, haciendo uso de un tipo diferente de receptor, entre otras cosas.

La palanca de montar está en la parte izquierda del receptor, y no se mueve mientras el arma es disparada. Dependiendo del país de origen, esta palanca puede o no ser plegable. Igualmente, el selector de disparo puede tener dos (seguro - disparo) o tres posiciones (seguro - disparo - disparo automático). Todos los cañones están equipados con ocultadores de flash que sirven también como lanzagranadas de fusil, pero el diseño de estos detalles del cañón difieren mucho, dependiendo del país de origen del arma.

Igualmente, los materiales de construcción del FAL cambiaron con el tiempo y los países. Al comienzo, se utilizaba madera para la culata y el guardamanos, como puede verse en muchas fotografías de la época. Para estas partes, luego se usaron metal o diferentes materiales plásticos. Por lo general, todas las versiones de ametralladoras ligeras fueron equipadas con bípodes, y en algunos países pasó lo mismo con la versión de fusil. Las miras también suelen ser muy parecidas, pero los detalles varían de país en país. Casi todos los modelos de FAL están equipados con posiciones para bayonetas, y muchos tienen también manijas móviles para facilitar su acarreo con una sola mano.




Vistas laterales del centro del FAL. Obsérvese la robustez de los mecanismos, totalmente hechos en metal. Como en la mayoría de los fusiles de esa época, las partes de material sintético eran escasas. Obsérvese también la manija para portar el fusil, uno de las partes que más sirven para identificar un FAL, aunque no todos lo tenían. En esa época, hasta la llegada del M-16, pocos fusiles tenían asa portafusil.


Calibre 7,62x51 (7,62 OTAN)
Acción operado por gases
Largo 1,10 metros en versión de fusil, y entre 99 y 73,6 cm para el modelo "Para"
Largo del cañón 533 mm para la versión de fusil, 431 en el modelo "Para"
Peso vacío 4,45 kg; 3,77 kg en el modelo "Para"
Capacidad del cargador 20 cartuchos (30 en los modelos de ametralladora liviana)
Cadencia de fuego entre 650 y 700 proyectiles por minuto


Fuente;
http://cssbl.com/tierra/fal.htm

Ya que viene de caño la cosa, reedito el venerable F.A.L.

Slds
Juancho
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes: 2147
Fecha de inscripción: 16/09/2010
Edad: 39
Localización: Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Dom 12 Jun 2011 - 16:05

Muy bueno el informe!!!

¿Habrá algunos datos sobre el FAL nuevo mostrado y fotografiado el 29 de Mayo en La Pampa?

(Aparentemente, incluye cargadores de 25 o 30 disparos, nuevo apaga-llamas, culata PARA, "manivela" (?) bajo el cañon y algunas mas...)

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mikka128



Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 27/01/2012
Edad: 44
Localización: Córdoba

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Vie 27 Ene 2012 - 16:08

CAW escribió:
Muy bueno el informe!!!

¿Habrá algunos datos sobre el FAL nuevo mostrado y fotografiado el 29 de Mayo en La Pampa?

(Aparentemente, incluye cargadores de 25 o 30 disparos, nuevo apaga-llamas, culata PARA, "manivela" (?) bajo el cañon y algunas mas...)

Saludos
Christian

EstimadEstimado CAW:Quisiera colaborar con mis comentarios. Te envio una fotografia que encontré por Internet, de un Fal fabricado en Estados Unidos, denominado SA58 OSW.Me gustaria verlo en nuestras fuerzas armadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mikka128



Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 27/01/2012
Edad: 44
Localización: Córdoba

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Vie 27 Ene 2012 - 16:09

CAW escribió:
Muy bueno el informe!!!

¿Habrá algunos datos sobre el FAL nuevo mostrado y fotografiado el 29 de Mayo en La Pampa?

(Aparentemente, incluye cargadores de 25 o 30 disparos, nuevo apaga-llamas, culata PARA, "manivela" (?) bajo el cañon y algunas mas...)

Saludos
Christian

Estimado CAW:Disculpa el tiempo pero recien me registro en esta pagina y quisiera colaborar con mis comentarios. Te envio una fotografia que encontré por Internet, de un Fal fabricado en Estados Unidos, denominado SA58 OSW, que me parece que sería una exc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps
Administrador


Mensajes: 12673
Fecha de inscripción: 10/05/2010
Edad: 47
Localización: MDQ

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Dom 12 Feb 2012 - 15:06

Pregunto de ignorante, el nuevo FAL M5 ya se lo está incorporando al EA o sigue en veremos? pensando
Saludos


_________________
No hay viento favorable para quien no conoce su rumbo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.superpulqui2.blogspot.com/
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12200
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 48
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Dom 12 Feb 2012 - 15:24

Según lo que pudimos rescatar en SINPRODE 2011 con la gente de la DGFM el desarrollo de la versión "customizada" del F.A.L está terminado y en la gatera, esperando decisiones de arriba.
Un detalle, al momento de preguntar ya hacía bastate que se encontraba en estado de letargo la cosa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps
Administrador


Mensajes: 12673
Fecha de inscripción: 10/05/2010
Edad: 47
Localización: MDQ

MensajeTema: Re: Fusil Automático FAL   Dom 12 Feb 2012 - 15:26

Es este, no?


_________________
No hay viento favorable para quien no conoce su rumbo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.superpulqui2.blogspot.com/
 

Fusil Automático FAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

 Temas similares

-
» Falla en cavalier Z24 99 automatico
» Mejor interruptor automático del mundo mundial
» Fusil Automático FAL
» Pregunta sobre piloto automático en regata
» SUGERENCIAS SOBRE DETECTORES.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -